Empresas & Management

Grupo EPM promueve la movilidad eléctrica en Centroamérica

La Distribuidora de Electricidad del Sur(DELSUR) presentó en mayo en El Salvador el primer plan privado para impulsar la adopción de vehículos eléctricos para uso comercial.

2018-10-29

Por eyn.net

La compañía, subsidiaria del colombiano Grupo Empresas Públicas de Medellín (EPM), pretende liderar en el rubro, facilitando la instalación de electrolineras (estaciones de carga para las baterías de los autos) o la instalación de dichos puntos en los hogares de los automovilistas que adquieran uno de estos vehículos.

Se estima que un vehículo eléctrico, bajo condiciones de manejo adecuadas, puede ahorrar hasta 1,5 toneladas de CO2 por año. DELSUR ha importado un LEAF, auto eléctrico desarrollado por Nissan.

MOVILIDAD SOSTENIBLE

En el tema de protección del aire, EPM se ha concentrado en estimular la movilidad
sostenible, promoviendo que cada vez más vehículos se movilicen a gas o en forma
eléctrica.

"Estamos en un programa muy ambicioso de convertir en la ciudad Medellín a más de 5.000 vehículos que hoy trabajan a diesel y con combustible fósiles a gas, y de esta manera estaríamos reduciendo significativamente el material particular que hoy en día se emite en la ciudad", dijo Jorge Londoño.

En lo eléctrico "venimos promoviendo la introducción de buses eléctricos al sistema de transporte público, ya hay dos autobuses eléctricos rodando en las calles de Medellín, uno de servicio público y el otro es un vehículo de servicio interno para los empleados de EPM", agregó.

EPM impulsa que al 2019 pueden llegar a estar circulando por las calles de Medellín cerca de 70 buses eléctricos de transporte público, y está liderando con el gobierno de
Colombia la posibilidad de que ingresen a la ciudad de Medellín 1.500 taxis eléctricos.
"Ya instalamos en la ciudad de Medellín 20 estaciones eléctricas para que los propietarios de autos particulares encuentren la infraestructura necesaria para hacer la recarga en diferentes puntos de la ciudad, en los centros comerciales, en supermercados o en sitios de alta afluencia pública.

Todo este infraestructura va acompañada con esquemas comerciales que hemos venido
desarrollando a fin de ofrecer créditos y financiación para aquellos usuarios de los servicios públicos que quieran adquirir motocicletas eléctricas o también bicicletas eléctricas para impulsar un transporte individual sustentable", detalló el directivo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE