Empresas & Management

Ramón Mendiola, CEO de FIFCO, fue reconocido en el World Business Forum

Esta es la primera ocasión en que un centroamericano recibe la medalla 'José María Roca' por parte de la Asociación de Industriales Latinoamericanos.

2018-10-12

Por estrategiaynegocios.net

Ramón Mendiola Sánchez, director general de Florida Ice and Farm Company. S.A. (FIFCO) fue galardonado con la medalla "José María Roca" en reconocimiento a su liderazgo empresarial, lo que lo convierte en el primer centroamericano en la historia en ganar este premio.

El presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica, Enrique Egloff y quien es Vicepresidente de AILA, fue quien invitó a Mendiola a participar en el reconocimiento, dados sus logros dirigiendo a una de las empresas más importantes de la región Latinoamericana, por ya 15 años.

La medalla José María Roca honra a empresarios que han desarrollado un trabajo ejemplar dentro del sector productivo. El reconocimiento es brindado por la Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA), organización que cada año lanza una convocatoria para nominaciones a la medalla.

La AILA, en su carácter de asociación internacional no gubernamental es constituida por las 16 organizaciones más representativas del sector industrial de América Latina.

"Yo represento a una empresa costarricense de más de 110 años de trayectoria. FIFCO nació en un pequeño pueblo en Costa Rica y se dedicaba originalmente a fabricar hielo. En los últimos 15 años y con el aporte incondicional de nuestros 6,500 colaboradores, hemos logrado hacer nuestra empresa más eficiente, más innovadora y más rentable, todos estos atributos que siempre se espera de una buena gestión empresarial', dijo Mendiola.

'Lo que más me enorgullece de FIFCO son dos decisiones que tomamos en los últimos 10 años. La primera: convertirnos en el 2008 en una empresa de triple utilidad y medir el éxito de la empresa no solo por metas financieras sino también ambientales y sociales. La segunda: encontrar el propósito de FIFCO, cuál es nuestra razón de existir como empresa: Compartir con el mundo una mejor forma de vivir. Yo estoy convencido de que empresas verdaderamente exitosas son aquellas que entienden la complejidad de los retos de nuestros países y están listas para ser parte de la solución", dijo.

Este premio no solo es un valioso reconocimiento personal a Ramón Mendiola, sino que pone al país en una palestra relevante dentro de la economía internacional. La medalla le será entregada al director general de FIFCO el próximo 10 de octubre en el marco de la sexta edición del World Business Forum Latinoamérica, que se llevará a cabo en Quito, Ecuador los días 10 y 11 de octubre.

"Nos llena de orgullo que la postulación de la Cámara de Industrias de Costa Rica haya sido acogida por los líderes industriales de Latinoamérica y le hayan conferido tan importante galardón a Ramón Mendiola, a FIFCO y a Costa Rica. Ramón Mendiola es un referente de clase mundial de liderazgo, lo que se refleja en los logros de FIFCO y sus aportes a la innovación, el empleo y la sostenibilidad financiera, ambiental y social. Su modelo de triple utilidad es una valiosa contribución a las buenas prácticas que se deben emular tanto a nivel nacional como internacional", mencionó Enrique Egloff.

El modelo de triple utilidad

Gracias a la visión de Mendiola, en el año 2008, Ramón Mendiola dirigió a la empresa para desarrollar un modelo de negocio de triple utilidad, es decir, que mide con la misma rigurosidad sus resultados económicos, ambientales y sociales. Esto ha contribuido no solo a reducir al mínimo sus huellas ambientales y sociales, sino a extender sus resultados positivos sobre los países en los que opera.

FIFCO tiene operaciones en Costa Rica Guatemala, El Salvador y Estados Unidos, 9 plantas de producción y 15 centros de distribución. Posee 3 divisiones de negocio: "Florida Bebidas" (bebidas y alimentos en Costa Rica y el resto de Centroamérica), "Florida Hospitalidad" (hotelería principalmente) y "Florida Retail" (ventas al detalle).

La compañía actualmente exporta a 18 países en todo el mundo y cuenta con un portafolio de más de 1,500 productos.

En su dimensión ambiental, FIFCO trabaja en temas estratégicos como la disposición de residuos sólidos y el reciclaje post-consumo, el ahorro de energía, la disminución de gases de efecto invernadero y el uso eficiente del agua.

Foto: Estrategia y Negocios

La empresa procura el bienestar integral de sus colaboradores y se centra en la promoción del consumo inteligente de todos sus productos.

Aparte de esto, FIFCO invierte más del 7% de su utilidad neta en proyectos ambientales y sociales todos los años y complementa esta inversión con un programa de voluntariado que es un componente clave en esta estrategia.

Esta visión explica por qué FIFCO se ha convertido en una empresa líder en sostenibilidad a escala mundial y por qué ha logrado ser una de las 16 empresas campeonas en sostenibilidad del Foro Económico Mundial.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE