Empresas & Management

Guatemala premia a las empresas más inclusivas

cbc, McDonald’s, Trecsa, Walmart y Cinépolis fueron las ganadoras del reconocimiento Empresa Inclusiva entregado por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social y CentraRSE.

2018-10-04

Por estrategiaynegocios.net

Cbc, McDonald’s, Trecsa, Walmart y Cinépolis fueron premiadas este miércoles, en la primera edición del reconocimiento Empresa Inclusiva otorgado por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social de Guatemala en conjunto con el Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala (CentraRSE).

El premio busca visibilizar y promover las iniciativas del sector privado a favor de la inclusión laboral de personas en situación de vulnerabilidad, como parte de la Política Nacional de Empleo Digno, destacaron sus organizadores.

Las empresas que se inscribieron con buenas prácticas de inclusión para este primer premio, emplean a más de 14.000 personas. "Nuestro propósito es seguir inspirando a muchas más", destacó Patricia Spat, directora del Programa de Inclusión de CentraRSE. "La inclusión no solo beneficia a la gente, hace un país más competitivo y mejora los indicadores de las compañías", destacó la funcionaria.

Simultáneamente, CentraRSE anunció el lanzamiento de la Guía y Herramientas para Empresas en Camino a la Inclusión Laboral.

En la categoría Gran Empresa, se reconoció como "Empresa Inclusiva" a cbc, por su programa de diversidad inclusiva que con la campaña #sinetiquetas reconoce el talento de mujeres, jóvenes y talento con experiencia.

También a McDonald’s Guatemala, que ha brindado oportunidades laborales a más de 50 jóvenes con algún tipo de discapacidad.

Walmart de México y Centroamérica fue premiada por su programa Walmart Sin Barreras, que genera oportunidades laborales equitativas para guatemaltecos de poblaciones vulnerables, entre ellos, jóvenes en áreas de alto riesgo, mujeres entre 17 a 60 años, pueblos indígenas del área urbana y rural, y más de 50 asociados con discapacidad empleados en los diferentes formatos de la compañía: Despensa Familiar, Maxi Despensa, Paiz y Walmart.

"Walmart Sin Barreras significa una oportunidad de empleo digna que tiene un impacto positivo directo en las familias, promueve la sensibilización entre asociados y la población, multiplicando así los esfuerzos significativos para ser una sociedad más inclusiva y con mayores oportunidades para todos", dijo Ana Chan, Gerente de Asuntos Corporativos.

En la categoría Mediana Empresa,Transportadora de Energía de Centroamérica S.A. -Trecsa- del Grupo Energía de Bogotá fue reconocida por su programa "Rompiendo paradigmas y empoderando a las mujeres Guatemaltecas", en el que busca cerrar las brechas de género y mejorar la participación de la mujer en el sector eléctrico.

Actualmente el 23% de los puestos en Trecsa están siendo ocupados por mujeres, marcando así precedentes de inclusión de género en el sector eléctrico del país, destacó Mauricio Acevedo, gerente general de Trecsa. "Esta cifra es un gran logro y la empresa apunta a incrementar el número de mujeres a través de sus políticas de selección inclusivas", añadió el ejecutivo.

Trecsa también realiza esfuerzos por empoderar a las mujeres en el área rural del país, a través de un acuerdo de cooperación en Santo Domingo Xenacoj que permitió a más de 60 mujeres indígenas producir y vender telas y bordados tradicionales en Guatemala y mercados internacionales como México, Australia y Colombia. Este modelo ha sido replicado en otros sitios del país como Valparaíso, Santa Cruz Verapaz y Alta Verapaz.

Federico Baquero, Presidente de CentraRSE indicó "con este reconocimiento buscamos visibilizar a las buenas prácticas empresariales para la generación de empleo digno en favor los grupos vulnerables del país".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE