Empresas & Management

Australia prohíbe a las chinas Huawei y ZTE impulsar la red nacional 5G

Los australianos temen que la seguridad nacional se vea comprometida. Siguen los pasos de EEUU y Reino Unido al bloquear a los gigantes tecnológicos chinos en el desarrollo de nuevas redes de internet.

2018-08-25

Por Agencias

La compañías chinas Huawei y ZTE, dos de los proveedores de redes inalámbricas más importantes del mundo, fueron excluidas por razones de seguridad de participar en la red nacional de quinta generación (5G) de Australia, la próxima gran tecnología que llevará a otro nivel las comunicaciones de la actualidad, según anunciaron esta semana fuentes oficiales.

'El Gobierno nos comunicó que prohibió a Huawei y ZTE proporcionar tecnología 5G en Australia. Es algo extremadamente decepcionante para los consumidores. Huawei es uno de los líderes mundiales en 5G. Proporcionamos tecnología inalámbrica de forma segura en Australia durante cerca de 15 años', señaló hoy Huawei Australia en su perfil de la red social Twitter.

'La seguridad de la red 5G tendrá implicaciones fundamentales en todos los australianos, así como la seguridad de infraestructuras críticas, durante la próxima generación', señaló en rueda de prensa el secretario del Tesoro y ministro interino del Interior de Australia, Scott Morrison, según un comunicado de su intervención.

El próximo 18 de septiembre entrará en vigor en Australia la legislación Reformas a la Seguridad del Sector de las Telecomunicaciones, que obliga a las empresas proveedoras de telefonía móvil a proteger las redes ante cualquier amenaza a la seguridad nacional.

Por su parte, el gigante asiático no se mantuvo al margen de la medida del gobierno australiano y salió rápidamente a contestarle. 'Urgimos a Australia a abandonar su sesgo ideológico para crear un ambiente sano para una justa cooperación de las compañías chinas' en ese país, destacó en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Lu Kang.

Lu manifestó que China está 'enormemente preocupado' por la decisión de Australia, tomada pese a que Pekín 'siempre anima a las firmas chinas a obedecer las normas internacionales y las leyes locales a la hora de llevar a cabo cooperación económica en el extranjero'.

El fabricante chino Huawei se convirtió entre abril y junio de este año en la segunda vendedora mundial de teléfonos inteligentes, por detrás de la surcoreana Samsung y por delante de la estadounidense Apple, según un informe de consultora Counterpoint.

En tanto que Zhong Xing Telecommunication Equipment (ZTE) es un proveedor global de equipamiento de telecomunicaciones y soluciones de redes con sede en Shenzhen, China.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE