Empresas & Management

Cerveza Taurino, la nueva apuesta de AB InBev en El Salvador

La nueva cerveza es producida por La Constancia. Salió al mercado el pasado 3 de agosto, en el Día Internacional de la Cerveza, es el primer lanzamiento de la filial de AB InBev desde la autorización de compra de la operación de SAB Miller en la plaza.

2018-08-10

Por José Barrera - estrategiaynegocios.net

El mercado cervecero salvadoreño continúa ampliando su oferta. La Constancia, la filial de AB InBev en el mercado local, lanzó oficialmente la nueva cerveza Taurino.

El lanzamiento es parte de una nueva apuesta de la compañía como parte de la reconfiguración de su portafolio.

Este año, la empresa tuvo que desprenderse Regoa y Suprema, dos icónicas marcas, tras el condicionamiento impuesto por la Superintendencia de Competencia (el regulador de competencia salvadoreño) para autorizar la consolidación de las operaciones de AB InBev con la compra de su rival SAB Miller.

En junio, durante el anuncio del acuerdo de venta de las marcas a la nueva Cervecería Salvadoreña (una firma propiedad de inversionistas salvadoreños y guatemaltecos), La Constancia anunció que preparaba dos nuevas marcas para suplir las bajas que cubrían al segmento premium y popular.

La Constancia es la cervecera más antigua de El Salvador, la firma tiene 110 años de historia y tras la consolidación de la operación de su matriz se vio obligada a reforzar su estrategia, la cual conjuga con un portafolio con marcas internacionales como Corona, Modelo Especial, Budweiser, Bud Light y Stella Artois, además de las locales Pilsener, Golden y ahora Taurino.

Taurino es la primera de las cervezas en el plan, se trata de una cerveza tipo 'lager especial' con 4,5% de volumen de alcohol y enfocada al 'segmento de valor', describe Katia Merlos, directora de Mercadeo de La Constancia.

La bebida se distribuye en latas de 12 onzas y llega al mercado con un valor de US$0,80 y antes de que termine el año serán presentados nuevos formatos. Asimismo, se espera que sea lanzada la nueva cerveza enfocada al segmento premium.

'Taurino es hecha por salvadoreños y para salvadoreños y es una opción para ampliar el mercado de cerveza local', explicó la ejecutiva, que destacó que el proceso de diseño y lanzamiento de una nueva cerveza tomó alrededor de un año.

Una era de cambios

El mercado cervecero salvadoreño experimenta cambios, los cuáles se aceleraron con el auge de las cervecerías artesanales como Cadejo Brewing Company (Cadejo) y Sivar Brewing Company (Premio), pero atizada por la incursión de la guatemalteca Cervecería de Centro Americana con la marca Gallo.

Incluso la compra de la operación de SAB Miller en el mercado local ayudó a mover más piezas y a replantear la estrategia para aumentar el rango de personas mayores de 18 años que disfrutan de la cerveza.

La Constancia es, sin embargo, el principal jugador de la plaza, ya que es el fabricante de Golden y Pilsener, las cervezas más populares de la plaza y además del distribuidor de algunas de las reconocidas en el mundo como Corona, las que ahora tienen un renovado soporte que amplía su canal de distribución.

Sin embargo, el negocio de La Constancia no se limita a las cervezas, es un negocio diversificado que incluye a marcas líderes en segmentos como gaseosas, agua embotellada, bebidas isotónicas, jugos y té.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE