Empresas & Management

La ciencia revela el verdadero motivo por el que duermes mal

La depresión se relaciona con la mala calidad del sueño. Las personas con insomnio también tienen un mayor riesgo de desarrollar depresión y ansiedad que aquellos que duermen normalmente.

2018-08-10




Por Luke Walton / Futurity

Una nueva investigación identifica el vínculo neuronal entre la depresión y los problemas del sueño.

Los investigadores encontraron una conectividad funcional entre las áreas del cerebro asociadas con la memoria a corto plazo, el yo y las emociones negativas, que hacen que quienes lo padecen se aferren a los malos pensamientos y provoquen una mala calidad del sueño.

Esta investigación podría conducir a una mejor calidad del sueño para las personas con depresión, y abre la posibilidad de nuevos tratamientos dirigidos. Asociación entre depresión, sueño y conectividad funcional.

La depresión y los problemas de sueño a menudo van de la mano. Alrededor del 75 por ciento de los pacientes deprimidos informan niveles significativos de trastornos del sueño, como la dificultad para conciliar el sueño y la corta duración del sueño (insomnio). Las personas con insomnio también tienen un mayor riesgo de desarrollar depresión y ansiedad que aquellos que duermen normalmente.

Analizando datos de alrededor de 10,000 personas, los investigadores examinaron los mecanismos neuronales subyacentes a la relación entre la depresión y la calidad del sueño.

En los cerebros de aquellos que viven con problemas depresivos, descubrieron una fuerte conexión entre la corteza prefrontal dorsolateral (asociada con la memoria a corto plazo), el precúneo (asociado con el yo) y la corteza orbitofrontal lateral (asociada con la emoción negativa).

"… esto se traduce en un aumento de los pensamientos tristes que son al menos parte del mecanismo que afecta la calidad del sueño", dice Jianfeng Feng, profesor en el departamento de informática de la Universidad de Warwick.
El análisis mostró que estas conectividades funcionales subyacen a la relación entre los problemas depresivos y la calidad del sueño.

Los investigadores concluyen que el aumento de la conectividad funcional entre estas regiones del cerebro proporciona una base neuronal de cómo la depresión se relaciona con la mala calidad del sueño.

"Este estudio también puede tener implicaciones para una comprensión más profunda de la depresión", agrega el profesor Edmund Rolls. "Esta importante validación cruzada con participantes de EU. Respalda la teoría de que la corteza orbitofrontal lateral es un área clave del cerebro que podría ser objetivo en la búsqueda de tratamientos para la depresión".

Feng comenta que estos hallazgos podrían tener implicaciones importantes para la salud pública, ya que tanto los problemas para dormir como la depresión afectan a un gran número de personas. En el mundo actual, la falta de sueño y la privación de sueño se han convertido en un problema común que afecta a más de un tercio de la población mundial debido a las largas horas de trabajo y los desplazamientos, actividades nocturnas más tarde y una mayor dependencia de la electrónica.

"El trastorno del insomnio se ha convertido en el segundo trastorno mental más prevalente. Y el trastorno depresivo mayor también es calificado por la Organización Mundial de la Salud como la principal causa de años de vida con discapacidad. Según una estadística reciente, afecta aproximadamente a 216 millones de personas, el 3 por ciento de la población mundial. Entonces, casi todos en el mundo están relacionados con estos dos problemas, como víctima o pariente de una víctima ".


12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE