Empresas & Management

Smurfit Kappa, líder en producción de empaques en Centroamérica

La compañía cumple tres años de operación en la región. Su llegada ha inyectado innovación a la producción de empaques gracias a importantes inversiones que han consolidado la operación de SK en Centroamérica.

2018-06-04

Por estrategiaynegocios.net

Smurfit Kappa (SK) es un líder en la producción de empaques a escala global y ha consolidado su liderazgo en la región centroamericana, gracias a sus procesos de innovación y a una contínua inversión en el mejoramiento de procesos, un proceso que comenzó hace tres años con su arribo a El Salvador y con la ampliación de su operación en Costa Rica.

'Para Smurfit Kappa, Centro América ha sido un mercado atractivo desde hace varios años, porque conjuga una importante diversidad de empresas, un alto potencial exportador como despensa agrícola para Estados Unidos y Europa y muestra una expectativa de crecimiento económico interesante para los próximos años', dice álvaro José Henao, Presidente de Smurfit Kappa Central Cluster (Colombia, Ecuador, Centro América y El Caribe).

Antes de llegar a Centroamérica, la compañía contaba con operación de corrugado y sacos en República Dominicana, con las operaciones en El Salvador y Costa Rica, la cobertura y el alcance de SK en esta región se fortalece.

'Gracias a las operaciones de Costa Rica y El Salvador, y con la participación de importantes mercados de países centroamericanos como Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá hemos podido mejorar el cumplimiento de entrega, obtener un mejor control de procesos, y fortalecer nuestro reconocimiento como una empresa que ofrece productos innovadores con altos estándares de calidad', destaca César Valencia, vicepresidente de Smurfit Kappa para Centro América y El Caribe.

Las ventajas geográficas y de logística que tiene esta región, han permitido que haya mejorado su presencia en gran parte de las islas del Caribe, lo que significa una nueva visión del negocio global en un entorno como el de Centroamérica.

'Un factor diferenciador importante es que SK tiene una oferta integral para esta región, donde no solo se concentra en corrugado, si no que complementa con folding (plegadizas), empaques flexibles, sacos y una importante operación de reciclaje de cartón y papel', destaca Valencia.

Foto: Estrategia y Negocios

Una compañía con un gran compromiso

Los ejecutivos explican que estos primeros años en Centroamérica han significado ante todo, inversión en el bienestar del capital humano y en llevar los procesos y las operaciones de El Salvador y Costa Rica a los estándares y tecnologías usados por el Grupo Smurfit Kappa a nivel Global.

Una de sus primeras acciones fue actualizar todo el tema de tecnologías de la información, las herramientas de comunicación y administración del negocio. Asimismo, otro gran proyecto fue la formación, adquisición de equipos, herramientas y entrenamiento en materia de seguridad y salud laboral, una filosofía y parte del ADN de la organización, en la cual la seguridad de todos los empleados es un valor.

En El Salvador han consolidado el departamento de Ingeniería de Empaques, un equipo altamente calificado de diseñadores e ingenieros de empaques que les ha permitido brindar mayor soporte al área de ventas y junto con de Innotools (un paquete de herramientas de software de Smurfit Kappa para el diseño de empaques innovadores, de desempeño y aptos para un fin), a ofrecer nuevos desarrollos de productos, que a su vez han mejorado la eficiencia para la planta.

Otro proyecto que están desarrollando y finalizará en 2018 es el proyecto de ampliación de la línea de empaques flexibles en El Salvador. Es todo un reto para SK porque se trata de la primera operación en todo el grupo en producir este tipo de empaques, seguimos un plan estratégico que está avanzando en forma satisfactoria y nos permitirá fortalecer la oferta en este tipo de empaques.

Las inversiones en modernización y ampliación de equipos en El Salvador entre 2018 y 2019 suman más de US$3 millones. Para Costa Rica este en un año de consolidación de toda esta inversión en cultura organizacional y puesta a punto de nuestro proceso productivo, por lo tanto busca concentrarse en llevar a sus clientes las herramientas de diseño, innovación en empaques y metodologías disruptivas de Smurfit Kappa.

'En El Salvador y Costa Rica se prevé un crecimiento en las ventas del 5,6% y el 4% respectivamente por todas las propuestas e inversiones que estamos realizando. Ya estamos viendo los resultados de ofrecer soluciones de empaque innovadoras y sostenibles, en 2018 hemos logrado convertirnos en aliados de nuevos clientes', dijo Valencia que agrega que en la industria camaronera han visto un crecimiento que esperan continúe por la demanda en los mercados asiáticos y sus capacidades de planta de Folding.

Foto: Estrategia y Negocios

¿Cuáles son los principales mercados que abastecen?

Desde Costa Rica, además del mercado local, se atienden los mercados de Panamá y Nicaragua e islas del Caribe como Trinidad y Tobago y Jamaica.

El principal mercado atendido son empresas de consumo masivo, seguido por el sector agro, y en tercer lugar el sector industrial.

Las proyecciones de crecimiento de ventas para Costa Rica en 2018 es del 4% y de 5,6% para Salvador.

Una compañía con compromiso social

L as operaciones de Costa Rica y El Salvador han alcanzado significativos logros en sostenibilidad. Por ejemplo, en El Salvador se cambiaron los medidores y se ha logrado reducir el consumo de agua en un 11%, así mismo, los desechos industriales se han disminuido en un 7% desde 2015. Por su parte, Costa Rica ha estado llevando a cabo estrategias para reducir el consumo de energía y agua. Igualmente, con la certificación forestal FSC®, reconocida globalmente se garantiza el origen sostenible del papel que usan en las operaciones de sacos y corrugado.

En El Salvador, en los últimos tres años han hecho aportes a la educación de los niños de la comunidad de la escuela de la colonia Santa Lucia con dotación de equipamiento como computadoras, proyectores, equipo de sonido, y material didáctico.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE