Empresas & Management

Casa prototipo demuestra potencial de la energía solar en Costa Rica

Durante la XIV Bienal Internacional de Arquitectura de Costa Rica 2018, la Comisión de Cambio Climático del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA), entregó el premio al “Proyecto más sostenible” al diseño arquitectónico “Tropik Works”, el cual es un prototipo de casa desconectado de la red de distribución eléctrica y que se abastece de energía solar en su totalidad.

2018-06-01

Por eyn.net

El sistema de abastecimiento de energía fue apoyado por paneles solares brindados por la empresa Greenenergy, los cuales fueron colocados estratégicamente para hacer un aprovechamiento óptimo de la luz día. El arquitecto Felipe Rossi Cubillos, explicó que lo más retador del proyecto fue el proceso de investigación el cual tomo un año completo para dar con una alternativa que puede aplicarse a los siete posibles microclimas del país. Es una casa prototipo que puede colocarse en cualquier parte del territorio nacional y ser autosuficiente con energía solar.

La firma arquitectónica desarrolladora fue Void Opd, que a partir de su modelo de tres cuartos puede crear otras opciones de uno y dos cuartos de habitación. Esto permite adaptar este prototipo a diferentes necesidades y requerimientos de espacio del usuario.

El arquitecto Rossi explicó: "Tropik Works nace con la búsqueda de una forma de vida más que una solución arquitectónica tradicional. Quisimos establecer un equilibrio con el medio ambiente y el nuevo estilo de vida de las familias, por eso repensamos la vivienda y creamos un prototipo adaptable y moldeable que crece dependiendo de las necesidades de su usuario, en paz con la naturaleza. Todo está planificado para tomar sólo lo necesario, alimentando nuestra estructura orgánicamente".

Aspectos como la ventilación cruzada, así como un sistema de extracción e inducción que aprovecha de manera pasiva las corrientes de aires y diferencias térmicas fueron parte de las estrategias básicas que permitieron desarrollar un sistema independiente aislado de la red y 100% autosuficiente. También son importantes la reutilización de aguas para la producción de alimentos y la protección de radiación con materiales naturales, como la energía captada por medio de paneles solares.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE