Empresas & Management

Foro CentraRSE 2018 promoverá empresarios-ciudadanos comprometidos con la transformación de Guatemala

“Guatemala está siendo un referente en la lucha anticorrupción, la gente lo está viendo positivo desde fuera, no les ha costado lo que como sociedad nos está costando, pero se reconoce que estamos haciendo una transformación”. Lo dice Juan Pablo Morataya, director de CentraRSE Guatemala.

2018-05-23

Por Velia Jaramillo/ Estrategiaynegocios.net

Muchas empresas y empresarios están dando un paso adelante para acompañar este proceso y evolucionar a las mejores prácticas de gestión ética. Centrarse acompaña esos esfuerzos. De ello de hablará en el Foro 2018.

El XI Foro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial que arranca este jueves tendrá como tema central: "Transformarse para cambiar Guatemala. El nuevo rol del empresario como ciudadano". Blindarse contra la corrupción y promover empresas éticas y comprometidas con un mejor país, es la consigna.
"¿Por qué estamos hablando de ciudadanía empresarial en 2018? Se trata de dialogar en torno a cómo las empresas se tienen que transformar a través de la RSE", apunta Morataya.

"Tenemos que perderle el miedo a lo público y dejar de descalificar lo público por principio, porque si no participamos de lo público cedemos espacios", dice el directivo de Centrarse. "Acusamos al gobierno porque no funciona, decimos que el sistema es corrupto pero no nos involucramos", apunta. De ahí que la propuesta es que los empresarios asuman un comportamiento ciudadano que fortalezca la institucionalidad del Estado. "Las empresas podemos ser parte de la solución del problema, lo puedo debilitar (al Estado) corrompiendo o lo puedo fortalecer comportándome éticamente". Para Morataya, "si las empresas entienden este tema, implementan RSE, se comportan como ciudadano empresarial, transformamos al país".

"Lo que vamos a generar es una consciencia para que empresario siempre tome en cuenta que debe ser ciudadano, que sus acciones generan impactos que afectan a la sociedad, si son buenos esos actos los impactos va a ser buenos para el país", completa Jorge Toruño, presidente del Foro.
"En los últimos años Guatemala la he vivido una coyuntura compleja que ha evidenciado la necesidad de tener una reflexión colectiva sobre el rol que cada uno de los actores sociales tenemos y debemos adoptar en la construcción del país", apunta. El foro pretende resaltar "la necesidad de transformarnos desde lo interno para participar positivamente en los procesos de cambio que está viviendo Guatemala".
De acuerdo con Federico Barquero, presidente de la Junta Directiva de CentraRSE "a través de nuestro Foro Nacional, buscamos inspirar a los empresarios y sociedad civil para que den un paso más allá de la RSE tradicional, para participar en lo personal y desde el punto de vista corporativo como ciudadanos que inciden en la construcción de un mejor país".

Foto: Estrategia y Negocios


Al XI Foro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial se espera la asistencia de 2.000 personas. Martha Lagos, directora de Latinbarómetro, brindará un "Análisis de la cultura ciudadana, democracia y el rol de la empresa en América Latina". Otra figura central será Fernando Prado, vicepresidente de negocios globales y alianzas estratégicas de Reputation Institute, quien disertará sobre "La economía de la reputación, RSE y la ciudadanía empresarial".

EMPRESAS EN TRANSFORMACIóN

Morataya destacó que ya hay esfuerzos de numerosas empresas guatemaltecas en la ruta de transformación que impone la coyuntura del país. "Desde el sector empresarial hemos tratado de impulsar esta transformación a través de normativas. Un ejemplo: Guatemala es el único país en la región que adoptó hace 2 años la ISO 37.001, un sistema de gestión de lucha contra el soborno y la corrupción".
Además, en 2017 se lanzó el Programa de Compliance. Más de 47 empresas se inscribieron y pasaron la primera fase del programa que incluyó aspectos legales, éticos y de sostenibilidad. El siguiente paso será revisar la normativa de adquisiciones. "Cuando uno de manera proactiva ve lo que ha estado sucediendo en el país, advertimos que el modelo de Compliance y sus mecanismos de prevención, anticorrupción, cumplimiento legal y de temas ambientales, contribuyen a tener un sistema que ayuda a las empresas a prevenir caer en prácticas poco éticas", destacó Morataya. En el Foro 2018, cuatro empresas presentarán sus modelos de oficial de cumplimiento, una nueva figura que surge en las empresas.
Centrarse también aporta en el desarrollo del índice de Comportamiento Responsable que se lanzó el año pasado en el Foro de RSE. "Ahora a través del programa Guateíntegra, una iniciativa que surgió de distintos actores, cámaras y universidades, el índice será la herramienta de medición de estos avances", agregó el director de CentraRSE.
"Centrarse se adhirió en 2017 a Guateíntegra, hay que alinear los esfuerzos. Hay muchos queriendo promover estos cambios y en la medida en que todos nos alineemos vamos a tener un impacto mayor, que no solo nos conozcan por nuestros casos de corrupción sino que nos conozcan porque en Guatemala hay una gestión responsable de las empresas", dijo el presidente del Foro.
Morataya sostuvo que "Cuando una empresa comienza a adherirse a todos estos sistemas de gestión empresarial, comienza a tener una cultura que la lleva un paso adelante. Es lo que queremos hacer, que las empresas en Guatemala seamos mucho más preventivas que reactivas, que podamos estar más en línea con tendencias internacionales y que esto al final se traduzca en mejores negocios. Vamos a una transformación de la cultura empresarial".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE