Empresas & Management

Franquicias: un modelo exitoso para los emprendedores

Si está interesado en entrar al negocio por medio de una franquicia o de hacer que su negocio un modelo para otorgar licencias. Debe leer los errores más comunes.

2018-04-16

Por Daniel Zueras/Ana Cristina Camacho/Christa Bollmann - estrategiaynegocios.net

Errores franquiciado

Mala elección desde el principio

La primera equivocación puede llegar desde el mismo momento de elección de la franquicia, porque el franquiciado se deja guiar muchas veces por el glamour de una firma, o porque el vendedor lo ha agobiado, explica Juan Manuel Gallástegui, consultor en franquicias

Apartarse del modelo de negocio

A la hora de operar, el principal error es cuando pretende apartarse del modelo de negocio que constituye la franquicia. "si sigue el modelo va a tener éxito", afirma Gallástegui.

Invertir más de la cuenta en el local

Es la partida que más suele descuadrar los cálculos iniciales de inversión. es necesaior analizar bien a qué destina cada dólar invertido, porque es la única partida en la que podrá ahorrar en los primeros meses.

Precipitarse en la apertura

Todos quieren arrancar su establecimiento lo antes posible, especialmente si tienen que pagar un alquiler cada mes que permanece cerrado. Pero es preferible esperar hasta que cuente con todos los proveedores, y la formación necesaria.

Recuerde, "la primera semana marcará si los clientes regresan, o no", asevera Claudio Nóvoa, responsable de franquicias de la revista española emprendedores.

Exceso de personal

"Uno de los errores es creerte todo lo que te dice la franquicia sin esperar a hacer tus propios análisis", comenta Nóvoa.

Esa confianza ciega puede abocar al inversor a incurrir en gastos innecesarios, sobre todo en el primer año de vida.

Escatimar con el stock

Es muy habitual que en los primeros tiempos los franquiciados tiendan a ser prudentes y austeros en la adquisición de stocks, por eso es importante dejarse asesorar por la central.

El cliente es distinto en cada lugar

Como en el comercio tradicional, un modelo válido para una zona no tiene el éxito garantizado en otra.

Consejos franquiciado

La mejor franquicia no existe

Para eso es importante hacer una auto evaluación que le permita saber de cuánto dinero dispone, qué le gusta hacer, tercero dónde la quiere operar; y si lo va a hacer solo, con alguien, o se lo va a encargar a un tercero. "así descarto lo que no esté a mi alcance, mis gustos, o territorio donde operar", enumera el experto en franquicias, Juan Manuel Gallástegui.

Entrar en detalles operativos

No solo ir a preguntar y detallar aspectos financieros, no solo cuánto va a costar la franquicia, en cuanto va a recuperar su inversión, o cuál va a ser la rentabilidad mensual; "también preguntar en qué consiste la asistencia técnica, cómo me van a capacitar, cómo me voy a conseguir los insumos necesarios para operar el negocio… entrar un poco más a los temas operativos", dice Gallástegui.

Investigar

Una vez hechas las averiguaciones anteriores, debe tomar una decisión, y para ello hay que hacer una última investigación, averiguar qué tan seria es la empresa, si no ha tenido problemas con otros franquiciados.

¿Cómo hacerlo?

Acudir a algun consultor especializado, entes nacionales de comercio o franquicias; y/o hacer un par de visitas a otros franquiciados, para preguntarles cómo les ha ido, cómo les responde la franquicia.

Se resume todo en: investigue antes de invertir.

Errores franquiciador

Expansión a toda costa

Algunas marcas son muy agresivas en la captación de asociados, solo ven el crecimiento, sin plantearse el mantenimiento de la red como un objetivo.

El asociado no es un número

El franquiciador debe ver al asociado como algo más que una palanca de crecimiento y de rentabilidad. según Claudio Nóvoa, responsable de franquicias de la revista española emprendedores es "el gran error" al inicio de la vida de las franquicias.

Exceso de optimismo

Un fallo muy común es sobreestimar la percepción de la marca en el mercado, y la realidad es que suele tener una difusión bastante menor, respecto a la idea de los directivos.

Descuidar la parte operativa

No diseñar unos procesos operativos específicos para las franquicias es una de las grandes fallas. su gestión interna, respecto a las unidades propias de las empresas, es diferente en cuanto a personal, contabilidad, o finanzas.

Demasiado pronto

Uno de los pecados es franquiciar sin conocer el negocio en profundidad, sin haberlo estandarizado de modo correcto y sin evaluar costes, apuntan desde emprendedores.

No tener hoja de ruta desde el principio. "esto empieza por tener muy claros los motivos por los que uno quiere franquiciar. de lo contrario, los bandazos y el fracaso.

Consejos franquiciador

Mantener el control

Crecer más despacio si el franquiciado busca mantener el control y mimar su marca, ganará menos dinero, crecerá más despacio, y trabajará mucho por los franquiciados, incluso a veces, gratis, solo para que la empresa vaya bien.

Si busca ganar dinero por encima de todo, crecerá rápido, concederá la franquicia a cualquiera y gestionará una red gigantesca donde cada uno hará lo que quiera, resintiendo a la marca, explica Claudio Nóvoa.

¿Cadena sólida y rentable en el tiempo?

Para ello es necesario estudiar muy bien el mercado existente, evaluar qué lo diferencia del resto, qué valor añadido aporta, y analizar muy bien la propuesta.

Hay que contar con elementos diferenciadores en productos, imagen y marca para permitir al cliente captar rápido el concepto e incorporarlo a su vida cotidiana. No ser uno más.

No tendrán tus ganas en el proyecto

No es el proyecto de vida de los franquiciados, no lo conocen como el fundador, por lo que van a necesitar en la red un buen soporte, coordinación y supervisión.

Que la idea funcione en cualquier lugar

El franquiciador debe asegurarse de que su idea puede funcionar tanto en un punto del país, como en otro lugar, no sólo allí donde le esté resultando exitosa. Porque no toda Centroamérica es un centro comercial de la ciudad capital.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE