Empresas & Management

Una estrategia de Networking le ayuda a generar encadenamientos productivos

Además de ser una herramienta de baja inversión, bien gestionada es una herramienta “poderosísima” para extender puentes y generar alianzas estratégicas.

2018-04-16

Por Daniel Zueras/Ana Cristina Camacho/Christa Bollmann - estrategiaynegocios.net

El networking es una herramienta clave para los emprendedores, ya que contribuye a hacer crecer su capital social. "Invertir tiempo en esta actividad es fundamental para solucionar las distintas necesidades que pueden surgir tanto en el corto como en el largo plazo", aduce Francisco Pérez, director del Latin American Center for Entrepreneurs (LACE), de INCAE Business School.

Estas necesidades pueden ser de información, de contactos, o de capital.

Mientras más grande sea el capital social "más fácil es enfrentar los retos de una vida emprendedora", dice Pérez.

Y es que, quienes se tomen el tiempo para definir una estrategia de networking y hagan una buena selección de las actividades a las que sea importante asistir, tendrán mejores resultados, confirma el director del LACE.

Además de ser una herramienta de baja inversión, bien gestionada es una herramienta "poderosísima" para extender puentes y generar alianzas estratégicas, explica Sofía Calderón, directora de Consultoría de Deloitte.

Es necesario generar encadenamientos productivos. Ciertos rubros en la cadena de valor de una pyme pueden ser altamente impactados si se tiene la información correcta y actualizada, por ejemplo "proveedores, cómo administrar mi abastecimiento de la mejor manera y con los precios más económicos del mercado, cómo mejorar negociaciones en función de volumen, o cómo recibo las mejores condiciones de crédito con los mismos", asevera Calderón.

Fiorella Blanco, gerente de Desarrollo de Negocios de Fundes afirma que, para las pymes, "el networking se ve como algo aspiracional" ya que viven el día a día y es algo que "saben que deben hacer pero no tienen tiempo para hacerlo".

Así, para muchos emprendedores, resulta complicado atender foros, capacitaciones, etc. ya que lo que les interesa más es generar flujos y velar por su negocio "y se les dificulta apartar un espacio para estas actividades que podrían parecer sociales", comenta la experta de Fundes.

La falta de tiempo y la ausencia de una visión a largo plazo, ya que por lo general operan más en el día a día son dos factores en contra para que las pymes puedan apostar por estas redes de contactos.

Adicional, la brecha tecnológica es un factor importante, "ya que muchas de estas actividades se promocionan a través de internet y no todas están tan familiarizadas con los dispositivos o los medios digitales", completa Blanco.

El fallo se suele dar en la planeación de la estrategia de networking. "Lo importante aquí es plantearse muy claramente los resultados que yo como empresa quiero generar a través de mi estrategia de relacionamiento, una guía práctica haciéndose los siguientes cuestionamientos, resulta vital", explica Sofía Calderón:

¿Que procesos son los que quiero mejorar a lo interno de mi empresa y para los cuales necesito analizar opciones?

Pensar en capital de trabajo, equipamiento, maquinaria etc.

¿Cómo puedo incrementar mi ingreso?

Aquí es muy importante detenerse y plantearse el nicho de negocio en el que se está y el mercado meta a prospectar.

¿Necesito atraer talento a mi empresa, de qué tipo?

Y por último y no menor. ¿Necesito financiamiento de algún tipo? Y si por el giro de negocio existen condiciones especiales a las cuales pueda accederse.

Posterior a este ejercicio es importantísimo priorizar, ser selectivo y cuidadoso respecto a los esfuerzos que hará la empresa en función de esta estrategia, por ejemplo, "asistir a un número determinado de eventos, pero que todos ellos tengan un objetivo claro previamente identificado, no es asistir por asistir", dice Calderón.

Para vencer estos obstáculos hace falta que las pymes tomen conciencia de la importancia de contar con una planificación estratégica y una estrategia comercial y, dentro de esta, "la importancia de poder definir prospectos los cuales pueden salir de las redes de contacto, llevándolo del largo plazo al corto plazo", comenta Blanco.

Para atraer nuevos prospectos de negocio, son clave las redes de networking de capital semilla o los fondos no reembolsables, por poner dos ejemplos.

Los ministerios de economía, las cámaras de comercio, organismos de desarrollo y gobiernos locales, "son los principales actores para potenciar el desarrollo de redes de contactos para las pymes", concluye la gerente de Desarrollo de NEgocios de Fundes.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE