Empresas & Management

Cuatro actitudes que demuestran tu inteligencia emocional

Si bien la mayoría ha escuchado hablar de inteligencia emocional, no muchas personas saben cómo detectarla en sí mismos o en los demás. Si quieres saber si eres emocionalmente inteligente, tienes que leer esto.

2018-04-06

Por John M. Mestre y Kimberly A. Baschard/Foro Económico Mundial

La inteligencia emocional puede significar la diferencia entre comportarse de una manera socialmente aceptable y comportarse fuera de lugar. Si bien la mayoría ha escuchado hablar de inteligencia emocional, no muchas personas saben cómo detectarla en sí mismos o en los demás.

La inteligencia emocional es esencialmente la forma en que percibes, entiendes, expresas y gestionas las emociones. Y es importante porque, en cuanto más entiendas estos aspectos de ti mismo, mejor será tu salud mental y tu comportamiento social.

Es posible que sean cosas que haces sin siquiera pensar realmente, lo que puede ser el caso para mucha gente. O podría ser que estas son habilidades que sabes que necesitas para trabajar.

De cualquier manera, mejorar tu inteligencia emocional es muy útil en todo tipo de circunstancias, ya sea en el trabajo, en el hogar, en la escuela o incluso cuando estás socializando con tus amigos.

Entonces, si quieres saber si eres emocionalmente inteligente, simplemente revisa la siguiente lista.

1. Piensas en tus reacciones

La inteligencia emocional puede significar la diferencia entre una buena reacción y una mala reacción a las circunstancias. Las emociones pueden contener información importante que puede ser útil para el funcionamiento personal y social, pero a veces estas emociones también pueden abrumarnos y hacernos actuar de una forma que preferiríamos no hacerlo.

Es más probable que las personas que carecen de inteligencia emocional simplemente reaccionen, sin darse el tiempo de considerar los pros y los contras de una situación.

Las personas que son menos capaces de regular sus sentimientos negativos también tienen más probabilidades de tener dificultades para funcionar socialmente, lo que puede potenciar los sentimientos depresivos.

Se ha demostrado que las personas con depresión mayor tienen dificultades para entender y controlar sus emociones. Y la ciencia también ha demostrado que hay más síntomas depresivos en las personas con menor inteligencia emocional, incluso si no están clínicamente deprimidos.

2. Ves las situaciones como un desafío

Si eres capaz de reconocer las emociones negativas en ti mismo y ver las situaciones difíciles como un desafío, enfocándote en lo positivo y la perseverancia, lo más probable es que tengas una alta inteligencia emocional.

Imagina por un momento que perdiste tu trabajo. Una persona emocionalmente inteligente puede percibir sus emociones como señales para actuar, tanto para enfrentar los desafíos como para controlar sus pensamientos y sentimientos.

Pero alguien con pocas habilidades emocionales podría meditar sobre la pérdida de su trabajo, llegar a pensar en sí mismo como irremediablemente incapaz de trabajar y entrar en una espiral en la depresión.

3. Puedes modificar tus emociones

Por supuesto, hay ocasiones en que tus sentimientos pueden superarte, pero si eres una persona emocionalmente inteligente, es probable que cuando esto suceda tengas las habilidades necesarias para modificar tus emociones.

Por ejemplo, si bien los niveles promedio de ansiedad pueden mejorar el rendimiento cognitivo, demasiada ansiedad puede bloquear el rendimiento cognitivo.

Entonces, saber cómo encontrar el equilibrio óptimo entre demasiada y muy poca ansiedad, puede ser una herramienta útil.

Está claro que la moderación es la clave cuando se trata de manejar nuestras emociones. Las personas emocionalmente inteligentes saben esto y tienen las habilidades para modificar sus emociones de manera apropiada.

Y esta es probablemente la razón por la cual se ha demostrado que la inteligencia emocional está relacionada con niveles más bajos de ansiedad.

4. Puedes ponerte en los zapatos del otro

Si puede ampliar estas habilidades más allá de su propio funcionamiento personal, esa es otra señal de que tiene altos niveles de inteligencia emocional.

La inteligencia emocional puede ser particularmente importante en lugares de trabajo que requieren un intenso "trabajo emocional", donde los trabajadores deben manejar sus emociones de acuerdo con las reglas de la organización.

Esto puede incluir trabajos de servicio al cliente, donde los trabajadores pueden necesitar simpatizar con los clientes, a pesar de que los clientes pueden estar gritándoles.

Esta es la razón por la cual la capacitación en inteligencia emocional en el lugar de trabajo se ha vuelto algo común, con la capacitación más efectiva centrada en la gestión y la expresión de emociones, que están directamente relacionadas con la comunicación y el desempeño laboral.

También vale la pena señalar que la inteligencia emocional es una habilidad cognitiva que puede mejorar a lo largo de tu vida. Entonces, si no has reconocido mucho de ti mismo en los rasgos mencionados anteriormente, no temas, todavía hay tiempo para que trabajes en tu inteligencia emocional.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE