Empresas & Management

Inteligencia artificial y reclutamiento: chatbots en acción

Empiezo con la siguiente pregunta: ¿debería ser un algoritmo el que seleccione y te diga a quién contratar? A esa dirección estamos apuntando con los continuos avances en inteligencia artificial, la automatización de procesos en la robótica (RPA) y el aprendizaje automático “machine learning”.

2018-04-05

Por Alberto Loyola, en SemanaEconomica.com*

La Inteligencia Artificial (IA) está cambiando la cara de los recursos humanos brindando tecnología cognitiva que ya está transformando la forma de cómo atraer y seleccionar candidatos, generando así sinergias y eficiencias en los proceso de reclutamiento y selección.

Algo es claro en las organizaciones: los ejecutivos esperan que la tecnología cognitiva sea "transformacional" en la estrategia de reclutamiento y selección, reduciendo así, por ejemplo, los errores de sesgo, mejorar predicciones, descubrir patrones y encontrar a los candidatos ideales con un fit perfecto con la organización.

La aplicación de tecnología cognitiva en reclutamiento y selección generará la automatización de procesos repetitivos y transaccionales. La IA a través de chatbots/software serán los que realizarán las actividades de revisión de bases de datos, el desarrollo de perfiles, identificar y evaluar habilidades, la preselección de candidatos, el análisis y la segmentación de talento en el mercado así como la interacción con potenciales candidatos las 24 horas del día y 7 días a la semana.

Según un artículo de Forrester, el 47% de los ejecutivos encuestados cree que para el 2020, la tecnología digital tendrá un impacto en más de la mitad de sus ventas. Adicionalmente, también somos testigos de cómo la tecnología está transformando diferentes sectores de la economía. Ahora viene el turno para recursos humanos: ¿podrían los chatbots y robots ser los socios de negocio para reclutar talent top?

Transformando la estrategia de reclutamiento con IA

Existen muchas empresas de Inteligencia Artificial que están liderando este proceso proporcionando soluciones que ayudarían a los equipos de reclutamiento en la atracción sourcing (Textio), pre-screening (Mya) ,entrevistas (MontageTalent), evaluaciones (Hirevue), selección (Wade & Wendy) y onboarding (Talla).

La IA está potenciando los proceso de reclutamiento y selección: por ejemplo, los chatbots ya vienen interactuando con los candidatos, respondiendo preguntas frecuentes sobre el puesto, brindando apoyo en la revisión de curriculums "resume screening", workflow y análisis de data ATS (Applicant Tracking System), así como programando entrevistas, a través de correo electrónico, mensajes de texto y redes sociales. Según Leanne Wong, MC Partners: "las evaluaciones de la entrevista situacional y de comportamiento aprovecharán la IA y el análisis predictivo para capturar datos cuantitativos y cualitativos para garantizar el right match". Los expertos en la industria estiman que el 100% de las fases de sourcing y preselección pueden ser automatizados transformando así la experiencia en la aplicación y selección de candidatos potenciales.

Sin embargo, los chatbots no están diseñados para reemplazar a los humanos. En cambio, una contribución clave de los chatbots es la capacidad de procesar múltiples fuentes de datos (incluido su sistema ATS) para encontrar y evaluar las calificaciones de los candidatos, hacer recomendaciones y proporcionar una lista breve de candidatos potenciales que se adapten mejor para el puesto. Esta es una gran ventaja ya que permite acelerar las actividades, crear consistencia y efectividad en el proceso de adquisición de talentos.

Según Sjoerd Gehring, vicepresidente de Talent Acquisition & Employee Experience, Johnson & Johnson, la compañía utiliza la ciencia de datos (data science) para mejorar su canalización del talento. "Textio ayuda a los equipos de reclutamiento a escribir mejores descripciones de puesto con datos muy prácticos y tangibles". Unilever está utilizando HireVue para encontrar los mejores talentos de forma más rápida con video Intelligence y Machine Learning. Inc está usando X.AI para programar reuniones más inteligentes y más rápidas.

Otro ejemplo que me llamó la atención fue el caso de la realidad virtual (VR) que el ejército británico está utilizando como herramienta de contratación. Diseñado por Visualize y probado en los auriculares Samsung Gear VR, este enfoque de vanguardia dio un impulso del 66% a las aplicaciones de reclutamiento. VR es una poderosa herramienta de reclutamiento que permitirá a las organizaciones sumergir por completo a candidatos potenciales en situaciones de trabajo de la vida real, comunicar su cultura, proyectos, pero también ofrecerles recorridos virtuales de sus oficinas, y hacer que experimenten cómo es trabajar para su organización. De esta manera, es más fácil para los candidatos darse cuenta si se adaptan a trabajar en un entorno así.

HR AI: Creando el caso de negocio

Hay algunos desafíos que la IA trae a los equipos de recursos humanos, para nombrar algunos: nueva estructura, evaluación y desarrollo de habilidades, pérdida de empleos y gestión de cambio. Esta nueva experiencia para RRHH implicará evaluar las capacidades actuales y crear un plan para encontrar el balance entre lo que la IA traerá a las organizaciones y la interacción y propuesta de valor que las personas traerán en los procesos y prácticas de recursos humanos para permitir que la estrategia de RRHH y reclutamiento entreguen soluciones más rápidas utilizando tecnología para crear valor sostenible y alineando a la estrategia de negocio.

La IA implica hacer una inversión y evaluar las habilidades de los equipos, el diseño del trabajo, los procesos y la capacidad de recursos humanos para diseñar e implementar la estrategia de IA en los procesos de personas. Esta tecnología es costosa y será necesario crear las alianzas necesarias y definir claramente el impacto en el negocio para convencer al CEO y al equipo C-Suite de invertir en tecnología para RR.HH para potenciar los procesos de personas en lugar de marketing (para mejorar las relaciones con los clientes) y/o operaciones (para mejorar la excelencia operativa). Sin embargo, creo que hay una oportunidad dentro de la profesión de recursos humanos para construir el caso de negocio y evaluar cuáles son los impactos y las eficiencias potenciales, y por lo tanto el ahorro de costos, en el largo plazo y cómo están vinculados a la estrategia de valor en las organizaciones.

Finalmente termino con estas preguntas: ¿cómo te sientes con la llegada de IA en los procesos de reclutamiento y selección? ¿Estás listo para trabajar con chatbots?

Por Alberto Loyola is CEO and Managing Partner of Global Talent Partner, a talent and organisation consulting firm.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE