Empresas & Management
Fecha de publicación: 2018-03-13
Galeria  Ver Fotogalería

La Inteligencia Artificial se consolida en los negocios

El big data y la IA detonan la cuarta revolución industrial. Microsoft es una de las abanderadas en el empuje de la IA, un desarollo que promete más productividad, predictibilidad y que ahora está al alcance de todo tipo de empresas.

Por José Barrera, desde Ciudad de México - estrategiaynegocios.net

El desarrollo del machine learning y el internet de las cosas están llevando a la generación de data a nuevas fronteras, en este frenético desarrollo la tecnología está llegando con fuerza a todas las cadenas de producción.

Jorge Silva, director general de Microsoft México, explicó hoy que "la cuarta revolución industrial ha sido disparada por los datos" y que esto alimenta otros grandes desarrollos e impulsa la adopción de la Inteligencia Artificial (IA).

De hecho, los especialista consideran que 2018 es el año en el que se consolide la IA, una herramienta tecnológica de productividad que hace años dejó de ser un tema de ciencia ficción, que ya es una aplicación cotidiana de gran ayuda para redes de logística, cultivos, operaciones de ventas al detalle o centros de contacto, por mencionar algunas áreas.

IA evlucion tecnologias(800x600)

Miles de personas alrededor del mundo usan aplicaciones basadas en la IA y la nube, en muchos casos sin ser conscientes de ello. Doug Smith, director de Inteligencia Artificial de Microsoft va más allá y dice que se espera que para el 2025 el 95% de las interacciones con el consumidor se realizarán mediante bots equipados con IA.

Silva como Smith fueron dos de los ponentes en el Microsoft DATA & AI Experience 2018 Latam, un evento donde la tecnológica estadounidense expone los avances y posibilidades de la IA para la región.

La inteligencia artificial ya es, por ejemplo, una cualidad incluida en herramientas tan cotidianas como Skype, el sistema de chats y videoconferencias comprado por Microsoft en 2011.

IA CASOS(800x600)

La aplicación de la IA permite que dos personas que hablan idiomas diferentes charlen gracias a la traducción simultánea, en la agricultura predecir cuándo es el mejor momento para la cosecha o si el suelo cuenta con adecuados niveles de humedad, en la salud es un gran apoyo para los diagnósticos, terreno donde permite que la efectividad de los mismos pase de 94% a 97%.

Silva considera que este boom tecnológico no necesariamente conlleva la reducción de empleos. "La respuesta debería ser no. Vamos a transformar el empleo, eso implica responsabilidad. Hay que transformar el empleo, crear nuevas posibilidades, habrá muchas nuevas responsabilidades que alguien deberá abordar", dice el ejecutivo.

El internet de las cosas es por ello uno de los rubros donde más se espera se aplique la IA, el auge de smartwatches y una larga lista de sensores hacen posible medir infinidad de variables, desde los ciclos de sueño hasta predecir el tamaño de la oferta de un producto, algo muy valioso para negociar con los mercados, pero además facilita el procesamiento de imágenes, reconocimiento de voz o incluso de la acidez del suelo para un cultivo determinado.

IA Casos 2(800x600)

Este desarrollo es vital para el futuro de los autos inteligentes y de los aviones de última generación, donde los sensores pueden ayudar a tomar una decisión y por lo que gran parte de los esfuerzos de la compañía de Redmond están enfocados en aplicar estas soluciones.

Silva explica que ahora tenemos tanta información que no sabemos procesarla y por ello la inteligencia artificial no tiene reversa, añade además que la tecnología es "el nivelador universal" y que en ésta época permite que una empresa pequeña pueda competir con una grande en cualquier lugar del mundo.

Smith dijo que el potencial de negocio es enorme y que se espera que el rango de adopción de esta tecnología crezca en un 85% y que hacia el futuro la curva será más pronunciada.

Asimismo, la compañía estima que los ingresos por este auge alcancen los US$1,2 trillones, una cifra increíble. para los próximos tres años.

¿Un futuro más automatizado?

Francisco Corona, el director de Soluciones Empresariales y Nube para Microsoft de Microsoft, explicó que hay grandes avances en materias como reconocimiento facial. En su participación en el foro mostró como una de las aplicaciones es una cámara dentro de los autos para identificar el estado de alerta de los conductores y tomar acciones por distracción o cansancio.

Algunas de las soluciones implicarían que mientras un conductor baja su alerta, la tecnología, pueda activar una lista de Spotify para subir su nivel de alerta o llevarlo a parar.

IA mercado(800x600)

Sin embargo, las posibilidades son muchas más. La IA se puede usar en áreas críticas como el tránsito para evitar accidentes. El análisis de datos a través de la inteligencia artificial promete mejorar la seguridad para conductores y peatones, más allá de eso las cámaras, la nube y la IA permiten ya identificar autos, números de patentes (placas), modelos, colores e incluso la exposición que tiene una valla publicitaria y de cuánta gente la vio.

Corona destaca además usos más cotidianos como la creciente integración de chatbots dentro de Facebook que en el caso de México, ayudaron a muchos a encontrar centros de acopio después del sismo del 19 septiembre que sacudió a la capital mexicana.

Los beneficios son más amplios, que los agricultores adopten al Internet de las Cosas (IoT), sensores y herramientas como la nube y la IA les permitirá tener un mejor control sobre sus cosechas.

Los sensores, la conectividad entre ellos, así como la recolección de datos y su análisis, permiten un mejor control sobre ya que consiguen prevenir pérdidas por factores incluso naturales como sequías o clima frío extremo.

Lejos de ser solo una lista de intenciones algunas de estas aplicaciones ya son usadas por grandes corporaciones como Unilever, Rolls Royce o Publicis.

Los especialistas refuerzan que la evolución de la tecnología y la detonación de una cuarta revolución industrial trae consigo el poder de transformar negocios y vidas, incluso de anticiparse a hambrunas y pandemias... y no, no es ciencia ficción, es una realidad que las grandes tecnológicas ya están implementando.

RELACIONADAS