Empresas & Management

Fernando Paiz: Cambiando la fisonomía de Centroamérica

El empresario guatemalteco, que lideró la cadena de supermercados CARHCO y Walmart Centroamérica se reinventó. Hoy es la cabeza de Latam Hotel Corporation.

2018-03-12

Por Velia Jaramilla, eyn.net

Latam Hotel Corp. es la alianza con accionistas colombianos, mexicanos y guatemaltecos, de la mano de la marca Hyatt y con marcas propias. Está revolucionando el sector hotelero e inmobiliario de la región con proyectos en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua que en conjunto superan los US$180 millones y que agregan más de 800 habitaciones y 144.000 metros cuadrados a las ciudades de la región.

"Somos el grupo inversor con más proyectos inmobiliarios en desarrollo en Centroamérica en los últimos años", destaca. Paiz y su familia, lejos ya del negocio de supermercados, también invierten fuertemente en energía limpia en Honduras y Nicaragua, agronegocios en Nicaragua y exclusivos hoteles de playa en Belice.

Fernando Paiz Andrade es el hijo menor de Carlos Paiz Ayala el empresario que introdujo a Guatemala las tiendas de autoservicio y fundador de La Fragua, la empresa líder del retail en Guatemala, luego extendida a el Salvador y Honduras por Carlos Paiz hijo. Cuando Fernando tomó la estafeta del negocio familiar de manos de su hermano mayor, ya era un emporio de supermercados presente en toda la región -con excepción de Panamá- gracias a la alianza establecida por La Fragua con Corporación de Supermercados Unidos (CSU) de la familia Uribe en Costa Rica, que dio origen a Central America Retail Holding Corporation, CARHCO. Ingeniero industrial, graduado de la Northeastern University, a don Fernando Paiz le tocaría liderar otra gran negociación: la alianza con Walmart Stores, cerrada en 2005 y por medio de la cual la estadounidense adquirió un 33% de las acciones de CARHCO que facturaba más de US$2.000 millones al año y operaba 363 establecimientos en Centroamérica.

Foto: Estrategia y Negocios
Foto: Estrategia y Negocios



Al frente de Latam Corporation, Paiz Andrade reconoce que asume "un compromiso muy grande. Yo propuse la idea del proyecto a mis socios y ellos han confiado en la visión del modelo de negocio y las ubicaciones seleccionadas por nosotros.
Buscamos crear una plataforma de desarrollo en las principales ciudades de Centroamérica. Con alianzas con la marca Hyatt y nuestro operador, GHL Hoteles, ofrecemos un producto bien administrado, adaptado a las necesidades del cliente".
En plazas en las que no ha desarrollado sus propios proyectos de usos múltiples, Latam Hotels ha establecido alianzas con grupos locales. "Latam busca alianzas con los líderes del mercado en la industria inmobiliaria a nivel regional, con desarrolladores vanguardistas como AVIA (en Guatemala), un proyecto con torres de oficinas, área comercial, restaurantes, un salón de eventos y nuestro hotel. En Nicaragua somos parte del centro comercial Galerías Santo Domingo, el número uno en la ciudad, del hotel se sale a la zona de restaurantes.

Optaron por ubicarse en espacios de usos múltiples porque "Un hotel con acceso a los servicios de un centro comercial provee ventajas importantes para el viajero. Es por ello que buscamos ubicaciones donde Latam Hotel invierte con el desarrollador creando conjuntamente proyectos, diseños y conceptos novedosos en el corazón de sus centros comerciales", destacó el guatemalteco.

Foto: Estrategia y Negocios

Dos ejemplos: el Hyatt Tegucigalpa, con la piscina más bella de la ciudad en la terraza. O Hyatt Centric Guatemala que ofrece a visitantes y locales sus restaurantes Zamath y Cielo y luce en todos sus espacios colecciones de arte prehispánico y contemporáneo, máscaras antiguas, textiles combinados con mobiliario y decoración modernas.

En cuanto a los megaproyectos completos que desarrolla Latam en plazas como Honduras y El Salvador, destacan áGORA, un nuevo concepto para los habitantes de San Pedro Sula ubicado en el anillo periférico de la ciudad que incluye un exclusivo centro comercial con vinoteca, restaurantes y cafés, además de una torre de oficinas y un hotel Hyatt Place de 140 habitaciones.

"Será el primer desarrollo inmobiliario de uso mixto en San Pedro Sula. Por su ubicación, diseño, exclusividad de marcas y seguridad para los clientes y los huéspedes del hotel, esperamos se convierta en el área comercial preferida de los habitantes de la ciudad", destacó Paiz.

Soho Cascadas, en el distrito comercial Cascadas en El Salvador ofrece un nuevo concepto "lifestyle" ecléctico, artístico y cultural que servirá como plataforma al estilo urbano de la ciudad. "Son nuevos espacios que invitan a vivir una experiencia diferente con una variedad de restaurantes, terrazas al aire libre y actividades recreativas", describió Paiz Andrade. El proyecto incluye un hotel Hyatt Centric de 5 estrellas y una torre de oficinas de 10.000 metros cuadrados.

Siendo la salvadoreña una plaza más competida en el rubro hotelero ¿Por qué decidieron entrar? "Solo hay un hotel ubicado en los centros comerciales la Gran Vía, Las Cascadas y Multiplaza que se han tornado en el centro económico de la ciudad. Ahí se ubica el Marriott Courtyard que es el hotel de más alta ocupación de toda Centroamérica. Nosotros vamos a poner en esa área un hotel Select Service y esperamos que nos vaya muy bien".
Otro negocio que Paiz Andrade y los inversionistas de Latam Corporacion ven con optimismo es la posibilidad de desarrollarse en ciudades secundarias de toda Centroamérica con conceptos similares a Latam Hotel inaugurado en marzo de 2017 en Quetzaltenango, la segunda ciudad más grande de Guatemala, dentro del centro comercial Pradera Quetzaltenango y en alianza con Mutiproyectos, filial de corporación Multiinversiones.

"En plazas en donde no hay hoteles de clase internacional podemos desarrollar hoteles que no son de bandera internacional pero tienen todos los estándares de un hotel de primera clase. Hay oportunidad de desarrollarlos en lugares como Puerto Barrios en Escuintla, Cobán, Alta Verapaz en Guatemala. Hay varias ciudades en el resto de Centroamérica donde estamos haciendo estudios de mercado para poner hoteles más pequeños", dijo Paiz.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE