Empresas & Management

Cómo vender por Facebook

Facebook no es una herramienta milagrosa, y para que un estrategia de venta pueda dar resultados hay que poner manos a la obra en acciones concretas.

2018-01-19

Por: Emanuel Olivier Peralta*

Sin que nos quede alguna duda, Facebook es la red social que mayor aceptación tiene entre los usuarios; y para las marcas, es la oportunidad de oro para hacer publicidad, conectar con su clientes ideales pero, sobre todo, es un medio que facilita la segmentación del público objetivo por las opciones que tiene Facebook Ads. En resumidas cuentas, es un aliado para las empresas que desean vender y ganar visibilidad en el ámbito online.

A diario, millones de negocios se unen a Facebook con la esperanza de empezar a ganar visibilidad con la ayuda de esta red social, desafortunadamente no es milagrosa y para que un estrategia de venta pueda dar resultados, hay que poner manos a la obra en acciones concretas como la que mencionamos a continuación:

Recomendaciones para vender por Facebook

Si la intención es vender por Facebook, como empresa o dueño de negocio, hay que vigilar que todo el perfil de esta red social tenga toda la información que el usuario necesita saber para conocer detalles sobre la empresa. En este sentido, es recomendable:

1- Optimizar el perfil

Se trata de rellenar toda la información de tu página de Facebook a fin de que el potencial cliente sepa cuál es tu actividad comercial y cómo puedes ayudarle.

La optimización del perfil de Facebook no solo es bueno para el potencial cliente, porque permite guiarlos hacia el proceso de compra, también es potencialmente bueno para generar nuevos prospectos que, desde Google, buscan información relacionada a la marca, empresa o negocio online. Veamos este ejemplo:

Foto: Estrategia y Negocios

Al ingresar la palabra Genwords en el buscador, Google arroja el sitio web del negocio, y los perfiles de algunos de sus Redes Sociales. De no tener un sitio web, seguramente Google mostrará el link hacia su página de Facebook ¿Ahora puedes ver por qué es importante optimizar el perfil de Facebook?

De igual forma, es recomendable (depende del comportamiento de su público objetivo) optimizar sus otros perfiles, para que juntos puedan dar buena impresión al usuario que está buscando información sobre su negocio.

2- Crear un grupo en Facebook relacionado a la actividad comercial

Por ejemplo, si tienes un negocio online que presta asesoramiento a pequeñas o medianas empresas para montar un sitio web, podría crear un grupo en el que todos los usuarios puedan interactuar entre sí, a fin de dar respuestas a sus preguntas. Asimismo, tanto la empresa como el resto de los usuarios, pueden crear una red de ayuda mediante tips, consejos tutoriales, guías, etc.

La idea de crear un grupo relacionado con el producto o servicio, es que se genera una base de datos de calidad, porque en ella se estarán tomando en cuenta aquellos que abiertamente ha mostrado interés hacia la empresa.

3- Responder los comentarios de los seguidores y usuarios

Creemos que la interacción entre marca y clientes o usuarios tiene un pequeño porcentaje de responsabilidad a la hora de generar ventas. Hay que recordar que los consumidores ahora son más sociales y demandan interacción 24/7.

De modo que, ante cualquier estrategia de marketing de contenidos, es recomendable estar alerta a los comentarios, quejas, preguntas, valoraciones, recomendaciones, etc., que generan los seguidores.

En otro sentido, el consumidor hace consultas en Internet para saber qué tan confiable es la empresa y aquí es donde se debe tener más cuidado para garantizar que las preguntas de los clientes estén bien respondidas y guiadas a dar una solución oportuna. El resto de los usuarios y clientes ideales estarán revisando si la empresa da lo que ofrece y si encuentra fallas en la comunicación, la reputación del negocio se va abajo.

4- Usar la gamificación

La gamificación es una forma divertida de vender, pues el elemento principal de la técnica para vender en Facebook, o cualquier otro medio, son los sorteos, trivias o concursos.

El uso de la gamificación puede ir desde el sorteo de un producto a cambio de un "Like" hasta el descuento de un producto en tienda.

La creatividad o la capacidad de ofrecer productos o servicios del negocio depende de lo que se tenga al momento.

Antes de generar un juego, es recomendable conocer quién es tu audiencia o Buyer Persona porque hay que tener la garantía que ese tipo de público reaccionará positivamente al juego que propones. O visto de otro modo, si estará dispuesto a jugar a cambio de la oferta que has hecho.

De cualquier manera, es recomendable que en el plan de contenidos, establezcas quién es tu audiencia y las características en sus hábitos de compra ¿Valora las ofertas, cupones o descuentos? Si la respuesta es positiva, entonces tiene probabilidades de aumentar las ventas con Facebook.

Antes de pensar en vender por Facebook, recomendamos que siempre trates de darle importancia a las necesidades del consumidor, o en este caso, de la comunidad. Será una forma de garantizar las ventas porque al conocer cuáles son sus quejas, preocupaciones o carencias, se puede generar una estrategia personalizada y esa es la clave del éxito en los negocios digitales.

*Founder & CEO en Genwords

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE