Empresas & Management
Fecha de publicación: 2018-01-08
Galeria  Ver Fotogalería

Samsung quiere un mundo más inteligente y conectado antes del 2020

Previo al inicio del Consumer Electronic Show (CES 2018), la firma coreana le apuesta por dispositivos conectados, inteligentes, que conocen al usuario y que funcionan con una red 5G.

Por Claudia Contreras, desde el CES 2018, en Las Vegas

Más que ser una firma de productos, la visión de Samsung es enfocarse en la 'inteligencia de las cosas'. La meta es conectar todos los dispositivos al IoT: 'gadgets' predictivas, que naveguen internet a velocidad de 5G y que permita al usuario hablar con el reloj, el televisor, la refrigeradora, el auto y más.

La surcoreana mostró su plataforma SmartThings Cloud para conectar todos sus dispositivos al internet de las cosas, además de dotarlos de inteligencia. En 2015, Samsung anticipó que se enfocaría en el Internet de las Cosas (IoT, en inglés) para crear dispositivos capaces de predicir comportamientos, sincronizados entre sí, fáciles de usar. Hoy el 90% de los dispositivos de la marca ya están listos, aseguró hoy Tim Baker, presidente de Samsung Electronics Norteamérica, durante el keynote principal de la empresa previo al inicio del CES.

Para el 10% restante, Samsung presentó la plataforma SmartThings Cloud, que unifica sus aplicaciones Samsung Connect, Smart Home, Smart View en una interfaz que controlará cualquier dispositivo a través del móvil, y estará disponible en la primera mitad del 2018. Este hub será capaz de conectarse con más de 40 marcas diferentes para monitorear y controlar el hogar o incluso a un automóvil, dijo HS Kim, presidente y jefe de la división electrónicos de consumo y de investigación de Samsung Electronics durante la presentación. Kim reforzó el papel de Bixby en este ecosistema digital conectado: Es un asistente inteligente simple, conviente y personal.

HS.55(800x600)

Kim asegura que para 2020 sus productos no solo estarán conectados al internet de las cosas sino serán inteligentes. La firma también trabaja con socios como la Fundación de Conectividad Abierta (OCF) para generar estándares de la industria en términos de Iot.

Las 9 tendencias de Samsung que vienen en 2018

1. Inteligencia Artificial en pantallas

39558063532_4315ce2184_z(800x600)

Estará presente en la resolución de 8K en sus televisores de este año. La inteligencia artificial será capaz de mejorar la calidad de las imágenes que no fueron creadas en esta resolución.

La Smart TV maneja cámaras inteligentes, escucha, reconoce e identifica la voz con Voice ID unida al asistente virtual Bixby. Bixby reconoce múltiples voces y conoce tus preferencias, de cada miembro de la familia u oficina. Coloca órdenes en cualquier dispositivo conectado.

En el evento First Look de Samsung, la multinacional anunció el HDR10+ para Xbox One X, para usar los televisores en modo de juego y que reconoce automáticamente cuando se conecta a una consola de videojuegos, adecuando sus características para aprovechar de mejor manera las imágenes y rendimiento.

2. The Wall

Esta televisión de 146 pulgadas tiene la capacidad de ser modular: se pueden incrementar o disminuir sus dimensiones y resolución con la promesa de no afectar su rendimiento. Es el primer TV modular del mundo y cuenta con la tecnología conocida como MicroLED: donde pixeles individuales de LED iluminan la pantalla, logrando colores más brillantes y negros más oscuros.

La televisión fue presentada como un concepto. Aún no se conoce cuándo se comercializará este televisor.

24718067927_acc38273d8_z(800x600)

3. Bixby toma fuerza

El asistente de voz de Samsung se mostró en mayo de 2017 con el lanzamiento de Galaxy S8. A partir de este año, todos los Smart TV Samsung vendidos en EE. UU. incluirán Bixby, creando un tejido conectado entre dispositivos para proporcionar un proceso de un solo paso para la configuración de TV y el acceso a aplicaciones, fotos, contenido y más. De esta manera, debido a que los dispositivos ahora operan en una plataforma en la nube conectada, el televisor interactúa sin problemas con el refrigerador Family Hub para permitir a los usuarios planificar su visualización de TV, comidas y mucho más, sin importar la pantalla. La nueva generación de Family Hub, que se lanzará en 2018, funcionará con el ecosistema SmartThings.

¿Qué se puede ordenar a Bixby? Podrá hacer búsquedas de programas de televisión, películas, pedir el pronóstico del tiempo, pedir que se enciendan las luces, reproducir una canción de Spotify, mostrar fotos de la nube y hasta jugar a la trivia.

Joe & (2)(800x600)

"En Samsung creemos que el IoT debe ser tan fácil como activar un interruptor de luz. Con los nuevos productos y servicios anunciados hoy, estamos haciendo del IoT un proceso más sencillo y sin fisuras,” dijo Hyunsuk (HS) Kim. Presidente, jefe de Samsung Consumer Electronics y Samsung Research. “Estamos comprometidos en acelerar la adopción de IoT para todos y en hacer inteligentes a todos los dispositivos conectados a Samsung para el 2020. Estos avances ayudarán al usuario a ver los beneficios de una vida conectada simple y sin fisuras.”

4. Más inversión en I+D: Construyendo el futuro conectado

También durante la conferencia de prensa, Samsung destacó su compromiso continuo con la inversión en tecnologías innovadoras. En 2017, Samsung gastó más de US$14.000 millones en I + D. La compañía también aumentó las inversiones a través de Samsung NEXT, una iniciativa clave para acelerar su transformación en una compañía integrada de hardware y software. Solo en el último año, Samsung NEXT invirtió en 29 start-ups y adquirió cuatro compañías en áreas como IoT, inteligencia artificial (IA) y realidad aumentada.

Tim Baxter (1)(800x600)

Debido a que el aumento de la conectividad requiere una mayor seguridad, Samsung anunció planes para incorporar su tecnología confiable Samsung Knox en sus dispositivos conectados, incluidos sus líneas Smart TV, productos móviles y dispositivos inteligentes. Y para garantizar la seguridad en todo el ecosistema de IoT, Samsung está trabajando para introducir pautas de seguridad para dispositivos de terceros que funcionan con SmartThings. Las pautas, incluidos los requisitos de seguridad y los estándares de certificación, se lanzarán en la primera mitad de 2018.

5. Software y servicios: el auto conectado

La nube SmartThings funcionará con todos los dispositivos Samsung. También se integra con la nube Ignite de Harman que se utiliza en los carros conectados. La meta es facilitar el funcionamiento mutuo de los dispositivos.

39558061902_bcf25b52e3_z(800x600)

Hace menos de un año, Samsung compró a Harman International, que se enfoca en la tecnología de conectividad y autos. Hoy, ambas compañías presentaron cuál es su visión del futuro de los autos conectados. El desarrollo del auto conectado pasa por el desarrollo de tecnologías inteligentes, la presencia de la nube y carros cada vez más modernos y con más tecnología, la integración de los dos espacios es más fácil de lograr.

Gracias a la alianza con Harman, la consola en el tablero del auto se integra con los diferentes elementos del auto, para que desde allí, pueda controlar con comandos de voz la plataforma. Pero también, el usuario tendrá acceso a un menú de configuraciones a través de unas pantallas OLED que están ubicadas en los paneles frontales del interior del auto y que pueden ser integradas por el hecho de que ese tipo de pantallas pueden ser curvas.

harman-and-samsung(800x600)

6. Movilidad: Samsung lidera la transición a redes 5G

Esto marcará el comienzo de una nueva serie de experiencias conectadas. Con la conectividad 5G, Samsung y HARMAN demostraron su visión para una conducción más segura y eficiente. La plataforma Samsung Digital Cockpit, anunciada en la conferencia de prensa, combina conectividad 4G LTE y 5G con pantallas brillantes de Samsung para permitir nuevas experiencias conectadas para obtener información, entretenimiento y controlar el estilo de vida conectado. La Unidad de control telemático (TCU) es compatible con la comunicación entre el vehículo y todo, desde autos, infraestructura, redes y peatones, haciendo que el automóvil sea plenamente consciente y receptivo a su entorno.

7. Computadoras más ligeras: solo pesa 2.2 libras

La Notebook 9 Pen. Es la PC más ligera y durable. Pesa 2.2 libras, es una laptop convertible con una bisagra de 360 grados. No sacrifica durabilidad, sino que ayuda a creadores, escritores, sirve para expresarse. Tiene el mismo S Pen del Note 8. Provee una expresencia natural, 'screen write' como el de Note 8.

39537740642_17a44e3730_z(800x600)

La Notebook 9 Spin combina las portátiles Notebook 9 de 15 pulgadas y la Notebook 9 Pro en una laptop convertible de 13.3 pulgadas con compatibilidad con lápiz óptico.

8. Electrodomésticos inteligentes

La refrigeradora Family Hub tiene un mejor soporte con SmartThings, la plataforma del hogar conectado que Samsung compró en 2014. También tiene mejor capacidad de voz para Bixby y mejores bocinas en las puertas.

“Desde el lanzamiento de Family Hub en 2016, los usuarios lo han adoptado como el centro de mando digital de su hogar para ayudar a administrar comida, familia y entretenimiento. Hemos escuchado atentamente los comentarios de nuestros usuarios de hoy para crear un nuevo Family Hub más inteligente y avanzado que antes”, dijo John Herrington, vicepresidente ejecutivo superior y gerente general de electrodomésticos de Samsung Electronics America. “La integración de Bixby y SmartThings en el nuevo Family Hub está trayendo un nuevo nivel de conectividad inteligente al área de la casa donde las personas suelen pasan más tiempo: la cocina”.

2018 Family Hub refrigerator (4)(800x600)



9. La pizarra Flip táctil e inteligente

Mejor que los rotafolios de papel standard y que las tablas análogas, el Samsung Flip expande las oportunidades de generar ideas que cambien el juego mientras mantiene la sensación familiar de la escritura tradicional. Sin embargo, a diferencia de sus predecesores. Adicionalmente, la base portátil con ruedas del Flip permite convertir cualquier espacio en un lugar de reunión, significando una flexibilidad mayor para las empresas con espacios de conferencia limitados. Finalmente, la interface intuitiva de presentación Flip fue diseñada específicamente para que fuera amigable para el usuario y le permitiera conversaciones oportunas, ininterrumpidas.

27791518659_461904275b_z(800x600)

Vea en breve los principales anuncios de este lunes:

RELACIONADAS