Empresas & Management

Ricardo Poma: Centroamérica es tierra de oportunidades

El CEO del Grupo Poma es uno de los Grandes Pioneros de la regionalización, un creyente de Centroamérica.

2018-01-03

Por José Barrera, eyn.net

'Centroamérica es una área de grandes oportunidades", dice Ricardo Poma, el hombre al frente del Grupo Poma, uno de los principales -y más activos- conglomerados empresariales de la región centroamericana.
La compañía tiene como característica principal la diversificación. Cuenta con una importante participación en el sector inmobiliario (mediante la administración de centros comerciales y la construcción de complejos habitacionales), distribución de vehículos y el desarrollo y manejo de hoteles, entre otras inversiones.
La empresa familiar nació en El Salvador, pero ha sido Ricardo Poma el encargado de expandir sus horizontes.

"Centroamérica es el área principal de operaciones para nosotros. Soy salvadoreño, El Salvador es mi patria, pero Centroamérica es nuestra pecera, el lugar donde podemos operar", dice Poma.
La pecera, sin embargo, se ha quedado chica para un pez tan grande.

Lea más: Ricardo Poma: Pionero de la regionalización

Grupo Poma ha expandido sus operaciones más allá del Istmo y cuenta con importantes inversiones en EE.UU., República Dominicana y Colombia, mientras explora nuevos mercados como Perú. De acuerdo con el propio Ricardo, el grupo aprendió a competir globalmente, aplicando estándares de primer mundo. "Entendimos que la base de la permanencia es mejorar y ampliar nuestras divisiones operativas, las que hemos ido desarrollando a lo largo de muchos años hasta consolidar su posicionamiento y sostenibilidad.

La evaluación de nuevas inversiones se realiza con base en parámetros rigurosos que viabilicen el éxito de un proyecto", explica Poma.
A finales de los noventa, el conglomerado contaba con un negocio importante. Real Hotels & Resorts, su división hotelera, operaba ocho hoteles en siete países, bajo las marcas InterContinental y Marriott, ahora administra más de 20.
Del mismo modo, la división automotriz se impulsó mediante una innovadora estrategia multimarca/multipaís basada en la venta y distribución de marcas de vehículos y repuestos reconocidas mundialmente y desde 2006 se conoce como Excel Automotriz.

"Hemos sido bastante exitosos en operar en todos esos países. Hemos llevado los mismos conceptos, las mismas ideas y hemos buscado diferenciarnos para que nuestros proyectos salgan adelante", dice el patriarca del grupo.
El empresario habló con Estrategia & Negocios en la inauguración de la segunda etapa de Metrocentro, uno de los diversos formatos de centros comerciales que opera Grupo Roble, el brazo inmobiliario de la compañía.
El concepto fue uno de los primeros que la compañía llevó a cabo y del que cuenta con cuatro en El Salvador, desarrollos que anualmente tienen un tráfico combinado de más de 50 millones de visitas.

Apuesta por los jóvenes Ricardo Poma se define como un empresario que "cree total y absolutamente en los jóvenes". Planificar adecuadamente los relevos generaciones es un tema fundamental para la continuidad de la visión, los valores y la cultura de las empresas.

Lea también: Fernando Poma: 'Necesitamos crear un país de oportunidades'

Fundación Poma entrega becas para carreras técnicas y universitarias. Desde sus inicios, en 1984, ha dirigido sus esfuerzos a la inversión en sectores prioritarios para el desarrollo: educación, salud y cultura.
Grupo Poma ha generado programas con beneficios económicos, sociales y culturales para sus colaboradores: seguros, atención médica, facilidades para la adquisición de vivienda y vehículo, becas, instalaciones deportivas y recreativas, ayuda en situaciones de emergencia, entre otras.
La Clínica Fundación Poma atiende gratuitamente al colaborador y a sus familiares inmediatos (cónyuge, padres e hijos). Operan clínicas en El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE