Empresas & Management

Black Friday: Qué debe tener en cuenta antes de comprar

¿Qué aspectos legales debe tener en cuenta, tanto el consumidor, como el comerciante salvadoreño, de cara al Black Friday?

2017-11-22

Por José Quintanilla, representante de EY Law.

Estos son los aspectos que los consumidores deberán tomar en cuenta al momento de acercarse a un comercio con motivo de realizar una compra:

- La Ley de Protección al Consumidor (LPC), en los artículos 16 y 30, manda al comerciante a realizar las promociones con concreción, claridad y sencillez en la redacción de las mismas, para que el consumidor pueda entenderlas fácilmente.
- Reconocer las cláusulas abusivas y tener plena certeza que la protección contra estas constituye un derecho básico de los consumidores. Según la LPC (Art. 17) se entienden por cláusulas abusivas todas aquellas estipulaciones que, en contra de las exigencias de la buena fe, causen en perjuicio del consumidor un desequilibrio en los derechos y obligaciones de las partes.
- Conocer las políticas de reclamos, devoluciones y garantías ofrecidas por el proveedor, y en todo caso, saber que se posee el derecho a poder reclamar y recibir compensación en el supuesto que los productos adquiridos sean entregados en calidad, cantidad o forma diferente de la ofrecida (Art. 4 literal i; Art. 33)
- Conocer que el garante del respeto de sus derechos es la Defensoría del Consumidor (DC), y que estos (los derechos) son irrenunciables (Art. 5), ya que no podrán alegarse costumbres, usos, prácticas, convenios o estipulaciones para desestimarlos.

Desde la perspectiva del comerciante, aparte de tomar en cuenta los puntos antes mencionados, es necesario recalcar los siguientes elementos:

- Cumplir con la normativa legal, reglamentaria o técnica aplicable, con la finalidad de evitar riesgos causados a la vida, salud, la seguridad de los consumidores, empleados y del medio ambiente (Art. 7)
- Evitar situaciones en las cuales, la no observancia y respeto de los derechos básicos de los consumidores, puedan desembocar en denuncias ante la DC y por consiguiente, multas elevadas, e inclusive mayores costos en el supuesto que estos procedimientos lleguen a la Corte Suprema de Justicia.
- Recordar que las multas por incumplir con las obligaciones de los comerciantes pueden llegar hasta los quinientos salarios mínimos mensuales urbanos en la industria ($300.00), es decir, un máximo de $150,000.00 (Arts. 42 al 47)
- Establecer detalladamente, en el documento contractual, las especificaciones de las garantías ofrecida sobre los bienes, así como también las responsabilidades del consumidor (Art. 33).
- Conocer, en materia de responsabilidad, los criterios legales que les serán aplicables para la determinación sobre los elementos que responderán (art. 36).

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE