Empresas & Management
Fecha de publicación: 2017-11-20

Heineken se desprenderá de tres marcas en España

El grupo enfoca sus esfuerzos a la actividad principal de producción y distribución de cerveza y ha puesto en venta su división española Beer&Food, propietaria de cervecerías Gambrinus, Cruz Blanca y Official Irish Pub.

Por Expansión


Heineken se ha convertido en protagonista de una nueva operación en la industria hostelera española, un sector donde nunca falta movimiento.

El grupo considera que toca enfocar todos los esfuerzos a la actividad principal de producción y distribución de cerveza y ha puesto en venta su división española de restauración, Beer&Food, propietaria de Gambrinus, Cervecería Cruz Blanca y Official Irish Pub, como enseñas más relevantes.

Fuentes del mercado aseguran que Heineken ya ha dado los primeros pasos para encontrar un nuevo dueño a Beer&Food y que, con el apoyo de Key Capital Partners como asesor, ha tanteado el interés en este activo de diversos fondos de private equity. Gestoras como Nazca y Abac Capital son algunas de las que han recibido información sobre el proceso, indican estas fuentes.

El grupo busca desprenderse de esta división con las máximas garantías para el negocio prioritario de venta de cerveza y con ese propósito valora la predisposición de los potenciales inversores a aceptar diversas condiciones. La más relevante, que quien le tome el relevo en la propiedad de la cadena de restauración adquiera el compromiso de seguir sirviendo en los locales la cerveza de la casa, donde se integra no solo la marca Heineken sino también Cruzcampo, Amstel o Buckler, entre otras.

Esta contrapartida vital para la cervecera, así como la continuidad de la plantilla -incluido el equipo gestor-, tendrán mayor peso a la hora de alcanzar un acuerdo de traspaso que el precio, según las mismas fuentes. Añaden que esta particularidad facilitará a los candidatos a la compra imponer una tasación muy competitiva para hacerse con la división hostelera de Heineken, aunque han descartado concretar un importe.

Desde el sector, se apuesta por una valoración de la empresa inferior a los 10 millones de euros (US$11,79 millones), dado que el principal atractivo y acicate del beneficio es la venta de consumiciones que de alguna manera quedaría cautiva.

Beer&Food dispone de alrededor de 400 locales (propios y franquiciados) de todas sus enseñas, donde además de las más populares -Gambrinus, Cruz Blanca y Official Irish Pub- hay otras, como Índalo Tapas, La Clueca -especializada en tortillas- o la taquería La Chelinda. La división tiene, asimismo, la exclusiva de implantación en España de la cadena de hamburgueserías californiana Carls’ Jr.

Fuerte presencia en el sector

No es coincidencia que los primeros en recibir la propuesta de venta de Beer&Food hayan sido fondos de capital riesgo como Nazca o Abac. El private equity es uno de los agentes con mayores intereses en el sector y varias de las enseñas más conocidas por el público están controladas por este tipo de inversores.

Así, Nazca Capital (gestora que las fuentes sitúan entre quienes han tenido acceso al proceso) es propietaria de la plataforma FoodBox, cuyo catálogo incorpora las gastrotabernas andaluzas Taberna del Volapié, las cafeterías y panaderías Santagloria, los hornos artesanos de pan L’Obrador, las pizzerías Papizza y los restaurantes de tapas MásQMenos, y en la actualidad está ultimando la compra de los rodizio Brasayleña.

Tampoco extraña la inclusión de Abac Capital dentro del grupo de inversores contactados en la operación de traspaso de la división de restauración de Heineken. La firma que dirige Oriol Pinya fue uno de los postores que participaron en la puja por The Eat Out Group, responsable de Pans & Company, Ribs o Fresc Co, entre otras marcas. La gestora afincada en Cataluña llegó hasta la ronda final, en la que acabó llevándose el gato al agua el grupo portugués Ibersol. La entrada en Beer&Food podría resarcir al fondo de aquel resultado.

Además de éstas, otras entidades de capital riesgo figuran como dueños de establecimientos emblemáticos del sector. Destacan H.I.G., con el control de Café & Té y Panaria; Oquendo Capital, que en 2016 tomó una posición de 40% en Comess Group, al que pertenecen Lizarran, Cantina Mariachi y Pasta City, y ProA Capital, con un paquete de 30% dentro de Grupo Vips también desde el pasado año.

RELACIONADAS