Empresas & Management

Franquicias generan 32.000 empleos en Costa Rica

En suelo tico hay 349 franquicias, de las que 83 (el 24 % del total) son nacionales. El crecimiento del sector ha sido del 133 %, en los últimos siete años.

2017-11-07

Por: estrategiaynegocios.net

Las 349 franquicias presentes en Costa Rica generan 31.741 empleos. 83 de las mismas son costarricenses (el 24 % del total), que aportan 8.419 puestos de trabajo (el 27% del total). 11 de esas firmas ticas se han internacionalizado, y operan en 14 países, algunos de ellos son España, Taiwán, Colombia, Brasil, Guatemala, Costa Rica y Panamá; siendo Centroamérica su lugar de expansión natural.

Algunas con operaciones en el extranjero son Get Nuts, Cosechas, Propiedades.net, PUPYiD y Maridos de alquiler/Esposas de alquiler, Florex, Sencha Tea Co., Sushi To Go, o Hamburguesía.

"Este crecimiento del sector tan significativo nos refuerza que somos un país apto para la inversión de nuevas franquicias, con un recurso humano altamente calificado y empresas con el músculo que se requiere para desarrollar una franquicia" afirmó Karol Fallas, directora ejecutiva del Centro Nacional de Franquicias (CENAF).

Las 349 franquicias significan un total de 2.917 establecimientos, de los cuales 2.494 corresponde a las internacionales y 423 a las nacionales.

Dentro de los sectores de franquicias costarricenses se encuentran diferentes giros de negocios, desde centros educativos, heladerías, cafeterías, academias de baile, estéticas, entre otros. Destaca la industria de alimentos (49%) y la de servicios especializados (26%). Le siguen el retail comercial, el servicio de la educación y el retail de moda.

Este y otros temas relacionados con las tendencias y el futuro de las franquicias se abordan hoy en la IV Cumbre Centroamericana de Franquicias, en San José, una actividad organizada por el CENAF.

El crecimiento del 133% de las franquicias en estos últimos 7 años obedece en gran parte al esfuerzo y apoyo coordinado del CENAF con las diferentes instituciones de gobierno y organismos internacionales donde a través de programas de apoyo a las Pymes, se ha logrado otorgar recursos no reembolsables para la asesoría de estructuración formal de la franquicia.

"Costa Rica será un país fuerte gracias a estos empresarios que tienen un impulso de lucha y perseverancia en crear negocios con altas capacidades de éxito y que cuentan con procesos estandarizados y con un modelo de negocios totalmente replicable para nuestro país y para la región en una primera etapa, de acuerdo con sus planes de expansión, agregó Fallas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE