Empresas & Management

Cómo atraer al mejor talento millennial

Muchas empresas se enfrentan con la problemática de contratación de personal, a esto suma la generación 'Millenial', que por sus características duplica la situación.

2017-10-14

Por Mundo Ejecutivo

'Millenial' es todo aquél que haya nacido entre 1982 y 1994, también llamada la Generación 'Y'. Este sector poblacional es económicamente activa y representará para 2020 más de un tercio de la fuerza de trabajo en el mundo. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), este segmento representa una cuarta parte de la población mexicana y su edad promedio se ubica entre los 23 y 35 años.

Esta generación se compone de personas ambiciosas y optimistas sobre sus oportunidades de trabajo y crecimiento, por lo que van en busca de proyectos que los motiven y los hagan sentirse productivos, pero si esto no lo consiguen en su empresa actual tienden a buscarlo en otra, esto genera un gran problema para las empresas.

Por esta razón, se han tenido que modificar las estrategias de retención del talento. A3O trae para ti las más exitosas se pueden destacar:

Balance entre el trabajo y vida personal

"Los trabajadores millennials prefieren enfocarse en el trabajo para cumplir su horario y objetivos de manera más eficaz en comparación con otras generaciones" -aseveró Mariela Hardy, consultora en A3O. La percepción de los millenials es que son perezosos, pero en México igual que otras generaciones, trabajan más de las horas laborales estipuladas en la Ley Federal del Trabajo; sin embargo, ellos buscan tiempo libre para realizar otras actividades con horarios flexibles y alternativas como el home office. La clave está en respetar esos horarios.

Remuneración económica justa y prestaciones laborales

Para esta generación, como para el resto de ellas, el reconocimiento de su trabajo con un sueldo justo que vaya de acuerdo a su preparación, conocimientos y desempeño, es de gran importancia. Otros de los beneficios que toman un papel importante en la vida de todas las generaciones activas, incluyendo a los jóvenes, es contar con servicio médico y acceder a apoyos financieros de ahorro que les permitan vivir bien al final de su vida laboral, ya que no confían en su capacidad de ahorro y agradecen el apoyo de las empresas en este aspecto.

Retroalimentación

Los Millennials buscan seguir aprendiendo en su trabajo, por ello, más que buscar un jefe, buscan un mentor que los apoye en su crecimiento dentro de la empresa, un líder que camine con su equipo y los ayude a crecer, que los capacite para seguir adquiriendo nuevas herramientas de trabajo.

Crecimiento laboral constante dentro de la empresa: Proyectos y objetivos cortos

Según Keith Breene, articulista en World Economic Forum, la mayoría de los millenials considera el desarrollo de habilidades como una parte importante de su carrera futura, por lo que estarían dispuestos a invertir en ello su tiempo y dinero. Tener la oportunidad de participar en otras áreas de la empresa se ha convertido en un punto fundamental, ya que los jóvenes buscan ganar mayor conocimiento de una manera apresurada y así tener cada vez mayores retos profesionales que los hagan crecer; saben que para crecer dentro de una empresa deben trabajar arduamente.

Buen ambiente laboral

Cuando se trata de decidir a cuál empresa se integrarán, una de sus prioridades es que cuente con un ambiente agradable que pueda hacer la labor entretenida, de esta manera, buscan ser parte de un equipo de trabajo donde la colaboración, el respeto y la tolerancia estén siempre presentes. Muchas empresas han acondicionado exitosamente sus oficinas creando espacios abiertos que fomentan la colaboración y trabajo en equipo.

Impacto Social

Aportar su granito de arena al mundo para dejar un mejor futuro a las próximas generaciones, es una de las características que presentan los jóvenes actualmente, por ello, consideran importante que las empresas los incentiven a participar en proyectos socialmente responsables.

El verdadero reto está en ser más creativos. Es importante saber cómo atraer e inspirar a los mejores millennials, ya que ellos conformarán las futuras potencias laborales y si los empleadores quieren disminuir su rotación, deben escuchar y adaptar las estrategias de atracción y retención de acuerdo con las necesidades de las nuevas generaciones.

Una manera segura de hacer que las compañías sepan sobrellevar esta transformación y posicionarse como un lugar atractivo para trabajar es a través de la inversión en capacitación y nuevos modelos de evaluación, construcción de relaciones laborales entre todos los colaboradores y el fomento para la creación de estos semilleros de talento. Tal vez en el camino todas las generaciones se verán afectadas positivamente.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE