Empresas & Management

Planeación estratégica, inteligencia de negocios

Cuando las empresas y áreas no cuentan con un plan estratégico, corren el riesgo de enfrentar el día a día sin rumbo claro, pues no se tiene claro el rumbo, objetivos, metas e indicadores

2017-10-05

Por Nelly Aca

¿Qué es planeación estratégica? Una estrategia es un conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado fin, en el que especificas cuáles serán las acciones para lograrlo. La palabra estrategia significa literalmente "guía de los ejércitos"

"Estrategia es la determinación de los objetivos a largo plazo y la elección de las acciones y la asignación de los recursos necesarios para conseguirlos… Si la estructura no sigue a la estrategia, el resultado final es la ineficiencia", Alfred Dupont Chandler

"La estrategia competitiva consiste en desarrollar una amplia formula de cómo la empresa va a competir, cuáles deben ser sus objetivos y qué políticas serán necesarias para alcanzar tales objetivos", Michael Eugene Porter

¿Dónde aplicar Planeación estratégica?:

La Planeación estratégica es sumamente importante para las empresas y cada departamento o área, existen también varios tipos de Planes estratégicos, algunos son:

Plan estratégico de Marketing

Plan estratégico de Recursos Humanos

Plan estratégico personal

Además se debe planear el abastecimiento de materiales, recursos financieros, producción, demanda, logística, etc.


Actualmente en las empresas

Suceden situaciones que se pudieron haber prevenido, pero nunca se realizó un Plan estratégico, un FODA, no se estableció un Plan de trabajo, ni se detectaron prioridades.

Me he encontrado con comentarios como: "la operación nos rebasa, no tenemos tiempo para planear". Planear ayuda a tomar mejores decisiones, generar mejores resultados y tener mejor organización, eficiencia y eficacia.

Hay personas que siempre están ocupadas, resolviendo problemas previsibles, pero que se convirtieron en una bola de nieve porque, no se les dio la importancia debida y hubo efecto domino, eso genera más gastos, más horas de trabajo, mayor desgaste en todos los aspectos como físico, mental, económico, ocasionando estrés, burnout, enfermedades como diabetes, etc.

Por otra parte me encuentro con Directivos, PMO, Gerentes, Jefes de área, etc. que reflejan control emocional, dinamismo, control empresarial, comunicación, etc… pero para llegar a ese punto hubo y existe una gran labor en equipo.

En algunos casos se conoce la importancia y definió previamente un Plan estratégico, se da continuidad.

Las pymes, empresas medianas, grandes y transnacionales requieren Planeación estratégica, ¿sabes qué estás comunicándole ahora a tu equipo de trabajo y qué le deberías comunicar?, ¿cuáles son los indicadores clave de tu área?, ¿cuál es la meta de tu área?, ¿están actualizados tus procedimientos?… ¿tus procedimientos hacen felices a tus clientes?

¿Te gustaría formar un equipo de alto rendimiento?, entonces genera comunicación efectiva y clara con tus colaboradores, transite claridad en cada instrucción que das, fomenta la participación co-creación, recuerda que actualmente colaboramos en una empresa con equipos multigeneracionales


¿Por qué debe haber Planeación estratégica?

Sí quieres que tu operación sea eficiente, tus clientes sean felices, tus colaboradores se fijen objetivos antes que se dediquen a apagar fuegos, debes Planear estratégicamente.

Para reflexión pregúntate a ti mismo, ¿tu empresa cuenta con indicadores?, ¿monitorean los indicadores?, ¿conoces a tu competencia?, ¿sabes a dónde está tu empresa actualmente y a dónde quieres llegar?, recuerda que actualmente convivimos con baby boomers, generación x, xennials, millenials y generación z, igen o centennialns, ¿sabes cómo gestionar equipos multidisciplinarios, multiculturales y multigeneracionales?, cada generación tiene sus características, hábitos. Etc. Además cada colaborador es diferente, algunos muy pacientes y se adaptarán al paso lento de su jefe, otros dirán, "ya terminé, ¿qué sigue?".

Recuerda que un Diagnóstico es clave para el éxito de proyectos a cualquier nivel…es lógico que organizaciones que buscan el crecimiento sostenido, implementan las mejores prácticas, definen objetivos, reconocen sus áreas de oportunidad y mejoran continuamente.

Riesgos de no contar con un Plan estratégico:

Cuando las empresas y áreas no cuentan con un Plan estratégico, corren el riesgo de enfrentar el día a día sin rumbo claro, pues no se tiene claro el rumbo, objetivos, metas e indicadores, algunos otros riesgos, son:

Pérdida de competitividad

Desorganización laboral

Baja productividad

Estrés, burnout

Ineficiencia operativa

Bomerazos cotidianos es decir mayor reactividad a problemas.


Recomendaciones

Al tomar un nuevo reto, pregunta las expectativas del puesto y genera un Plan estratégico para lograr el objetivo, meta e indicadores (colaboradores).

Para una empresa, por favor un Plan estratégico es vital para la eficiente operación de la empresa, no trabajes apagando fuegos es más caro en todos los aspectos, emocional, físico, económico, operativo, etc.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE