Empresas & Management

Las 15 habilidades de inteligencia emocional que debes tener

La inteligencia emoicona es un conjunto de habilidades que influyen en la manera en que nos expresamos, desarrollamos relaciones sociales y hacemos frente a desafíos.

2017-09-25

Por El Mundo (Venezuela)

¿Qué es la inteligencia emocional o EQ? Es el principal indicador de desempeño que, a diferencia de la personalidad, puede ser medido y mejorado para obtener mejores resultados en rentabilidad, productividad y rotación de personal en el entorno de los negocios.

La estadounidense Heather Anderson, pionera en el campo de la Inteligencia Emocional (EQ),explica sobre las 15 habilidades de inteligencia emocional que ayudan a los líderes en el proceso de solución de problemas y toma de decisiones.

Estas competencias se dividen equitativamente en cinco grupos: autopercepción, expresión personal, interpersonal, manejo de estrés y toma de decisiones. A continuación las 15 competencias de EQ:


Autopercepción

1. Autoestima. Es respetarse a sí mismo y al mismo tiempo entender y aceptar nuestras fortalezas y debilidades. La autoestima es asociada con frecuencia a los sentimientos de fortaleza interior y confianza en sí mismo.

2. Autoactualización. Es la voluntad de tratar con persistencia de mejorar uno mismo y comprometerse en la búsqueda de objetivos relevantes y significativos que nos lleven a una vida más agradable y divertida.

3. Autoconciencia emocional. Implica reconocer y entender nuestras propias emociones, sabiendo diferenciar las sutilezas en ellas. También se debe comprender la causa de estas emociones y el impacto que tienen en nuestros pensamientos y acciones así como las de los demás.


Expresión personal

4. Expresión emocional. Es expresar abiertamente nuestros sentimientos de forma verbal y no verbal.

5. Asertividad. Implica comunicar abiertamente nuestros sentimientos, creencias y pensamientos, y defender los derechos y valores personales de una manera socialmente aceptable, no ofensiva y no destructiva.

6. Independencia. Es la capacidad de ser autónomo y libre de dependencia emocional en los demás.


Interpersonal

7. Relaciones interpersonales. Es la habilidad de desarrollar y mantener relaciones mutuamente satisfactorias que se caracterizan por la confianza y compasión.

8. Empatía. Es reconocer, comprender y valorar cómo se sienten las otras personas. La empatía implica ser capaz de expresar nuestra comprensión de la perspectiva y comportamiento de otras personas de una manera respetuosa con los sentimientos de los demás.

9. Responsabilidad social. Es contribuir voluntariamente a la sociedad, a los grupos sociales, y en general al bienestar de los demás. Implica actuar responsablemente, tener conciencia social y mostrar preocupación por toda la comunidad.


Manejo de estrés

10. Flexibilidad. Es adaptar nuestras emociones, pensamientos y comportamientos a circunstancias o ideas desconocidas, impredecibles y dinámicas.

11. Tolerancia al estrés. Implica lidiar con situaciones estresantes o difíciles y creer que uno puede manejar o influenciar las situaciones de forma positiva.

12. Optimismo. Es un indicador de nuestra actitud y perspectiva positiva de la vida. Se trata de mantener la esperanza y resistencia, a pesar de los reveses ocasionales.


Toma de decisiones

13. Resolución de problemas. Es la capacidad de encontrar soluciones a los problemas en situaciones que involucran diversas emociones. La resolución de problemas incluye la capacidad de entender cómo las emociones afectan la toma de decisiones.

14. Pruebas de realidad. Es la capacidad de mantenerse objetivo y ver las cosas como realmente son. Esta capacidad implica reconocer cuando las emociones o prejuicios personales pueden hacer que uno sea menos objetivo.

15. Control de impulsos. Es la capacidad de resistirse o retrasar un impulso o tentación de actuar e implica evitar comportamientos y decisiones apresuradas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE