Empresas & Management

Leyla de Quirós: La salvadoreña que conquista con un café

Leyla es reconocida por su rol de mujer emprendedora. Su aventura en este campo comenzó cuando tenía 10 años, con una venta de refrescos naturales. esa fue la semilla que luego germinó en la creación de The Coffee Cup, la principal cadena de cafés en El Salvador.

2017-07-29

Por eyn.net

"Mi vida ha sido el negocio", recuerda de Quirós. Actualmente la cadena cuenta con 37 tiendas en El Salvador y nueve en Honduras -operadas bajo el modelo de franquicia-. Leyla es la responsable de cada detalle que identifica a la marca y acompaña al que adquiere la franquicia, con el fin de mantener la esencia de su máximo sueño. El inicio de este emprendimiento se remonta a 1991, cuando Quality Grains (la productora de café gourmet de la familia Quirós) empezó a explorar entre sus amigos la venta de grano de especialidad al detalle, que luego se convirtió en un plan de exportación. La idea movió los hilos suficientes para crear una nueva iniciativa que poco tiempo después se convirtió en un pequeño café ubicado en los pasillos del aeropuerto internacional El Salvador Monseñor óscar Arnulfo Romero.

El negocio arrancó con un pequeño puesto que Leyla atendía personalmente -con la ayuda de una colaboradora- en la terminal aérea. ésta oportunidad supuso crear una ventana para vender café de gran calidad al mundo. El inicio no fue sencillo, ella misma salía a repartir café en las salas de espera.

La idea de expandir el negocio llevó a doña Leyla a aprender de barismo, porque quería despertar el consumo de café de calidad en el país, mucho tiempo antes de que desembarcaran las grandes franquicias de Colombia y Estados Unidos a la región. También, porque quería seguir estando en la mirada de los amantes del café que gustan, en algunas ocasiones de capuchinos o cafés helados. En Seattle, EE.UU., aprendió más sobre recetas y procesos, y dio paso a un proceso de innovación que se refleja en la oferta. actualmente The Coffee Cup cuenta con un extenso menú, donde se ofrecen hasta 60 especialidades de café.

País: El Salvador
Cargo: Directora ejecutiva y fundadora de The Coffee Cup
Su mayor logro: Dar oportunidad de empleo a más de 300 mujeres que ahora son baristas.
Su frase: "Querer es poder"

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE