Empresas & Management

Gaby Moreno: La guatemalteca que cantó con Bono y en el Olympia de París

Con 9 años debutó como cantante en Guatemala, y forjó desde entonces una carrera que la ha llevado a compartir interpretaciones con íconos globales del mundo de la música y pisar los más grandes escenarios.

2017-05-22

Por eyn.net

Su vida está llena de retos superados y momentos cumbre. Con siete álbumes en su haber, Gaby fue la primera latinoamericana en ganar el certamen de composición "John Lennon Songwriting contest, 2007" y Yoko ono la invitó a inaugurar el "John Lennon educational bus" en Estados Unidos y Londres. Ha compartido escenario y giras con Traci Chapman y Ani Difranco, la banda americana calexico el legendario director de orquesta Van dyke Parks, Punch Brothers, Andrea Bocelli, el pianista Hugh Laurie y Jorge drexler. Cantó con el legendario Bono de U2 en el Festival electric Burma en Dublín, Irlanda, en 2012, y se presentó junto a Buenavista Social club en el teatro olympia en París.

Su dueto con el también cantautor guatemalteco Ricardo Arjona la llevó en 2012 a participar en 106 conciertos de la gira "metamorfosis World tour" y el video "Fuiste tú", filmado en bellísimas locaciones guatemaltecas, tiene más de 300 millones de vistas en YouTube.



Su música ha sido protagonista de series de televisión. obtuvo una nominación a los emmy por el tema de la serie de nBc "Parks and recreation". En la serie Elena of Avalor, la primera princesa latina de disney, Gaby canta la canción principal.

Desde muy pequeña, cuando cantaba en su natal Guatemala, Gaby moreno se dio cuenta de que la música iba a ser una parte muy importante de su vida. A los 18 años emprendió su viaje a Los ángeles buscando oportunidades. "Firmé con unas tres disqueras pasé por experiencias de aprendizaje de crecimiento que todo artista debe pasar", destaca.

En 2013, Gaby ganó el Latin Grammy 2013 en la categoría mejor nueva artista. en los últimos años su vida transcurre entre Los ángeles, su natal Guatemala y shows en América, Europa, áfrica y Estados Unidos. Este año, con la promoción de su nuevo disco "Ilusión", estará de gira por Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.

Gaby recuerda que en los inicios de su carrera daba muchos conciertos en Estados Unidos, en giras con cantantes como Tracy Chapman, con Ani Difranco. Su dueto con Arjona y su disco "Postales" la expusieron al gran público masivo en Latinoamérica.

Uno de sus últimos proyectos en 2016 fue la segunda parte de la campaña Guatemorfosis, para Pepsi, marca comercializada por cbc en Centroamérica. Su canción "Fronteras", en un video que recorre personajes y paisajes inspiradores de Guatemala, alcanzó más de 700.000 visualizaciones en YouTube, ganó un effie bronce en Latinoamérica y oro en Guatemala.



Su frase: Me siento muy orgullosa de ser latinoamericana y ser centroamericana. En mis canciones siempre pienso en historias que tengan que ver con mi país, con mi experiencia como migrante, en contarle al mundo todas las bellezas que tenemos en Centroamérica.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE