Empresas & Management

Liat Kaver: Contra la discapacidad auditiva desde los subtítuLos de YouTube

Desde que contaba con apenas un año de edad, Liat Kaver es sorda. Por ello, desde muy joven, se ha involucrado en oportunidades que promocionan la inclusión de personas con discapacidad.

2017-05-18

Por eyn.net

Debido a esa discapacidad, los subtítulos son un elemento indispensable para disfrutar los videos.

"En Costa Rica, no podía disfrutar aquellas series de televisión que estaban dobladas al español, ya que por alguna razón, los subtítulos son para personas que no saben hablar el idioma y no toman en cuenta que es relevante para las personas con discapacidad auditiva. Siempre he soñado en poder tener acceso a una tecnología que me provee los subtítulos sin necesidad de depender en otras personas".

YouTube cuenta con subtítulos automáticos desde 2009, un año antes de que Liat comenzara a trabajar en Google, y cuando entró "busqué involucrarme en YouTube, específicamente en esta área para priorizar dicho producto y trabajar con áreas interdisciplinarias para lograr mejorar la calidad de transcripción y la cobertura".

Sin duda, su discapacidad auditiva "ha sido lo más difícil", pero esto le ha ayudado a sobreponerse a serios retos que la mayoría de las personas no enfrentan. "Buscar las oportunidades para promover la inclusión de las personas con discapacidad, ya sea a través de nuevas tecnologías o concientización, se ha convertido en mi fortaleza", apunta.

Por ejemplo, fue premiada en MIT (donde cursó su maestría) por sus esfuerzos orientados a generar mejores adecuaciones y nuevas alternativas para los estudiantes con discapacidad auditiva. "Por el otro lado, lo que hago ahora en Google, me hace sentir muy orgullosa aportar un granito de arena en cerrar ese gap".
Buscar el balance para lograr ser una gran mamá, esposa y profesional al mismo tiempo ha sido lo más difícil, pero a la misma vez lo más gratificante para esta tica tecnológica, que busca ayudar a mejorar la vida de muchos.

    • País: Costa Rica
    • Cargo: Gerente de Producto en Google
    • Edad: 31 años
    • Su mayor logro: Disfrutar ser esposa, madre y profesional al mismo tiempo
    • Sueña con: Un mundo más equitativo y tolerante

|

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE