Economía

¿Cuáles son los factores que impactan en la baja inflación, según el BCH?

Las medidas de política económica aplicadas por el gobierno hondureño han aminorado al menos un 1.64 puntos la inflación interanual, según el BCH
03.05.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Banco Central de Honduras (BCH) es la única institución en el país que calcula el comportamiento de la tasa de inflación mensual y que se mide a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

No obstante, el resultado mensual siempre genera un amplio debate porque varios sectores de la sociedad como representantes de los consumidores y economistas cuestionan que las cifras oficiales no reflejan el costo de vida del hondureño.

Un ejemplo de lo anterior es que la inflación de abril fue de 0.28%, inferior en 0.29% a la de marzo anterior (0.49%). La tasa acumulada (enero-abril de 2024) fue de 1.69% y de acuerdo con el BCH es la más baja para este mes en los últimos tres años. En 2023 la inflación acumulada en los primeros cuatro meses del año fue de 2.01% y para 2022 alcanzó 4.20%. La inflación interanual es de 4.84%, menor a la observada hace 12 meses (7.44%).

El Banco Central justifica las bajas tasas de inflación que se registran en el país a la interacción de una serie de factores. Explica que la desaceleración de la inflación en abril pasado se debió a menores precios en alimentos como tomates, huevos, chile dulce, plátano, repollo, cebolla, maíz y carne de pollo.

Ajuste a directores del BCH fue de L23,600 y ahora ganan L324,625

También incidió en el resultado del mes anterior la contribución negativa del transporte (registró una reducción de 0.11%) por menores precios en el transporte internacional en avión y el diésel, que compensaron los aumentos en los precios de las gasolinas.

Otro factor positivo que influyó en el IPC es el subsidio a la tarifa de energía eléctrica consumida por los hogares, que compensó en su totalidad el incremento aprobado por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) para el segundo trimestre de 2024.

El BCH sostiene que las medidas de política económica aplicadas por el gobierno hondureño han aminorado, en aproximadamente, 1.64 puntos la inflación interanual hasta una tasa interanual de 4.84% (6.48% sin medidas de política).

Otro factor que incidirá en el IPC 2024 es la disipación de las presiones inflacionarias externas, que se traducirán en menores precios de las materias primas y en los costos de los fletes.

El Programa Monetario 2024-2025 estima que una tasa de inflación de 4%, con una ponderación de 1% por arriba o 1% por debajo, menor al 5.19% de 2023.

Tags: