Economía

Las pérdidas de la ENEE vuelven a subir y en marzo de 2024 fueron del 38.36%

En 3.94 puntos porcentuales se elevaron las pérdidas operativas de la estatal en relación con el segundo mes de este año en el que se registró un descenso
06.05.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aunque las pérdidas operativas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) se redujeron en los primeros 60 días de 2024, estas volvieron a subir.

La información concerniente al boletín estadístico de marzo pasado que realiza la Gerencia de Planificación, Cambio e Innovación Empresarial de la estatal fue constatada por EL HERALDO y que sus datos reflejan que los perjuicios ascendieron a 38,36% que representan un acumulado de 5,465.9 millones de lempiras al tercer mes del año.

En un 5,07% se redujeron las pérdidas de la ENEE a febrero, por lo que se situaron en 34.42%, pero con la variación se elevaron en 3.94 puntos porcentuales.

La generación energética neta en el sistema interconectado nacional al 31 de marzo alcanzó los 2.576,5 gigavatios, mayor en 970 gigavatios que el segundo mes de 2024.

De 8,782.7 millones de lempiras fueron los ingresos por la venta de 1.588,1 gigavatios de energía.

Sin embargo, los menoscabos del organismo autónomo en ese período alcanzaron los 988,4 gigavatios que en relación con febrero incrementaron 435.4 gigavatios, verificó EL HERALDO.

Para el período actual de 12 meses la estatal eléctrica planteó la meta de reducir las pérdidas a 33,95% y en el caso de 2023 cerraron en 37,77% equivalentes a 22,876 millones de lempiras.

Conozca los lugares de mayores pérdidas de energía en el país

Posturas

“Las pérdidas totales se mantienen en el rango del 38% todavía muy alto para recuperar a la ENEE de su crisis financiera”, manifestó a EL HERALDO el exgerente de la estatal eléctrica, Salomón Ordóñez.

Agregó que “en el caso de las pérdidas lo que necesitan es mejorar todo el cuadro gerencial y poner gente capacitada, no necesariamente política que realmente estén tomando las decisiones”.

Entretanto, la presidenta de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE), Karla Martínez, sostuvo que se debería iniciar una reestructuración integral de los frentes vinculados al manejo de pérdidas entre ellos la Unidad Técnica para el Control de Distribución (UTCD) así como el Programa Nacional para la Reducción de Pérdidas (PNRP) para lograr la meta anual de reducir los perjuicios en un 3%.

“Es crucial mejorar los controles de monitoreo para evaluar la efectividad de las acciones implementadas y realizar ajustes en caso de que no se obtengan los resultados deseados”, indicó a este rotativo.

De su lado, el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ESTÉNEE), Miguel Aguilar, consideró que “se ocupan multiplicar esfuerzos en campo para reducir las pérdidas, supervisar la operación de la instalación de medidores y que estos no sean trastocados; la expectativa es que al final del año tengamos una mejora en la recuperación, estabilidad y una reducción importante de las pérdidas”.

La ENEE alcanza a febrero más de dos millones de clientes en Honduras

Multiplicidad de actores

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) cuestionó la existencia de una multiplicidad de actores bajo la misma finalidad de contrarrestar los perjuicios de la estatal.

La UTCD, PNRP al igual que la ENEE Distribución se les presupuestó 8,738 millones de lempiras en el 2023 con 4,628 empleados, pero a pesar de esto “las pérdidas han aumentado y se deben unificar esfuerzos bajo un solo programa”, resaltó la organización de la sociedad civil.

Advirtió que “de seguir la misma tendencia, para finales de 2025 las pérdidas llegarían a tener un costo de 90,186 millones de lempiras en los cuatro años de este gobierno, lo suficiente para construir 54 hospitales”.

Las autoridades de la ENEE reconocen la dificultad de la problemática institucional, sin embargo, siguen argumentando que en ninguna gestión pública se lograron avances en materia de infraestructura energética como en el gobierno de Xiomara Castro.