Copyright (c) 2017 Estrategia y Negocios OPSA Español Sun, 16 Jun 2019 04:40:58 GMT Estrategia y Negocios RSS Feeds - LasClavesDelDia Disminuirán lluvias en Centroamérica por ingreso de polvos del Sahara Estrategia y negocios



Por estrategiaynegocios.

netCentroamérica experimentará un descenso en el régimen de lluvias en los próximos días.

De acuerdo con el monitoreo realizado por el Ministerio de Medio Ambiente de El Salvador (MARN) esta situación se generará por la presencia de los "Polvos del Sahara".

“Tenemos un monitoreo de polvos que vienen desde el Sahara y que ingresará la próxima semana, lo cual podría provocar una disminución de las precipitaciones”, dijo David Pichinte, uno de los meteorólogos del Ministerio salvadoreño.

De acuerdo con los especialistas, las tormentas de arena que ocurren en el Sahara (en el norte de África), provocan que las partículas de polvo se eleven a la atmósfera y logran viajar por medio del flujo alisio más allá del desierto, logrando alcanzar el Caribe, Suramérica y Centroamérica.

La aparición del fenómeno provoca la disminución de las lluvias y el ambiente se vuelve más sofocante y brumoso.

Las autoridades recomiendan el uso de mascarillas como medida preventiva, especialmente, a las personas con padecimientos de alergias.

Es imposible indicar la presencia del polvo en el aire porque el equipo automático que tienen detecta partículas de 2.

5 micrómetros de diámetro (20 veces más pequeña que el cabello humano) y las partículas del polvo del Sahara son mezclas de distintos tamaños, más grandes que las 2.

5 micras.

No se descarta que como ha ocurrido en otras ocasiones, el polvo que viene de África puede contener bacterias, virus, esporas, hierro y otros contaminantes que recoge a su paso por zonas deforestadas del Norte de África.

...]]>
http://www.estrategiaynegocios.net/lasclavesdeldia/1293594-330/disminuir%E1n-lluvias-en-centroam%E9rica-por-ingreso-de-polvos-del-sahara /LasClavesDelDia/ 19303088@EN Sat, 15 Jun 2019 18:48:21 GMT
Elecciones en Guatemala: ¿Más de los mismos? Estrategia y negocios



Por Christian Calderón Cedillos*Extracto del informe de análisis: Elecciones en Guatemala: entre las ruinas de la batalla contra la corrupción y la recaptura mafiosa del Estado.

Perspectivas.

Fundación Friedrich Ebert.

El proceso electoral de Guatemala previo a las elecciones de este domingo 16 de junio estuvo marcado por una guerra jurídica que ha mantenido un alto índice de incertidumbre sobre la legalidad de varias de las candidaturas.

Pocas semanas antes de las elecciones la justicia constitucional aplicó una suerte de depuración judicial, que reconfiguró el escenario electoral.

La Corte de Constitucionalidad eliminó de la carrera presidencial a las dos candidatas que ocupaban el disputado segundo lugar en intención de voto según las encuestas.

A Zury Ríos, por impedimento del artículo 186 constitucional que prohíbe la participación de familiares de golpistas al cargo presidencial.

Y a Thelma Aldana, la funcionaria que tuvo a su cargo la mayor operación contra la corrupción político estatal en la historia del país, desmantelando decenas de estructuras criminales y que llevó a prisión a casi 600 personajes, entre ellos el ex presidente Pérez Molina y su vicepresidenta, ex congresistas, magistrados y empresarios.

A la cabeza de las encuestas se mantiene la ex primera dama y candidata por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, que también tiene pendiente un proceso de desafuero por su aparente participación en la financiación irregular de más de US$2,5 millones en la campaña de 2015, cuando también era aspirante a la Presidencia.

Y aunque las Cortes aún conocen el caso, no afecta su participación electoral.

Con este panorama se llega el 16 de junio a una primera ronda electoral muy incierta y anormal en la historia de Guatemala, con una nueva ley electoral que limita las campañas y su financiamiento, con un aspirante presidencial Mario Estrada preso por acusaciones de narcotráfico en Estados Unidos, cuatro candidaturas presidenciales canceladas y con varias a otros puestos de elección pendientes de resolver judicialmente.

El proceso reciente de reformas electorales a la Ley Electoral y de Partidos Políticos en el país impactó en aspectos clave, aunque pendientes de complementarse, del sistema electoral y de partidos políticos.

El efecto más evidente ha sido que la campaña electoral ha sido la más corta y limitada de todos los procesos eleccionarios previos desde 1985, menos ostentosa en el caso de los partidos más fuertes, pero principalmente porque facilita los controles del Tribunal Supremo Electoral de los gastos de campaña que hasta 2015, era mayoritario en los rubros de medios de comunicación principalmente en el de televisión abierta y medios escritos.

En cuanto al tema de candidaturas, sin lugar a dudas, otra reforma importante, que generó grandes controversias, es la vinculada al llamado “transfuguismo” -la práctica recurrente de los congresistas de cambiarse de partido con cada elección-.

Esto toca un aspecto crucial de la reforma política del sistema vigente, la reelección continua de los congresistas, que es un rasgo definitorio del sistema excluyente y viciado de los partidos políticos guatemaltecos, pues limita la democratización del sistema al facilitar el caciquismo distrital, además de ser un incentivo perverso para la corrupción y autofinanciamiento ilícito de campañas de los mismos candidatos, y propicia el mantenimiento del llamado modelo de los partidos franquicia.

Elecciones junio 2019: Lo partidos contendientesSegún datos del Tribunal Supremo Electoral se registraron 26 partidos, de los cuales estarían vigentes 19 binomios presidenciales para competir por el poder en las elecciones de 2019.

Un rasgo importante, de estas elecciones, es que de los partidos mayoritarios anteriores al 2015, solamente sobrevive una fuerza política, la UNE y su vetusta dirigencia.

El resto son organizaciones minoritarias o nuevas con poco caudal electoral, por lo que se acentúa el carácter fragmentario de la oferta electoral en mayor medida que en comicios previos.

En primer lugar, se encuentra la UNE y su dirigente Sandra Torres, quién participaría por segunda ocasión por la candidatura presidencial, tras una fallido intento en 2011 cuando una sentencia constitucional se lo impidió por haber estado casada con el presidente de turno, Álvaro Colom.

La UNE es un partido que cuenta con amplia presencia nacional principalmente a nivel rural donde ejecutó programas sociales que fueron clave en su período de gobierno.

Su liderazgo posee una base que oscila entre un 18 a un 21 por ciento de preferencia electoral, tomando en cuenta sus resultados electorales en la última elección y las encuestas recientes.

El oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN), tiene cierto grado de presencia territorial, además de disponer de la bancada mayoritaria en el Congreso cuenta entre sus miembros a diversos diputados clave del bloque del conservadurismo anti-reformista del actual Congreso.

Posee la ventaja de tener el control de la estructura gubernamental y muchos de sus miembros actuales son figuras caciquistas recicladas de los partidos cancelados LIDER y PP antiguo partido de Pérez Molina.

Aunque su candidato a presidente no tiene posibilidades electorales, la planilla de diputados es posible que logre mantenerse en la próxima legislatura.

Otro partido en la contienda es el del exfuncionario que ocupo el cuarto lugar en las elecciones de 2015, Alejandro Giammattei Falla, con casi el 7 por ciento de la votación por el partido FUERZA, el que participa en 2019 con una organización política nueva (VAMOS).

El Partido de Avanzada Nacional (PAN) en coalición con PODEMOS, partido nuevo conformado por ex diputados de Pérez Molina, postula a la presidencia a Roberto Arzú, hijo del exalcalde capitalino y expresidente Alvaro Arzú.

Otra fuerza electoral importante es el partido Movimiento Semilla, surgido de la coyuntura de 2015, y que postulaba a Thelma Aldana, con un liderazgo progresista, cuadros jóvenes y formados profesionalmente, y que todavía hasta a casi un mes de la primera ronda electoral mantenía una expectativa fuerte para la carrera presidencial.

Considerando su trayectoria, la mayor fortaleza de Aldana ha sido la posibilidad de aglutinar a un sector importante del electorado que no se identifica con las ofertas tradicionales ni con posiciones extremistas, que se posiciona a favor del proceso de cambios en el sistema político y el combate a la corrupción.

El Partido Humanista que promueve la candidatura de Edmond Mulet, político conservador activo en los inicios de la transición democrática y que en los últimos años ha hecho una carrera diplomática en Naciones Unidas, ocupa la cuarta posición de preferencia.

Los escenariosEn cuanto a los escenarios electorales, la tendencia de voto mantiene a Sandra Torres en primer lugar, con una preferencia del 20,70 y el 21 por ciento en las últimas encuestas disponibles, con diferencia de un mes aproximadamente.

Un dato significativo a destacar es que la candidata uneísta, no muestra crecimiento importante en el último mes, lo que se traduce para algunos análisis en un eventual estancamiento en sus números.

Además, cabe mencionar que es la opción con el más alto antivoto -votante que afirma no votar por una candidatura bajo ninguna circunstancia-entre un 49 a 28 por ciento según los sondeos citados.

Pese a lo anterior, todo apunta a que tendría garantizada su participación en una segunda vuelta.

En tanto que el segundo lugar, dados los mismos sondeos se mantiene incierto y aún está en disputa lo que evidencia la anormalidad del actual proceso electoral.

La opción para alcanzar el segundo puesto y colarse al ballotage necesita un umbral bajo, lo que equivale en términos del padrón electoral a un poco más de medio millón de votos, una cifra difícil pero no imposible de alcanzar dada la incertidumbre del panorama actual, si se considera que existe un cifra de voto indefinido del 24 por ciento en la medición más reciente.

Con base a lo anterior, las opciones que tienen posibilidad serían: Alejandro Giammattei (12%), Roberto Arzú (9%) y Edmond Mulet (7%).

Aunque no se descarta que otros candidatos con menos puntos en las encuestas capten los votos de las candidaturas eliminadas y que puedan mejorar sus posibilidades en el reñido voto urbano.

En cuanto a las perspectivas políticas, el panorama que se cierne es cuando menos preocupante y desalentador, como coinciden los distintos análisis serios.

En el caso de un probable triunfo de UNE, corre a su favor el haber hecho gobierno previamente lo que permite algún grado de certidumbre sobre su probable equipo de gobierno, además de contar con cuadros de cierto reconocimiento tecnocrático como su candidato a vicepresidente.

No obstante, pesa sobre sus ejecutorias negativas: el elevar la deuda externa en cuatro años de gestión a cotas mayores que todos los cuatro gobiernos anteriores y no haber realizado mayores inversiones de infraestructura durante su administración.

De llegar al poder Alejandro Giammattei y su partido VAMOS, se desconoce quiénes integrarían su equipo de trabajo, además que el mismo candidato no presenta logros importantes en su paso en la administración pública.

El otro extremo inquietante que representa su proyecto político, es la presencia en su círculo más cercano de ex militares de alto rango y sus parientes vinculados al grupo conocido como La Cofradía.

Mientras que Roberto Arzú, no tiene credenciales en política más que ser descendiente de la dinastía oligárquica Arzú y también se desconoce su probable equipo de gobierno.

Según medios de prensa tiene una demanda por deudas en una corte de Miami Florida.

Su hermano ocupa la presidencia del Congreso y es otro aliado cercano al presidente Morales.

Por consiguiente, el tema de fondo en el proceso electoral de 2019, que probablemente se cierre en una segunda vuelta –agosto 2019-, es que deja la vía libre únicamente a los sectores políticos y a sus distintas expresiones electorales que no apuestan por la continuidad del proceso de transformaciones del sistema político guatemalteco: la profundización de la reforma electoral y de los partidos políticos, la continuidad de CICIG en el país y por el legado post 2015 de lucha contra las estructuras criminales que mantienen la corrupción e impunidad en Guatemala.

(*) Sobre el autor: Christian Calderón Cedillos es consultor e investigador en las áreas de políticas públicas, gestión de gobierno, seguridad y sociología política.

Lea el innforme completo en este enlace.

...]]>
http://www.estrategiaynegocios.net/lasclavesdeldia/1293572-330/elecciones-en-guatemala-m%E1s-de-los-mismos /LasClavesDelDia/ 19302492@EN Sat, 15 Jun 2019 17:55:11 GMT
Trump advierte: Reelíjanme o los mercados caerán Estrategia y negocios



Por El FinancieroEl presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este sábado que si en 2020 "alguien que no sea yo" gana la Presidencia del país, habrá un desplome del mercado.

"La 'economía Trump' está estableciendo récords y tiene un largo camino por recorrer.

.

.

Sin embargo, si alguien que no sea yo se hace cargo (de la Presidencia) en 2020 (conozco muy bien a la competencia), habrá un desplome del mercado como no se ha visto antes.

Sigan haciendo grande a Estados Unidos", publicó en su cuenta de Twitter.

El presidente tiene planeado hacer el anuncio oficial de su campaña de reelección el próximo martes en Orlando, Florida.

"Anunciaré la búsqueda de mi segundo mandato presidencial con la primera dama Melania, el vicepresidente, Mike Pence, y la segunda dama, Karen Pence, el 18 de junio en Orlando, Florida, en el centro Amway", publicó el 31 de mayo.

...]]>
http://www.estrategiaynegocios.net/lasclavesdeldia/1293563-330/trump-advierte-reel%EDjanme-o-los-mercados-caer%E1n /LasClavesDelDia/ 19302167@EN Sat, 15 Jun 2019 17:13:32 GMT
Elecciones en Guatemala, proceso clave para Centroamérica y México Estrategia y negocios



Por Daniel Zovatto*Más de 8 millones de guatemaltecos concurrirán a las urnas este domingo 16 para elegir al sucesor del cuestionado Presidente Jimmy Morales.

Además de escoger un nuevo mandatario y un nuevo vicepresidente, los guatemaltecos renovarán la totalidad de los miembros del Congreso Nacional (160 diputados), 20 representantes al Parlamento Centroamericano, así como la totalidad de los alcaldes y de las corporaciones municipales de los 340 municipios del país.

Estas elecciones tienen lugar en una coyuntura compleja, caracterizada por un ambiente de crisis y de fatiga democrática, elevados niveles de pobreza, corrupción y violencia.

Son comicios que revisten gran importancia, no solo por la difícil situación que atraviesa Guatemala sino también por el clima de tensión que afecta a la región centroamericana y, especialmente, a los países del Triángulo Norte (Honduras, El Salvador y Guatemala), una de las zonas sin conflicto armado más violenta del mundo, con elevados niveles de pobreza y pocas oportunidades; combinación tóxica que expulsa a miles de centroamericanos hacia Estados Unidos, vía México, y que ha llevado a la administración Trump ha suspender la ayuda a estos tres países y a presionarlos con la amenaza de severas sanciones, junto a México, para obligarlos a adoptar medidas urgentes y drásticas dirigidas a frenar dichos flujos migratorios.

Este proceso electoral pone fin, asimismo, a la intensa agenda electoral de los últimos tres años en México y América Central, periodo durante el cual Honduras (2017), Costa Rica y México (2018), El Salvador, Panamá y Guatemala (2019) han celebrado sus elecciones presidenciales y renovado la totalidad de sus Congresos.

El sistema electoral y las nuevas reglasDe acuerdo con el sistema electoral guatemalteco, el presidente y el vicepresidente de la República son elegidos por voto directo y mayoría absoluta.

De no lograrse el 50% más uno de los votos, será necesario ir a una segunda vuelta.

El mandato del presidente dura 4 años y la reelección no está permitida.

El Poder Legislativo es unicameral y sus diputados son elegidos por representación proporcional, también cada cuatro años y con opción de reelegirse.

Estas elecciones se llevarán a cabo con las nuevas reglas adoptadas por la reforma electoral de 2016, la cual, entre otros temas de importancia, introdujo una mayor fiscalización en materia del financiamiento; prohibió el transfuguismo político; estableció un régimen controlado para la propaganda electoral en los medios de comunicación; y reguló el voto en el extranjero.

Elecciones en un contexto complejo y volátilSegún el Banco Mundial –la economía más grande de la región- es uno de los países con los niveles de crecimiento económico más altos de toda Centroamérica: una tasa sostenida de alrededor del 3% desde 2012, alcanzando su tope en 2015 con el 4,1%.

La proyección de crecimiento del Gobierno de Guatemala para este año es de 3,3%; una tasa claramente insuficiente para reducir los altísimos niveles de pobreza de 59,28% y 23,36% de pobreza extrema, así como para combatir las elevadas tasas de desnutrición crónica y de mortalidad materno-infantil.

Estos serios déficits sociales son más dramáticos en las zonas rurales (donde ocho de cada diez personas viven en pobreza extrema) y en las comunidades indígenas (en las cuales el 79% son pobres) y también por el hecho de que Guatemala es uno de los países con los índices más altos de desigualdad de toda América Latina.

Otro de los graves flagelos es la inseguridad y la violencia.

Según el gobierno de Guatemala, “las organizaciones criminales guatemaltecas son de las más sofisticadas y peligrosas” de la región, con una tasa de homicidios de 22,4 por cada 100.

000 habitantes.

La percepción de inseguridad es igualmente de las más elevadas.

De acuerdo con Latinobarómetro 2018, el 77% de los guatemaltecos teme ser víctima de un delito, únicamente el 25% confía en la policía y solo el 22% tiene confianza en el Poder Judicial.

El actual proceso electoral se caracteriza por un alto nivel de incertidumbre, volatilidad, apatía y elevada fragmentación (más de 15 candidatos habilitados).

A ello debemos agregarle una excesiva judicialización que determinó que, de las tres candidatas que aparecían mejor posicionadas en las encuestas: la exfiscal Thelma Aldana, Zury Rios (hija del fallecido dictador Efraín Rios Montt) y la ex primera dama Sandra Torres, únicamente esta última siga en pie, liderando las encuestas, mientras las postulaciones de las dos primeras fueron denegadas por la Corte de Constitucionalidad.

Esta marcada judicialización determina que tanto el Tribunal Supremo Electoral (TSE), como la Corte Suprema de Justicia y, sobre todo, la Corte de Constitucionalidad hayan intervenido de manera excesiva en la marcha del proceso electoral, habiendo decidido, en última instancia, la suerte de las tres candidaturas arriba mencionadas.

Consecuencia de todo ello, en mi opinión, la imagen, imparcialidad y credibilidad del TSE ha quedado seriamente cuestionada.

La violencia tampoco ha estado ausente de este proceso.

A las amenazas de muerte que obligaron a la exfiscal Thelma Aldana a abandonar el país, se sumaron esta semana las amenazas al fiscal de delitos electorales Oscar Schaad, quien también debió salir de Guatemala.

Este complejo contexto representa un desafío para la institucionalidad electoral guatemalteca.

Una encuesta reciente de CID Gallup evidencia la falta de credibilidad de un porcentaje importante de la ciudadanía respecto del proceso electoral: el 20% cuestiona las elecciones por no dejar participar a varios candidatos, mientras que el 31% considera que habrá fraude.

Estas elecciones tienen lugar, asimismo, en un contexto de profundo descontento democrático, en gran medida responsabilidad del mediocre gobierno del presidente Jimmy Morales, quien llega al final de su período de cuatro años, débil, deslegitimado y acusado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala de haber recurrido a financiamiento ilícito para su campaña de 2015.

Su hijo y su hermano también están siendo investigados.

Al sentirse amenazado por estas investigaciones, Morales, apoyado por grupos económicos poderosos y militares, inició a partir de 2017 una campaña de ataque frontal contra la CICIG para debilitarla y ponerle fin a partir de septiembre de este año, cuando se vence su mandato.

Según datos del Latinobarómetro 2018, apenas el 28% de los guatemaltecos apoya la democracia, 20 puntos por debajo del promedio regional, que es de 48%.

De la misma forma, el 34% de los guatemaltecos indica ser indiferente al tipo de régimen aumentado, mientras el 20% señala su preferencia por un gobierno autoritario.

Apenas el 21% indica que se gobierna para el bien de todo el pueblo, mientras que únicamente el 18% señala estar satisfecho con el funcionamiento de la democracia.

Las principales instituciones de la democracia representativa son igualmente mal evaluadas: solo el 17% confía en el Parlamento y únicamente el 11% dice confíar en los partidos políticos.

Estos preocupantes datos en materia de cultura política se corresponden con una baja calidad de la democracia guatemalteca.

Según el Indice de la Democracia de 2018 del prestigioso semanario británico The Economist, la democracia de Guatemala es considerada como un “régimen híbrido”, gravemente afectada por un alto nivel de corrupción.

De acuerdo con el Indice de Corrupción de 2018 que elabora Transparencia Internacional, Guatemala, con un puntaje de 27 ocupa la posición 144 en el mundo, uno de los últimos lugares tanto a nivel latinoamericano como global.

¿Qué dicen las encuestas?Las dos últimas encuestas divulgadas esta semana (la de CID Gallup y la de ProDatos del diario la Prensa Libre) colocan a Sandra Torres (UNE) en el primer lugar con una intención de voto de 20% a 22%, escoltada por Alejandro Gianmmatthei del partido Vamos, con un 14,4%.

En tercer lugar se ubica un grupo de tres candidatos: Edmond Mulet (8,5%), Roberto Arzú (8%) y Thelma Cabrera (7,6%).

Un tema a tomar en cuenta es que si bien Sandra Torres lidera la intención de voto es -al mismo tiempo- la candidata que genera el nivel más alto de rechazo: 54% de los encuestados dice que nunca votaría por ella, lo cual podría perjudicarla en una eventual segunda vuelta, en el caso de que ella fuese uno de los candidatos que disputasen el balotaje.

Respecto de los principales problemas, los sondeos muestran que para los guatemaltecos son el desempleo (24,9%, al que se le puede agregar el 10,5% que señala el alto costo de la vida como el principal), la inseguridad (23,5%, mientras que otro 2,3% indica “extorsiones”), y la corrupción (16,5%); prioridades temáticas que han estado en el centro de las campañas de casi todos los candidatos.

Un aspecto particularmente preocupante es que en relación con la CICIG, la mayoría de los candidatos no está a favor de solicitar su renovación o bien de negociar un nuevo acuerdo, lo cual de concretarse –el fin de la CICIG a partir del mes de setiembre de este año- representaría un serio retroceso y pésimo ejemplo en la lucha contra la corrupción en Guatemala y en la region.

Mi opinión: las últimas encuestas evidencian que todos los escenarios están abiertos, tomando en cuenta que el 48% de los electores llega a esta cita sin haber decidido su voto.

Por otro lado, la larga lista de candidatos, sumado al hecho de que ninguno supera el 25% en intención de voto, augura la necesidad de una segunda vuelta (prevista para el 11 de agosto) que defina al próximo presidente, quien, lo más probable, no contará con mayoría propia en el nuevo Congreso.

Como bien señala Renata Avila, “La última esperanza para rescatar la credibilidad en las instituciones guatemaltecas está en las urnas”.

Me temo, que de no lograr reencauzar adecuadamente este complejo proceso, y dependiendo de los resultados, en lugar de contribuir a la solución de la grave crisis que atraviesa Guatemala, estas elecciones puedan, por el contrario, terminar agravándola.

El riesgo es pasar de Guatemala a Guatepeor.

(*) El autor es politólogo y jurista.

Experto en democratización, elecciones y gobernabilidad, es director regional de IDEA Internacional para América Latina y el Caribe.

Atículo publicado originalmente en CNN en Español.

...]]>
http://www.estrategiaynegocios.net/lasclavesdeldia/1293516-330/elecciones-en-guatemala-proceso-clave-para-centroam%E9rica-y-m%E9xico /LasClavesDelDia/ 19300404@EN Sat, 15 Jun 2019 12:57:31 GMT
¿Quién será la primera mujer en caminar en la Luna? Estrategia y negocios



Por AFPHay doce mujeres astronautas en la NASA y probablemente una de ellas viajará a la Luna en 2024.

Tienen entre 40 y 54 años.

Son expilotos militares, médicas o tienen títulos doctorales, y han sido reclutadas entre miles por la Agencia Espacial de Estados Unidos desde fines de los años noventa.

Predecir cuál será la elegida para unirse a Neil Armstrong en los libros de historia es imposible, pero para varios exastronautas y expertos entrevistados por AFP la cercanía de la fecha prevista para la hazaña obligará a la NASA a escoger a una de estas doce en lugar de a principiantes.

"No me opondría a enviar a una novata, pero hay suficientes astronautas que ya han volado, que ya saben cómo reaccionan en el espacio", dice a la AFP Eileen Collins, una astronauta retirada que pilotó el transbordador espacial en las décadas de 1990 y 2000.

"Sería mejor enviar a personas que hayan realizado al menos un vuelo", afirmó también a la AFP Ken Bowersox, un alto funcionario de la NASA.

No será una tarea difícil: nunca antes las mujeres habían sido tan numerosas en la agencia espacial.

Al principio, la NASA solo contrataba astronautas hombres.

La primera estadounidense en el espacio fue Sally Ride en 1983.

Los doce astronautas que caminaron sobre la Luna entre 1969 y 1972 son todos hombres.

Para el regreso decretado por el presidente Donald Trump, a cargo del programa "Artemisa", la NASA anunció con pompa que habría una astronauta.

Anne, Christina, Jessica, NicoleLas cuatro mujeres de la 21ª "promoción", admitidas en 2013, representarían un buen equilibrio entre la juventud y la experiencia.

Con 40 o 41 años, ellas ya habrán realizado su primera estancia en el espacio para 2020.

Anne McClain, antigua piloto de helicóptero del Ejército, se encuentra en la Estación Espacial Internacional (ISS) hasta finales de junio.

De mirada segura, hablar claro y ligera sonrisa, ella muestra esa tranquila fortaleza de carácter que caracteriza a los astronautas de la NASA.

En el laboratorio en órbita de la EEI también flota Christina Koch, ingeniera y apasionada de la escalada.

Ella romperá el récord de la estadía femenina más larga en el espacio, once meses.

El dúo casi hizo meses atrás la primera caminata espacial completamente femenina, pero la falta de un traje a su medida obligó a Anne McClain a cederle la labor a Nick Hague.

"Christina Koch y Anne McClain son mis dos favoritas", dice Janet Ivey, presentadora de un programa espacial para niños e integrante de la junta directiva de la National Space Society.

Pero sus dos compañeras de promoción, la bióloga marina especializada en pingüinos y gansos Jessica Meir, y la expiloto de caza F/A 18 Nicole Mann, quien combatió en las guerras en Irak y Afganistán, también están calificadas.

En la actualidad se encuentran en pleno entrenamiento para ir a la ISS.

En una entrevista en 2016, las cuatro se declararon voluntarias para ir a Marte si se presentaba la oportunidad.

No podemos imaginarlas rechazando la Luna.

Procedimiento "opaco"No hay edad para el espacio, dicen en la NASA.

El mítico John Glenn voló hasta los 77 años.

Nada excluye, por lo tanto, a la astronauta más veterana, Sunita Williams, que prepara ahora su tercer vuelo espacial y cumplirá 58 en 2024.

"La NASA siempre ha apreciado las cualidades de liderazgo de los pilotos de prueba", dice Kent Rominger, jefe de la Oficina de Astronautas desde 2002 hasta 2006.

"Suni" ha pilotado cerca de treinta aeronaves en su carrera militar.

Otras dos mujeres, Serena Aunon-Chancellor y Kate Rubins, han volado recientemente.

Las otras cinco mujeres no han volado desde al menos 2010, pero siguen activas.

En la promoción que ingresó en 2017 hay cinco mujeres, pero su capacitación inicial aún no ha terminado.

Eso no las excluye de plano, pero el almanaque les juega en contra, especialmente porque la NASA tiende a respetar el orden de antigüedad, dice Michael López-Alegria, un exastronauta que trabajó 20 años en la agencia.

Al final el proceso de selección "es bastante opaco", afirma.

En Houston, el jefe de los astronautas deberá conformar un equipo cuyos perfiles sean complementarios, entre exmilitares y científicos, y entre las diferentes personalidades.

La tripulación de la misión contará con cuatro miembros, dos de los cuales descenderán a la Luna.

¿Por qué no dos mujeres?

...]]>
http://www.estrategiaynegocios.net/lasclavesdeldia/1293496-330/qui%E9n-ser%E1-la-primera-mujer-en-caminar-en-la-luna /LasClavesDelDia/ 19299884@EN Sat, 15 Jun 2019 11:43:01 GMT
Copa América echa a rodar en un Brasil convulso socialmente Estrategia y negocios



Por AFPEl argentino Néstor Pitana dio este viernes el pitido inicial al partido entre Brasil y Bolivia que abrió la Copa América-2019 en el gigante sudamericano, en un ambiente convulso tras una jornada de protestas sociales.

La Seleçao, que busca un noveno título que se le resiste desde hace 12 años, viste de blanco en honor a sus primeros campeones continentales (1919) frente a una Bolivia que quiere sacarse la etiqueta de 'Cenicienta' del fútbol de la región.

Pero cuidado, Brasil dejó de utilizar el uniforme blanco con ribetes azules tras el 'Maracanazo', cuando Uruguay le 'robó' el título mundial en 1950.

En un Estadio Morumbí de Sao Paulo que no acabó de llenarse, Brasil comenzó su camino sin su astro Neymar, fuera del torneo por lesión, y con Tite apostando por un ataque con Roberto Firmino, David Neres y Richarlison para lastimar a la defensa del Verde.

En la previa, el DT brasileño admitió que la Canarinha tiene la presión de romper con la sequía de títulos.

Brasil, además, nunca perdió un torneo continental como anfitrión (1919, 1922, 1949 y 1989).

"No se puede rehuir de esa responsabilidad", sentenció.

Incidentes en Rio y Sao PauloAntes del pitido inicial, bosques con las banderas de Sudamérica, Japón y Catar (los dos países invitados al torneo), mensajes de los niños de cada país participante y un recorrido por las tradiciones del continente protagonizaron la ceremonia inaugural, en la que la colombiana Carol G y el brasileño Léo Santana entonaron "Vibra Continente", canción emblema de esta competencia.

La jornada inaugural coincidió con paros sectoriales, bloqueos de carreteras y varios incidentes en protestas en Rio de Janeiro y Sao Paulo.

Según un balance de las centrales sindicales, 45 millones de trabajadores adhirieron a la huelga en 300 ciudades de casi todos los estados para protestar por la reforma de las pensiones que protecta el gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro, presente en el estadio.

No es de extrañar que en este ambiente enrarecido que vive el país la organización sólo haya vendido el 65% de los boletos, según reconoció el miércoles, y que sólo la mitad de los brasileños vea a su selección favorita al título, según un sondeo y el 70% dijeron estar "poco" o "nada" interesados en el torneo.

La Copa América 2019 se disputará hasta el 7 de julio por diez selecciones de la región y los invitados Japón y Catar, en cinco ciudades: Rio, Sao Paulo, Porto Alegre, Salvador y Belo Horizonte.

No sólo Brasil está hambrienta de títulos.

Tras ocho intentos fallidos, para el astro argentino Lionel Messi la Copa América se presenta como una de sus últimas chances de ganar algo con la Albiceleste.

La cuenta pendiente de Messi"Quiero terminar mi carrera habiendo ganado algo con la selección o intentarlo todas las veces posibles", declaró antes de viajar a Brasil un Messi que perdió las últimas dos finales continentales en los penales, ambas contra Chile.

El seleccionador argentino Lionel Scaloni volvió a demostrar este viernes su confianza en el '10': "Nació para ganar y es un ganador""Rescato las ganas de jugar al fútbol que tiene y es una alegría que esté con esas ganas.

Sinceramente no tenemos más que palabras positivas para él.

Y lo que necesitamos es que suceda eso dentro de la cancha", añadió.

La Albiceleste tendrá un debut complicado ante la nueva Colombia entrenada por el veterano técnico portugués Carlos Queiroz.

"Después de un trabajo corto pero intenso (de preparación para el torneo) estamos listos, más que listos con deseos de jugar", dijo el DT de los cafeteros en rueda de prensa en la Arena Fonte Nova en Salvador (noreste), sede del encuentro.

Messi, no obstante, no es la única figura que quiere reivindicarse tras una temporada europea con mal regusto de boca.

Los uruguayos Luis Suárez y Edinson Cavani, los chilenos Alexis Sánchez y Arturo Vidal, los colombianos James Rodríguez y Radamel Falcao e incluso el brasileño Philippe Coutinho esperan que el torneo de selecciones más antiguo del mundo actúe como un bálsamo para sanar las heridas tras una decepcionante temporada en el Viejo Continente.

El torneo será transmitido por televisión a más de 178 países y 1.

500 medios de los cinco continentes están acreditados para narrar el mayor acontecimiento del fútbol sudamericano, que pretende mostrar que la región sigue siendo la gran cantera del mundo, pese a que en los últimos años ha perdido peso, tanto en selecciones como en clubes, con respecto a Europa.

"Volveremos a liderar el fútbol mundial", lanzó el jueves el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, quien anunció además que Australia y otra vez Catar, anfitrión del próximo Mundial en 2022, serán los equipos invitados a la edición de la Copa América-2020, que organizarán conjuntamente Argentina y Colombia.

...]]>
http://www.estrategiaynegocios.net/lasclavesdeldia/1293411-330/copa-am%E9rica-echa-a-rodar-en-un-brasil-convulso-socialmente /LasClavesDelDia/ 19297049@EN Fri, 14 Jun 2019 20:38:13 GMT
Cobre Panamá exporta las primeras 31.200 toneladas de concentrado de cobre Estrategia y negocios



Por AFPUna subsidiaria de la canadiense First Quantum Minerals comenzó este viernes sus exportaciones de cobre desde Panamá, pese a que la justicia de este país declaró el año pasado inconstitucional el contrato original de concesión a la minera.

"Este cobre, 100% panameño, contribuirá a que el mundo alcance la sustentabilidad que tanto requiere, aportando el material necesario para la generación de energías limpias", señaló el gerente general de la empresa Cobre Panamá, Tristan Pascall.

Poco antes se realizó el embarque de las primeras 31.

200 toneladas de concentrado de cobre, en el inicio de las exportaciones de este mineral desde Panamá.

Según un comunicado de Cobre Panamá, subsidiaria de First Quantum Minerals, el mineral exportado sigue "los más estrictos estándares internacionales de la industria, con condiciones laborales de calidad".

La empresa comenzó a exportar pese a que el presidente electo de Panamá, Laurentino Cortizo, adelantó que su gobierno revisará el contrato que permite a la multinacional canadiense operar en el país centroamericano para la extracción de oro y cobre, cuando asuma el poder el 1 de julio.

La Asamblea Nacional (parlamento) rechazó "por lesivo" un proyecto de ley para validar el contrato entre el Estado panameño y la subsidiaria de First Quantum Minerals.

El proyecto fue presentado por el gobierno después de que la Corte Suprema de Justicia declarara el año pasado inconstitucional el contrato original de concesión a la minera.

Los legisladores rechazan que la compañía canadiense entregue a Panamá solo 2% de regalías por la extracción de minerales en la localidad de Donoso, en la provincia caribeña de Colón.

Distintos gremios empresariales consideran que esta decisión de la Asamblea pone en riesgo futuras inversiones extranjeras.

La multinacional canadiense comenzó operaciones con el permiso del gobierno panameño, que asegura que el fallo de la Corte trata cuestiones de forma y no de fondo.

La mina prevé exportar unas 320.

000 toneladas métricas de cobre al año.

También alega que exportará US$2.

000 millones y aportará 4% del PIB.

Según las autoridades panameñas se trata del proyecto más importante del país, con más de 12.

000 trabajadores.

La compañía asegura que es la inversión privada "más grande en la historia de Panamá", con US$6.

300 millones.

...]]>
http://www.estrategiaynegocios.net/lasclavesdeldia/1293365-330/cobre-panam%E1-exporta-las-primeras-31200-toneladas-de-concentrado-de-cobre /LasClavesDelDia/ 19296097@EN Fri, 14 Jun 2019 18:07:06 GMT
Nicaragua: exigen derogar proyecto del canal interoceánico por vencimiento de plazo Estrategia y negocios



Por AFP"Hoy (jueves) se está venciendo el plazo de seis años que se le dio al chino Wang Jing (propietario del grupo HKND) para la construcción de canal interoceánico", dijo a periodistas Octavio Ortega, miembro del grupo campesino Consejo Nacional en Defensa de Nuestra Tierra, Lago y Soberanía.

La agrupación rechaza el canal porque su desarrollo desplazaría a los campesinos de sus tierras, según objetan.

El Acuerdo Marco de Concesión (AMC) del canal fue aprobado el 13 de junio de 2013 por el Congreso dominado por el partido gobernante, y rubricado luego por el presidente Daniel Ortega y el empresario chino.

El proyecto, valorado en US$50.

000 millones, otorgó a HKND derechos exclusivos de operación por 50 años, prorrogables por 50 más.

La construcción debió comenzar en 2016, pero tras varios aplazamientos quedó suspendida indefinidamente, y nada se supo de Wang después de que perdiera 84% de su fortuna, valorada en 10.

200 millones de dólares, según el índice de millonarios de Bloomberg en 2015.

Octavio Ortega recordó que el convenio preveía que la concesión sería derogada si HKND no realizaba ninguna obra en el plazo de seis años.

También el ilegalizado grupo Cocibolca, formado por organizaciones civiles que también se oponen al canal, destacó que el acuerdo marco determina que "la concesión terminará por la imposibilidad de cierre financiero ya sea por razones comerciales, técnicas, legales, políticas o de cualquier otra índole dentro de los 72 meses a partir" de junio del 2013.

Igualmente, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) pidió invalidar el acuerdo en un comunicado: "Exigimos la derogación de una ley inconsulta y poco transparente que lesiona la soberanía nacional", señaló.

El gobierno, que proclamó el proyecto como la mejor alternativa para solucionar la pobreza en el país, no se pronunció sobre el tema.

...]]>
http://www.estrategiaynegocios.net/lasclavesdeldia/1293193-330/nicaragua-exigen-derogar-proyecto-del-canal-interoce%E1nico-por-vencimiento-de-plazo /LasClavesDelDia/ 19289582@EN Fri, 14 Jun 2019 09:29:28 GMT
La criptomoneda de Facebook se llamará Libra y se estrenará en 2020 Estrategia y negocios



Por estrategiaynegocios.

netHace poco más de un año Facebook reveló su interés para lanzar una criptomoneda propia.

Un sistema de pagos basado en una 'stablecoin', es decir, vinculada a una plataforma que garantice su estabilidad y sea resistente a la volatilidad habitual que hemos visto en el Bitcoin.

Wall Street Journal reveló hoy más detalles de la nueva criptodivisa, desde su fecha de llegada hasta qué tipo de compañías la apoyarán.

La moneda virtual de Facebook fue bautizada como Libra, será presentada el 18 de junio y saldrá al mercado en 2020, con ella la red social aspira a crear una de las mayores plataformas de pagos de internet.

La tecnológica cofundada por Mark Zuckerberg se ha aliado con empresas como Visa, Mastercard, Paypal o Uber para lanzar su criptomoneda.

La alianza que dará vida a plataforma cuenta con el respaldo de compañías financieras, inversores y empresas de telecomunicaciones.

Se habla también de empresas como Stripe o Mercado Libre.

De acuerdo con WSJ, se trata de un consorcio de empresas donde cada una invertirá unos US$10 millones para la creación y gestión de esta moneda digital, denominada "Libra", según informa el WSJ.

Las inversiones se utilizarán para la fundación de la moneda y estará ligada a fondos con otras monedas para evitar la volatilidad que mantienen muchas criptomonedas actuales.

Por el momento, Facebook ya habría contactado con varios bancos y gigantes de internet para captar unos US$1.

000 millones.

Durante este tiempo, Facebook ha ido realizando pequeñas inversiones y compras relacionadas como Chainspace, su primera startup de blockchain.

Aprovechando entre otros factores la caída del valor de muchas criptomonedas que a principios de año se encontraba muy lejos de su máximo valor.

El viernes trascendió una versión según la cual que Facebook contrató a Ed Bowles, directivo del banco británico Standard Chartered, ante el próximo lanzamiento de su criptomoneda y de otros servicios financieros.

El diario económico "Financial Times" asegura que la empresa de Mark Zuckerberg se prepara de esta manera para un previsible aumento del escrutinio en Europa a nivel político y de los organismos reguladores.

Según el rotativo londinense, Bowles, actualmente director de asuntos públicos y corporativos de Standard Chartered, se unirá al equipo de Facebook en septiembre como director de política pública, con sede en Londres.

Con información de Xataka y EFE.

...]]>
http://www.estrategiaynegocios.net/lasclavesdeldia/1293188-330/la-criptomoneda-de-facebook-se-llamar%E1-libra-y-se-estrenar%E1-en-2020 /LasClavesDelDia/ 19289643@EN Fri, 14 Jun 2019 09:09:24 GMT
El gobierno mexicano sellará 68 cruces de migrantes en la frontera con Guatemala Estrategia y negocios



Por Genoveva Flores, corresponsal en Ciudad de México – estrategiaynegocios.

netCon una convocatoria a la comunidad internacional y a los distintos organismos de la ONU, así como a la CEPAL para enfrentar la crisis de migración en Centroamérica, invocando el Pacto Mundial sobre Migración de Marrakech, el gobierno de México anunció hoy el Plan de Desarrollo Regional de Centroamérica.

En su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado del canciller Marcelo Ebrard, anunció las estrategias de regulación de los flujos migratorios ante el aumento del 300 % en los últimos meses.

Las medidas incluyen un aumento de personal en el Instituto Nacional de Migración, concluir el despliegue de la Guardia Nacional, que será complementado con personal del Ejército Mexicano y de Marina, y la incorporación del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para la atención de los menores no acompañados.

Respecto a la actuación de la Guardia Nacional en la frontera sur anunció el sellado 68 puntos de cruces ilegales; se estableció que no se crearán albergues, porque “no va a aumentar el flujo de migrantes en sur de México”.

El plan no incluye recursos provenientes de Estados Unidos, ni de países de Centroamérica, y se comenzará a ejecutar de inmediato con recursos del gobierno mexicano.

Asimismo, se detalló que no contempla la ampliación presupuestal para las dependencias involucradas, involucra a los gobiernos de los Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Veracruz e incluye ofrecer trabajo en proyectos como la reconstrucción de Oaxaca “y si fuera necesario se “cuenta con un fondo de hasta 100.

000 millones de pesos para enfrentar la emergencia”, puntualizó el presidente mexicano.

El gobierno reconoció que la respuesta mexicana es resultado de una dura negociación con Estados Unidos para evitar la guerra comercial y de aranceles que afectaría a la economía local, ya que el 80 % las exportaciones están dirigidas a dicho mercado.

Andrés Manuel López Obrador llamó a los mexicanos a que “se actúe de manera fraterna” y en relación a los menores no acompañados señaló que si “es necesario los abrazaremos y los haremos mexicanos”.

...]]>
http://www.estrategiaynegocios.net/lasclavesdeldia/1293178-330/el-gobierno-mexicano-sellar%E1-68-cruces-de-migrantes-en-la-frontera-con /LasClavesDelDia/ 19289297@EN Fri, 14 Jun 2019 08:35:00 GMT
Japón desplaza a China como segundo usuario del Canal de Panamá Estrategia y negocios



Por La Estrella de PanamáLa guerra comercial entre China y Estados Unidos ha impactado al Canal de Panamá, provocando que el país asiático, que ostentaba el segundo lugar como mayor cliente de la vía interoceánica, pasara al tercer lugar por la merma del comercio bilateral entre ambos gigantes, informó ayer el administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, a la agencia SNIP-Noticias .

‘China ha dejado de comprar Gas Natural y Gas Licuado de Petróleo (GNL) y ahí existe una merma de por lo menos dos millones de toneladas de gas licuado que se han dejado de pasar por aquí, a tal punto que China ya no es nuestro segundo mejor cliente', dijo el administrador del Canal, quien además informó que Japón había absorbido gran parte del inventario de GNL que dejó de comprar China, convirtiéndose en el segundo mayor usuario de la vía, por encima de China, México y Chile.

La ampliación del Canal de Panamá reposicionó su rentabilidad hacia el segmento de GNL y portacontenedores mayormente.

El Canal de Panamá estimó un mayor incremento en sus tránsitos de GNL luego del aumento de la manga permitida en junio del año pasado, cuando pasó de 49 a 51.

25 metros.

Ese año pasaron 340 buques de GNL frente a los 181 tránsitos registrados en 2017, y en lo que va del 2019 van más de 100.

En 2018, el Canal pasó al Tesoro $1,703 millones, aporte que espera incrementar este año.

...]]>
http://www.estrategiaynegocios.net/lasclavesdeldia/1293159-330/jap%F3n-desplaza-a-china-como-segundo-usuario-del-canal-de-panam%E1 /LasClavesDelDia/ 19288655@EN Fri, 14 Jun 2019 06:53:57 GMT