Copyright (c) 2017 Estrategia y Negocios OPSA Español Fri, 19 Oct 2018 21:44:48 GMT Estrategia y Negocios RSS Feeds - LasClavesDelDia Migrantes hondureños se reagrupan para cruzar la frontera de México Estrategia y negocios



Por AFPMigrantes hondureños aguardan en el poblado guatemalteco Tecún Umán, fronterizo con México, para reagrupar su caravana y seguir rumbo a Estados Unidos, aunque algunos ya se aventuran a cruzar ilegalmente el limítrofe rio Suchiate, mientras policías antimotines esperan del lado mexicano.

"Vamos a esperar a los que vienen en camino que ya están bien cerca", dijo a la AFP Mario Mejía, un hombre robusto de 46 años que habla con varios de los migrantes que se unieron a la caravana que salió el sábado pasado desde San Pedro Sula, en el norte de Honduras.

Mejía, quien parece ser uno de los líderes del grupo, señaló que al reagruparse enfilarán hacia el paso fronterizo para ser atendidos por las autoridades mexicanas, aunque algunos migrantes ya han pasado desde hace algunos días al otro lado de la frontera.

Los hondureños, que llegan por grupos a la población fronteriza y que podrían superar los 3.

000, pernoctaron en iglesias, salones comunales, la estación de bomberos y otros sitios habilitados como refugios; otros han dormido en las aceras ante el éxodo masivo.

Esta marea migratoria desató la furia del presidente Donald Trump, quien amenazó con frenar la ayuda económica a Guatemala, El Salvador y Honduras si no contenían la caravana, cuyo avance también pidió detener a México, so pena de cerrar con milutares la frontera sur de Estados Unidos.

"La mano en el corazón"Pero los migrantes piden a Trump que les dé la oportunidad de una nueva vida en Estados Unidos.

"Mi mensaje para el presidente de Estados Unidos es que se ponga su mano en su corazón y que nos ayude.

Sabemos que aquel país no es nuestro pero en nombre de todos los hondureños que vamos aquí yo le pido al presidente Trump que nos apoye", dijo a la AFP Doris Canales, de 54 años, mientras esperaba para continuar la travesía.

"El camino ha sido muy duro, muy tremendo pero no hay trabajo en Honduras", señaló Glenda Salvador, de 20 años, entre la multitud reunida en el parque de la localidad, a unas calles del puente internacional que une a Guatemala y México.

Salvador decidió salir de su país con sus dos pequeños hijos de 1 y 2 años, junto con sus dos hermanas Karen (17) y Dianixia (22), quien también viaja con un bebé a cuestas.

Las tres añoran encontrar un trabajo en Estados Unidos.

"Primeramente voy a pasar, tengo la fe que de una u otra forma voy a pasar", aseguró por su lado Wilson Chacón, originario de la ciudad de Copán, mientras caminaba por una de las calles de Tecún Umán, 255 km al oeste de la capital guatemalteca.

Mejía dijo que intentarán que ninguno de los hondureños cruce en balsas por el caudaloso río Suchiate, fronterizo con México y usado tradicionalmente por los inmigrantes ilegales para evadir los controles oficiales.

No obstante, algunos de los migrantes decidieron cruzar el río para evadir controles.

Vigilancia minuciosaLa posiblidad de que los migrantes crucen ilegalemente el río llevó a las autoridades mexicanas a redoblar la vigilancia en el área fronteriza, llegando a prohibir el flujo de esas lanchas llamadas "cámaras".

Pero en la ribera del lado mexicano, en Ciudad Hidlago, algunos de los lancheros que subsisten con esa actividad intentaban convencer telefónicamente a algunos hondureños a cruzar.

"Mira, súbete ya a una cámara y diles que te traigan donde está linterna de mi teléfono, apúrate ahorita que está tranquilo, apúrate", urge por celular un lanchero de nombre Raúl a un conocido hondureño, al que le pidió separarse del gran grupo ante las restricciones del gobierno mexicano.

"Se van a poner igual de perros (la policía federal mexicana) que ayer (jueves), así que le dije que se viniera ya", comentó a la AFP este joven de unos 25 años.

Funcionarios del instituto de Migración de México estaban preparados para recibir en "grupos pequeños" a los migrantes para tramitar sus solicitudes de refugio o visa humanitaria, que es la única forma bajo la cual el gobierno mexicano ha dicho que los dejará pasar.

Un helicóptero de la policia federal sobrevuela el río constantemente y observadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos se despliegan en varios puntos de la frontera entre México y Guatemala de más de 900 km, de los cuales unos 600 km corresponden al este selvático estado de Chiapas.

Apoyo de ONUPara atender la situación migratoria de los hondureños, el canciller mexicano Luis Videgaray se reunió el jueves con el jefe de la ONU, Antonio Guterres, y dijo que recibió su apoyo para que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ayude a procesar solicitudes de refugiados de la caravana.

Por su lado, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, señaló que conversó con Videgaray sobre el apoyo de la ONU ante la llegada de la caravana para finalmente asegurarse de que "solo se tendrá una entrada legal" de centroamericanos por la frontera estadounidense.

El funcionario norteamericano visita México este viernes procedente de Panamá, donde habló con el presidente Juan Carlos Varela sobre la migración irregular.

El periplo por esos dos países coincide con la crisis por la avalancha de migrantes hondureños, quienes quieren escapar de la pobreza e inseguridad por la temibles pandillas y el narcotráfico en su país.

Con una tasa de homicidios de 43 por cada 100.

000 habitantes, Honduras es considerado uno de los países más violentos del mundo.

...]]>
http://www.estrategiaynegocios.net/lasclavesdeldia/1226119-330/migrantes-hondure%F1os-se-reagrupan-para-cruzar-la-frontera-de-m%E9xico /LasClavesDelDia/ 17359993@EN Fri, 19 Oct 2018 09:07:47 GMT
Cepal: PIB de Nicaragua cerrará en -3,1 % en 2018 Estrategia y negocios



Por El Nuevo DiarioLa Cepal revisó hoy a la baja su previsión de crecimiento de la actividad económica de América Latina y el Caribe para 2018, en la cual Nicaragua ocupa uno de los puestos entre los cuatro países que cerraran el año en recesión.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), los países que más crecerán este año son República Dominicana (5,6 %), Panamá (4,8 %) y Paraguay (4,6 %).

En el otro extremo, las cuatro economías que cerrarán el 2018 en recesión son Argentina (-2,8 %), Venezuela (-15 %), Nicaragua (-3,1%) y Dominica (-4,4 %), precisó la Cepal.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) precisó en un comunicado que la dinámica del crecimiento mostrará diferencias entre países y subregiones, con Centroamérica a la cabeza de la expansión con un aumento del producto interno bruto (PIB) del 3,2 %, seguido del Caribe (1,9 %) y Suramérica (0,7 %).

En América del Sur, con la excepción de Argentina y Venezuela, el resto de países registrará alzas en su PIB: Bolivia (4,3 %), Brasil (1,4 %), Chile (3,9 %), Colombia (2,7 %), Ecuador (1 %), Perú (3,9 %) y Uruguay (1,9 %).

También crecerán los otros países centroamericanos y México, que lo hará un 2,2 %, según la previsión de la Cepal.

Después de República Dominicana y Panamá, les seguirán Honduras (3,6 %), Costa Rica (3,2 %), Guatemala (2,9 %), El Salvador (2,4 %), Haití (1,8 %) y Cuba (1,1 %).

En la zona del Caribe, los países que liderarán la expansión económica son Antigua y Barbuda (4,2 %), Granada (4 %), Saint Kitts y Nevis (3,2 %) y Guyana (3 %).

La Cepal prevé que el panorama económico mejorará en 2019 con un crecimiento regional del 1,8 % que se traducirá en alzas en todas las subregiones.

Los países suramericanos, especializados en la producción de bienes primarios, en especial petróleo, minerales y alimentos, crecerán el año que viene un 1,6 %, aunque Argentina (-1,8 %) y Venezuela (-8 %) seguirán con números rojos.

La Cepal subrayó que las previsiones del año 2019 se dan en un contexto de "aumento de la incertidumbre y de los riesgos en el mediano plazo", especialmente el deterioro del ambiente financiero a nivel internacional.

"Los altos niveles de deuda corporativa y soberana acumulados a lo largo de años de condiciones financieras globales laxas constituyen un riesgo para algunas economías más expuestas a los cambios en el escenario financiero", señaló el organismo.

Durante los últimos meses, además, han escalado las tensiones comerciales, un riesgo para la actividad económica regional pese a que, por ahora, solo se han visto reflejadas en moderadas revisiones a la baja del volumen proyectado de comercio mundial y de la actividad económica global para el año 2019.

De acuerdo con la previsión del Fondo Monetario Internacional, la economía de Nicaragua se contraerá un 4 % este 2018 y un 1 % en 2019, mientras que el resto de Centroamérica mantendrá su lenta recuperación, con Panamá a la cabeza.

Hay coincidencias en las proyecciones de la caída del PIB nicaragüense, este año, de diferentes organismos.

Funides, en su último monitoreo prevé una caída entre 2.

1% y 4 %.

El Banco Mundial proyectó hace unos días una caída del 3.

8 %, y este lunes el FMI proyectó una caída del 4 %.

​Desde abril pasado, Nicaragua está inmersa en una crisis debido a múltiples protestas antigubernamentales que han dejado muertos, detenidos y procesados, y un impacto económico que según el Banco Central del país redujo de 4.

5 a 1 % la expectativa de crecimiento este año.

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, dijo en julio pasado que "la incertidumbre política en Nicaragua y las interrupciones temporales del sector de la construcción en el peso de la demanda interna de Panamá" habían llevado al multilateral "a una pequeña revisión a la baja en 2018" de las perspectivas del crecimiento regional.

Honduras se ubica como la segunda economía más dinámica de la región centroamericana con una expansión del 3.

5 % en el 2018 y del 3.

6 % en el 2019, lo que refleja una importante caída en el ritmo de crecimiento respecto al 4.

8 % de 2017 y al 3.

8 de 2015 y 2016.

...]]>
http://www.estrategiaynegocios.net/lasclavesdeldia/1226090-330/cepal-pib-de-nicaragua-cerrar%E1-en-31-en-2018 /LasClavesDelDia/ 17359070@EN Fri, 19 Oct 2018 04:04:54 GMT
¿Por qué se desaceleran las economías de Centroamérica? Estrategia y negocios



Por La PrensaEl crecimiento de las economías de América Central y República Dominicana ha dado señales de estar desacelerándose desde comienzos de 2018 a causa del empeoramiento de los términos de intercambio y la moderación de la demanda interna.

Así lo revela el estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI): “Perspectivas económicas: Las Américas, una recuperación dispareja”.

El desempeño de las economías se desaceleró debido a un prolongado ciclo electoral (Costa Rica), la escasa confianza entre las empresas (Costa Rica y Guatemala), un bajo nivel de inversión pública (Honduras) y una prolongada huelga en el sector de la construcción (Panamá).

En Nicaragua, la crisis política que estalló en abril supuso una contracción de la actividad económica de 12% (interanual) en junio, con marcadas disminuciones del turismo, el comercio y las exportaciones.

A pesar de la desaceleración general en la región, en la República Dominicana y El Salvador el crecimiento se ha acelerado desde comienzos del año y se ha situado por encima del nivel potencial, alentado por las altas entradas de remesas y, en el caso de la República Dominicana, por una expansión monetaria a mediados de 2017.

Sin embargo, el comercio intrarregional se vio perjudicado por la agitación política en Nicaragua, ya que la interrupción del transporte terrestre encareció los costos logísticos de las importaciones y exportaciones.

Al sumar a esto el efecto de los precios más altos del petróleo y el descenso de los precios del café, el resultado es un incremento de los déficits comerciales de Guatemala, El Salvador y Honduras en el primer semestre de 2018.

El deterioro de la balanza comercial se vio contrarrestado en parte por el sólido crecimiento en Estados Unidos en el segundo trimestre de 2018, que dio aliento a las exportaciones.

Asimismo, la inflación se aceleró en la mayoría de los países en el primer semestre de 2018 debido al alza de los precios del petróleo y los alimentos, pero permaneció dentro de las bandas fijadas como meta por los bancos centrales (Costa Rica, Honduras y la República Dominicana) o levemente por debajo de ellas (Guatemala).

Las perspectivas a corto plazo para la región continúan siendo favorables.

Se proyecta que el crecimiento siga siendo robusto, y se espera que en 2018 se sitúe en alrededor de 3,8%, ligeramente por debajo del 4% observado en 2017.

La caída se debe, principalmente a la contracción económica en Nicaragua.

De acuerdo con el análisis del FMI, se prevé que la inflación continúe aumentando en lo que queda de 2018 debido al alza de los precios de los combustibles, pero que permanezca dentro de las bandas fijadas como meta por los bancos centrales.

Pese a las sólidas perspectivas de la economía estadounidense, se prevé un empeoramiento del saldo en cuenta corriente en vista de los precios más altos del petróleo y la futura normalización de las entradas de remesas.

Las políticas estructurales orientadas a mejorar el entorno empresarial, reforzar los marcos institucionales vigentes y reducir la corrupción siguen siendo cruciales para fomentar la inversión y la productividad.

Los altos índices de delincuencia -en particular en los países del Triángulo Norte- suponen un elevado costo humano y económico.

...]]>
http://www.estrategiaynegocios.net/lasclavesdeldia/1226087-330/por-qu%E9-se-desaceleran-las-econom%EDas-de-centroam%E9rica /LasClavesDelDia/ 17358984@EN Fri, 19 Oct 2018 03:44:12 GMT
CIDH denuncia aumento de la violencia en Nicaragua Estrategia y negocios



Por AFPLa Comisión Interamericana de Derechos Humanos denunció este jueves que en las últimas semanas ha habido un "incremento de actos de violencia y represión para disuadir las manifestaciones públicas en Nicaragua", y cifró en 325 los muertos en las protestas desde el 18 de abril.

"La CIDH a través de la información registrada por el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI) durante las últimas semanas, observa un incremento de actos de violencia y represión para disuadir las manifestaciones públicas en Nicaragua", denunció la organización cuando se cumplen seis meses del inicio de las protestas.

"En el contexto de los hechos que tienen lugar desde el 18 de abril, la Comisión actualiza la cifra de víctimas mortales a 325 personas fallecidas, de las cuales 21 serían policías y 24 niñas, niños y adolescentes", dijo la CIDH.

La crisis política en Nicaragua comenzó el 18 de abril durante las manifestaciones contra un proyecto de reforma de la seguridad social, actualmente abandonado.

Después el movimiento evolucionó hacia protestas para pedir la dimisión del presidente Daniel Ortega, un exguerrillero de 72 años que gobierna desde 2007.

La CIDH advirtió "además sobre la detención y criminalización de líderes y lideresas políticas y sociales.

Asimismo, expresa preocupación por los efectos particulares que la crisis genera en los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes".

...]]>
http://www.estrategiaynegocios.net/lasclavesdeldia/1226066-330/cidh-denuncia-aumento-de-la-violencia-en-nicaragua /LasClavesDelDia/ 17358494@EN Thu, 18 Oct 2018 22:10:37 GMT
Secretario de Estado de EEUU habla de migración en Latinoamérica Estrategia y negocios



Por AFPEl secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, trató este jueves con el gobierno de Panamá sobre migración irregular, en medio de amenazas del presidente Donald Trump de cerrar la frontera con México si no se detiene una caravana de migrantes hondureños que trata de llegar a Estados Unidos.

Pompeo, que el viernes visitará México, se reunió con el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, para reforzar "el intercambio de experiencias y buenas prácticas para el manejo de flujos migratorios irregulares, lucha contra el narcotráfico y otras modalidades del crimen organizado", según un comunicado del gobierno panameño.

"Ambas Naciones trabajamos hacia los mismos objetivos", dijo Pompeo según el comunicado.

La reunión entre Pompeo y Varela se produjo en el Palacio de Las Garzas, sede del gobierno, en un encuentro que duró menos de una hora y en la que ambos salieron al balcón de la casa presidencial por varios minutos.

Según el comunicado del gobierno panameño, Pompeo y Varela también "abordaron ampliamente" la situación en Venezuela y Nicaragua, y los "esfuerzos regionales necesarios ante la situación humanitaria que atraviesan los migrantes".

El mandatario panameño compartió con el Secretario Pompeo la importancia de que el sector privado y la sociedad civil en la región se involucren más en la lucha contra el crimen organizado y en la búsqueda de alternativas a los problemas sociales que causan las migraciones masivas.

Tras la reunión, Pompeo no ofreció declaraciones a la presa.

El funcionario estadounidense había sido recibido poco antes en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en la capital panameña, por la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo, con alfombra roja y en medio de una pertinaz lluvia.

Caravana hondureñaLa llegada de Pompeo a América Latina se produce en momentos en que una caravana de migrantes hondureños avanza por territorio de Guatemala hacia México con la esperanza de llegar a Estados Unidos.

Esta caravana provocó la ira de Trump, que este jueves amenazó con cerrar la frontera de Estados Unidos con México si no se detiene a los migrantes.

"Debo, en los términos más firmes, pedir a México que detenga este avance, y si no logra hacerlo, llamaré a los militares y CERRARÉ NUESTRA FRONTERA SUR!", escribió Trump en Twitter.

El viernes Pompeo tiene previsto reunirse con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, el canciller Luis Videgaray y el canciller designado Marcelo Ebrard, para tratar entre otros asuntos "la reducción de la migración ilegal", según Washington.

La región latinoamericana también presenta una oleada masiva de migrantes venezolanos que salen de su país, sumido en una grave crisis económica y social.

El miércoles, un buque hospital de la armada de Estados Unidos cruzó el Canal de Panamá rumbo a Sudamérica, dentro de un programa humanitario que busca atender diariamente a cientos de migrantes venezolanos en Ecuador, Colombia, Perú y Honduras.

...]]>
http://www.estrategiaynegocios.net/lasclavesdeldia/1226060-330/secretario-de-estado-de-eeuu-habla-de-migraci%F3n-en-latinoam%E9rica /LasClavesDelDia/ 17358410@EN Thu, 18 Oct 2018 21:48:19 GMT
México despliega cientos de policías en la frontera con Guatemala Estrategia y negocios



Por AFPCientos de policías mexicanos, provistos con equipos anti-motines, se desplegaron este jueves sobre uno de los puentes internacionales que unen su territorio con el de Guatemala, en espera del arribo de miles de hondureños que marchan en una caravana que busca llegar a Estados Unidos.

Los policías se instalaron sobre el puente internacional Suchiate en espera del éxodo hondureño, según un corresponsal de la AFP en la frontera sur de México con Guatemala.

La policía guatemalteca también reforzó la línea divisoria, hasta donde llegó el ministro de Gobernación de ese país a bordo de un helicóptero policial.

Los migrantes alegan que huyen de la pobreza y la inseguridad que aqueja a Honduras -y a otras naciones centroamericanas- con la esperanza de encontrar oportunidades en Estados Unidos, a pesar de las amenazas del presidente Donald Trump, quien dijo este jueves que cerraría su frontera con México para impedirles el paso.

Unos 800 hondureños, muchos de ellos familias enteras, se encuentran ya en la plaza central de la localidad guatemalteca de Tecún Uman, limítrofe con México.

Allí esperan a otro grupo de migrantes mientras lavan su ropa y se organizan para cruzar al estado mexicano de Chiapas.

"Sólo podremos avanzar si somos ordenados", dice uno de los migrantes, que organiza a un grupo de 30 jóvenes, al tiempo que advierte que sacará de la caravana a quienes sean sorprendidos consumiendo drogas o alcohol.

El río Suchiate, que sirve de línea divisoria entre los dos países y es utilizado por los centroamericanos para cruzar a México sin documentos, se halla crecido debido a lluvias, lo que hace riesgoso un eventual cruce, sobre todo para quienes viajan con niños y bebés.

Usualmente, los balseros que operan en el lugar pasan de un lado al otro a personas y mercancía ilegal sin que ninguna autoridad intervenga.

La vigilancia se ha intensificado con un helicóptero de la policía guatemalteca sobrevolando la plaza de Tecún Uman donde descansan los migrantes.

Este jueves las autoridades mexicanas anunciaron que solicitarán la intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para atender la caravana de migrantes centroamericanos que se encaminan al territorio nacional, para apoyar a quienes podrían solicitar condición de refugiados.

La solicitud de apoyo a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) será presentada por el canciller, Luis Videgaray, durante un encuentro que sostendrá este jueves con el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, en Nueva York, dijo el gobierno federal en un comunicado.

México busca que ACNUR, en coordinación con las autoridades de Honduras, Guatemala y El Salvador, así como con la autoridad migratoria mexicana y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), "acompañe la atención de posibles solicitantes de refugio que pudieran presentarse en la frontera sur de México".

Segundo grupo cruza río Goascorán para ingresar a El SalvadorMuchos hondureños optaron este jueves por ingresar a El Salvador por un punto fronterizo ilegal cruzando las aguas del río Goascorán (limítrofe), en un desesperado intento por alcanzar una caravana de sus compatriotas que avanza en Guatemala rumbo a Estados Unidos.

Los hondureños optaron por no efectuar ningún trámite migratorio en el paso fronterizo de El Amatillo, 210 km al oeste de San Salvador, para ingresar ilegalmente a territorio salvadoreño, constataron periodistas de la AFP.

Los ciudadanos de Honduras ingresaron a suelo salvadoreño usando un paso ilegal en la frontera distante un kilómetro del puesto fronterizo de El Amatillo, pero para hacerlo tuvieron que desafiar las bravas aguas del río Goascorán.

Sosteniéndose de una larga cuerda que era sujetada por varios hombres, unos en el lado de Honduras y otros en el lado de El Salvador, muchos hondureños hombres y mujeres se lanzaron uno por uno al Goascorán y, tras luchar con la fuerza del río crecido por las lluvias que ocurren en la zona, se internaron rápidamente en suelo salvadoreño.

La zona no es custodiada permanentemente por las autoridades salvadoreñas ni hondureñas, por lo que es utilizada usualmente para el tráfico ilegal de mercadería, según los lugareños.

"Quiero llegar a Estados Unidos y ayudar a mis hijos, mandarles dinero para que tengan una mejor vida, en Honduras ya no se puede vivir", dijo a periodistas Leslie Cobán, quien entre lágrimas se disponía a cruzar el río hacia el lado de El Salvador.

Antes otro de sus compatriotas, Erik García, ya había logrado cruzar el río Goascorán y presuroso se internaba en territorio salvadoreño.

"La misma necesidad lo hace a uno correr todos estos peligros, yo no vengo a quedarme en El Salvador, quiero alcanzar la caravana de mis paisanos en Guatemala y yo estoy dispuesto a caminar hasta Estados Unidos", agregó García, que cargaba una pequeña mochila al hombro en donde llevaba unos pocos alimentos.

En tanto, las autoridades salvadoreñas de la Dirección General de Migración (DGM) indicaron en su cuenta de Twitter que en la mañana de este jueves las actividades en la frontera de El Amatillo estaban "normales", sin llegada masiva de hondureños buscando ingresar al país.

El miércoles al menos unos 600 hondureños ingresaron a El Salvador por el puesto fronterizo de El Amatillo, e inmediatamente cogieron camino hacia la frontera con Guatemala en busca de sumarse a la caravana de sus compatriotas que cruza ese país hacia México, buscando llegar a Estados Unidos.

...]]>
http://www.estrategiaynegocios.net/lasclavesdeldia/1225929-330/m%E9xico-despliega-cientos-de-polic%EDas-en-la-frontera-con-guatemala /LasClavesDelDia/ 17355208@EN Thu, 18 Oct 2018 14:08:54 GMT
Nicaragua: Ortega apela al miedo para aferrarse al poder Estrategia y negocios



Por AFPSeis meses de protestas contra el presidente Daniel Ortega mantienen sumida a Nicaragua en una profunda crisis, que deja más de 320 muertos y centenares de detenidos, una economía en caída libre y un gobierno que según analistas se aferra al poder haciendo uso del miedo.

"Aquí nos quedamos todos" ha sido la respuesta reiterada de Ortega a los pedidos de renuncia de sus opositores, que con marchas, bloqueos y todo tipo de protesta se han manifestado contra el gobierno desde el 18 de abril.

Ni las presiones económicas, ni las denuncias internacionales de violación de derechos humanos en el marco de la represión a las protestas, parecen poner en jaque a este exguerrillero de 72 años, que ayudó a derrocar a la dictadura de Anastasio Somoza en la década de 1970 y que considera a las manifestaciones un intento de golpe de Estado.

Después de unos primeros meses en los que reinó el caos en el país por los bloqueos de vías y los choques diarios entre manifestantes, las llamadas "turbas sandinistas" y las fuerzas del orden, el mandatario -al que acusan de autoritarismo, corrupción y nepotismo- proclamó en julio el retorno a la normalidad.

Pero las protestas, aunque han tenido picos de menor actividad, no han cesado y en las últimas semanas han aumentado las detenciones y los juicios y condenas a opositores apresados en las manifestaciones.

"Es a través de las elecciones, de los votos que se cambian gobiernos en Nicaragua (.

.

.

) así lo heredó la revolución con la Constitución de la Revolución (1987).

No es por golpes", ha respondido Ortega de forma reiterada a esfuerzos de opositores para su renuncia.

Pero descartó adelantarlas antes del 2021.

"Parece que el gobierno está en la fase más autista, como que el mundo no existe, y lo que ha hecho es escalar la represión, aplicar un estado policial de terrorismo de Estado", dijo a la AFP el exdiplomático Mauricio Díaz, de la oposición socialcristiana.

Pese a la desaparición de los bloqueos y al mensaje oficial de que todo está normal, "estamos viviendo en un estado de terror permanente", aseguró de su lado el sociólogo Oscar Vargas.

La persecución y captura de líderes de las manifestaciones, acusados de delitos comunes para "ocultar el abultado número de presos políticos", busca debilitar los liderazgos sociales, apuntó el experto en un texto divulgado en sus redes.

Organismos de derechos humanos cifran en unos 500 los detenidos por protestar, de los cuales cerca de 300 son procesados en los tribunales, algunos por delitos de terrorismo.

Y en estos últimos días empezaron a conocerse condenas a entre 15 y 24 años de cárcel en su contra.

Además, miles de manifestantes, entre ellos algunos dirigentes estudiantiles, campesinos y defensores de derechos humanos se han refugiado en países vecinos o en Estados Unidos tras denunciar amenazas a su seguridad.

Organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Naciones Unidas y Amnistía Internacional han denunciado, en tanto, una violación sistemática de derechos humanos de parte del gobierno.

Sin salidaPero "la solución para salir de la crisis está estancada, no hay ningún factor a la vista que nos pueda sacar", dijo a la AFP el analista y exdiplomático Bosco Matamoros, quien además fue miembro del directorio de la Contra en los años 80 y delegado de esa guerrilla antisandinista ante el gobierno de Estados Unidos.

El gobierno está desgastado, tiene un enorme cuestionamiento de legitimidad pero aún puede ejercer la fuerza e imponerse, mientras que la oposición -con reconocimiento y apoyo internacional- "no tiene capacidad para llevar al gobierno a la mesa de diálogo", suspendida desde mediados de junio, estimó.

La oposición, nucleada en una Alianza Cívica de organismos sociales, empresarios y estudiantes, "sobrestimó la capacidad de reacción del gobierno", agregó Matamoros, de posiciones moderadas.

Ortega, que está en su tercer periodo y hasta ahora descarta adelantar las elecciones para antes de 2021, "no será vencido con un lápiz (labial), ni por un dedo, ni gracias a una franja publicitaria", dijo en tanto Vargas, refiriéndose a formas más creativas de protesta que han surgido en las últimas semanas.

Economía, talón de AquilesEn junio el gobierno reconoció sin embargo los "grandes" daños que causa la crisis en la economía, una de las más débiles de Centroamérica, y redujo de 4,9% a 1% la proyección de crecimiento para este año.

Aunque el Banco Mundial (BM) estimó en septiembre una severa contracción de 3,8% en 2018 para Nicaragua, una caída tan pronunciada que restará 0,4% a la expansión de Centroamérica.

Al menos 347.

000 personas han perdido el empleo por el cierre de negocios afectados por la crisis, principalmente en turismo, construcción y comercio, según estudios de la no gubernamental Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

La empresa privada ha convocado a dos huelgas de 24 horas que han paralizado en casi un 90% las actividades.

Lo que ha valido a los empresarios acusaciones del gobierno de estar ejerciendo "terrorismo económico" y advertencias de que "jugar con la economía es jugar con fuego".

Una eventual aprobación de leyes en Estados Unidos, como la Nicaragua Investment Conditionality Act, conocida como Nica Act, que propone condicionar los préstamos internacionales al país y sanciones al gobierno, podrían empeorar la situación para Nicaragua, estimó Matamoros.

...]]>
http://www.estrategiaynegocios.net/lasclavesdeldia/1225883-330/nicaragua-ortega-apela-al-miedo-para-aferrarse-al-poder /LasClavesDelDia/ 17353673@EN Thu, 18 Oct 2018 10:54:36 GMT
Trump arremete contra Guatemala, Honduras y El Salvador por crisis migratoria Estrategia y negocios



Por AFPEl presidente Donald Trump amenazó el jueves con cerrar la frontera de Estados Unidos con México si este país no impide el flujo de migrantes desde América Central.

"Debo, en los términos más firmes, pedir a México que detenga este avance, y si no logra hacerlo, llamaré a los militares y CERRARÉ NUESTRA FRONTERA SUR!", tuiteó.

La amenaza se produce a menos de tres semanas de las elecciones de medio mandato en las que los republicanos arriesgan con perder la mayoría en el Congreso, y en momentos en que miles de migrantes hondureños se dirigen a Estados Unidos.

"Veo el ataque liderado por el Partido Demócrata (porque quieren fronteras abiertas y las existentes débiles leyes) contra nuestro país de Guatemala, Honduras y El Salvador, cuyos líderes hacen poco para detener este gran flujo de personas, INCLUYENDO MUCHOS CRIMINALES", dijo Trump.

"Además de detener todos los pagos a estos países, que parecen no tener casi ningún control sobre su población, debo pedir a México que detenga este avance, y si no logra hacerlo, llamaré a los militares y CERRARÉ NUESTRA FRONTERA SUR!", agregó.

Los comentarios se producen también en momentos en que el secretario de Estado Mike Pompeo se apresta a visitar Panamá este jueves y México el viernes.

Cancilleres del Triángulo Norte buscan plan para contener migraciónLos cancilleres o vicecancilleres de Honduras, Guatemala y El Salvador y el futuro ministro de México, se reunieron este miércoles en Tegucigalpa para analizar la crisis migratoria generada por un éxodo masivo de hondureños hacia Estados Unidos y buscar contener los flujos migratorios, informaron fuentes oficiales.

"Culminamos con éxito importante reunión, con el fin de crear una estrategia de desarrollo conjunto entre países del Triángulo Norte (de Centroamérica) y México, con acompañamiento del próximo canciller de México (.

.

.

) buscando alternativas para lograr bienestar para la gente", aseguró la ministra hondureña María Agüero.

En un comunicado, la cancillería de Honduras reveló que en el encuentro estuvo Marcelo Ebard Casaubón, enviado especial del presidente electo de México, Manuel López Obrador.

Indicó que los funcionarios "reiteraron el compromiso de atender las causas estructurales" de la migración, para lo cual crearán grupos de trabajo.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) acompañará el esfuerzo de diseñar una "estrategia regional" en armonía con los Objetivos del Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, según el comunicado.

En ese sentido, los ministros acordaron "una agenda de trabajo para formular un documento de proyecto, en donde se establezcan acciones orientadas a propiciar el más alto nivel de desarrollo y bienestar de los cuatro países", añadió.

Subrayó que se tratará de "lograr sociedades más justas, igualitarias, prósperas y democráticas que eleven el nivel de vida de sus habitantes".

Miles de hondureños llegaron este miércoles a la capital de Guatemala con intenciones de llegar a Estados Unidos huyendo de las condiciones de miseria y la violencia que viven a causa de las pandillas y narcotraficantes en su país.

Más de 2.

000 hondureños, algunos con niños en brazos, salieron el sábado de San Pedro Sula y lograron llegar a Guatemala.

Otros 400 cruzaron este miércoles la frontera de Honduras con El Salvador, según autoridades salvadoreñas, con intenciones de sumarse a la caravana.

La cancillería hondureña instó en un comunicado a los migrantes a retornar a su país al acusar a miembros de la oposición de engañarlos con falsas promesas de lograr refugio en Estados Unidos.

El presidente Donald Trump ha amenazado a El Salvador y Honduras con suspender la ayuda que les da Estados Unidos por los problemas que les crean esos países con las avalanchas de inmigrantes.

En un comunicado la Organismo de las Naciones Unidas para Migración (OIM), hizo un llamado para que se protejan los derechos de todas las personas migrantes.

Asimismo, dijo que tiene disposición de brindar asistencia a los gobiernos que lo soliciten.

"Esta asistencia puede incluir suministrar auda humanitaria y protección (.

.

.

) facilitar un retorno voluntario digno de quienes deseen retornar, fortalecer las labores de provisión de información, comunicación y reunificación familiar en los países de origen", suscribe el documento.

Destaca además que en coordinación con autoridades de Honduras y Guatemala se desplazarán hasta la frontera Agua Caliente donde entregarán its de higiene y alimentación para quienes han decidido retornar de manera voluntaria a Honduras.

I am watching the Democrat Party led (because they want Open Borders and existing weak laws) assault on our country by Guatemala, Honduras and El Salvador, whose leaders are doing little to stop this large flow of people, INCLUDING MANY CRIMINALS, from entering Mexico to U.

S.

.

.

.

.

— Donald J.

Trump (@realDonaldTrump) 18 de octubre de 2018.

.

.

.

In addition to stopping all payments to these countries, which seem to have almost no control over their population, I must, in the strongest of terms, ask Mexico to stop this onslaught - and if unable to do so I will call up the U.

S.

Military and CLOSE OUR SOUTHERN BORDER!.

.

— Donald J.

Trump (@realDonaldTrump) 18 de octubre de 2018.

.

.

.

The assault on our country at our Southern Border, including the Criminal elements and DRUGS pouring in, is far more important to me, as President, than Trade or the USMCA.

Hopefully Mexico will stop this onslaught at their Northern Border.

All Democrats fault for weak laws!— Donald J.

Trump (@realDonaldTrump) 18 de octubre de 2018// </scr//

...]]>
http://www.estrategiaynegocios.net/lasclavesdeldia/1225808-330/trump-arremete-contra-guatemala-honduras-y-el-salvador-por-crisis-migratoria /LasClavesDelDia/ 17351472@EN Thu, 18 Oct 2018 06:52:28 GMT
Miles de migrantes hondureños desafían a Trump Estrategia y negocios



Por AFPMiles de migrantes hondureños que huyen de la pobreza y la violencia marchan este miércoles en caravana por Guatemala en su intento por llegar a Estados Unidos, desafiando las amenazas del presidente Donald Trump.

Agotados por el largo trayecto, caminando durante horas bajo el sol y la lluvia o también en aventón en vehículos, un primer grupo de casi un millar de hondureños se refugió en la Casa del Migrante, auspiciada por la Iglesia Católica en el centro de la capital guatemalteca.

Su objetivo es recobrar fuerzas y seguir hacia la frontera con México en su camino al norte.

Otro grupo similar ya se encuentra en el este de Guatemala tras alcanzar la tarde del lunes la ciudad fronteriza de Esquipulas.

Y este miércoles más de 400 hondureños ingresaron a El Salvador, para cruzar el país y sumarse también a la "Caminata Migrante", según las autoridades locales.

"Esto (la caravana) es el principio de una avalancha que se viene, porque ya no soportamos tanta violencia", dijo a la AFP Denis Contreras, uno de los migrantes que huyó de Honduras con su hermana y dos sobrinas.

El hombre, de baja estatura y ojos claros, que viste una camiseta de fútbol de la selección de Honduras, afirmó que su meta es llegar a Estados Unidos y no regresar a su país, al que considera sumido en "el caos" por la violencia y la pobreza.

Además, regresar a Honduras sería su sentencia de muerte porque huir "está mal visto" por las pandillas.

Diálogo entre paísesLa primera caravana, de más de 2.

000 migrantes, salió el sábado pasado de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, tras una convocatoria hecha por redes sociales.

El lunes, un numeroso contingente de la policía guatemalteca intentó frenar su avance pero tras horas de tensión la multitud de migrantes logró llegar al poblado guatemalteco de Esquipulas y desde entonces han marchado en grupos hacia Ciudad de Guatemala.

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos en Honduras expresó su "grave preocupación" por la detención del periodista y defensor de derechos de los migrantes, Bartolo Fuentes, por parte de la policía guatemalteca mientras acompañaba la caravana.

En tanto, el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, dijo a periodistas que este país ha colaborado junto a organizaciones humanitarias con asistencia a los migrantes, concediendo alimentos y alojamiento.

Asimismo, comentó que se ha comunicado con su homólogo hondureño Juan Orlando Hernández, y con el vicepresidente estadounidese Mike Pence para hablar abordar el asunto.

"Hemos dialogado para evitar una migración que ponga en riesgo a las personas como a los países, como es un ingreso masivo sin que sean registradas y detallado cuál es la nacionalidad, no podemos asegurar que todos son de nacionalidad u origen hondureño, ni que estas personas en realidad vayan hacia el destino que dicen tener", agregó.

También llamó la atención sobre la posibilidad de que se cometan ilícitos, como el tráfico de personas.

Cancilleres y vicecancilleres de Honduras, Guatemala y El Salvador se reunieron el miércoles en Tegucigalpa para analizar la crisis migratoria, con la participación de un enviado especial del presidente electo de México, Manuel López Obrador.

Sueños y esperanzasEn el gimnasio deportivo del refugio para migrantes, acondicionado como dormitorio, María Ramos, de 43 años, desayuna cereal con su hija de 15 años antes de partir a una terminal de buses y emprender viaje hasta la frontera con México.

La misión es adentrarse por el estado mexicano de Chiapas, donde el gobernador Manuel Velasco anunció que atenderá a los migrantes pese a la advertencia del gobierno federal de frenar el ingreso a quienes no cumplan con las leyes migratorias.

Precisamente en el sur de México, un total de 244 policías federales antimotines arribaron este miércoles a la ciudad fronteriza de Tapachula (en Chiapas), para desplegarse en dos puentes internacionales del área y reforzar la vigilancia, además de controlar el pasaje de la caravana.

El sueño de los migrantes es obtener asilo en Estados Unidos, trabajar y ayudar a sus familiares en Honduras, aseguró Sairi Bueso, de 24 años, quien empuja un carrito con su pequeña hija de 2 años que sufre microcefalia.

Con una tasa de homicidios de 43 por cada 100.

000 habitantes, Honduras es considerado uno de los países más violentos del mundo, principalmente por la acción de las pandillas y del narcotráfico, una situación que impera también en Guatemala y El Salvador.

Además, el 68% de los nueve millones de habitantes en Honduras vive en condiciones de pobreza.

Amenazas desde el norteEl nuevo éxodo de migrantes no sentó bien en Washington y Trump amenazó a los presidentes de Honduras, Guatemala y El Salvador de poner fin a la ayuda financiara que Washington les concede si no detienen la caravana.

"Si permiten que sus ciudadanos, o terceros, crucen sus fronteras y lleguen a Estados Unidos, con la intención de entrar ilegalmente al país, ¡todos los pagos hacia ellos se TERMINAN (FIN)!", sentenció Trump en Twitter el martes.

Este miércoles, Trump elevó sus amenazas al pedir reformas a "las horrendas, débiles y desactualizadas leyes de inmigración".

El sacerdote católico y activista Mauro Verzeletti, director de la Casa del Migrante en Guatemala, indicó a la AFP que el gobierno estadounidense "es demagogo" con esas advertencias, acusándolo de "nunca apoyar a los pobres" y provocar la migración forzada.

...]]>
http://www.estrategiaynegocios.net/lasclavesdeldia/1225803-330/miles-de-migrantes-hondure%F1os-desaf%EDan-a-trump /LasClavesDelDia/ 17351300@EN Thu, 18 Oct 2018 04:50:32 GMT
Trump advierte a El Salvador y a Guatemala sobre caravana de migrantes Estrategia y negocios



Por AgenciasMás de 2.

000 hondureños cumplían este miércoles su tercer día de caminata y a pesar del calor y el cansancio cruzaban Guatemala para intentar llegar a Estados Unidos.

La marcha de estos migrantes ha molestado al presidente Donald Trump, quien advirtió a los países centroamericanos que retiraría la ayuda financiera si no hacían algo para frenar su paso.

El presidente de EE.

UU.

publicó en su cuenta de Twitter que había informado a “Honduras, Guatemala y El Salvador que si permiten que sus ciudadanos, u otros, viajen a través de sus fronteras y lleguen a los Estados Unidos, con la intención de ingresar a nuestro país de manera ilegal, todos los pagos (en cooperación) que se les hagan” serían suspendidos.

Pero el presidente guatemalteco Jimmy Morales le respondió que no puede estar condicionando la ayuda.

“Ninguna ayuda puede ser condicionada ni ninguna ayuda puede ser exigida”, aseguró el mandatario guatemalteco a los medios de comunicación ante la amenaza de Trump.

El mandatario guatemalteco contó que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, lo llamó hasta dos veces el martes para hablar de “las condiciones en las que nosotros podíamos apoyar el tema migratorio”, y la “orden de prioridad” por ambas vías fue que “la vida de las personas hondureñas debe ser protegida, fundamentalmente de los más vulnerables”.

A eso se añade que el embajador de Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga, envió ayer un mensaje a todos lo migrantes que piensan que pueden entrar “de manera ilegal” a su país y les pidió desistir porque fracasarán y los deportarán.

“La frontera de Estados Unidos nunca ha estado tan controlada como ahora.

Si usted trata de entrar será detenido y deportado.

Insto a todo migrante que piensa entrar a Estados Unidos de manera ilegal a que desista de esa intención”, aseguró el diplomático en un mensaje divulgado en las redes sociales.

Morales admitió que han ayudado a los migrantes, pero dijo que la ayuda que estos han recibido a lo largo de su viaje ha llegado de la solidaridad de cientos de pobladores locales y la Iglesia Católica, que en el trayecto les proveen de agua, ropa y comida.

“Los que vivimos en territorio centroamericano tenemos libre acceso y libre tránsito de personas siempre y cuando haya un registro adecuado en las instancias migratorias”, expresó y aclaró que en esta ocasión el cruce fue sin “que fuese posible el registro ideal”.

El Ministerio de Gobernación intentó con al menos 300 policías antidisturbios detener el lunes la caravana de migrantes, pero estos superaban en número a la autoridad, por lo que pudieron ingresar al país sin que estos usaran la fuerza para detenerlos y sin el registro migratorio correspondiente.

El Organismo de las Naciones Unidas para la Migración (OIM) en relación con los recientes flujos de migrantes en los países del norte de Centroamérica hizo un llamado para que se protejan los derechos de todas las personas migrantes, en especial de aquellas en situación de vulnerabilidad.

Sobre el bloqueo de entrada de migrantes, la OIM dijo que "la decisiòn debe tener como base fundamental el respeto a los derechos humanos de las poblaciones migrantes".

Los migrantes iniciaron su tercer día de marcha por la madrugada y esperaban caminar unos 40 kilómetros hasta Zacapa, la población siguiente en la ruta.

“Vamos a seguir, aquí el que decide es Dios, nosotros no tenemos más que avanzar”, dijo Luis Navarreto, un migrante de 32 años que había leído sobre la advertencia de Trump.

Los hondureños no solo huyen de la pobreza sino también de la violencia que azota también a este país centroamericano.

...]]>
http://www.estrategiaynegocios.net/lasclavesdeldia/1225799-330/trump-advierte-a-el-salvador-y-a-guatemala-sobre-caravana-de-migrantes /LasClavesDelDia/ 17351111@EN Wed, 17 Oct 2018 23:16:42 GMT
Honduras, único país de Centroamérica que mejoró competitividad Estrategia y negocios



Por La PrensaHonduras fue el único país de la región centroamericana que mejoró en el ranking de competitividad, logrando escalar dos posiciones en la tabla, según lo refleja el Informe Global de Competitividad (IGC) 2018.

El documento elaborado por el Foro Económico Mundial (FEM), ubicó al país este año en el puesto 101 de 140 países, dos posiciones más arriba.

En el nivel de competitividad de un país se mide la manera en que se usan los recursos disponibles y su capacidad para proveer, a sus habitantes, un alto nivel de vida.

También el índice global de competitividad busca medir el potencial que tiene un país para alcanzar tasas de crecimiento sostenidas en el mediano y largo plazo y, a su vez, influye en las políticas públicas y es utilizado principalmente para guiar decisiones de inversión de empresas internacionales.

Por otra parte, los países de la región que se mantienen en el mismo puesto son El Salvador (98) y República Dominicana (82), mientras que los que retrocedieron en su posición son Costa Rica (de 54 a 55), Panamá (de 55 a 64), Guatemala (de 91 a 96) y Nicaragua (de 101 a 104).

La competencia es un poderoso incentivo para que las empresas respondan con mayor rapidez a las tendencias del mercado, mejoren la calidad de las mercancías y servicios que proporcionan, atiendan mejor a las necesidades de los consumidores mediante la innovación y la investigación y el desarrollo, y proporcionen suministros conforme a la demanda.

La competencia es un poderoso incentivo para que las empresas respondan con mayor rapidez a las tendencias del mercado, mejoren la calidad de las mercancías y servicios que proporcionan, atiendan mejor a las necesidades de los consumidores mediante la innovación y la investigación y el desarrollo, y proporcionen suministros conforme a la demanda.

...]]>
http://www.estrategiaynegocios.net/lasclavesdeldia/1225757-330/honduras-%FAnico-pa%EDs-de-centroam%E9rica-que-mejor%F3-competitividad /LasClavesDelDia/ 17350265@EN Wed, 17 Oct 2018 20:36:24 GMT
El Salvador, en el top del ránking de la felicidad Estrategia y negocios



Por Claudia Contreras, eyn.

net¿Qué factores permiten que los salvadoreños se digan que son felices? Tal Ben-Shahar, docente de Harvard y escritor de libros sobre psicología positiva, es el jefe de investigación del estudio.

Afirmó en el Crecer Summit 2018 en San Salvador que los salvadoreños destacan con respecto a sus vecinos porque las personas con más 50 años se siente feliz en 50% y por el alto valor a la espiritualidad que le dan los salvadoreños.

En el caso de los salvadoreños, las dimensiones más importantes para ser feliz son: la seguridad económica, con un 32%; la familia, con el 27%; y la espiritualidad, con el 23%.

Sin embargo, la percepción de que la seguridad económica es la principal clave para la felicidad se va reduciendo desde los jóvenes de 18 a 35 años (35%).

El indicador de espiritualidad (23%) cobra peso en El Salvador y es mayor sobre el promedio de Latinoamérica.

Esta variable aumenta con la edad ya que en el segmento de jóvenes de 18 a 35 años registran un 15% y aumenta en el rango de 55 años o más con un 30%.

En cuanto a la percepción de bienestar (equilibrio entre salud física, mental, emocional y financiera) el porcentaje es inferior a la de felicidad (47%) en El Salvador.

Cuatro de 10 personas afirmaron sentir bienestar en El Salvador: 39%.

La cifra está arriba del promedio regional que destacó un 34%, entre felicidad y bienestar existe una brecha de 8 puntos.

En la población entre 18 a 35 años, el grado de felicidad baja a 31%.

Sin embargo, hay un 42% de esa población que se siente no tan feliz.

Las personas con más de 35 años se sienten feliz en un 50%, segun explica el 'Estudio Sura Barómetro de la felicidad: ¿Somos felices los Latinoamericanos?'.

¿Qué piensan las personas del futuro? ¿Hay optimismo?La gran mayoría sí cree que va a ser más feliz en el futuro.

No hay diferencia entre los países del estudio dijo, María Ana Matthias: Gerente marca regional Grupo Sura.

La investigación midió resultados de Chile, Perú, Uruguay, México, Colombia y los comparó con Estados Unidos y España.

"Un 20% (de los salvadoreños encuestados) no se sienten feliz hoy y tampoco tienen esperanza de sentirse feliz en el futuro", agregó Matthias.

Ben-Shahar aplaudió los resultados, pero subrayó que muchas veces la búsqueda de felicidad suele quedar de lado en esta sociedad altamente conectada y enfocada en lo material.

Por eso, la respuesta es encontrar un propósito, un significado.

"Una de las principales conclusiones es: uno, Latinoamérica es la región más feliz del mundo, y el país más feliz es El Salvador.

No es sorprendente porque hay otras investigaciones, confirmamos otra data, sin embargo, hubo un dato nuevo, no observado en otros estudios y es la diferencia significativa de la felicidad basada en la edad", apuntó y agregó: "esto no vota bien para el futuro".

"El futuro no se ve muy bien.

El Salvador es feliz por su población mayor.

Pero, ¿qué pasa con los jóvenes? Vemos que hay dos tendencias opuestos: enfocarse en el mundo material porque los que no tienen dinero suficiente afecta su felicidad, y es por eso es más importante.

(.

.

.

) Al mismo tiempo se ve el nivel bajo de los niveles de felicidad, enfocados en los valores clave de la humanidad: relaciones y espiritualidad".

Detalló que los adultos mayores encuentran la felicidad en los valores, en sus costumbres y tradiciones.

Los jóvenes pueden encontrar en Faceboock un millón de amigos, pero que no sustituye a un amigo real y, puede que se sientan insatisfechos profesionalmente.

Ben-Shahar agregó que los adultos mayores en El Salvador dan mucho peso al sentido de propósito y al sentido de la vida.

Recetas para encontrar bienestar en El Salvador"La felicidad se trata de encontrar una sensación de significado en lo que hacemos.

Se trata de curiosidad y aprendizaje.

Se trata de pasar tiempo con la gente que queremos y que nos quiere", indica.

Para cambiar la percepción de las futuras generaciones salvadoreñas, Ben-Shahar propone cultivar y crecer los valores.

"Lo que significa mirar hacia adentro", dijo.

Para eso, dio cuatro pasos necesarios para mejorar la percepción de futuro: 1.

"Necesitamos cambiar nuestra forma de pensar, la percepción".

Afirmó que cambiar la percepción primero es reconocer qué se debe cambiar.

2.

Medir el producto bruto de la felicidad.

Esta es tarea para Gobiernos e instituciones pública.

Agregó que es necesario medir y no ignorar los resultados.

Afirmó que medir la felicidad en un país debiera ser tan importante como medir el Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

"Aumentar el PIB de la felicidad es una buena inversión para cualquier gobierno.

Tener una ciudadanía feliz, genera una ciudadanía productiva, emprendedora y con ingenio para hacer crecer su bienestar.

Es por ello, que los gobiernos deberían de crear políticas dirigidas a facilitar que su población se sienta feliz", dijo Shahar.

3.

Experimentar con modelos: en micro modelos que han sido testados.

Habló del capitalismo conciente que da libertad económica enfocada en el sentido de propósito, en su comunidad, en la Tierra, en el ambiente.

El segundo modelo del que habló fue de Mondragon en el País Vasco, que introdujo un gobierno cooperativista e impulsó la creación de varias empresas cooperativas.

4.

Educación: un MBA es importante, pero urgió a estudiar la felicidad.

Esto es entender cómo cultivar relaciones, cómo sobrepasar dificultades, cómo encontrar propósitos.

Es importante cultivar la felicidad y así encontrar un significado.

La felicidad en América LatinaA nivel Latinoamericano, los resultados señalan hallazgos significativos, entre los que se destacan:En Latinoamérica la felicidad aumenta con la edad.

Un 31% de los millenials de la región declara ser feliz, mientras que en los mayores de 55 años aumenta a un 50%.

Existen altas expectativas sobre el futuro.

Un 57% de los latinoamericanos considera que será feliz en el futuro, mientras que sólo un 20% de las personas mantiene su percepción de baja felicidad.

Hay una baja percepción de bienestar en la región.

Sólo 3 de cada 10 latinoamericanos considera que tiene un nivel de bienestar alto.

Las claves de la felicidad son diferentes para hombres y mujeres.

Las mujeres latinoamericanas aluden a las relaciones de pareja y familiares, mientras que los hombres mencionan más el bienestar económico y laboral.

Ben-Shahar dice: "Hay una paradoja en lo que respecta a felicidad, y es que antes de permitir que entre la felicidad, hay que permitir que entre la infelicidad.

Si experimentamos emociones dolorosas, en realidad es algo bueno, porque significa que no somos psicópatas y que estamos vivos", dice.

Agregó: "como nuestra expectativa es que deberíamos ser felices todo el tiempo, eso agrega un segundo nivel de dolor al dolor que ya experimentamos, porque no aceptamos nuestro rango completo de emociones.

Necesitamos darnos permiso para ser humanos y experimentar el rango completo de emociones humanas, si es que queremos ser felices".

...]]>
http://www.estrategiaynegocios.net/lasclavesdeldia/1225741-330/el-salvador-en-el-top-del-r%E1nking-de-la-felicidad /LasClavesDelDia/ 17349881@EN Wed, 17 Oct 2018 20:11:11 GMT
Crece la presión para sacar a Mark Zuckerberg de la presidencia de Facebook Estrategia y negocios



Por AFPCuatro fondos públicos de inversión unieron fuerzas el miércoles con los accionistas que buscan el reemplazo de Mark Zuckerberg en la presidencia de la junta directiva de Facebook por una figura independiente, con el fin de mejorar el gobierno dentro de la red social.

Los tesoros de los Estados Federados de Illinois, Rhode Island, Pennsylvania y la Ciudad de Nueva York, que tienen acciones en Facebook, se unieron a Trillium Asset Management, que reclama que la presidencia de la junta directiva sea un cargo separado de la gerencia general.

Actualmente, Mark Zuckerberg, quien fundó Facebook, ocupa ambos cargos.

Trillium había hecho la propuesta en junio, considerando que Facebook necesitaba una supervisión más independiente después de una serie de escándalos, de filtración de datos personales o manipulación de información, que socavó la confianza de los usuarios y afectó la imagen pública de la red.

En general, los expertos en gobierno corporativo promueven juntas más independientes, que no dependen del director ejecutivo, y por lo tanto tienen un mejor papel de supervisión y cautela en el manejo de los problemas.

"Facebook desempeña un papel de gran importancia en nuestra sociedad y nuestra economía, y tiene la responsabilidad social y financiera de ser transparente", dijo el tesorero de la ciudad de Nueva York en un comunicado.

La propuesta se someterá a votación en la asamblea general de la empresa que se celebrará en mayo de 2019.

Google, Microsoft, Apple, Oracle, e incluso Twitter han separado las posiciones de presidente y director ejecutivo.

...]]>
http://www.estrategiaynegocios.net/lasclavesdeldia/1225711-330/crece-la-presi%F3n-para-sacar-a-mark-zuckerberg-de-la-presidencia-de /LasClavesDelDia/ 17349309@EN Wed, 17 Oct 2018 18:15:25 GMT
EEUU pide a hondureños no migrar, El Salvador cierra el paso Estrategia y negocios



Por estrategiaynegocios.

netLa Encargada de Negocios de la embajada de EE.

UU.

en Tegucigalpa, Heide Fulton, pidió a los hondureños no migrar hacia su país, un mensaje difundido en un video mediante su cuenta de Twitter.

Si está pensando en emprender el peligroso viaje hacia el norte, no lo haga.

#TuNorteEstáAquí pic.

twitter.

com/trfXaawpWh— Chargé Heide Fulton (@USAmbHonduras) 17 de octubre de 2018"Si está pensando en emprender el peligroso viaje hacia el norte, no lo haga", indicó la diplomática estadounidense.

Miles de migrantes hondureños marchan este miércoles en caravana por Guatemala en su intento por llegar a Estados Unidos, en medio de las amenazas del presidente Donald Trump de frenar la ayuda a los países del norte del istmo si no detienen este éxodo.

Un grupo se refugió anoche en la Casa del Migrante, auspiciada por la Iglesia Católica en el centro de la capital guatemalteca.

Su objetivo es recobrar fuerzas y seguir hacia la frontera con México en su camino al norte.

Otro grupo similar ya se encuentra en el este de Guatemala tras alcanzar la tarde del lunes la ciudad fronteriza de Esquipulas y avanza en medio de una polémica diplomática encabezada por el presidente estadounidense Donald Trump, quien amenaza con detener la ayuda a los países del Triángulo Norte de Centroamérica si la caravana no desiste en su plan de alcanzar la frontera sur de EE.

UU.

El Salvador: Policía y Ejército salvadoreño bloquean el pasoEste miércoles, autoridades migratorias de El Salvador bloquearon el paso de unos 400 hondureños que también están en ruta hacia Estados Unidos de manera irregular.

Herberth Hernández, director de control migratorio de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) de El Salvador, dijo que las autoridades cerraron el paso al grupo que quiso pasar sin someterse a los controles migratorias.

Hernández explicó que se trató de un grupo de alrededor de 100 personas, de las 400 que intentó pasar sin ser sometidos a los controles.

Las autoridades locales adelantan que la Policía y el Ejército no permitirán el paso de migrantes hondureños sin documentos en su ruta hacia Estados Unidos.

"La DGME, junto a la Policía y la Fuerza Armada, tienen la obligación de hacer cumplir las disposiciones legales" y "si una persona no cumple con los requisitos de ingreso o rehúsa a realizar el control migratorio, las instituciones pertinentes tienen la potestad para denegar su ingreso", indicó el citado organismo.

El intento de cruce ocurrió en el lado hondureño de la frontera El Amatillo, a más de 190 kilómetros al oriente de la capital San Salvador y se trató de un grupo procedente de la zona sur del territorio hondureño quienes se suman a la caravana que salió de San Pedro Sula el fin de semana.

Los inmigrantes decidieron comenzar el viaje hacia EEUU al día siguiente de que el presidente de ese país, Donald Trump, amenazó con retirar "de inmediato" la ayuda que concede a Honduras si otra caravana conformada por más de 2.

000 personas no se detienen antes de llegar a ese país.

Personal policial de la #UMO en la frontera #ElAmatillo, en el departamento de #LaUnión.

pic.

twitter.

com/6nJl69jcck— PNC El Salvador (@PNC_SV) 17 de octubre de 2018// </scr//

...]]>
http://www.estrategiaynegocios.net/lasclavesdeldia/1225668-330/eeuu-pide-a-hondure%F1os-no-migrar-el-salvador-cierra-el-paso /LasClavesDelDia/ 17348265@EN Wed, 17 Oct 2018 16:31:37 GMT