Copyright (c) 2017 Estrategia y Negocios OPSA Español Thu, 24 Jan 2019 10:48:41 GMT Estrategia y Negocios RSS Feeds - Finanzas El Dow Jones cayó 302 puntos ante el débil panorama económico Estrategia y negocios



Por CNNLas ventas de viviendas existentes en Estados Unidos tuvieron su peor mes en más de tres años.

La economía de China creció a su ritmo más bajo en casi tres décadas.

Y el Fondo Monetario Internacional advirtió que las disputas comerciales amenazan con ralentizar aún más el crecimiento económico global.

El Dow cerró con caída de 302 puntos.

En un punto, llegó a caer 462 puntos.

El S&P 500 bajó un 1,4% y el Nasdaq un 1,9%.

El petróleo crudo estadounidense, que se había recuperado en las últimas semanas, cayó un 2,2% el martes.

La Casa Blanca desinvitó a dos representantes comerciales chinos, según el Financial Times.

Estaban programados visitar Estados Unidos esta semana para prepararse para las conversaciones comerciales que se llevarán a cabo entre el viceprimer ministro de China y el representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, la próxima semana.

La administración de Trump dijo que la falta de progreso en algunos temas clave es la razón de la cancelación de la reunión de esta semana.

El Dow, que ya había bajado 300 puntos, cayó otros 100 puntos en el informe.

Cerrado el lunes por el Día de Martin Luther King, los mercados tuvieron su primera oportunidad este martes de reaccionar ante el informe de PIB de China de 2018 y el panorama económico del FMI presentado en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

Ambos informes fueron publicados el lunes.

El FMI redujo en 0,2% las estimaciones de crecimiento en su Perspectiva de la Economía Mundial 2019, a 3,5%, su segunda revisión a la baja.

El debilitamiento de las economías en Alemania y Turquía serían el motivo de la rebaja de la calificación.

La economía alemana tuvo su peor año desde 2013, aunque pudo haber evitado una recesión.

Pero el informe dejó claro que un Brexit sin acuerdo y la guerra comercial no resuelta entre Estados Unidos y China siguen siendo los mayores peligros conocidos para el crecimiento.

También el lunes, China informó que su economía creció 6,6% en 2018.

Ese es el desempeño anual más débil desde 1990.

El crecimiento chino ha perdido impulso tras los esfuerzos del gobierno para tratar de controlar los altos niveles de deuda.

También ha comenzado a sentir los efectos de la guerra comercial con Estados Unidos, que ha dado lugar a nuevos aranceles a más de 250 mil millones de dólares en exportaciones chinas.

El martes, la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios informó que las ventas de viviendas existentes en Estados Unidos cayeron un 6,4% el mes pasado.

Es el peor número desde noviembre de 2015.

Las ventas de casas habían bajado durante buena parte de 2018, pero nada como el declive de diciembre.

Las ventas de viviendas existentes cayeron un 10,3% en el año.

La Reserva Federal ha seguido de cerca el deterioro del mercado de la vivienda, para decidir su siguiente movimiento.

Podría seguir aumentando las tasas para luchar contra la inflación o desacelerar su campaña de aumento de las tasas de interés para evitar el estancamiento de un período de crecimiento económico que aparentemente está tocando fondo.

A medida que entramos en la temporada en la que se anuncian las ganancias de las empresas, los inversores se fijarán en las ventas corporativas y en el crecimiento de las ganancias en busca de signos de una desaceleración de la economía.

Componentes del Dow como Johnson & Johnson y Travelers reportaron ganancias el martes que superaron las expectativas de Wall Street, pero sus acciones cayeron, arrastradas por el mercado en general.

Stanley Black y Decker informó que sus ganancias para el año 2019 no alcanzarían las previsiones de los analistas, argumentando “múltiples corrientes externas en contra”.

Las acciones cayeron un 13%.

Pero las acciones de eBay subieron un 7% después de que el fondo de inversión Elliott Management anunciara que compró una participación en la compañía y que quiere dividirla, separando la empresa revendedora de entradas StubHub.

...]]>
http://www.estrategiaynegocios.net/finanzas/1252695-330/el-dow-jones-cay%F3-302-puntos-ante-el-d%E9bil-panorama-econ%F3mico /Finanzas/ 18093388@EN Wed, 23 Jan 2019 13:11:02 GMT
Carao Ventures, capital de riesgo para empresas del futuro Estrategia y negocios



Por Roberto Fonseca L.

– estrategiaynegocios.

netEn mayo de 2018, el grupo Cuestamoras adquirió la participación mayoritaria de la startup costarricense GoPato, una aplicación de servicio que ofrece llevarle al usuario su comida favorita, las compras del supermercado e incluso, las llaves olvidadas.

Esa adquisición –cuyo monto se mantiene en reserva- es una transacción exitosa de Carao Ventures, la firma de capital de riesgo líder en Costa Rica.

“El rol de Carao fue elemental en el desarrollo de la compañía.

Con Carao, la compañía pudo crecer exponencialmente y desarrollar un modelo de negocio, que en el momento no existía en Costa Rica.

El desarrollo tecnológico y crecimiento en ventas atrajo a otros inversionistas a que vieran a GoPato como una plataforma para traer retail offline, online”, aseguró a E&N Lionel Peralta, Co-Fundador de GoPato.

“Carao jugó muchos roles que aportaron a la compañía.

Ayudaron a dar una formalidad y lineamientos para que ésta pudiera formalmente levantar capital, entre estos, procesos contables, legales, operativos y de recursos humanos.

A los 8 meses de organización, expusimos al grupo de inversionistas de Carao, donde se hizo el primer levantamiento de capital por US$600.

000”, agregó Peralta.

Adrián García, Managing Director de Carao Ventures y uno de sus fundadores, explicó a E&N que la firma de venture capital nació en septiembre de 2012, cuando él y Allan Boruchowicz, especialistas y profesionales de alto valor que provenían de la firma Mesoamérica Investments, decidieron generar una empresa de venture capital para las startups de Centroamérica y de la región Andina, que incorporara a inversionistas interesados en estas nuevas empresas de alto riesgo.

“Nos definimos como una firma de venture capital que invierte en startups en su etapa temprana, brindamos recursos de apoyo para consolidarse operativamente, agregamos valor a través de dirección estratégica y financiera y conectamos a emprendedores con sus primeras grandes oportunidades en el mercado”, señaló García.

Agregó que Carao Ventures ha desarrollado una red de inversionistas sofisticados, que suman alrededor de 40 miembros, y que provienen de Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y más allá de la región.

Son empresarios que tienen interés en invertir en nuevas oportunidades dentro o fuera de la región.

“Destinan una pequeña proporción de su portafolio personal, familiar o corporativo en su estrategia inversionista, dirigida a emprendimientos de alto potencial y de alto riesgo.

Lo hacen a través de un intermediario como Carao Ventures, que le presenta estas oportunidades de manera individual o a través de un fondo de inversión, y decide hacer una colocación o asignación con la intención de tener al final un retorno atractivo promedio”, afirmó García.

De acuerdo al Managing Director de Carao Ventures, los inversionistas saben que las estadísticas indican que al ser de alto riesgo, muchas van a fallar, por ser empresas nuevas y por ser de sectores innovadores, pero otras van a tener un retorno elevado, por ello sugieren invertir a través de un fondo de inversión que tiene una estrategia de inversión en distintas oportunidades.

Selectividad: la claveAnualmente, García aseguró que reciben alrededor de 1.

000 ideas y proyectos de startups de Centroamérica y de la región Andina, sin embargo, su promedio de selección para inversión corresponde a 0,5% de ese universo.

“A veces no las descartamos necesariamente por sus debilidades, sino porque todavía no están en una etapa adecuada.

Nosotros no trabajamos con ideas, sino con proyectos en los que los fundadores ya tienen camino recorrido, trabajan en ellos a tiempo completo, tienen clientes, una validación comercial sobre su producto o servicio”, indicó a E&N.

También entran en consideración otros factores, por ejemplo, si perciben que tendrán mucha competencia, pretenden atender un mercado muy pequeño, no tienen un equipo de trabajo completo, o bien, su ambición es muy local.

“Tienen que tener vocación para ser competitivos en cualquier lugar del mundo.

Por otra parte, las propuestas de negocios que nos presentan deben tener atributos de innovación y de diferenciación muy evidentes y muy profundos, para que sean competitivas en el mediano y en el largo plazo”, añadió García.

En 2018, registran 7 inversiones completadas y una inversión de salida (GoPato).

Además, hay otras 5 startups en programa de aceleración para bajarles el riesgo y prepararlas para recibir las primeras inversiones.

Por otra parte, hay 4 startups en proceso de preparación (incubación).

“Nuestro modelo de inversión, de acompañamiento, es muy intenso en tiempo, en recursos, en dedicación, entonces escogemos muy pocos casos, con mayor probabilidad de éxitos.

Los emprendedores y los proyectos necesitan mucho más ayuda para llegar a feliz término, que lo que necesita un emprendimiento en otra parte del mundo donde venture capital está más desarrollado”, explicó.

Entre las startups con inversiones completadas están Slidebean, que ha desarrollado un software en la nube para diseñar y crear presentaciones atractivas de forma rápida y sencilla; Bildtek, dedicada al diseño, manufactura y construcción con acero conformado en frío para proyectos de uso comercial o privado; Junar, que desarrolla un software en las nubes para transformar datos del gobierno en recursos que los ciudadanos pueden ver y utilizar.

Además, Speratum, dedicada a la investigación en biotecnología para terapia patentada, basada en miRNA enfocada en cáncer de páncreas; y Singularities, plataforma de inteligencia artificial para el modelaje de creencias, opiniones y comportamientos de clientes (o entidades) presentes en Big Data.

Mientras, en el programa de Pre inversión se ubican las startups Leaf, AerialRobotics, GoPass, Klap y Quenti Technologies.

Las dos últimas, son plataformas de procesamiento electrónico de transacciones financieras y plataforma en la nube para instituciones de servicios financieros no bancarios, respectivamente.

“Nuestro objetivo final es generar una nueva generación de empresas en Centroamérica, que aporten al desarrollo, a la generación de empleos, a la innovación”, concluyó García, Managing Director de Carao Ventures.

El peso del venture capital en Estados UnidosLa industria global de venture capital ha crecido de US$50.

000 millones a US$175.

000 millones entre 2010-2017, aseguró Adrián García, durante una exposición en el evento regional SICA Emprende, Inversión Ángel, organizado por el Centro para la Promoción de la Micro y Pequeña Empresa en Centroamérica (Cenpromype), con apoyo de la Delegación de la Unión Europea en la región.

García agregó que la industria de venture capital en Estados Unidos representa 970 firmas con 1.

725 fondos de inversión, así como alrededor de US$360.

000 millones e inversión en unas 8.

000 compañías.

Por su parte, las inversiones ángel reúnen alrededor de 300.

000 inversores, quienes han invertido en unas 70.

000 startups anuales.

Las empresas en Estados Unidos, apoyadas por venture capital, representan alrededor del 20% del PIB de ese país, son las mayores generadoras de nuevos empleos, y son las principales generadoras de nuevos productos y servicios.

Entre los datos que reflejan su impacto positivo en la economía estadounidense, García mencionó que del total de las empresas que han pasado a cotizar en la Bolsa de Valores desde 1979, el 43% han sido apoyadas por venture capital.

Entre esas hay gigantes como Apple, Microsoft, Google, Uber y otras.

...]]>
http://www.estrategiaynegocios.net/finanzas/1252560-330/carao-ventures-capital-de-riesgo-para-empresas-del-futuro /Finanzas/ 18089263@EN Wed, 23 Jan 2019 05:59:31 GMT