Copyright (c) 2017 Estrategia y Negocios OPSA Español Tue, 23 Jul 2019 19:54:28 GMT Estrategia y Negocios RSS Feeds - HistoriaEyN Descubrimos a emprendedores y a los innovadores Estrategia y negocios



Por Zaida Rojas - estrategiaynegocios.

netLas fundadoras de la empresa salvadoreña Tecoloco.

com inauguraron en el 2004 la sección Emprendedores, un espacio para aquellos que usaban toda su creatividad con el fin de crear y triunfar en áreas por lo general únicas y sin atención previa.

La sección se ha mantenido durante dos décadas, a la cual se le suma Innovadores, por su naturaleza similar.

Predominan las iniciativas relacionadas con las nuevas tecnologías.

En el 2017 se destacó a Processim Labs, una compañía costarricense que ofrece a las universidades licencias para el uso de la herramienta de enseñanza, que permite al estudiante usar un simulador de casos.

De esa manera, los estudiantes administran una compañía virtual, con gestión total, desde su celular.

Innovadores contó el caso de Wikitribune, la nueva plataforma de Jimmy Wales, el fundador de Wikipedia.

Lanzada el año pasado, es una organización nueva y un esfuerzo por reunir una comunidad en la plataforma Wiki -dijo su creador- en la cual periodistas profesionales trabajan juntos para crear algo nuevo en el ámbito del periodismo y las noticias.

Wales aseguró que se necesitan nuevas formas para construir credibilidad.

¿De la tecnología a las barritas de proteína cuya fuente energética son los grillos? Todo es posible en Innovadores.

Dos jóvenes costarricenses, Andrés Muñoz y Mónica Solano fundaron la compañía Gricket House.

Una fuente proteínica con un mínimo impacto en la agricultura, contrario al que provoca la ganadería.

En este último año se celebró en El Salvador la segunda edición de Break The Seven (BT7) y la competencia Start it Up, en la que el Grupo Nova premia a diversos emprendimientos tecnológicos.

En esta oportunidad se escogió a E-AR, que busca innovar el método tradicional de los centros educativos implementando nuevas tecnologías para el desarrollo cognitivo.

...]]>
http://www.estrategiaynegocios.net/especiales/aniversario/historiaeyn/1303895-516/descubrimos-a-emprendedores-y-a-los-innovadores /Especiales/Aniversario/HistoriaEyN/ 19641996@EN Mon, 22 Jul 2019 15:02:02 GMT
El espacio de las Mujeres desafiantes Estrategia y negocios



Por estrategiaynegocios.

netUno de los mayores cambios en E&N y en la región en los últimos 20 años lo constituye el papel que tienen las mujeres.

Dejaron atrás su bajo perfil y su imagen de segundas en la fila, para pasar al primer lugar.

La revista también se dio a la tarea de buscarlas y las encontró.

En el 2016 se publicó una nota con cuatro mujeres centroamericanas de gran influencia en el mundo.

La costarricense Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana (SEGIB); la costarricense Anabel González, directora senior Práctica Global sobre Comercio y Competitividad del Banco Mundial; la costarricense Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (Cmnucc) y la salvadoreña Marisol Argueta, directora del World Economic Forum (WEF) para América Latina.

Tanta y tan fuerte presencia de mujeres llevó a las publicaciones en el 2017 y 2018 de las portadas +50 Mujeres Desafiantes de Centroamérica.

El grupo de las 50 lo conforman ejecutivas, científicas, ingenieras, activistas sociales, políticas, empresarias, financistas, funcionarias contra la corrupción, por la democracia, la defensa de los migrantes y la equidad; así como artistas y emprendedoras.

Y de aquí surgieron los eventos de E&N más destacados de esos años.

En agosto del 2018 pasado se llevó a cabo en Honduras el segundo Foro de Mujeres Desafiantes de Centroamérica.

Al menos 10 mujeres de toda la región formaron parte de cuatro páneles: Pioneras y Disruptivas, Mujeres en las Artes, y la Economía Naranja y Empresarias, Ejecutivas y Emprendedoras.

El fin del evento, al que asistieron unas 200 personas, fue reconocer el trabajo de las mujeres centroamericanas, empoderarlas y hacer reflexionar sobre la importancia de la equidad de género.

Un año antes, parte de las 50 Mujeres Desafiantes se reunió por primera vez en El Salvador para discutir sobre la inclusión laboral y financiera, la lucha contra la violencia de género, defender a grupos indígenas, capacitar a jóvenes, diseñar políticas de Estado incluyentes, formar redes y ofrecer mentorías.

...]]>
http://www.estrategiaynegocios.net/especiales/aniversario/historiaeyn/1303891-516/el-espacio-de-las-mujeres-desafiantes /Especiales/Aniversario/HistoriaEyN/ 19641907@EN Mon, 22 Jul 2019 14:56:13 GMT
Influyentes: ¿Quiénes mandan? Estrategia y negocios



Por Zaida Rojas - estrategiaynegocios.

netUna cosa llevó a la otra.

E&N estaba haciendo un gran trabajo de investigación al presentar las grandes empresas de la región y, en consecuencia, había que mostrar quiénes estaban detrás de ellas, junto a políticos, banqueros, economistas, instituciones y sindicalistas.

Primero se publicaron bajo el título de poderosos, luego de influyentes, esa era la realidad.

No necesariamente un gran empresario era una persona influyente y viceversa con el resto de los personajes.

Las fuerzas políticas y militares en algunos países inclinaban la balanza hacia su lado, pero con el tiempo, todo cambia y la situación se revirtió.

Guatemala era el país más polarizado con una gran influencia de políticos y militares.

En Honduras influían los políticos y empresarios, aunque la línea entre ambos no era rígida.

En El Salvador predominaban los empresarios, un sector bastante pujante, de los más fuertes de Centroamérica.

En Nicaragua de aquellos años la influencia de personajes era un poco más diversa.

En Costa Rica el perfil de influyentes lo formaban empresarios, académicos, economistas e incluso, instituciones.

En fin, ¿quiénes movían las piezas del ajedrez? Si le interesa saber quién es quién, esta sección es para usted.

Con el paso de los años, la lista de las personas más influyentes acompañó la sección Informe País.

En el 2003 se publicaron las 200 personas más poderosas de Centroamérica en orden alfabético por país.

Fue una labor titánica y vale la pena consultar esa edición de colección.

A lo largo de estos veinte años de existencia de E&N también se han publicado los empresarios y empresarias más admiradas, cada vez son más mujeres las que están en el sector, las que se atreven no solo a dirigir empresas -muchas de ellas propias- sino a que su experiencia sea contada.

En el 2015 el perfil de los influyentes ha cambiado.

Destacan los empresarios porque, según los analistas, la clase política ha tenido un importante descrédito y no se vislumbran estadistas que impulsen transformaciones de fondo, con una base moral, que garantice la eficiencia y la honestidad en el uso de los recursos.

...]]>
http://www.estrategiaynegocios.net/especiales/aniversario/historiaeyn/1303888-516/influyentes-qui%E9nes-mandan /Especiales/Aniversario/HistoriaEyN/ 19641839@EN Mon, 22 Jul 2019 14:52:50 GMT
<![CDATA[11 años de alianza E&N-Great Place to Work ® Institute]]> Estrategia y negocios



Por Zaida Rojas- estrategiaynegocios.

netEn el 2008 se publicó en E&N el primer ranking para Centroamérica y Caribe de las Mejores Empresas para Trabajar.

En esta primera edición 22 organizaciones de Centroamérica y Caribe -entre globales y regionales- entraron en la medición del clima laboral más reconocido del mundo.

Este primer ranking analiza los entornos laborales de las compañías e identifica a aquellas que se preocupan por generar ambientes favorables, donde los empleados se identifican para desenvolverse, interactuar entre sí y para llegar a sus metas, las que, en definitiva, son las de la compañía.

En el último ranking del 2019, que abarcó a 225 empresas, se presenta la información de las compañías en cuatro categorías: multinacionales, de origen centroamericano, las mejores por país y por cantidad de colaboradores.

En esta oportunidad se entrevistaron 136.

651 colaboradores en Centroamérica y Caribe.

En Centroamérica la multinacional que resultó en primer lugar es MARS Wrigley Confectionery Caribbean & Central America.

En el Caribe quedaron en el ranking 26 compañías, entre ellas, Grupo Universal, DHL Dominicana, Scotiabank República Dominicana, AES Puerto Rico y Fenwal-A Fresenlus Kabi Company.

LAS PRIMERAS DEL 20081.

FedEx Express Centroamérica2.

SC Johnson3.

Publicar4.

Diageo Cafec5.

Jansen Cilag – Central America and Caribbean6.

Atento7.

Kimberly Clark8.

Eli Lilly9.

Mc Donald’s10.

Oracle Carribbean Inc.

11.

Cervecería Hondureña12.

Sisttemex13.

Holiday Inn San Salvador14.

Scotiabank15.

Ernst & Young Centroamérica16.

Hewlett Packard17.

Grupo Roble18.

SCA Consumidor Centroamérica19.

Dichter & Neira20.

Henkel21.

Digicel El Salvador22.

Pepsi CABCORP

...]]>
http://www.estrategiaynegocios.net/especiales/aniversario/historiaeyn/1303884-516/11-a%F1os-de-alianza-en-great-place-to-work-institute /Especiales/Aniversario/HistoriaEyN/ 19641656@EN Mon, 22 Jul 2019 14:48:18 GMT
Top of mind: Marcas que marcan Estrategia y negocios



Por Zaida Rojas- estrategiaynegocios.

net Hacer que un producto sea conocido no es la respuesta.

Hacer que sea deseado sí lo es”, Sherman Calvo, presidente de Apex BBDO de El Salvador en el 2005.

Apenas empezaba el siglo XXI cuando las marcas tomaron protagonismo en E&N, llegaron, se quedaron, se fortalecieron y jamás se fueron.

Mes a mes en la sección Target se publicaron rankings de marcas, análisis, con lo último del sector.

Coca-Cola, Toyota, Nike y Sony fueron las marcas de mayor recordación en Centroamérica en el 2004, según el resultado de las primeras encuestas realizadas por E&N en este tema.

Estos especiales de marcas, sentaron las bases de lo que hoy es Top of Mind, pasando por el ranking BrandZtm Top 100 de las Marcas Globales Más Valiosas, el cual E&N publica en exclusiva para Latinoamérica.

Top of Mind, la primera marca que viene a la mente del consumidor centroamericano también llegó para quedarse.

En el 2018 se publicó la cuarta edición de esta investigación hecha en exclusiva para E&N por Kantar Millward Brown Mercaplan.

MARCAS SUPERPODEROSAS 2018 EN EL TOP OF MIND DE LOS CENTROAMERICANOS.

LAS MÁS MENCIONADAS POR PAÍS:•Honduras: Coca-Cola, Johnnie Walker, Yummies, Sony, Absolut, La Colonia, Flor de Caña, UNAH, SalvaVida, Samsung, Marriott, Toyota, Avianca, BAC, Tigo, Espresso Americano, Ficohsa.

•El Salvador: Coca-Cola, Diana, Johnnie Walker, LG, Pilsener, Super Selectos, Flor de Caña, Smirnoff, Samsung, Hotel Intercontinental, Toyota, Avianca, Banco Agrícola, Tigo, Starbucks, ASESUISA Sura.

•Costa Rica: Coca-Cola, Samsung, Tosty, Johnnie Walker, Smirnoff, Walmart, Ron Centenario, Universidad de Costa Rica, Imperial, Samsung, Hilton Hotels & Resorts, Toyota, Avianca, Banco de Costa Rica, Kolbi, Starbucks, Instituto Nacional de Seguros.

•Guatemala: Coca-Cola, Johnnie Walker, Señorial, Samsung, Smirnoff, Walmart, Botran, USAC, Gallo, Samsung, The Westin Camino Real, Toyota, Avianca, Banco Industrial, Claro, Starbucks y Café Barista, El Roble.

•Nicaragua: Coca-Cola, Johnnie Walker, Diana, Samsung, Smirnoff, La Colonia, Flor de Caña, UCA Universidad, Toña, Samsung, Hilton Hotels & Resorts, Toyota, American Airlines, BAC Credomatic, Movistar, Casa del Café, Seguros America.

•Panamá: Coca-Cola, Samsung, Doritos, Johnnie Walker, Atlas, Rey, Smirnoff, Ron Abuelo, Samsung, Decameron, Toyota, Copa Airlines, Banco General, Movistar, Starbucks, ASSA.

...]]>
http://www.estrategiaynegocios.net/especiales/aniversario/historiaeyn/1303871-516/top-of-mind-marcas-que-marcan /Especiales/Aniversario/HistoriaEyN/ 19641296@EN Mon, 22 Jul 2019 14:24:51 GMT
PYMES: Pequeños gigantes Estrategia y negocios



Por Zaida Rojas- estrategiaynegocios.

netMás del 90% de las compañías que operaban en Centroamérica en el 2007 eran micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), lo cual representa a unos 2,7 millones que en conjunto contribuyen a un 33% del Producto Interno Bruto (PIB) regional.

Dan empleo a 5,4 millones de personas, el 44,5% de la Población Económicamente Activa (PEA).

Números que había que atender.

Entonces nació un Producto Especial (PE) dedicado a las Pymes porque lo amerita.

Grandes compañías proveedoras de financiamiento, servicios y tecnologías ya las visualizaron y pretenden acompañarlas en su proceso de crecimiento.

E&N desarrolló esta publicación en tres áreas: financiamiento, capacitación y tecnología.

Pese a que las Mipymes son ya columnas fundamentales de las economías centroamericanas, tienen grandes limitaciones.

Uno de los mayores retos es la informalidad, lo cual les impide el desarrollo.

Aunque deseen ponerse en regla, los procesos suelen ser tan engorrosos en los países, que les impide resolver.

En El Salvador, por ejemplo, casi el 100% de las microempresas son de carácter familiar o individual y no tienen personería jurídica.

En cuanto a financiamiento, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) tenía una cartera de US$327 millones para este sector, colocada en unas 130 instituciones.

El fin de esta entidad financiera es democratizar sus recursos.

Esta publicación precisó los bancos que ofrecen financiamiento a las Pymes, así como las instituciones que ofrecen capacitación.

Esto último es también una de las mayores necesidades de las pequeñas empresas.

Solo un 12% de sus miembros recibe capacitación en alguna área.

El otro factor que impide su crecimiento es la necesidad de tecnología de información y comunicación y cómo aplicarla para que ayuden al desempeño de sus negocios.

...]]>
http://www.estrategiaynegocios.net/especiales/aniversario/historiaeyn/1303865-516/pymes-peque%F1os-gigantes /Especiales/Aniversario/HistoriaEyN/ 19641045@EN Mon, 22 Jul 2019 14:11:46 GMT
Las empresas familiares de Centroamérica Estrategia y negocios



Por Zaida Rojas- estrategiaynegocios.

netE&N publicó desde el 2003 una serie de reportajes sobre las principales empresas familiares.

En la primera edición dieron testimonio los primos Ricardo y Guillermo Simán (Almacenes Simán- El Salvador), Francis Durman (Durman Esquivel- Costa Rica), Ricardo Terán (Corporación Roberto Terán- Nicaragua), Salvador Paiz (Familia Paiz-Guatemala) y Fernando Poma (Grupo Poma-El Salvador).

En la segunda publicación se dieron a conocer las empresas más antiguas de la región, como el Grupo Pellas de Nicaragua que opera desde 1875; le siguió Cabcorp de Guatemala, nacido en 1885.

El Grupo Brugal de República Dominicana, fundado en 1888; en 1906 Rafael Meza Ayau fundó en El Salvador el Grupo Agrisal.

El Grupo Cervecería Centroamericana de Guatemala se fundó en 1886 y Cementos Progreso de Guatemala en 1915.

Estos dos reportajes dieron origen a la sección Familia S.

A.

en la cual se publicaron las historias de las principales empresas familiares.

La primera fueron los Tabush, quienes fundaron Difoto en 1953.

Todas esas historias se reunieron en nuestra edición especial Familia S.

A.

, publicada en Febrero-Marzo de 2010, una verdadera revista de colección que documentó la historia de las empresas familiares de la región.

...]]>
http://www.estrategiaynegocios.net/especiales/aniversario/historiaeyn/1303863-516/las-empresas-familiares-de-centroam%E9rica /Especiales/Aniversario/HistoriaEyN/ 19641011@EN Mon, 22 Jul 2019 14:07:10 GMT
Informe país: Región de contrastes Estrategia y negocios



Por Zaida Rojas - estrategiaynegocios.

netEl primer informe país le correspondió a El Salvador y se publicó en el 2005, le siguieron los otros, mes a mes.

Para entonces El Salvador era el país con el menor crecimiento en la región, de crecer a un ritmo del 5% en la década de los 90, bajó a 1,8% del Producto Interno Bruto (PIB).

Este informe se generó por la iniciativa de E&N al convocar a un grupo de destacados empresarios y empresarias, así como a funcionarios de gobierno, a un foro para intercambiar opiniones sobre la situación de su país.

La discusión giró en torno a las prioridades para el crecimiento en el ámbito social, los tratados de libre comercio, la expansión de las empresas salvadoreñas hacia la región, el tema del crédito y las remesas, sobre el sector industria, comercio e infraestructura, la macroeconomía y la inversión.

Cada mes se publicó la situación económica y social de Centroamérica.

Ocho años después, transcurría en El Salvador el último año del gobierno de Mauricio Funes, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

La tasa de crecimiento no alcanzaba todavía el 2% mientras que la Cepal advertía que se requería un 6% de crecimiento para poder salir adelante.

En contraste, Panamá en el 2013 es el país con el mayor crecimiento del istmo y se colocó en la posición 40 como la economía más competitiva del mundo, entre 144 naciones analizadas.

Arrasó con un crecimiento de 8,6% del PIB.

En el 2012 su PIB creció el 12%.

Su éxito se debe, según analistas, a un entorno macroeconómico estable, sus fortalezas en la infraestructura logística, el desarrollo del mercado financiero y estar centrado en el sector servicios.

...]]>
http://www.estrategiaynegocios.net/especiales/aniversario/historiaeyn/1303860-516/informe-pa%EDs-regi%F3n-de-contrastes /Especiales/Aniversario/HistoriaEyN/ 19640876@EN Mon, 22 Jul 2019 14:03:40 GMT
Reconocemos la importancia de la educación en la globalización Estrategia y negocios



Por Zaida Rojas - estrategiaynegocios.

netUna revista de negocios reconoce la importancia de la educación en la era de la globalización, como el único engranaje para enlazar las economías emergentes con las más desarrolladas.

En la sección tendencias de este especial se afirma que los países que no están educando, que no están invirtiendo y generando negocios con base en el conocimiento, son países que están condenados, eventualmente, a desaparecer.

Bajo esa premisa E&N se ocupó de hacer un diagnóstico del sector educación en la región.

En la edición 118 se publicaron las tendencias, las principales instituciones de formación superior, los modelos educativos, y la actualización de la integración académica, entre otros.

Todo cambia.

En el 2001 el Especial de Educación se centró en el desafío de formar líderes con valores, ante el reto de los nuevos parámetros pedagógicos, que cambiaron cuando el acceso a la información se masificó, cuando las tecnologías cambiaron a la sociedad en todas sus aristas.

Se predecía ya que la educación tendría que considerar como fundamental el inevitable proceso de formación digital.

Más recientemente, en el 2016 se publicó una Guía de Educación Ejecutiva centroamericana, en la que se actualizó sobre los nuevos programas, los modelos educativos de avanzada, las plataformas innovadoras y las certificaciones.

Más de 56 universidades, escuelas de negocios y centros de formación ejecutiva con unos 650 programas completan la oferta de educación para ejecutivos.

...]]>
http://www.estrategiaynegocios.net/especiales/aniversario/historiaeyn/1303855-516/reconocemos-la-importancia-de-la-educaci%F3n-en-la-globalizaci%F3n /Especiales/Aniversario/HistoriaEyN/ 19640728@EN Mon, 22 Jul 2019 13:47:01 GMT
Midiendo a las empresas de Centroamérica Estrategia y negocios



Por estrategiaynegocios.

netEn tanto revista de negocios, la estrella por excelencia de esta publicación fue en sus inicios el ranking de empresas.

Lo sigue siendo, junto a toda la familia de secciones que nacieron en el principio y fueron fortaleciéndose con el paso de los años.

Construir el primer ranking de 250 empresas fue todo un reto para el equipo de investigación debido a que las bolsas de valores en algunos de los países no estaban desarrolladas.

Esperar que las empresas dieran sus datos a una publicación nueva era un sueño.

Ese primer trabajo demostró que las empresas públicas eran las más fuertes, especialmente en Costa Rica, en otros países iban perdiendo protagonismo debido a las privatizaciones.

Los sectores más fuertes eran las telecomunicaciones y la energía, esos sectores se analizan en esta edición.

En el ranking de la edición 121, se publicó la novena edición de las empresas que más venden en Centroamérica.

Las tres primeras sonWalmart, Avianca y América Móvil.

Este último ranking mostró que la estructura empresarial de Centroamérica está cambiando y dando origen a un mercado renovado en estructura y financiamiento.

El crecimiento de estas empresas dejó de ser del 20% en 2008 y se ubicó en un 12% en 2016, pese a que la economía en la región creció en un 4% anual como promedio.

...]]>
http://www.estrategiaynegocios.net/especiales/aniversario/historiaeyn/1303849-516/midiendo-a-las-empresas-de-centroam%E9rica /Especiales/Aniversario/HistoriaEyN/ 19640601@EN Mon, 22 Jul 2019 13:38:35 GMT
<![CDATA[Management: En el ADN de E&N]]> Estrategia y negocios



Por Zaida Rojas - estrategiaynegocios.

netUna revista de este tipo nació con secciones imprescindibles que se han mantenido a lo largo de veinte años, algunas han permanecido intactas, otras han cambiado, unas han desaparecido y muchas más se crearon para acompañar a empresarios y empresarias en su toma de decisiones, para que contaran sus experiencias y para que se nutrieran de otras.

En la primera lista de escogencia de temas, figuraron por supuesto los negocios, las finanzas, las tendencias del sector, marketing, la gente y sus ideas, lo nuevo en el mercado, estilo de vida, indicadores regionales y management.

Ideas, recomendaciones y casos se desplegaron en esta sección.

La primera edición de la revista contó en la sección management la experiencia de los empresarios John y Gloria McManus para mantener a flote su compañía Magellan’s.

Era finales de los años 90, ellos tenían una empresa que vendía implementos para viajes por catálogo.

Era una empresa muy exitosa pero sus dueños estaban agotados y tenían que reinventarse para crecer, o acabarían.

La empresa sobrevivió y aquí contaron cómo.

En la segunda edición se publicó en exclusiva un capítulo del inédito libro del maestro de la gerencia, Peter Drucker, en el cual se afirmaba que el activo con mayor valor de una institución o empresa del siglo XXI serán sus trabajadores intelectuales y su productividad.

Una de las últimas ediciones de E&N muestra uno de los mayores cambios en las últimas décadas, el papel de las mujeres en la economía de las naciones.

Construir sociedades y organizaciones con igualdad de género es estratégico , porque no solo en un derecho humano, sino también una vía para el desarrollo sostenible, una forma de economía inteligente para los países y una excelente estrategia de competitividad empresarial.

...]]>
http://www.estrategiaynegocios.net/especiales/aniversario/historiaeyn/1303846-516/management-en-el-adn-de-en /Especiales/Aniversario/HistoriaEyN/ 19640508@EN Mon, 22 Jul 2019 13:34:01 GMT
TARGET. El lugar de la publicidad y los consumidores Estrategia y negocios



Por Zaida Rojas- estrategiaynegocios.

netTarget es una sección especializada en publicidad, mercadeo y medios de la región.

Surgió por la necesidad de actualizar a los lectores en las tendencias de estas áreas.

En cada edición se incluyeron entrevistas a creativos, publicistas, realizadores y directores de marketing de empresas de la región.

El primer número presentó un informe sobre la regionalización de las políticas de comunicación.

La sección contaba con un Consejo Consultivo formado por representantes de empresas o agencias de comunicación y publicidad.

La publicidad alternativa fue el tema en la segunda entrega de Target; para entonces, la aparición de nuevos medios y canales tenía ya unos cinco años.

La publicidad buscaba otras opciones, además de los medios tradicionales y masivos, desde baños y supermercados a postales en bares y restaurantes, pasando por actores que interactúan con el público en cines y en las calles.

En una edición más reciente, las nuevas tendencias en la definición de experiencia de cliente, señala a la analítica como la clave para entenderlas.

En este marco, el Costumer Lifetime Value (CLV) es un indicador económico que aporta el valor que cada uno de los clientes tiene para la empresa y que ha evolucionado; desde la proyección de la rentabilidad de un cliente a su valor social, capacidad de prescripción o de realización de actividades de valor para la marca.

Más adelante, la neurociencia pasa a un primer plano al definir que los seres humanos responden a un anuncio o a un producto mediante procesos inconscientes.

Ese principio trae abajo los estudios de mercado tradicionales.

PRIMER CONSEJO CONSULTIVO DE TARGETCinecorp, Coca-Cola Interamerican, Copa, DDB, FiRe: Grupo Ficohsa, McCann Erickson, Ogilvy, Salado Films, Starcom, Taca, Universal McCann, Wall Street Sec, 2 puntos: DDB, Lowe&Partners Worlwide.

...]]>
http://www.estrategiaynegocios.net/especiales/aniversario/historiaeyn/1303842-516/target-el-lugar-de-la-publicidad-y-los-consumidores /Especiales/Aniversario/HistoriaEyN/ 19640422@EN Mon, 22 Jul 2019 13:25:17 GMT
<![CDATA[Integración Centroamericana en las páginas de E&N]]> Estrategia y negocios



Por estrategiaynegocios.

netEn el marco del 5to Aniversario de E&N en el 2004 se publicó una sección con el proceso de negociaciones para alcanzar el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos (Cafta).

El camino de aprobación en el Congreso de Estados Unidos estaba complicándose por el tema laboral; los sindicatos en ese país atribuían a este acuerdo la responsabilidad porque muchas fábricas emigrarían a los otros países.

Se publicó una serie de entrevistas sobre los obstáculos para su aprobación, sobre la necesidad de desarrollar infraestructura en energía, comunicaciones, transporte y otros; así como el detalle sobre el proyecto Centroamérica Cumple y Gana.

A partir del 2005 se creó la sección Integración, la cual seguía con el tema del tratado de libre comercio y se produjo el primer producto especial llamado ‘Integración Centroamericana un camino en construcción’, publicado en enero del 2008.

Centroamérica busca su lugar en el mundo y la integración es un paso obligado.

Para lograrlo, requiere una estrategia que le permita jugar en el reparto económico de las naciones.

Así, se hizo un análisis del papel que representaEstados Unidos y la Unión Europea para esta región.

El especial publicó el estatus de la integración en aquel momento, como la unión aduanera.

Tema importante debido a que los principales mercados de Centroamérica están a un paso de las propias fronteras.

Analistas declararon que dadas las condiciones en la que evoluciona la globalización, es mejor pagar el precio de estar adentro que sufrir los costos de quedar afuera.

La revista presentó una radiografía de la situación económica de cada país.

OTROS TEMAS DE LA INTEGRACIÓN•Unión aduanera•La institucionalidad•La energía•La política monetaria•La política fiscal•Derecho laboral•Derecho comunitario•Turismo•Empresas regionalizadas•Políticas de RSE•Integración social•Seguridad•Tratados de Libre Comercio

...]]>
http://www.estrategiaynegocios.net/especiales/aniversario/historiaeyn/1303841-516/integraci%F3n-centroamericana-en-las-p%E1ginas-de-en /Especiales/Aniversario/HistoriaEyN/ 19640334@EN Mon, 22 Jul 2019 13:19:14 GMT
Las mujeres en los negocios Estrategia y negocios



Por Zaida Rojas - estrategiaynegocios.

netAsí como a través de veinte años la revista le ha seguido la pista a la evolución de la participación de las mujeres en el mundo de los negocios y la economía, también el abordaje del trabajo femenino ha variado a lo interno.

El primer especial sobre mujeres empresarias se llamó Tacones ejecutivos.

Una mujer de cada país de Centroamérica destacó; de Banquetzal de Guatemala, de JFS Honduras, de Adoc y Agrisal en El Salvador, de Xerox Nicaragua, de la Compañía Mercantil y el Grupo Electra en Costa Rica, de Tecnasa en Panamá, de la Bolsa de Valores y de la Asociación de Industrias de República Dominicana.

Atrás quedaron los tacones, en las páginas de E&N las mujeres han estado presentes siempre, rompiendo paradigmas, rompiendo mitos, pasando a la primera fila, al frente y detrás de cámaras.

En el 2003 se publicaron las 50 mujeres empresarias y líderes.

En el 2005 se lanzó la sección Ellas compiten, en la que se destaca su participación en el mundo de los negocios, sus logros y los obstáculos que tuvieron que enfrentar para alcanzarlos.

Dos años más tarde se publicó el primer especial de mujeres célebres de la región.

En él figuraron 47 personas de los más diversos sectores de la economía, el gobierno, la política y las empresas.

En el 2009 la revista se llenó con las mujeres más admiradas de Centroamérica.

La portada de la edición 223 es de lujo.

Un collage de 50 mujeres desafiantes de Centroamérica, aquellas que han batido todos los récords en 20 años, las que han marcado el cambio, las imparables.

SECCIONES QUE MARCAN LA DIFERENCIA PARA LA MUJER:•Gente•Ellas compiten•Las más admiradas•Mujeres desafiantes.

Aunque su presencia recorre toda la revista mes a mes

...]]>
http://www.estrategiaynegocios.net/especiales/aniversario/historiaeyn/1303839-516/las-mujeres-en-los-negocios /Especiales/Aniversario/HistoriaEyN/ 19640269@EN Mon, 22 Jul 2019 13:13:43 GMT
El espacio para la Responsabilidad Social Empresarial Estrategia y negocios



Por Zaida Rojas - estrategiaynegocios.

netDe conceptos y acciones meramente filantrópicas se pasó a programas de desarrollo social con una fuerte participación de las empresas, en conjunto con las comunidades en las cuales están instaladas, en organizaciones receptoras u otro tipo de entidades.

En el marco del 5to Aniversario de E&N, en abril el 2004, se inauguró la sección de RSE.

Fuimos el primer medio en abordar este tema con una sección fija en la región.

Desde entonces a hoy, se publican las mejores prácticas empresariales de RSE.

Uno de los primeros artículos se generó en El Salvador bajo el nombre de País responsable.

En la nota se cuenta el encuentro que tuvieron representantes de la Business for Social Responsability (BRS) y funcionarios gubernamentales a fin de buscar estrategias que permitieran a El Salvador generar una mayor competitividad.

La BRS define la responsabilidad social como tener un trato justo con los trabajadores, diálogos permanentes con las comunidades y ética en los negocios.

Cinco años después, en el 2009, se publicó una revista especializada en el tema.

En ella se detallaba la evolución que ha tenido la RSE a lo largo de los años, los casos publicados en E&N, las organizaciones centroamericanas del sector, quince casos exitosos y los encuentros regionales e internacionales sobre el tema.

Las ediciones especiales sobre este tema se publican cada año.

CASOS DE ÉXITO PUBLICADOS EN EL ESPECIAL•Grupo Pellas•Red Financiera BAC•Credomatic•Compañía Licorera de Nicaragua•Telefónica Centroamericana•Florida Ice & Farm•Wal-Mart Centroamérica•Central America Beverage Corporation (CabCorp)•Carguill•Grupo Financiero Ficohsa•Scotiabank Costa Rica•Cementos Progreso (Cempro)

...]]>
http://www.estrategiaynegocios.net/especiales/aniversario/historiaeyn/1303760-516/el-espacio-para-la-responsabilidad-social-empresarial /Especiales/Aniversario/HistoriaEyN/ 19637648@EN Mon, 22 Jul 2019 09:39:19 GMT
Medimos los seguros de la región Estrategia y negocios



Por estrategiaynegocios.

netEl primer ranking de aseguradoras de mayo de 1999 destaca la posición privilegiada del estatal Instituto Nacional de Seguros (INS) –entonces monopolio costarricense del sector- ante sus homólogas de Centroamérica.

En términos de activos, el INS reporta US$500 millones a septiembre de 1998, mientras que el mismo rubro de las 48 aseguradoras de la región suman US$580 millones.

Este primer ranking incluyó a 49 aseguradoras y mostró, además, los indicadores de rentabilidad y de actividad.

Veinte años después, E&N analiza a 94 empresas aseguradoras de la región, más 30 de República Dominicana.

El INS se mantiene a la cabeza de las aseguradoras en la región pese a que en agosto del 2018 se celebraron 10 años de la apertura de la competencia en el mercado.

Esta plaza se abrió luego de la aprobación del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (Cafta-DR).

Este último ranking marca en primer lugar al INS con Primas Totales Netas por US$919,9 millones, pero con un desempeño menor en relación con el año anterior, de -7,54%.

El segundo lugar de la región es para ASSA, Compañía de Seguros de Panamá con un total en primas por US$367,8 millones.

En República Dominicana el sector lo domina Seguros Universal S.

A.

con Primas Totales Netas por US$276,1 millones.

Se espera que el mercado en Costa Rica se consolide con el ingreso de nuevas compañías aseguradoras tras la apertura.

...]]>
http://www.estrategiaynegocios.net/especiales/aniversario/historiaeyn/1303750-516/medimos-los-seguros-de-la-regi%F3n /Especiales/Aniversario/HistoriaEyN/ 19637500@EN Mon, 22 Jul 2019 09:29:33 GMT
Primer Ránking de bancos en la región y Puerto Rico Estrategia y negocios



Por Zaida Rojas - estrategiaynegocios.

netNo había entrado el siglo XXI, no se había tomado el pulso a esta región de manera conjunta en términos de economía, finanzas y negocios, no se había hecho del conocimiento público ninguna información de este tipo para Centroamérica y República Dominicana.

Estrategia & Negocios, en apenas su segunda edición, recopiló las cifras de la actividad bancaria de esos países y además de Panamá y Puerto Rico.

Esta publicación incluyó un resumen de los principales grupos bancarios de aquel momento: BAC, Grupo Cuscatlán, Bancentro, Banco del Istmo, Grupo Pacific y Promérica.

La banca internacional era incipiente.

Los más fuertes en 1999 eran: Citigroup (de capital estadounidense), Scotiabank (de capital canadiense), y Bancrecen (de capital costarricense y del mexicano Bancrecer).

La realidad bancaria sufrió una enorme transformación 20 años después.

Así lo reflejó nuestro informe del sector: Banca y tecnología, El futuro es ayer, publicado en la Edición 221.

Mayo-junio de 2018, con un enfoque de la banca en los últimos 20 años, la cual ha avanzado (y cambiado) cientos de kilómetros debido a la tecnología.

La presencia física de los clientes en un banco ya es historia y los sistemas financiación a través de Internet han cambiado el modelo de negocios.

Todos los servicios bancarios están al alcance de la palma de la mano, en los teléfonos móviles.

En los últimos cinco años las transacciones digitales han significado un 70% de las operaciones para algunos bancos.

Los millennials están ganando terreno e imponiendo su estilo de vida en los bancos, ya consultan mediante chatbots los saldos en sus cuentas y otros servicios.

¿Para qué ir a un banco a hacer fila si pueden hacer todo desde su celular? Eso lo tienen claro las entidades bancarias y han tenido que adaptarse y cambiar.

...]]>
http://www.estrategiaynegocios.net/especiales/aniversario/historiaeyn/1303749-516/primer-r%E1nking-de-bancos-en-la-regi%F3n-y-puerto-rico /Especiales/Aniversario/HistoriaEyN/ 19637445@EN Mon, 22 Jul 2019 09:27:53 GMT