Copyright (c) 2017 Estrategia y Negocios OPSA Español Tue, 16 Oct 2018 09:53:32 GMT Estrategia y Negocios RSS Feeds - EmpresasYManagement American Airlines aumenta presencia en Cuba pese a restricciones de Trump Estrategia y negocios



Por AFPLa gigante American Airlines (AA), anunció este lunes que incrementará a 11 sus vuelos diarios a Cuba, pese a la política de Donald Trump de restringir los viajes de norteamericanos a la isla.

"Hace poco comenzamos a operar un quinto vuelo diario entre La Habana y Miami, y el año próximo (mayo) estaremos inaugurando un nuevo vuelo diario entre Miami y Santiago de Cuba, convirtiéndose en nuestro destino número seis en el país", dijo Ramón Jiménez, gerente para Cuba de AA.

"Seremos la única aerolínea en servir este destino de suma importancia en Cuba", agregó.

American ya operaba 10 vuelos diarios a la isla, cinco de ellos desde Miami hacia La Habana.

También a Camagüey, Holguín, Santa Clara y Varadero.

Y, desde Charlotte - Carolina del Norte- a La Habana.

Ahora se suma Miami-Santiago de Cuba.

Según un comunicado entregado a la prensa, el anuncio fue hecho en la firma de un acuerdo entre AA y la empresa estatal cubana Havanatur, la cual venderá boletos de la compañía en sus 80 oficinas dispersas en la isla.

"Este es un paso clave para nosotros pues continuará fortaleciendo nuestra posición como la aerolínea estadounidense líder en el país", añadió Jiménez.

Los vuelos de aerolíneas norteamericanas se restablecieron en agosto de 2016 como parte del deshielo entre los dos países, propiciado por la administración de Barack Obama.

Unas 10 compañías optaron por los 110 vuelos diarios autorizados.

Pero los norteamericanos no pueden viajar a Cuba como turistas, debido a las restricciones del embargo impuesto por Washington a la isla en 1962.

Deben justificar sus salidas a Cuba en categorías especiales autorizadas por la ley estadounidense, como viajes educativos o culturales.

El gobierno de Obama (2009-2017) también ensanchó las 12 categorías de permisos tras restablecer relaciones en 2015, lo que desató un crecimiento en los viajes a la isla.

Durante 2017 visitaron Cuba 619.

523 ciudadanos estadounidenses, un alza de 217% frente a 2016, en tanto 453.

905 cubanos residentes en Estados Unidos visitaron Cuba, un 137.

78% frente al año anterior, según cifras oficiales.

Sin embargo el gobierno de Donald Trump estrechó nuevamente las 12 categorías de viaje, a la vez que minimizó la actividad de su embajada a la isla , alegando supuestos "ataques acústicos", a una veintena de sus diplomáticos y familiares.

Todo ello motivó la caída de visitantes norteamericanos a Cuba y la retirada de algunas líneas aéreas.

Además de AA, continúan operando viajes a Cuba United Airlines, Delta, JetBlue, Southwest Airlines e IBC Ayirways.

...]]>
http://www.estrategiaynegocios.net/empresasymanagement/1225108-330/american-airlines-aumenta-presencia-en-cuba-pese-a-restricciones-de-trump /EmpresasYManagement/ 17331550@EN Tue, 16 Oct 2018 02:02:03 GMT
Fallece el cofundador de Microsoft, Paul Allen Estrategia y negocios



Por AFPEl multimillonario Paul Allen, cofundador en 1975 con Bill Gates del gigante informático estadounidense Microsoft, murió el lunes a los 65 años de un cáncer, según anunció su familia y su compañía Vulcan en un comunicado.

"Con gran tristeza anunciamos la muerte de nuestro fundador Paul Allen, cofundador de Microsoft", dijo la compañía Vulcan, fundada y de propiedad de Allen.

"Allen falleció en la tarde del lunes 15 de octubre de 2018, por complicaciones de un linfoma no Hodgkin en Seattle (noroeste)", según el comunicado.

Paul Allen anunció a principios de octubre que la enfermedad, tratada por primera vez en 2009, había vuelto a aparecer pero que los doctores estaban "optimistas".

"Mi hermano fue una persona notable en todos los aspectos", dijo su hermana Jody en un comunicado emitido por Vulcan.

Allen dejó Microsoft en 1983 para fundar y presidir la firma de inversiones con sede en Seattle, que administra activos en cultura, bienes raíces, medios y deportes.

Su fortuna fue estimada el lunes en US$20.

300 millones.

También es propietario del equipo de fútbol americano Seattle Seahawks.

Igualmente es conocido por sus acciones filantrópicas, especialmente en salud.

En su autobiografía en 2011 afirmaba que Bill Gates habría conspirado para reducir sus acciones en Microsoft.

...]]>
http://www.estrategiaynegocios.net/empresasymanagement/1225015-330/fallece-el-cofundador-de-microsoft-paul-allen /EmpresasYManagement/ 17329829@EN Mon, 15 Oct 2018 17:31:17 GMT
Macy's, JC Penney y Victoria's Secret, otros grandes amenazados por el e-commerce. Estrategia y negocios



Por estrategiaynegocios.

netPuede que los minoristas tradicionales hayan tenido un mejor desempeño al esperado durante la temporada navideña de 2017, pero muchas tiendas departamentales todavía están tratando de descifrar cómo competir con el ciclón bomba que es Amazon.

Macy's y JCPenney reportaron un crecimiento en las ventas en tiendas iguales en noviembre y diciembre del año pasado.

Esa es la buena noticia.

Pero también reiteraron que para el cierre de 2018 sea débil.

Se espera que las ventas caigan hasta 1% en JCPenney respecto y que bajen entre 2.

4% y 2.

7% en Macy's.

Además de eso, Macy's dijo el año pasado que planeaba cerrar 11 tiendas a principios de 2018.

Y el panorama es aún peor para L Brands, el dueño de Victoria's Secret, Pink y Bath & Body Works.

Es claramente un momento desafiante para estos minoristas debido a la intensa competencia.

Los consumidores siguen gastando, después de todo.

Solo que están incrementando sus compras en línea y en tiendas advenedizas de moda y más baratas.

Últimamente, Amazon se ha enfocado más en sus propias líneas de ropa de marca privada y también tiene varias asociaciones dentro de tiendas con el rival de Macy's y JCPenney, Kohl's.

Walmart también ha realizado varias adquisiciones de empresas de comercio electrónico, como Jet, ModCloth, Bonobos y ShoeBuy.

El auge de los minoristas de moda rápida como Zara, Uniqlo y Forever 21 también está presionando a Macy's, JCPenney y L Brands.

Esto simplemente demuestra que lo peor aún no ha terminado para las atribuladas minoristas.

Es por ello que las acciones de Target, Sears y Nordstrom también han sido golpeadas.

La caída en bancarrota de Sears Holdings y de la caída de Toys R´ Us este año son una muestra de que las grandes minoristas aún deben buscar fórmulas para sobrevivir a una competencia más feroz que se apoya del comercio electrónico.

Con información de CNN Money.

...]]>
http://www.estrategiaynegocios.net/empresasymanagement/1225006-330/macys-jc-penney-y-victorias-secret-otros-grandes-amenazados-por-el-e-commerce /EmpresasYManagement/ 17329418@EN Mon, 15 Oct 2018 17:01:03 GMT
Claves de liderazgo de Mary Barra, primera CEO de General Motors Estrategia y negocios



Por Expansión (México)Sería difícil encontrar a alguien que conozca a General Motors mejor que Mary Barra.

Barra, una ingeniera, trabajó en GM durante toda su carrera e incluso obtuvo su licenciatura en la Universidad de Kettering, antes conocida como el Instituto General Motors y se convirtió en la primera mujer CEO de GM en 2014 y la primera mujer en liderar a un importante fabricante de automóviles.

Barra también es una de las dos únicas CEO en la lista Fortune 500 que atrajo a una CFO femenina y ha estado pidiendo a la compañía que contrate empleados con un conjunto diverso de habilidades y antecedentes.

Recientemente, GM fue nombrada la empresa número 1 de 200 empresas en todo el mundo por sus esfuerzos para lograr la igualdad de género.

Durante el primer año de Barra como CEO, dirigió a GM a través de un reconocimiento de su cultura y prácticas de seguridad después de varios retiros, incluido uno para un interruptor de encendido defectuoso que resultó en 124 muertes.

Ella despidió a 15 empleados, disciplinó a otros cinco y creó un fondo de compensación para las familias de las víctimas.

Desde entonces, Barra ha estado presionando a GM para innovar.

Una de sus principales prioridades es el desarrollo de autos de conducción automática, los cuales dice la compañía que comenzará a vender el próximo año.

Bajo su mandato, GM venció a Tesla en el mercado con un vehículo eléctrico de largo alcance y precio moderado.

Y la semana pasada, GM anunció que se asociaría con Honda para crear una nueva generación de vehículos totalmente autónomos.

En una entrevista por correo electrónico con CNN, Barra habló sobre su estilo de liderazgo, quién la influyó en el camino, el valor del tiempo y #MeToo.

¿Qué se necesita para dirigir un negocio exitoso?¡Se necesita mucho! Necesitas las personas adecuadas, la cultura correcta y la estrategia correcta.

Para ser realmente grande, su equipo debe tener diversidad de pensamiento y estar dispuesto a colaborar de manera constructiva.

La cultura de su empresa debe capacitar e inspirar a las personas para que persigan sin descanso la visión de la empresa, siempre con integridad.

Una estrategia sólida es el mapa de ruta para lograr su visión, pero necesita estrategias para este año, al igual que para los próximos cinco, 10, 20 años, y es posible que todas deban trabajar en conjunto.

Nuestra visión en General Motors es un mundo con cero choques, cero emisiones y cero congestiones, y todos en el equipo saben que estamos comprometidos a poner al cliente en el centro de todo lo que hacemos.

¿Cómo sigue innovando y al tanto de las tendencias en un mundo empresarial tan acelerado?En General Motors, vivimos y trabajamos según un conjunto de siete comportamientos, uno de los cuales llamamos Innovar ahora.

Esto significa que "veo las cosas no como son, sino como deberían ser".

Por lo tanto, capacitamos a nuestros equipos para innovar y crear, al mismo tiempo que entendemos las tendencias macro.

Buscamos formas de utilizar nuestra tecnología para proporcionar valor a nuestros clientes para hacer sus vidas más seguras, mejores y más fáciles y para desarrollar nuevas ideas de negocios como nuestra marca de autos compartidos Maven.

También desafiamos a nuestro equipo a encontrar nuevas soluciones a través de hackathons y crowdsourcing.

Creo que tener una mente abierta y una verdadera sed de conocimiento nos ayuda a ver más allá de los problemas y crear el futuro.

¿Qué consejo le daría a alguien que quiere estar en su puesto?Mis padres nos enseñaron a mi hermano y a mí que no hay sustituto para el trabajo duro.

Tenían razón.

Además, tendrá que conocer nuestro negocio por dentro y por fuera, así que debe apasionado e imaginativo sobre cómo los clientes pueden ir del Punto A al Punto B.

Y, asegúrese de escuchar más de lo que habla.

Puede aprender mucho de sus clientes, equipo y otras partes interesadas.

¿Qué desearía haber aprendido al principio de su carrera?Dos cosas vienen inmediatamente a la mente:El tiempo no es tu amigo.

Cada industria está siendo reestructurada, por lo que la importancia de la velocidad no puede ser subestimada.

No tomar una decisión es una decisión.

¿Qué mentor o maestro ha influido más en su carrera y cómo?No estaría donde estoy sin mis muchos mentores generosos.

Desde mi primer gerente de nivel medio, hasta mi predecesor y docenas de personas intermedias, todas me han dado comentarios críticos de maneras que ayudaron a desarrollar mi estilo de liderazgo.

Recientemente, Lean In compartió resultados de una encuesta en la que tres veces más hombres gerentes se sienten incómodos como mentores de mujeres después de #MeToo.

Al principio de mi carrera, puedo pensar en algunos mentores masculinos que me alentaron a hablar en reuniones, a no permitir que los hombres me interrumpan y que deje de lamentarme por cosas de las que no debería lamentarme.

Lo más importante es que me animaron a asumir roles de liderazgo en los equipos de trabajo.

Es una de las razones por las que me comprometo con #mentorher y alentar a mi equipo a hacer lo mismo.

...]]>
http://www.estrategiaynegocios.net/empresasymanagement/1224774-330/claves-de-liderazgo-de-mary-barra-primera-ceo-de-general-motors /EmpresasYManagement/ 17322384@EN Mon, 15 Oct 2018 06:05:29 GMT
¿Cómo descubrir las mentiras en una hoja de vida? Estrategia y negocios



Por Finanzas Personales (Colombia)Por lo general, las mentiras de quienes aplican tienden a ser comunes.

A continuación las más utilizadas:• Estudios que no se han realizado.

Son mentiras fáciles de descubrir, ya que se pueden pedir los diplomas de los cursos además de contactar al centro de estudios.

• Experiencia laboral no realizada.

Estas mentiras son fáciles de detectar, ya que basta con contactar a la empresa, cosa que no se suele hacer en muchas ocasiones.

Es importante pedir un número de contacto de la empresa fijo y comprobarlo en una guía de teléfonos oficial, ya que muchas veces el teléfono de contacto es un amigo.

• Mentir en el manejo de idiomas.

Otra de las mentiras más comunes en el currículum vitae, que simplemente se pueden solventar haciendo pruebas de idiomas en caso de que se trate de un puesto que los necesite, o un pequeño test de conocimientos.

• Exagerar en cuestiones relacionadas con el currículum.

Por ejemplo, exagerar con los conocimientos alcanzados, las funciones realizadas, el puesto que se ha obtenido, la valoración que tiene la empresa de él, afirmar que era la mano derecha del jefe, etc.

Para éstas y muchas otras mentiras, existen diversas maneras de detectarlas en los currículum vitae, aunque muchas empresas realmente acaban por no comprobar los datos de las personas que van a contratar o las personas entrevistadas bien por falta de tiempo o exceso de confianza en que lo que dicen es verdad.

Para detectar mentiras basta con tener un poco de ojo y capacidad de observación.

Muchas personas se ponen nerviosas o tienen tic cuando mienten, por lo que preguntando los mismos datos que aparecen en el currículum ya se pueden detectar algunas mentiras.

Existen preguntas estratégicas que pueden detectar mentiras como: preguntar a una persona que dice haber trabajado 17 años en una empresa ¿cuál fue la fecha de tu incorporación en esta empresa? Muchos trabajadores mienten sin prepararse para preguntas que pueden hacer caer su mentira, otros caen en incoherencias a la hora de relatar la información o acaban siendo demasiado sinceras o personas que ocultan datos importantes.

...]]>
http://www.estrategiaynegocios.net/empresasymanagement/1224594-330/c%F3mo-descubrir-las-mentiras-en-una-hoja-de-vida /EmpresasYManagement/ 17317751@EN Sun, 14 Oct 2018 13:30:06 GMT
¿Qué tan corta se puede hacer la semana laboral? Estrategia y negocios



Por BBC MundoPero, ¿cuál es la cantidad idónea de horas de trabajo a la semana si queremos ser productivos y tener un buen equilibrio entre nuestra vida personal y laboral? Por lo pronto, si tienes un trabajo a tiempo completo es probable que estés trabajando ocho horas o más al día, normalmente de lunes a viernes.

Y, por supuesto, algunas personas trabajan incluso más: Elon Musk dijo en una entrevista reciente con el New York Times que trabaja hasta 120 horas a la semana.

Pero estudios de todas partes del mundo dicen que trabajar más horas nos hace más infelices y menos productivos.

Y es por eso que empresas y gobiernos están planteándose reducir horas de trabajo en un esfuerzo por mejorar la vida personal de sus trabajadores.

Ese interés explica que la decisión de la empresa en Nueva Zelanda que redujo la semana laboral de cinco días a cuatrofuera noticia en periódicos de todas partes del mundo.

Pero, ¿por qué detenerse en cuatro días? ¿Por qué no podemos todos trabajar tres, dos o incluso medio día a la semana?El experimento de Perpetual GuardianLa firma que redujo la jornada laboral a cuatro días se llama Perpetual Guardian.

Es una empresa que maneja bienes, herencias y propiedades,Y durante dos semanas en mayo, la compañía solicitó a sus 240 empleados de oficina que trabajas en cuatro días de ocho horas en lugar de cinco, por el mismo salario.

Luego investigadores de la Universidad de Auckland y de la Universidad de Tecnología de Auckland encuestaron a los trabajadores tras las dos semanas.

El 24% de los encuestados dijo que el equilibrio entre su vida personal y laboral había mejorado, y un 7% notó menos estrés.

Además, los jefes de la compañía informaron que no hubo caída en la productividad.

Jarrod Haar, profesor de recursos humanos y gestión en la Universidad de Tecnología de Auckland, ayudó a supervisar el estudio.

"El jefe informó a los trabajadores de que si no podían mantener un 100% de productividad volverían al horario normal.

Así que los empleados tenían motivación para trabajar igual de duro que siempre".

Islandia, Suecia y.

.

.

JapónExperimentos como este también están teniendo lugar en otros países.

En 2016, el gobierno de la ciudad de Reykjavik en Islandia llevó a cabo la siguiente prueba: durante un año eliminó medio día de trabajo a la semana para los empleados a tiempo completo en algunas oficinas municipales.

La productividad no disminuyó, a pesar de que los empleados pasaban menos tiempo en sus mesas.

Mientras, en una residencia de ancianos en la ciudad de Svartedalen, Suecia, los empleados pasaron a tener una semana laboral de 32 horas.

Y en Japón, donde la muerte por exceso de trabajo es tan común que hasta existe una palabra para ello, el gobierno introdujo una medida para que las compañías permitan a sus trabajadores entrar más tarde al trabajo un lunes al mes.

Mejorar la vida personal de los trabajadores también ahorra dinero a las empresas, ya que es menos probable que los empleados felices renuncien, dice Jan Emmanuel De Neve, profesor asociado de economía y estrategia de la Universidad de Oxford.

"Es importante para la empresa porque cambiar de empleados constantemente es muy costoso", dice el profesor De Neve.

También señala que en 1930 el economista John Maynard Keynes predijo que todos podremos trabajar 15 horas a la semana en un futuro, gracias a los avances tecnológicos.

¿Cuántas horas empiezan a ser demasiado pocas?¿Qué tan corta podríamos hacer la semana laboral? ¿Tal vez cuatro horas a la semana?Hace diez años, el escritor Tim Ferris se hizo famoso gracias a su libro "La semana laboral de cuatro horas".

Su teoría es que puedes evitar volverte adicto al trabajo siguiendo algunas pautas, como por ejemplo abrir tu correo electrónico sólo dos veces al día día o usar un temporizador online para acelerar tu ritmo de trabajo.

Es poco probable, sin embargo, que una compañía pueda funcionar si sus empleados sólo trabajan cuatro horas a la semana.

El libro de Ferris es más adecuado para aquellas personas que estén buscando maximizar su eficiencia.

Pero reducir la jornada laboral puede hacernos más productivos.

En la compañía neozelandesa Perpetual Guardian, por ejemplo, una semana laboral más corta cambió el ritmo de trabajo para mejor: los empleados fueron más puntuales y se tomaron descansos más cortos.

Y si trabajar cuatro horas a la semana es imposible, ¿podríamos tener una jornada laboral de dos o tres días a la semana?Costos vs.

beneficiosParece ser que no es tan fácil, dicen los expertos.

Hay un punto de inflexión en el que los costos comienzan a superar los beneficios.

Por ejemplo, Treehouse, una empresa de educación online en Portland, Estados Unidos, terminó regresando a la semana "normal" de 40 horas después de intentar una jornada laboral de cuatro días.

La directora de marketing de Treehouse, Megan Dorcey, dijo a BBC Capital que una semana estándar de cinco días y ocho horas al día fomentaba una mejor colaboración entre los empleados.

Además, los clientes querían ser capaces de contactar a la empresa durante el horario laboral estándar.

¿Y qué fue del experimento en Suecia de la residencia de Svartedalen?Tampoco duró, principalmente porque fue diseñado para ser temporal.

Pero los resultados también sugirieron que ese esquema no era sostenible.

Para permitir que todos los empleados trabajasen seis horas al día, el centro tuvo que contratar personal adicional para mantenerse al día con el trabajo, lo que costó más dinero.

Si bien el coste es un factor importante, también hay otras consideraciones que hay que tener en cuenta.

El profesor Jarrod Haar, responsable del estudio en Nueva Zelanda, sostiene que trabajar menos de cuatro días a la semana tendría un efecto negativo en la productividad de los trabajadores.

"Mi instinto me dice que si quieres reducir el tiempo de trabajo y mantener la productividad de la empresa no puedes bajar de los cuatro días", dice el experto.

El profesor de Oxford De Neve está de acuerdo.

Al pasar de cinco a cuatro días "ya se ha encontrado el punto ideal".

¿Y qué pasa con Perpetual Guardian? Los representantes de la compañía dicen que aún tienen que tomar una decisión sobre si la semana de trabajo de cuatro días será permanente.

Así que es posible que más empresas sigan este ejemplo y experimenten con reducir la jornada laboral.

Después de todo, hay que probar si la teoría de Keynes de que en el futuro trabajaremos 15 horas a la semana es cierta.

...]]>
http://www.estrategiaynegocios.net/empresasymanagement/1224536-330/qu%E9-tan-corta-se-puede-hacer-la-semana-laboral /EmpresasYManagement/ 17315867@EN Sun, 14 Oct 2018 09:28:34 GMT