Copyright (c) 2017 Estrategia y Negocios OPSA Español Sun, 16 Jun 2019 05:16:31 GMT Estrategia y Negocios RSS Feeds - CentroAmericayMundo Nueva York aprueba leyes para bajar alquileres a familias de pocos recursos Estrategia y negocios



Por AFPEl estado de Nueva York aprobó el viernes una ley que protege a las familias de bajos recursos de alquileres exorbitantes, un texto considerado histórico en medio de una creciente falta de viviendas a precios asequibles.

La votación, que puso fin a una larga batalla entre poderosos propietarios de bienes inmuebles y defensores del derecho a la vivienda, fue posible tras las elecciones de noviembre pasado, ya que los demócratas controlan desde entonces ambas cámaras del Congreso estatal.

"Los inquilinos han golpeado la puerta de Albany (la capital del estado de Nueva York, donde está el Congreso) durante décadas por las protecciones que merecen.

Hemos estado con ellos, peleando por ellos con uñas y dientes, y ahora la espera ha llegado a su fin", dijo el alcalde neoyorquino, Bill de Blasio, luego de un acuerdo sobre el proyecto de ley negociado esta semana.

El texto, que ya fue ratificado por el gobernador Andrew Cuomo, elimina reglas que han permitido a los propietarios de edificios aumentar el alquiler cuando un apartamento cambia de inquilino.

También impedirá que se cobre a nuevos inquilinos el costo de renovaciones extensas a través de un alza del alquiler, y ayudará a que los propietarios dejen de reducir el número de apartamentos de alquiler controlado.

Desde 1994 unos 300.

000 apartamentos de alquiler controlado han desaparecido de la oferta en la ciudad de Nueva York, según cifras oficiales.

Eso ha obligado a familias de bajos ingresos y de clase media a mudarse, lo cual aumenta la gentrificación en la Gran Manzana, una de las 10 ciudades más caras del mundo.

Aunque los alquileres varían por barrio, el alquiler mensual para un apartamento promedio de dos dormitorios en Nueva York ha aumentado de 1.

938 dólares en enero de 2011 a 2.

831 dólares en enero de 2019, según un análisis del bufete Rainmaker Insights.

La nueva ley beneficiará directamente a unos 2,4 millones de neoyorquinos -de una población total de unos 8,5 millones- que viven en cerca de un millón de apartamentos de alquiler controlado.

La legislación solo se aplica a los edificios construidos antes de 1974, con seis o más unidades.

La medida ofrece protecciones a través del estado a 20 millones de personas de gigantescas alzas del alquiler, desalojos cuestionables y elevados depósitos de seguridad.

"Estas reformas significan que podemos (.

.

.

) aumentar la cantidad de apartamentos asequibles para los neoyorquinos", dijo De Blasio, uno de los más de 20 candidatos presidenciales demócratas.

Muchos senadores estatales que apoyaron el proyecto de ley dijeron el viernes que escucharon incontables testimonios de inquilinos desesperados, así como de un creciente número de personas sin hogar.

"Cada día hablo con gente que me dice '¿Dónde voy a vivir?' No podemos seguir pretendiendo que no es una crisis", dijo la líder de la mayoría en el Senado, Andrea Stewart-Cousins.

...]]>
http://www.estrategiaynegocios.net/centroamericaymundo/1293415-330/nueva-york-aprueba-leyes-para-bajar-alquileres-a-familias-de-pocos-recursos /CentroAmericayMundo/ 19297158@EN Fri, 14 Jun 2019 20:48:56 GMT
Justicia panameña rechaza devolver a la cárcel a expresidente Martinelli Estrategia y negocios



Por AFPUn tribunal de apelaciones rechazó este viernes reenviar a prisión al expresidente panameño Ricardo Martinelli, enjuiciado por presunto espionaje a opositores durante su gobierno (2009-2014), al desechar varios recursos de la fiscalía y abogados de las víctimas.

El Tribunal Superior de Apelación de Ciudad de Panamá confirmó el cambio de medida de prisión preventiva por detención domicialiria en favor de Martinelli, que había sido emitida el miércoles por el tribunal que juzga al exmandatario.

"No existen razones" que permitan mantener a Ricardo Martinelli en un centro penitenciario, dijo el magistrado presidente del Tribunal de Apelación, Adilio González.

La justicia panameña ordenó la excarcelación de Martinelli por cumplirse el plazo límite de un año para la prisión preventiva.

Pero le impidió contactar con las víctimas y dar declaraciones públicas.

La fiscalía y las víctimas apelaron la decisión porque consideran que con Martinelli fuera de la cárcel existe riesgo de que el expresidente se pueda fugar o poner peligro el propio proceso judicial debido a su poder económico e influencias políticas.

"No se puede desconocer que el Tribunal de Juicio estableció una serie de medidas cautelares" para evitar la fuga de Martinelli, quien "no puede afectar los medios de prueba" debido al "grado de restricción impuesto" en su contra, refutó el juez González.

La defensa de Martinelli por su lado apeló la detención domiciliaria y pidió su libertad plena y la posibilidad de que pudiera dar entrevistas y declaraciones públicas.

El Tribunal decidió que el exgobernante podrá dar declaraciones, siempre y cuando no se refiera al proceso que se le sigue en su contra.

"Para la defensa es un triunfo, para la fiscalía es un revés", dijo el abogado defensor, Sidney Sittón.

El auto judicial que permitió a Martinelli salir de la cárcel y pasar a arresto domiciliario "es incongruente" y hay "un peligro de fuga", había señalado el fiscal Ricaurte González durante la audiencia de apelación.

El abogado querellante Carlos Herrera, que representa a las víctimas, había pedido que la excarcelación "se revoque en todas sus partes" porque de lo contrario se "mantienen los riesgos procesales".

"Me siento verdaderamente consternado por como he visto que han pasado los hechos.

Aquí se han vertido muchas cosas que son falsas", dijo Martinelli al tribunal.

"Todavía nadie me ha señalado.

Nadie ha dicho que he pinchado" comunicaciones ajenas, añadió.

El exmandatario de 67 años es juzgado por presuntamente "pinchar", entre 2012 y 2014, las comunicaciones de unos 150 opositores a su gobierno, por lo que la fiscalía pide en su contra 21 años de reclusión.

Martinelli fue extraditado el 11 de junio de 2018, un año después de que fuera detenido en Miami, donde residía desde 2015 para eludir a la justicia panameña.

...]]>
http://www.estrategiaynegocios.net/centroamericaymundo/1293413-330/justicia-paname%F1a-rechaza-devolver-a-la-c%E1rcel-a-expresidente-martinelli /CentroAmericayMundo/ 19297120@EN Fri, 14 Jun 2019 20:43:06 GMT
Costa Rica: Aprueban decreto que prohíbe el uso de empaques de estereofón Estrategia y negocios



Por estrategiaynegocios.

netLa Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó el jueves, en segunda votación, un decreto que prohibe el uso de estereofón, un tipo de empaque de poliestireno estirado de uso muy extendido en la industria alimenticia.

40 legisladores aprobaron el expediente 19833 que prohibe el uso del producto en comercios.

La medida parte de una reforma a la Ley para la Gestión Integral de Residuos 8839.

El estereofón es un producto derivado del petróleo que se produce en grandes cantidades y no puede reciclarse.

De acuerdo con el portal CRHoy.

com, la iniciativa fue presentada por el excongresista del Frente Amplio, Edgardo Araya, donde extienden el proyecto para las sodas, cafeterías, restaurantes.

“Hoy enfrentamos retrocesos ambientales graves.

Esta noticia es bálsamo que reconforta y señala que es posible un país más justo social y ambientalmente”, dijo Araya en su cuenta en Twitter.

José María Villalta, también del Frente Amplio, dijo en sus redes sociales oficiales que “con esta nueva ley iniciamos el proceso de sustitución del estereofón por materiales menos contaminantes, incentivando nuevas industrias”.

El proyecto traslada al Ministerio de Salud la responsabilidad de aplicar las sanciones respectivas a los negocios que utilicen este producto.

Ahora, el proyecto deberá ser firmado por el presidente de la República, Carlos Alvarado.

El mandatario, por su parte, avalo la medida la cual señala está en línea con el plan de descarbonización de la economía.

"Una visión país que compartimos y que demuestra la capacidad de Costa Rica.

Agradezco a las y los diputados por aprobar en segundo debate la Ley que prohíbe la importación, distribución y venta de empaques de poliestireno expandido en el país.

¡Avanzamos!", publicó en su cuenta en Twitter.

Celebramos la aprobación de la Ley para la Prohibición del Poliestireno Expandido, un proyecto presentado por el compañero @EdgardoArayas.

Con esta nueva ley iniciamos el proceso de sustitución del estereofón por materiales menos contaminantes, incentivando nuevas industrias.

pic.

twitter.

com/xyz5CxOxjH— José María Villalta Flórez-Estrada (@josemvillalta) 13 de junio de 2019// <blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">Aprobado en Segundo Debate el Exp.

19.

833.

Adición de un artículo 42 bis y un nuevo transitorio XIII a la Ley para la Gestión Integral de Residuos, n° 8839 de 24 de junio de 2010 y sus reformas, Ley para la prohibición del poliestireno expandido.

</p>— Asamblea Legislativa (@asambleacr) <a href="https://twitter.

com/asambleacr/status/1139300848113262592?ref_src=twsrc%5Etfw">13 de junio de 2019</a></blockquote><script charset="utf-8" type="text/javascript" src="https://platform.

twitter.

com/widgets.

js"/><blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">Una visión país que compartimos y que demuestra la capacidad de Costa Rica.

Agradezco a las y los diputados por aprobar en segundo debate la Ley que prohíbe la importación, distribución y venta de empaques de poliestireno expandido en el país.

¡Avanzamos! <a href="https://twitter.

com/hashtag/DescarbonicemosCR?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw">#DescarbonicemosCR</a> 🌿 <a href="https://t.

co/2kptZYnCdO">pic.

twitter.

com/2kptZYnCdO</a></p>— Carlos Alvarado Quesada (@CarlosAlvQ) <a href="https://twitter.

com/CarlosAlvQ/status/1139351752661225477?ref_src=twsrc%5Etfw">14 de junio de 2019</a></blockquote><script charset="utf-8" type="text/javascript" src="https://platform.

twitter.

com/widgets.

js">// </scr// </scr//

...]]>
http://www.estrategiaynegocios.net/centroamericaymundo/1293263-330/costa-rica-aprueban-decreto-que-proh%EDbe-el-uso-de-empaques-de-estereof%F3n /CentroAmericayMundo/ 19292131@EN Fri, 14 Jun 2019 12:05:11 GMT
El petróleo impulsa al peso ante tensión geopolítica por amenazas de Trump Estrategia y negocios



Por Economiahoy.

mxPersiste un contexto de tensión geopolítica tras comentarios del asesor de la Casa Blanca, que han amenazado con consecuencias para China si esta rechaza reunirse con Estados Unidos en el G-20, y del presidente Trump acusando a China de manipular su divisa; además, Trump acusa a Irán de ataques a buques de transporte de crudo.

Los precios del petróleo siguen registrando alzas luego de dos ataques a buques petroleros en Omán.

Estas ganancias se suman a las de la sesión previa, favoreciendo a la moneda mexicana.

El Brent gana 0.

19% para cotizar en US$52,28 por barril, mientras que el WTI registra un alza de 0.

59% para cotizar en US$61,53 por barril.

En Estados Unidos se publicaron indicadores económicos favorables.

Las ventas minoristas de mayo mostraron un crecimiento mensual de 0.

5%, recuperándose de una caída de 0.

2% en el mes previo.

Excluyendo las ventas de autos, las ventas minoristas también crecieron 0.

5%, lo que superó la expectativa del mercado de un crecimiento mensual de 0.

4%.

Debido a que se trata de un indicador económico positivo, luego de dos semanas de indicadores desfavorables, el dólar muestra un avance frente a la mayoría de sus principales cruces.

Sin embargo, los mercados siguen estimando que la Fed deberá rebajar la tasa de interés este año, y aunque la gran mayoría de analistas y economistas no esperan un movimiento en las tasas en la reunión del 18 y 19 de junio, sí estarán atentos a las señalas que provengan del banco central.

Por otra parte, en China se registró una desaceleración importante de la producción industrial.

El indicador de producción industrial de China creció a una tasa anual de 5% durante mayo, siendo la menor tasa de crecimiento desde 2002.

"El dato también se ubicó por debajo de las expectativas del mercado y es un indicador de que la guerra comercial con Estados Unidos está haciendo que las actividades secundarias en China pierdan dinamismo, lo que a su vez se reflejará en un menor crecimiento económico global", explica Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

"Debido a que lo anterior es malo para los países productores de materias primas, las divisas de varias economías emergentes inician la sesión con pérdidas, en particular el real brasileño que se deprecia 0.

69%", señala la experta.

...]]>
http://www.estrategiaynegocios.net/centroamericaymundo/1293240-330/el-petr%F3leo-impulsa-al-peso-ante-tensi%F3n-geopol%EDtica-por-amenazas-de-trump /CentroAmericayMundo/ 19291199@EN Fri, 14 Jun 2019 11:09:15 GMT
ONU: Desnutrición en Guatemala no se revertirá ni en 90 años Estrategia y negocios



Por Prensa Libre“Para Guatemala el cumplimiento de la agenda de Desarrollo Sostenible es muy importante porque no cumplió plenamente los objetivos del Desarrollo del Milenio, una agenda que se adoptó para cumplirse al 2015” dijo la funcionaria internacional.

Hay 59% en términos de pobreza si se analiza por ingresos explicó, además hubo involución o retroceso en algunos indicadores, añadió.

La pobreza multidimensional es de 67%, este concepto incluye otros indicadores como falta de acceso a vivienda digna y servicios básicos, otros indicadores donde necesita mejorar son en el acceso y cobertura en salud, educación, desnutrición y reducción del hambre.

Además “la desnutrición es cerca del 47% en niños menores de 5 años, y en algunas zonas rurales y poblaciones indígenas llega a más del 70%, entonces no es posible que Guatemala, que es un país con muchos recursos tenga una situación de poblaciones en pobreza extrema, alta desnutrición”.

Arias insistió que para el país es fundamental promover los ODS y acelerar su logro porque es necesario reducir la pobreza de manera significativa ya que catalogó esos índices como sumamente altos.

Dentro de los ODM en Guatemala (para el plazo 2000 al 2015) se midió la evolución de los 66 indicadores reportados por el país, pero de los indicadores con metas el 75% no se cumplió, de los indicadores sin metas el 45% reportó una evolución negativa o sin cambios, y 55% positiva.

En tanto se detectó involución de indicadores con metas o sin metas en 21% de estos, mencionó Arias.

90 años para reducir a la mitad la desnutriciónExpuso que en un estudio, realizado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) hace más de dos años con el Gobierno, se hizo una proyección de que con el ritmo de avance de las acciones que se ha tenido los últimos años para reducir la desnutrición, se necesitarían hasta 90 años para reducirla por lo menos a la mitad.

“Eso es demasiado tiempo, se necesita que se aceleren los esfuerzos de todos los sectores para que la desnutrición se reduzca de manera más acelerada”, añadió.

También hizo ver que es importante enfocarse en las poblaciones que han sido dejadas atrás en especial poblaciones indígenas y mujeres.

“Esos indicadores son más dramáticos en las poblaciones indígenas” expuso al comentar que la pobreza dimensional está entre 79% y 93% en etnias como Q´echí, Mam, K´iche´ y Kaqchiquel entre otras.

Reportan retrocesosArias mencionó que según la última encuesta que midió la pobreza en Guatemala, en el 2014, ese indicador empeoró porque resultó en 59% ya que en el 2000 estaba en 56%, bajó a 51% en el 2006 y luego volvió a subir.

Por lo que, dijo, es necesario hacer otro estudio para ver cómo está en la actualidad.

“Eso no es bueno para Guatemala porque en vez de mejorar empeoró como país en términos de pobreza”, comentó.

Dentro de los datos mencionó que respecto de los fondos destinados por habitante para educación Guatemala tiene uno de los más bajos después de Haití, Nicaragua y Perú.

El porcentaje de desnutrición crónica es del 46%, la más alta dentro de los países de la región.

Además, la cifra es más alta que la registrada en 11 de los 22 departamentos del país.

Arias participó el jueves en el acto de la firma de la carta de entendimiento para el ingreso de Prensa Libre en la Red Pacto Global Guatemala la cual impulsa ONU para promover el desarrollo en los países y la responsabilidad social corporativa, y habló de la importancia de cumplir con la agenda 2030 y la alianza para el logro de los 17 ODS.

En ese evento mencionó que es necesario impulsar acciones para cambiar los indicadores en el pa?s entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil.

Piden compromiso del nuevo GobiernoA las puertas de las votaciones del 16 de junio para las elecciones generales en el país, Arias también dijo que es necesario asumir compromisos al indicar que cualquier gobierno o candidato que gane las elecciones, tiene que enfrentar estos retos que tiene el país y asumir un gran compromiso para que se avance de manera muy acelerada en cumplir los ODS.

Explicó que por se ha hecho un ejercicio por parte del Gobierno de alinear con los ODS el Plan Nacional de Desarrollo Katún 2032, tanto en ese plan como en otros ya se han definido agendas de trabajo para los próximos años se deben tomar en cuenta y vincularse en la agenda por el próximo gobierno en sus planes de trabajo y desarrollo, además de los compromisos que Guatemala ha asumido a nivel internacional.

Además se debe determinar cómo se van a ir reduciendo esas condiciones y que indicadores se usarán para medir su cumplimiento.

Por aparte Rosa María de Frade, presidenta de la Red Pacto Global en Guatemala agregó que el próximo Gobierno debe seguir la agenda de objetivos de desarrollo 2030 en la cual hay objetivos y metas específicas.

Con lo mencionado por la representante de ONU, se está haciendo un llamado a la acción y acelerar la implementación de las iniciativas para poder revertir los indicadores pero de forma sostenible, agregó la ejecutiva.

Para las próximas autoridades, como presidente, vicepresidente, alcaldes, concejos municipales y el Congreso debe tenerse claro que debe haber claridad del gasto políticas públicas para alcanzar los desafíos como país.

“No podemos ser indiferentes a la pobreza, se tiene que actuar y hacerlo con sentido de urgencia, porque hay muchas personas que están fuera de las oportunidades de desarrollo” agregó de Frade.

Segeplan también hace solicitud a nuevas autoridadesEste jueves 13 de junio el jefe de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) Miguel Ángel Moir, hizo un llamado a los candidatos y futuras autoridades para que den continuidad a la estrategia de implementación de las Prioridades Nacionales del Desarrollo los cuales surgieron de loa ODS y al Plan Nacional de Desarrollo K’atun: Nuestra Guatemala 2032.

Dicho llamado se efectuó por medio de un comunicado de prensa.

El Plan Nacional de Desarrollo, que nació en el año 2014, es el instrumento de planificación de largo plazo que plantea la visión de país y a la vez constituye la hoja de ruta que define las transformaciones estructurales necesarias para cerrar las brechas de desigualdad e inequidad que persisten en el país.

Este documento que marca la ruta de país contiene cinco ejes, 36 prioridades, 80 metas, 123 resultados y 730 lineamientos, se añadió.

La Segeplan explicó, en dicho boletín, que los primeros cinco años han servido para cimentar las bases y generar las condiciones necesarias para que el aparato estatal pueda dar viabilidad a la propuesta de desarrollo de manera armónica.

Las prioridades identificadas son:Protección social y reducción de la pobrezaAcceso a servicios de saludAcceso al agua y gestión de los recursos naturalesEmpleo e inversiónValor económico de los recursos naturalesFortalecimiento institucional, seguridad y justiciaSeguridad alimentaria y nutricionalReforma fiscal integralOrdenamiento territorialSegún dicha entidad el proceso de transición iniciará luego de la primera vuelta electoral, con acercamientos a los equipos de trabajo de los dos partidos que sigan en la contienda.

Posterior a la segunda vuelta electoral, cuando ya esté definido el ganador, se completará el proceso de transferencia de información con el equipo técnico que sea asignado para este fin.

En la actualidad Segeplan trabaja en el diseño de la metodología para capturar la información de al menos 48 instituciones que rendirán información sustantiva que será fundamental para que el próximo gobierno pueda dar inicio a su administración con información de valor que les permita continuar con la ruta de desarrollo y comenzar con el ejercicio de gobierno a la brevedad posible, añadió la entidad.

¿Cuáles son los 10 principios de la Red Pacto Global?Derechos Humanos:Las Empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos reconocidos universalmente, dentro de su ámbito de influencia.

Las Empresas deben asegurarse de no actuar como cómplices de violaciones de los derechos humanos.

Estándares Laborales:Las empresas deben respetar la libertad de Asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.

Las Empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.

Las Empresas deben apoyar la abolición efectiva del trabajo infantil.

Las Empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y ocupación.

Medio Ambiente:Las Empresas deberán apoyar un enfoque de precaución respecto a los desafíos del medio ambiente.

Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.

Las Empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

Anticorrupción:Las Empresas deben trabajar en contra de la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el sobornoLos Objetivos de Desarrollo SostenibleErradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.

Poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible.

Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos para todas las edades.

Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.

Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.

Asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos.

Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos.

Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.

Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos.

Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Garantizar las pautas de consumo y de producción sostenible.

Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos (tomando nota de los acuerdos adoptados en el foro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático).

Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible.

Proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica.

Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

Fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

Prensa Libre difundirá objetivos y principios de desarrolloPrensa Libre se convirtió en un medio aliado a la Red Pacto Global Guatemala, plataforma impulsada por la ONU para promover el desarrollo y la responsabilidad social corporativa.

El jueves 13 de junio se firmó una carta de entendimiento por Christian Blank, gerente general de Prensa Libre, así como Rosa María de Frade, presidenta de esa iniciativa en el país.

En el acto participó Rebeca Arias, Coordinadora Residente del Sistema de la ONU en Guatemala.

Se trata del primer medio de comunicación que se involucra en este tipo de alianza.

...]]>
http://www.estrategiaynegocios.net/centroamericaymundo/1293218-330/onu-desnutrici%F3n-en-guatemala-no-se-revertir%E1-ni-en-90-a%F1os /CentroAmericayMundo/ 19290549@EN Fri, 14 Jun 2019 10:34:48 GMT
Solo el 9% de las donaciones prometidas para Notre Dame se han materializado Estrategia y negocios



Por AFPDos meses después del incendio que devastó parcialmente la catedral de Notre Dame de París, solo el 9% de los 850 millones de euros prometidos para su restauración fueron abonados, si bien las autoridades cuentan con que los montos irán llegando.

El fuego que destruyó parte del emblemático techo de Notre Dame el 15 de abril suscitó una ola de solidaridad en Francia, con la multiplicación de promesas de donaciones, desde particulares hasta grandes empresas como los gigantes del lujo LVMH y Kering.

Pero hasta ahora, solo se recaudaron 80 millones de euros, que corresponden a las pequeñas donaciones de particulares.

El ministro de Cultura, Frank Riester, confirmó este viernes la cifra avanzada por la radio francesa France Info, aduciendo a múltiples causas para explicar esta diferencia abismal entre lo prometido y lo recibido.

"Primero, hay gente que promete dar y luego no lo hace (.

.

.

), pero sobre todo, y eso es normal, las donaciones se irán entregando en función del progreso de las obras", argumentó Riester.

"Se están elaborando convenios con los grandes donantes" que permitirán efectuar las donaciones en un marco legal, según el ministro.

Fuentes del ministerio de Cultura subrayan que tanto las colectividades que anunciaron su ayuda como grandes mecenas como LVMH (200 millones de euros prometidos) y Kering (100 millones) piden saber cómo se invertirán exactamente esos montos.

Riester subrayó que "la ola de generosidad debe continuar" y recordó que la situación de la catedral sigue siendo frágil puesto que la bóveda "todavía puede hundirse".

Paralelamente, la investigación judicial sigue su curso para determinar las causas del siniestro, achacado a un cortocircuito.

El sábado, tendrá lugar la primera misa desde el incendio, que se celebrará en pequeño comité en una capilla de la catedral.

...]]>
http://www.estrategiaynegocios.net/centroamericaymundo/1293216-330/solo-el-9-de-las-donaciones-prometidas-para-notre-dame-se-han /CentroAmericayMundo/ 19290478@EN Fri, 14 Jun 2019 10:24:20 GMT
Tráfico de migrantes que cruzan hacia EE.UU. es un negocio de hasta US$6.000 millones al año Estrategia y negocios



Por El Financiero (México)Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, estimó que el tráfico de migrantes es un negocio de 6 mil millones de dólares anuales, y afirmó este viernes que han pedido al Instituto Nacional de Migración (INM) que presente ante las autoridades competentes denuncias para combatir este delito.

"Calculamos, por lo que nos dicen los migrantes, 6 mil millones de dólares al año.

¿Cómo lo estimamos? Pedimos al INM que nos dieran esa información conversando con los migrantes.

Todos pagan entre 3 mil 500, y el que más ha pagado fue de US$7.

000 para cruzar.

No hay nadie que llegue sin haber pagado", detalló el canciller.

En la conferencia mañanera, el canciller dijo con respecto a los migrantes que cruzan por la frontera sur del país que se ha pedido al instituto que presente ante las fiscalías estatales y la Fiscalía General de la República estos casos para que se lleven a cabo acciones contra el tráfico de personas.

"El más desgarrador de todos los tráficos es el de los niños.

Los rentan.

Si quieres ir a Estados Unidos te dicen (los traficantes): 'Yo te consigo pasar por México, pasar a Estados Unidos, y te consigo al niño para que pidas tu permiso de trabajo'.

Eso es esclavitud de menores", consideró.

Señaló que este tipo de flujo de dinero genera corrupción en ambos lados de la frontera y es necesario desarmar estas organizaciones de tráfico que aprovechan la necesidad de las personas.

Por esto, destacó que se deben ofrecer opciones de corto plazo a los migrantes.

"El INM está en un proceso de reajuste porque había fenómenos de corrupción muy graves.

Vamos a tener que atender esta situación emergente (de migración) al mismo tiempo de vigilar que no se repitan estos modelos de corrupción que habíamos visto antes", explicó Ebrard Casaubón.

Apoyo internacional es necesario para atender tema de migraciónMarcelo Ebrard llamó a la comunidad internacional para que se comprometa, apoye y participe en las acciones emprendidas por México en materia de migración, porque es obligación de todos y "ahora es cuando".

El canciller subrayó que aunque México debe regular los flujos migratorios de acuerdo a la ley, es necesario el apoyo internacional para poner en marcha el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica y que "no nos dejen solos".

Adelantó que ello se pondrá sobre la mesa la próxima semana y señaló que será hasta el martes cuando concluya el despliegue de la Guardia Nacional para seguir avanzando en los cinco elementos en los que se trabaja para atender la entrada de migrantes al país por la frontera sur.

Comentó que el sábado van a comenzar a laborar 825 elementos al Instituto Nacional de Migración y 200 personas de la Secretaría de Desarrollo y Bienestar este fin de semana para reforzar la atención de esta problemática en el sur del país.

...]]>
http://www.estrategiaynegocios.net/centroamericaymundo/1293211-330/tr%E1fico-de-migrantes-que-cruzan-hacia-eeuu-es-un-negocio-de-hasta /CentroAmericayMundo/ 19290271@EN Fri, 14 Jun 2019 10:14:53 GMT
Honduras logra calificación B1 con perspectiva estable de la firma Moody’s Estrategia y negocios



Por El HeraldoLa economía hondureña muestra pocos avances, incluso se mantiene estancada, según algunos analistas, luego de conocer que la firma Moody’s Investors Service mantuvo la calificación de Honduras en B1 con perspectiva estable.

Otros afirman que es favorable porque manda un mensaje de estabilidad y confianza en el país.

Consideran una ventaja que se haya mantenido la nota en lugar de que la hubiesen bajado por la crisis política y social que atraviesa el país.

“Si bien no hay mejora de calificación es importante mantenerla.

Tenemos que seguir trabajando en mejorarla”, manifestó Rafael Medina, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT).

Medina advierte que de no resolver la crisis de energía se verá degradada la calificación en un futuro.

Entre las calificaciones de Moody’s, la A es de las mejores calificaciones, la B es especulativa, pero la C y D son muy malas, explicó Santiago Herrera, gerente de política económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Sin embargo, las tasas de crecimiento entre 3% y 3.

5% son buenas, pero son insuficientes “porque no generan las oportunidades que necesita el país en materia de empleo e inversión”, enfatizó.

“No se modificó la calificación, así que el país no ha tenido avances desde la última evaluación”, comentó el economista Hugo Noé Pino.

“Para lo único que sirve la calificación es para cuando Honduras quiera colocar bonos soberanos a un plazo más largo y una tasa de interés más baja que el 7,5% que obtuvo en 2013”, dijo el economista Claudio Salgado.

La inversiónHonduras tiene la misma calificación de riesgo desde 2017, sin embargo, no se han visto mayores avances en la atracción de inversión extranjera.

En los últimos tres años, la inversión extranjera se ha mantenido entre US$1.

000 y US$1.

200 millones.

Significa que no hay nuevos capitales que sean suficientes para generar empleo y desarrollo en el país.

Santiago Herrera reconoció que hay un problema político social que tiene efectos económicos.

“La estabilidad macroecnómica debería de llevarnos a un mayor crecimiento de la inversión, pero cuando hay conflictos se genera desconfianza, lo que paraliza las iniciativas de inversión”, agregó.

...]]>
http://www.estrategiaynegocios.net/centroamericaymundo/1293208-330/honduras-logra-calificaci%F3n-b1-con-perspectiva-estable-de-la-firma-moodys /CentroAmericayMundo/ 19289839@EN Fri, 14 Jun 2019 10:07:15 GMT
Entre piratas, choques y bombas: los buques petroleros navegan por aguas turbias Estrategia y negocios



Por AFPLos buques cisterna como los que fueron supuestamente atacados el jueves en el Golfo de Omán operan en aguas turbulentas, enfrentando peligros como piratería, choques e incidentes geopolíticos.

Unos 60 millones de barriles de crudo viajan diariamente por los mares de todo el mundo, según la agencia estadounidense de información sobre energía, la EIA.

Y un tercio de ese volumen pasa por el Estrecho de Ormuz, un paso clave para el tráfico mundial de petróleo que une el Golfo Pérsico y el Golfo de Omán y donde ocurrieron los ataques del jueves.

La mayor parte de las exportaciones petroleras de Arabia Saudita, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait e Irak pasan por esa ruta.

También es la vía principal para el gas natural exportado por Catar.

Otros corredores estratégicos incluyen el Estrecho de Malaca entre Singapur e Indonesia, el Canal de Suez en Egipto y el estrecho Bab el Mandeb, que conecta el Mar Rojo con el Golfo de Adén.

"Bloquear un corredor, incluso temporalmente, puede llevar a aumentos importantes en los costos totales y los precios mundiales de la energía", dijo la EIA en un informe en 2017.

Esos corredores también dejan a los buques petroleros "vulnerables al pillaje de piratas, ataques terroristas, problemas políticos (.

.

.

) y accidentes marítimos que pueden conllevar a derrames petroleros desastrosos".

Alexander Booth, analista de la firma Kpler, dijo que los petroleros están acostumbrados a la amenaza de piratas, sobre todo en áreas como el Estrecho de Malaca y el Golfo de Adén cerca de Somalia.

"Históricamente, la mayor amenaza militar o terrorista es la piratería", dijo Booth.

"Frente a la costa de Somalia, por ejemplo, cuando pasan por ciertas áreas con frecuencia anuncian que tienen guardias armados a bordo", subrayó el especialista.

Pero Booth dijo que los ataques como los del jueves, en el que dos buques petroleros se incendiaron por causas aun indeterminadas, son "muy infrecuentes".

Estos incidentes ocurren semanas después del ataque contra cuatro embarcaciones, incluyendo tres buques cisterna, anclados frente al puerto de Fuyaira en Emiratos Árabes Unidos.

Y "después de meses de una escalada de tensiones por el programa nuclear iraní, la guerra en Yemen y la carrera armamentística en la región", resaltó Anthony Cordesman, analista de seguridad en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, con sede en Washington.

Como en esta ocasión, los incidentes de mayo aumentaron las tensiones entre Estados Unidos e Irán.

Según Cordesman, se asoma "la amenaza de una guerra híbrida" en la que Irán, podría por ejemplo, sin lanzar oficialmente una ofensiva mayor, conducir "ataques esporádicos de poca envergadura" contra embarcaciones en el Golfo sin provocar necesariamente una reacción importante de Estados Unidos o sus socios árabes.

Esa estrategia, para la que contaría con misiles, submarinos o pequeños botes teledirigidos cargados de explosivos o incluso bombas flotantes, podría provocar alzas en los precios petroleros y el "equivalente a una guerra de desgaste", escribió Cordesman en el sitio web de CSIS.

Además, con frecuencia los barcos fletados por Teherán apagan sus señales satelitales para evadir las sanciones estadounidenses al crudo iraní, dijo Matt Smith de ClipperData.

Sin estas señales, que sirven para indicar la posición de un barco a otras embarcaciones cercanas, estas últimas enfrentan un "riesgo creciente de colisiones", dijo Smith.

En enero de 2018, el barco iraní Sanchi, con 136.

000 toneladas de crudo liviano, se incendió tras chocar con otro navío en las costas de China.

Las compañías navieras toman en cuenta esto y pueden en consecuencia modificar la ruta, según Booth, quien apuntó que las vías utilizadas pueden cambiarse no solo para acortar distancias sino también dependiendo de la actividad de las refinerías, las especificaciones del producto o factores macroeconómicos.

"Una carga puede dar la vuelta en medio del Atlántico media docena de veces antes de finalmente terminar en su destino", afirmó.

En total, unos 94.

000 cargueros navegan por el mundo, según la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo.

Si los barcos que transportan materias primas como carbón y granos representan, por tonelada, la mayor parte de la mercancía marítima mundial, con 42,5%, los que llevan petróleo crudo o refinado representan el 30%.

Otro 5,6% del tráfico marítimo está compuesto por buques con gas natural licuado y productos químicos.

...]]>
http://www.estrategiaynegocios.net/centroamericaymundo/1293170-330/entre-piratas-choques-y-bombas-los-buques-petroleros-navegan-por-aguas-turbias /CentroAmericayMundo/ 19288923@EN Fri, 14 Jun 2019 07:40:24 GMT