Copyright (c) 2017 Estrategia y Negocios OPSA Español Thu, 24 Jan 2019 11:15:56 GMT Estrategia y Negocios RSS Feeds - CentroAmericayMundo Jefe del BID se dice dispuesto a trabajar con el presidente interino de Venezuela Estrategia y negocios



Por AFPEl presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, expresó este miércoles su disposición a trabajar con Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente interino de Venezuela para buscar la salida del poder del mandatario Nicolás Maduro.

"El BID manifiesta su voluntad de trabajar con el Presidente Interino de Venezuela, Juan Guaidó @jguaido, para asegurar la continuidad de nuestro apoyo al desarrollo del pueblo venezolano", dijo Moreno, en un momento en que la autoproclamación del jefe de Parlamento sumaba apoyos internacionales.

Guaidó se autoproclamó este miércoles frente a una multitud de seguidores en Caracas y se comprometió formalmente a encabezar un gobierno de transición que ponga fin al mandato de Maduro con la organización de nuevas elecciones, facultado, según dice, por la Carta Magna.

El segundo periodo del gobierno de Nicolás Maduro iniciado el 10 de enero, tras unas elecciones consideradas fraudulentas por la oposición, no ha sido reconocido por gran parte de la comunidad internacional.

Estados Unidos lidera el respaldo a Guaidó al que también se han sumado 14 países del Grupo de Lima, un bloque de naciones americanas críticas de Maduro, dieron el visto bueno a Guaidó: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú.

Casi al mismo tiempo que Estados Unidos, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, feroz crítico de Maduro, tuiteó sus felicitaciones a Guaidó.

La Unión Europea (UE) urgió en tanto a escuchar al pueblo venezolano, que este miércoles hizo un "llamado masivo a la democracia".

Venezuela está sumida en una grave crisis política y económica que ha obligado a 2,3 millones de personas a abandonar el país desde 2015, según la ONU.

Moreno se refirió a esta crisis en una discusión en el Foro de Davos el martes y la comparó con el total de 1,8 millones de inmigrantes que llegaron a Europa en el mismo periodo.

La crisis en el país petrolero ha provocado escasez de alimentos y medicinas y, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la inflación en 2019 alcanzará 10.

000.

000%.

...]]>
http://www.estrategiaynegocios.net/centroamericaymundo/1252922-330/jefe-del-bid-se-dice-dispuesto-a-trabajar-con-el-presidente-interino /CentroAmericayMundo/ 18099214@EN Thu, 24 Jan 2019 04:03:52 GMT
Antimotines se enfrentan con manifestantes opositores en Caracas Estrategia y negocios



Por AFPAgentes antimotines se enfrentaban este miércoles con manifestantes en un sector del este de Caracas, tras una marcha opositora en la que el jefe parlamentario Juan Guaidó se proclamó presidente interino de Venezuela, observó la AFP.

Los disturbios se desataron cuando decenas de opositores bloquearon la concurrida avenida Francisco de Miranda, en el suburbio acomodado de Altamira, y miembros de la Guardia Nacional intentaron desalojarlos lanzándoles bombas lacrimógenas y balas de goma.

Los manifestantes, varios de ellos encapuchados, respondieron con piedras obligando por momentos a los guardias a replegarse en el barrio vecino de Bello Campo.

Algunos jóvenes recibieron asistencia por parte de paramédicos, mientras que otros fueron detenidos por los militares, que se desplazaban en motocicletas.

Protestas y saqueos registrados entre la noche del martes y la madrugada del miércoles dejaron un muerto en la barriada caraqueña de Catia y cinco más en el estado Bolívar (sur), según la ONG Observatorio de Conflictividad Social.

Las refriegas con los antimotines estallaron luego de una marcha que reunió a decenas de miles de opositores para exigir un "gobierno de transición" que llame a elecciones, al considerar ilegítimo el mandato iniciado por Nicolás Maduro el pasado 10 de enero.

Miles de chavistas también marcharon en el este y el centro de la capital.

La movilización opositora fue convocada por Guaidó, jefe del Parlamento de mayoría opositora, quien en un discurso ante sus seguidores se proclamó "presidente encargado" de Venezuela y dijo que asumía las competencias de Maduro, cuya reelección tilda de fraudulenta.

Su juramentación fue reconocida por Estados Unidos, tras lo cual Maduro anunció que rompía relaciones con ese país, y varias naciones latinoamericanas como Argentina, Brasil y Colombia.

Los choques de este miércoles trajeron a la memoria las violentas protestas opositoras de 2017, que dejaron unos 125 muertos entre abril y agosto de ese año, con denuncias de una "represión brutal" por parte de las fuerzas de seguridad.

...]]>
http://www.estrategiaynegocios.net/centroamericaymundo/1252921-330/antimotines-se-enfrentan-con-manifestantes-opositores-en-caracas /CentroAmericayMundo/ 18099132@EN Thu, 24 Jan 2019 03:41:07 GMT
Habilitarán albergue para migrantes hondureños en frontera de Guatemala y México Estrategia y negocios



Por AFPAutoridades municipales del poblado guatemalteco de Tecún Umán, fronterizo con México, habilitarán un albergue para unos 2.

000 hondureños que permanecen en el parque de la localidad mientras esperan ingresar a territorio mexicano, ante el malestar de los vecinos del área.

“Vamos a abrir un albergue para desocupar toda el área del parque”, declaró Erick Zúñiga, alcalde del municipio de Ayutla, al que pertenece Ciudad Tecún Umán, a un grupo de hondureños que migraron en caravana huyendo de la pobreza y la violencia en su país.

Zuñiga, en un vídeo difundido en redes sociales, señaló que la alcaldía “está en la mejor disposición” de apoyar a los migrantes, cuya concentración en la plaza central ha causado malestar a los vecinos de este poblado en el suroeste guatemalteco.

“Ustedes se han dado cuenta que les hemos abierto las puertas, no de ahorita sino de antes, el problema es que los que vivimos aquí queremos venir al parque o algo y si ustedes se dan cuenta todavía hay champas (carpas provisionales) y eso nos preocupa”, señaló el edil.

Los migrantes, en su mayoría hondureños con niños entre ellos, salieron la semana pasada en dos caravanas desde el norte de su país emulando otros éxodos similares en octubre del año pasado en su intento por llegar a Estados Unidos.

Las autoridades mexicanas les han brindado la posibilidad de gestionar una visa humanitaria, pero deben esperar unos cinco días en Tecún Umán.

“Queremos trabajar en equipo para poderlos ayudar, para que ustedes puedan hacer su trámite y puedan llegar a su objetivo, pero que también nosotros podamos tener una vida normal”, puntualizó Zúñiga.

...]]>
http://www.estrategiaynegocios.net/centroamericaymundo/1252920-330/habilitar%E1n-albergue-para-migrantes-hondure%F1os-en-frontera-de-guatemala-y-m%E9xico /CentroAmericayMundo/ 18099104@EN Thu, 24 Jan 2019 03:37:36 GMT
Policía de Nicaragua niega a empresarios permiso para marchar Estrategia y negocios



Tomado de El Nuevo DiarioLa Policía Nacional anunció que no dará permiso para que los empresarios nicaragüenses organicen una marcha cívica y pacífica que tenían prevista a realizar este 24 de enero a la 1:30 de la tarde, aseguró el comisionado general Jaime Vanega Vega, inspector general de la Policía Nacional.

"Por tanto, no autorizar la marcha que pretende realizar el Cosep, Amcham y Funides, el día 24 de enero del 2019, a partir de la 1:30 de la tarde, no autorizar por lo tanto ninguna actividad que exponga a personas, familias o bienes al peligro que alteren el orden y los derechos sociales y el derecho a la paz de las familias nicaragüenses, derechos que la Policía defiende y protege en nuestro país", señala el comunicado leído por comisionado general.

La institución policial considera que los empresarios solicitantes del permiso para marchar en Managua, participaron y han sido promotores de los llamados "tranques de la muerte", durante los meses de protestas de abril, mayo y junio, por lo tanto "aún están siendo investigados por las autoridades competentes", señala comunicado oficial.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) había anunciado este miércoles que mantenía la disposición de marchar de manera pacífica este jueves 24 de enero desde la rotonda Jean Paul Genie hacia la rotonda de Metrocentro, a pesar de que no conocían la respuesta a la solicitud de permiso para marchar.

La solicitud del sector privado había recibido el respaldo de los representantes de la Unidad Nacional Azul y Blanco, quienes la veían como “oportuna para que los nicaragüenses puedan ejercer su derecho a la libre movilización”.

El sector privado, además del permiso a marchar, había pedido a la institución la debida protección policial, “con el fin de garantizar la seguridad e integridad física de todos los ciudadanos que participarían en la actividad”.

...]]>
http://www.estrategiaynegocios.net/centroamericaymundo/1252875-330/polic%EDa-de-nicaragua-niega-a-empresarios-permiso-para-marchar /CentroAmericayMundo/ 18098440@EN Wed, 23 Jan 2019 20:39:24 GMT
Un peregrino irrumpe en el recorrido del Papa Francisco en Panamá Estrategia y negocios



Tomado de AciprensaEl chofer del vehículo que transportó al Papa Francisco en su primer recorrido por las calles de Panamá se vio obligado a efectuar una peligrosa maniobra debido a la imprudencia de un sujeto.

Un hombre cuya identidad se desconoce y con una bandera que de acuerdo a los medios sería de Venezuela, quiso estar muy cerca del Pontífice mientras el auto estaba en movimiento, y se lanzó de forma intempestiva hacia el vehículo.

El chofer, como se ve en el video que circula en redes sociales, se alejó del curso de la comitiva rápidamente.

Los miembros del equipo de seguridad del Papa que viajaban en otros vehículos de la caravana se vieron obligados a abrir las puertas en una rápida reacción.

El video fue captado por TVN Noticias y está disponible en su sitio web.

Durante su visita a Colombia en 2017 ocurrió un hecho similar cuando una persona se lanzó delante del papamóvil.

¡INSÓLITO!Un civil se tiró a la calle burlando las medidas de seguridad de las orillas y el vehículo donde el Papa iba tuvo que desviarse #JMJ2019 #FranciscoEnPanamá pic.

twitter.

com/LueIRi2vLl— TVN Panamá (@tvnpanama) 23 de enero de 2019// </scr//

...]]>
http://www.estrategiaynegocios.net/centroamericaymundo/1252845-330/un-peregrino-irrumpe-en-el-recorrido-del-papa-francisco-en-panam%E1 /CentroAmericayMundo/ 18097780@EN Wed, 23 Jan 2019 19:08:14 GMT
Policía guatemalteca retira personal y vehículos asignados a CICIG Estrategia y negocios



Por AFPMatías Ponce, vocero de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU, dijo a periodistas que fueron notificados sobre el retiro del personal y patrullas de la Policía Nacional Civil (PNC) para la misión, que permanece en el país tras un intento de Morales por cerrarla prematuramente.

"El gobierno ha llegado a notificar a la Cicig que retira a la PNC y patrullas de la sede", declaró Ponce, sin detallar la cantidad de personal y vehículos que le estaban asignados.

Hace una semana Argentina, que había aportado un equipo de seguridad a la misión, decidió retirar a los agentes -de los tampoco se especificó una cantidad- luego de que Guatemala "no accedió a renovar los privilegios e inmunidades al contingente", de acuerdo con el portavoz de la Cicig.

El presidente Morales generó un revuelo político en el país al anunciar el pasado 8 de enero el cierre prematuro de la Cicig, acusando a la misión, que funciona desde 2007, de haber sobrepasado sus funciones y cometer ilegalidades en sus investigaciones.

Sin embargo, la Corte de Constitucionalidad, máxima instancia judicial del país, revirtió la decisión del mandatario.

La ONU señaló que la misión concluirá sus funciones el próximo 3 de setiembre, según lo estipulado en su mandato actual.

La pugna de Morales con la Cicig arreció en agosto de 2017 cuando, junto a la fiscalía, la misión pidió investigar al mandatario por sospechas de corrupción en su campaña de 2015.

En agosto del año pasado, el presidente prohibió el retorno al país del jefe de la Cicig, el exjuez colombiano Iván Velásquez, y dio marcha atrás a una promesa campaña de que pediría una nueva ampliación del mandato de la misión para 2019-2021.

La Cicig funciona diezmada después de que la mayoría de su personal salió del país al activarse el protocolo de seguridad ante las acciones del gobierno.

Las acciones de Morales han provocado una lluvia de llamados locales e internacionales a evitar el acoso a la Cicig y permitir su funcionamiento.

...]]>
http://www.estrategiaynegocios.net/centroamericaymundo/1252768-330/polic%EDa-guatemalteca-retira-personal-y-veh%EDculos-asignados-a-cicig /CentroAmericayMundo/ 18095651@EN Wed, 23 Jan 2019 15:51:43 GMT
Guatemala: Icefi advierte decreciente en recaudación y agujero fiscal de US$220 M en 2019 Estrategia y negocios



Por estrategiaynegocios.

netPor ello, el Instituto recomendó al Ministerio de Finanzas Públicas (Minfín) la adopción de medidas urgentes para cambiar la tendencia decreciente en la recaudación y advirtió que, de no hacer cambios substanciales en la gestión de la SAT, en 2019 se registrará un agujero fiscal de Q1.

700 millones (US$220 millones).

La información publicada recientemente por la SAT revela que Guatemala alcanzó una recaudación tributaria de Q58.

835,6 millones (US$7.

613 millones) en 2018; permitiendo superar la meta de recaudación por Q840.

8 millones (US$108,81 millones), y representando una carga tributaria del 10.

0%, por debajo del 10.

2% observado en 2017.

De los Q58.

835,6 millones (US$7.

613 millones) registrados en 2018, la administración tributaria reportó una percepción de impuestos bajo su responsabilidad por Q58,200.

7 millones.

Dicho monto fue significativamente influenciado por tres aspectos que son exógenos al comportamiento normal de la recaudación y que deben ser evaluados por el Directorio de la Institución en su proceso de determinación real de la recaudación realizada.

Dichos valores —que se encuentran publicados en el sitio web de la SAT—, incluyen la recaudación extraordinaria de Q419.

0 millones (US$54,2 millones) por el aumento de los precios de los combustibles, por encima de lo que fue considerado en la meta de recaudación; Q448.

3 millones (US$58 millones) por el aumento del tipo de cambio nominal por encima de lo planificado, y Q332.

8 millones que la SAT, conjuntamente con el Minfín, decidió no provisionar para hacer frente a la devolución del crédito fiscal del IVA para los exportadores.

Al sustraer los tres elementos de lo presentado, la recaudación en 2018, comparable con los parámetros establecidos en la meta recaudatoria (aunque fuera la de 2017), alcanzó únicamente Q57,000.

7 millones (US$7.

376 millones), Q462.

3 millones (US$59,7 millones) por debajo de lo planificado.

La carga tributaria inició en 2013 una trayectoria de descenso que no ha podido ser revertida, pasando de representar en dicho año un 11% del PIB hasta el 10% con el que ha cerrado en 2018, constituyendo el peor resultado recaudatorio conseguido por la SAT desde su puesta en marcha en 1999.

Un análisis histórico sobre los resultados recaudatorios de la SAT en sus veinte años de gestión, dan evidencia de diferentes períodos de eficiencia.

El primer período se manifestó entre 1999-2007, y fue apoyado por la diferencia en la gestión administrativa (efecto SAT) y algunas reformas tributarias que culminaron con el establecimiento del sistema de retenciones del IVA.

Estos fenómenos permitieron un ascenso de los ingresos tributarios hasta 12.

1% del PIB en 2007.

Posteriormente, los efectos de la crisis financiera internacional y la fuerte dependencia de la recaudación de los impuestos al comercio exterior, produjeron una reducción hasta el 10.

3% en 2009.

El segundo período de recuperación fue muy corto, se inició en 2010 y culminó en 2013 cuando la carga tributaria alcanzó el 11.

0%; este segundo período de crecimiento fue resultado de una incipiente recuperación económica mundial y de los efectos primarios de una reforma fiscal, vigente en 2012 y desmantelada —por las contrarreformas implementadas por el gobierno de turno—, a partir de 2013.

En los últimos cinco años —entre 2013 y 2018—, la sociedad ha conocido diferentes casos de corrupción cuyo foco ha sido la SAT (Caso La Línea y Traficantes de Influencias).

Como resultado de esto se aprobaron cambios en su ley orgánica, con el fin de actualizar sus capacidades, cerrar posibles caminos a la corrupción y garantizar su autonomía.

Sin embargo, estos cambios no han sido aprovechados por las autoridades.

Otro hecho que ha afectado la recaudación en este período es el creciente nivel de evasión del IVA, que representó, en 2018, el 37,9% del potencial recaudatorio, habiendo aumentado 12.

3 puntos desde 2012 cuando constituía el 25.

6%.

La SAT continúa sin publicar la evasión en el ISR, ni los impactos negativos por el contrabando y la informalidad.

A pesar de los cambios de Superintendente, ninguno ha logrado revertir la tendencia observada hasta la fecha en la carga tributaria.

A criterio del Icefi, lo anterior evidencia los síntomas de agotamiento del modelo de gestión de la SAT, por lo que el Minfín —ente rector de la política fiscal—, junto al directorio de esta entidad, debe replantear el trabajo de la SAT con el fin de establecer y hacer pública una hoja de ruta que presente medidas concretas para elevar la recaudación de manera sostenida y revertir la tendencia actual.

Entre estas medidas, el Icefi recomienda que sean incluidas las siguientes:Modernizar la regulación legal y operativa relacionada con el control de precios de transferencia y la reducción de flujos ilícitos de capital.

Combatir con mayor eficacia el contrabando y la informalidad.

Reducir la evasión del IVA y del ISR, especialmente el producido por la falta de facturación.

Fortalecer la facturación electrónica.

Ampliar la utilización de formatos electrónicos para que los contribuyentes puedan cumplir con sus obligaciones formales, especialmente las relacionadas con el Registro Fiscal de Vehículos.

Sin medidas adicionales y tomando en cuenta los cambios en las variables exógenas que impulsaron la recaudación en 2018, la meta de recaudación en 2019 no se cumplirá.

Las estimaciones del Icefi, en un escenario sin cambios en la gestión de la SAT, revelan que la recaudación de 2019 cerrará en Q62,300.

0 millones, lo que significa un incumplimiento de Q1,700.

0 millones y una carga tributaria de 9.

8%.

Por ello, el Icefi urgió a las autoridades fiscales del país a realizar los ajustes necesarios a fin de evitar dichos resultados, que limitan la disponibilidad de los recursos financieros para que el Estado cumpla con sus funciones y atienda las necesidades de los guatemaltecos.

...]]>
http://www.estrategiaynegocios.net/centroamericaymundo/1252625-330/guatemala-icefi-advierte-decreciente-en-recaudaci%F3n-y-agujero-fiscal-de-us220-m /CentroAmericayMundo/ 18091267@EN Wed, 23 Jan 2019 10:05:14 GMT
Venezuela: Opositores desafían en las calles segundo mandato de Maduro Estrategia y negocios



Por AFPLa oposición venezolana marchará este miércoles para exigir que cese la "usurpación" del poder al presidente Nicolás Maduro, quien movilizará a sus seguidores contra lo que denuncia como un golpe de Estado en curso orquestado por Washington.

Bajo fuerte tensión tras el fugaz alzamiento de un grupo de militares que desató pequeñas protestas, oficialistas y opositores sostendrán su primer gran pulso en las calles luego de las manifestaciones que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio de 2017.

Tomando impulso bajo el joven liderazgo del jefe del Parlamento de mayoría opositora, Juan Guaidó, la oposición busca superar sus fracturas y reanimar a sus seguidores, fijando una nueva hoja de ruta: "cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres".

"Tenemos una cita histórica con nuestro país (.

.

.

) Vamos a cambiar Venezuela, a conquistar la democracia.

¡Este es el momento!", dijo Guaidó, al llamar a la población a manifestarse en todo el país.

En la otra acera, los chavistas, que también marcharán en varias ciudades, buscan dar un espaldarazo al cuestionado segundo mandato de seis años que inició Maduro el 10 de enero, considerado "ilegítimo" por Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y varios países latinoamericanos.

La víspera, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, expresó abiertamente su apoyo a las protestas opositoras, tras lo que Maduro ordenó a la cancillería revisar los nexos diplomáticos con ese país.

"Lo que ha hecho el gobierno de Estados Unidos, a través del vicepresidente Mike Pence, de dar órdenes de ejecutar un golpe de Estado fascista (.

.

.

) no tiene parangón en la historia de las relaciones bilaterales", reaccionó el mandatario socialista.

"¡Esto no funciona!"Las manifestaciones ocurren en medio de la peor crisis en la historia moderna del país petrolero, que sufre escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que el FMI proyecta en 10.

000.

000% para 2019.

El colapso económico provocó el éxodo de 2,3 millones de personas desde 2015, según la ONU, el mayor movimiento migratorio en décadas en América Latina que ha dado lugar a brotes de xenofobia en países como Brasil, Colombia y Ecuador.

"Voy a marchar porque esto no funciona, no hay agua, no hay luz, no hay transporte, el dinero no alcanza.

Nos engañan con una caja del Clap (alimentos subsidiados) para que estés como una oveja", declaró a AFP Carlos Muñoz, en Cotiza, barriada del norte de Caracas.

Yelitze Pariata, de 47 años y quien vive en una casa que le dio el gobierno en San Martín, centro de Caracas, dijo querer "marchar en paz para apoyar al presidente y demostrarle al mundo que el chavismo está unido".

En vísperas de las marchas, unas 30 pequeñas protestas y disturbios ocurrieron en Caracas y sus cercanías.

La noche del martes en los populares barrios Catia y Petare, decenas salieron sonando cacerolas y gritando: "Que se vaya Nicolás".

Tanquetas antimotines recorrían sectores de la capital.

El gobierno acusó a Pence de haber ordenado a los militares que se rebelaron el lunes entregar armas a activistas de Voluntad Popular -partido de Guaidó y del encarcelado líder Leopoldo López- para desatar el caos en las marchas.

"La violencia se la dejamos a otros.

No caigamos en provocaciones", pidió Guaidó, cuyo llamado a movilizarse se extiende a los migrantes venezolanos en varios países.

Los militares, la claveLos ánimos se caldearon el lunes cuando, en medio de llamados opositores a la Fuerza Armada para que desconozca a Maduro, 27 militares sublevados -y poco después detenidos-, robaron armas y se atrincheraron en un cuartel de Cotiza, llamando a los venezolanos a salir a las calles.

Según expertos en seguridad, el incidente evidenció el descontento en la Fuerza Armada, considerada el sostén de mandatario socialista.

Para Guaidó, quien se dice dispuesto a presidir un gobierno de transición, la sublevación militar muestra que los llamados a los militares están teniendo eco.

Aunque la justicia lo declaró en desacato y anula todas sus decisiones desde 2016, el Parlamento, que considera a Maduro "usurpador", aprobó el martes dar amnistía a los militares que colaboren con un gobierno de transición.

Si bien la Fuerza Armada dice estar unida, según la ONG Control Ciudadano unos 180 efectivos fueron detenidos en 2018 acusados de conspirar, unos 10.

000 militares pidieron la baja desde 2015 y más de 4.

000 desertaron de la Guardia Nacional en 2018.

La Organización de Estados Americanos (OEA), que declaró también la "ilegitimidad" del segundo gobierno de Maduro, analizará el jueves "los recientes acontecimientos en Venezuela".

...]]>
http://www.estrategiaynegocios.net/centroamericaymundo/1252557-330/venezuela-opositores-desaf%EDan-en-las-calles-segundo-mandato-de-maduro /CentroAmericayMundo/ 18089169@EN Wed, 23 Jan 2019 03:34:03 GMT
Expectativa en Nicaragua por visita de eurodiputados Estrategia y negocios



Tomado de La Prensa La delegación de diputados de la Unión Europea que llegará a Nicaragua este miércoles se reunirá con el presidente Daniel Ortega, con partidos de la oposición, organismos de la sociedad civil, representantes de la Iglesia Católica, periodistas y estudiantes, informó el organismo en una nota de prensa.

Según la comunicación, los eurodiputados evaluarán la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua “para apoyar un proceso de diálogo para restablecer el orden democrático” en el país.

Los parlamentarios también se reunirán con el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, y con el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras.

La delegación estará integrada por once diputados: Ramón Jáuregui, Nikos Androulakis, Joëlle Bergeron, Mark Demesmaeker, Mireille D´Ornano, José Inácio Faria, Ana Gomes, Stelios Kouloglou, Gabriel Mato, Javier Nart y José Ignacio Salafranca.

La visita finalizará el sábado 26 de enero con una conferencia de prensa en un hotel de Managua.

El embajador de la UE en Nicaragua, Kenny Bell, ha indicado a medios nacionales que los eurodiputados –que llegarán este miércoles- elaborarán un informe, que será tomado en cuenta para las futuras decisiones de la UE sobre Nicaragua.

...]]>
http://www.estrategiaynegocios.net/centroamericaymundo/1252503-330/expectativa-en-nicaragua-por-visita-de-eurodiputados /CentroAmericayMundo/ 18088455@EN Tue, 22 Jan 2019 20:36:42 GMT
Estadios de Mundial Qatar estarán listos dos años antes Estrategia y negocios



Por ReutersEl primer país árabe que organizará el evento está planeando ocho nuevos estadios.

Uno ya fue completado, ninguno está a más de 35 kilómetros del centro de la capital, Doha, y a todos se podrá acceder a través de un nuevo sistema de metro.

"Se están construyendo siete estadios, el estadio internacional Kalifa ha cumplido con su construcción el 19 de mayo.

Las obras de todos los estadios estarán listas dos años antes de que comience la Copa", aseguró el embajador en rueda de prensa.

"Contamos con transporte público eficiente, además que la distancia más larga entre los estadios será de solo 55 kilómetros y la más corta de cinco kilómetros, así que podrán asistir a más de un partido por día", señaló.

La FIFA confirmó que el torneo se realizará del 21 de noviembre al 18 de diciembre de 2022, pero queda por decidir si será un evento de 32 equipos o se ampliará a 48.

El canciller qatarí confirmó que durante el Mundial habrá venta de bebidas alcohólicas, pero únicamente en áreas específicas.

"En el estadio habrá lugares para el alcohol, aunque no en las tribunas.

El alcohol estará disponible para comprar en Qatar en áreas específicas como en hoteles, así que quien lo desee podrá hacerlo fácilmente", apuntó.

Mohammed Jassim estimó que durante la Copa del Mundo, el pequeño reino del golfo, que se extiende solo 180 kilómetros de un extremo a otro, recibirá 1.

5 millones de visitantes.

"Habrá un total de 80 países que podrán aprovechar la entrada sin visa, por lo que esperamos 1.

5 millones de visitantes durante la Copa", señaló.

"Qatar ha cumplido completamente con su agenda pactada para la Copa del Mundo del 2022 sin ningún contratiempo", puntualizó el diplomático.

...]]>
http://www.estrategiaynegocios.net/centroamericaymundo/1252430-330/estadios-de-mundial-qatar-estar%E1n-listos-dos-a%F1os-antes /CentroAmericayMundo/ 18086586@EN Tue, 22 Jan 2019 16:46:21 GMT
Precio de la libra de café llega a US$1 por primera vez en 12 años Estrategia y negocios



Por El Mundo (El Salvador)Por primera vez en 12 años, la libra de café costó en diciembre pasado US$1, indican las estadísticas de la Organización Internacional del Café (OIC), quien prevé que la baja en los precios internacionales continúe en 2019 debido a la sobre oferta de grano.

El Salvador es parte de la OIC, una organización establecida en 1963 que hoy en día tiene 50 miembros.

Cada mes, desde 1990, elabora el precio promedio indicativo de la libra del café a partir del comportamiento de los grupos de café de Brasil, Suaves Colombianos, Robustas y Otros Naturales.

En su informe al cierre de 2018, la OIC destacó que los precios de todos los grupos “tuvieron un fuerte descenso” en diciembre, llegando a US$1 por libra, una reducción del 1.

5 % al compararse con los US$1,09 de noviembre.

Además es US$0,14 más bajo que el registrado en diciembre de 2017.

El promedio de diciembre de 2018 no se había observado desde mayo de 2007.

Sin embargo, no es el más bajo durante 2018, pues en septiembre cayó a US$0,98, un precio no visto desde octubre de 2006 cuando llegó a US$0,95.

HistóricosLos 19 años de precios indicativos que acumula la OIC muestran que en septiembre de 1994 la libra logró a su máximo, al colocarse en US$2,02, cota que no volvió a conquistar en los próximos ejercicios, llegando en 2001 a registrar el valor más bajo desde 1990, con apenas US$0,41.

En los siguientes tres años se mantuvo por debajo de los US$0,60, para comenzar a recuperarse en 2004 y en febrero de 2005 logró los US$1,01.

Entre 2011 y 2012 de nuevo superó los $2 por libra.

A partir de 2016, el promedio comienza una caída que se agudizó durante 2018 y este comportamiento se mantendría este 2019, indicó la OIC, pues seguiría la sobre oferta en el mercado mundial.

La OIC calcula que el ciclo 18/19 dejará 167.

47 millones de sacos, 2.

29 millones más que los 165.

18 millones que se consumirían.

“Ese exceso de la oferta sigue ejerciendo una presión a la baja en los precios, que es probable que continúe en los próximos meses”, indicó.

Sin panorama alentadorOmar Flores, presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal), consideró que la caída en los precios no se corregirá en los próximos meses, sino hasta octubre, cuando inicie el ciclo 19/20.

De existir un cambio, dijo, se deberá a una reducción en la producción de Brasil.

Pero la actual caída, destacó Flores, no tiene relación con la oferta porque “en el mercado la taza de café no baja” sino que el costo lo asume el productor.

Ricardo Esmahan, director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Beneficiadores y Exportadores (Abecafé), coincidió en que “la variación de precios no se prevé que cambie, por lo menos, en el transcurso de la cosecha 2018-2019”.

“Está difícil” y será hasta el cierre del ejercicio cafetero que se determine si el sector concluyó con “números rojos”, agregó.

...]]>
http://www.estrategiaynegocios.net/centroamericaymundo/1252336-330/precio-de-la-libra-de-caf%E9-llega-a-us1-por-primera-vez /CentroAmericayMundo/ 18083506@EN Tue, 22 Jan 2019 12:20:32 GMT
CR7 es condenado a dos años de carcel por fraude fiscal en España Estrategia y negocios



Por AFPEl astro portugués Cristiano Ronaldo fue condenado este martes en Madrid a dos años de cárcel, que no tendrá que cumplir, y a una pesada multa por cometer fraude fiscal mientras jugaba con el Real Madrid.

La Audiencia Provincial de Madrid sentenció al atacante, traspasado el verano pasado del Real Madrid a la Juventus de Turín, a 24 meses de prisión, pero sustituyó esa pena por una multa de 365.

000 euros.

Adicionalmente fue condenado a pagar una multa de 3,2 millones de euros, pero la sentencia no detalló si dicha suma es parte de los 18,8 millones de euros que Ronaldo acordó en junio pasado pagar al fisco español para cerrar su expediente.

Contactado por AFP, el fisco declinó dar información sobre un particular.

Con anteojos oscuros, traje negro y zapatillas blancas, Ronaldo acudió a la Audiencia Provincial en el norte de Madrid hacia las 09H40 (08H40 GMT), acompañado de su pareja, y la abandonó apenas 45 minutos después.

Sin poder evitar al centenar de periodistas presentes instalados en las escaleras en la entrada del tribunal, CR7 apenas dijo un "muy bien" a aquellos que le preguntaron cómo había ido.

Eso sí, el astro se paró a firmar algunos autógrafos antes de subir nuevamente al coche.

Aunque había pedido poder entrar a las dependencias judiciales con su vehículo por motivos de seguridad, el presidente del tribunal le denegó este trato de favor.

Pese a su "gran notoriedad" no estaba acreditado que se vaya a "comprometer la seguridad" en su acceso a pie al tribunal, argumentó.

Con anterioridad, Ronaldo había pedido comparecer por videoconferencia, otra solicitud que le fue igualmente denegada.

Caprichos del azar, en el mismo tribunal se presentó su excompañero del Real Madrid, el centrocampista español Xabi Alonso, al que la fiscalía reclama 5 años de cárcel y una multa de 4 millones de euros por fraude fiscal.

La vista fue suspendida mientras el tribunal determina si es competente.

Sociedades offshoreLa fiscalía de Madrid lanzó sus acusaciones en junio de 2017 contra Cristiano Ronaldo, que tuvo que declarar al mes siguiente.

Entonces aseguró en un comunicado que "jamás [ha] ocultado nada, ni [ha] tenido intención de evadir impuestos".

La fiscalía acusa al cinco veces ganador del Balón de Oro de servirse de una red de empresas en jurisdicciones extranjeras con una fiscalidad laxa -como las islas Vírgenes británicas o Irlanda- para evitar pagar en España los impuestos correspondientes a sus derechos de imagen entre 2011 y 2014.

Los abogados de Ronaldo respondieron argumentando una diferencia de interpretación en cuanto a la parte de ingresos imponible en España.

En cualquier caso, el acuerdo entre Hacienda y los abogados del portugués le ha ahorrado a éste un proceso que habría sido muy costoso en términos de imagen y le habría acarreado probablemente una pena más elevada.

Al igual que Ronaldo, otros futbolistas tuvieron problemas con el fisco español, como su antiguo gran rival en el Barcelona, Lionel Messi.

El argentino fue condenado en 2016 por fraude fiscal a una multa de 2 millones de euros y una pena de 21 meses de prisión, sustituida posteriormente por una multa adicional de 252.

000 euros.

Acusado de violación en Estados UnidosPara colmo de males, los problemas con la justicia no terminan aquí para Ronaldo, ya que en octubre se abrió una investigación en Estados Unidos a raíz de una denuncia de una exmodelo, que dice que la violó en 2009 en Las Vegas.

En ese sentido, la policía de esta ciudad norteamericana solicitó recientemente a las autoridades italianas que obtengan una muestra de ADN del futbolista.

Ronaldo negó de manera categórica las acusaciones, y reiteró en una entrevista al diario portugués Record publicada el 31 de diciembre que tiene "la conciencia tranquila".

...]]>
http://www.estrategiaynegocios.net/centroamericaymundo/1252296-330/cr7-es-condenado-a-dos-a%F1os-de-carcel-por-fraude-fiscal-en /CentroAmericayMundo/ 18082282@EN Tue, 22 Jan 2019 10:37:04 GMT