Copyright (c) 2017 Estrategia y Negocios OPSA Español Mon, 15 Oct 2018 09:05:20 GMT Estrategia y Negocios RSS Feeds - CentroAmericayMundo Arabia Saudita sufre fuerte caída de acciones mientras dice que no tolerará amenazas Estrategia y negocios



Por APEsto mientras el país advertía que no toleraría amenazas de ningún tipola controversia por la desaparición del periodista saudí Jamal Khashoggi.

Arabia Saudí advirtió este domingo que no tolerará “amenazas” en su contra, mientras su mercado bursátil sufría una estrepitosa caída en medio de la controversia por la desaparición del periodista saudí Jamal Khashoggi.

Poco antes, el presidente estadounidense Donald Trump había dicho que habría “castigo severo” contra quienes hayan sido los responsables de la desaparición de Khashoggi, quien entró al consulado de su país en Turquía y nunca salió.

Varios empresarios y ejecutivos ya habían cancelado su participación en un cónclave de inversionistas en Arabia Saudí.

“El reino afirma su rechazo total a cualquier amenaza o intento de perjudicarlo, ya sea mediante amenazas de sanciones económicas, el uso de presiones políticas o la propagación de acusaciones falsas”, dijo el comunicado del gobierno emitido por la Saudi Press Agency.

“El reino declara además que si recibe alguna acción, responderá con una aun mayor, y que la economía del reino tiene un papel influyente y vital en la economía global”.

El comunicado surgió luego que el mercado bursátil saudí Tadawul se contrajo en 7% en su primer día semanal de transacciones, cuando 182 de sus 186 acciones perdieron valor al comienzo de la jornada.

Para la tarde había recuperado algo del terreno perdido.

Las autoridades turcas temen que agentes saudíes mataron y desmembraron a Khashoggi en el consulado, y dicen tener audio y video del hecho aunque no lo han publicado.

Los saudíes dicen que esas acusaciones son “infundadas”, pero no han ofrecido explicación alguna de la suerte del periodista.

En una entrevista con el programa 60 Minutes de la CBS que se transmitirá este domingo, Trump dijo que habrá “severas” consecuencias con quien sea el responsable.

“Eso es algo realmente terrible y repugnante, si es que fue así, así que habrá que ver”, dijo Trump.

“Llegaremos al fondo del asunto y habrá castigo severo”.

Sin embargo, al mismo tiempo dijo: “A esta altura, ellos lo niegan, lo niegan enfáticamente.

¿Pudo haber sido ellos? Sí”.

Las autoridades saudíes no hicieron declaraciones de inmediato sobre la baja de la bolsa, pero la televisión estatal transmitió una entrevista con un analista que atribuyó el fenómeno a la baja en los mercados bursátiles estadounidenses.

No obstante, otros mercados en el Medio Oriente no sufrieron tanta volatilidad.

...]]>
http://www.estrategiaynegocios.net/centroamericaymundo/1224726-330/arabia-saudita-sufre-fuerte-ca%EDda-de-acciones-mientras-dice-que-no-tolerar%E1 /CentroAmericayMundo/ 17321134@EN Sun, 14 Oct 2018 18:55:35 GMT
Colombia y Honduras unen fuerzas contra caída del precio del café Estrategia y negocios



Por AFP"La enorme distancia entre el valor de una taza de café y lo que finalmente le queda al pequeño productor, es una injusticia desde cualquier ángulo", dijo el mandatario hondureño a la prensa, al término de una reunión con Duque en la zona cafetera de Colombia.

Los presidentes se dieron cita en el departamento del Quindío (centro), para conocer de primera mano actividades y experiencias turísticas alrededor del sector.

Duque destacó que "bajo el paradigma del comercio justo" los jefes de Estado deben unirse para "mejorar la situación de ingresos de las familias cafeteras.

"Agremiaciones, productores y trabajadores de la industria global vienen alertando desde hace años de la crisis que padecen más de 25 millones de familias de 60 países que viven del grano en el mundo, como consecuencia de la caída de los precios.

Según la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) de Colombia, el grano pasó de costar 1,60 dólares por libra en noviembre de 2016 a 1,17 dólares el viernes.

"Es inaceptable e insostenible que las multinacionales del café paguen hoy dos tercios menos que el precio del café en 1983", dijo a la AFP Fernando Morales de la Cruz, fundador de la iniciativa Café for Change, que trabaja para disrumpir el modelo de negocio de las industrias de café, cacao y té.

Colombia, tercer productor de café del mundo, y Honduras, quinto, buscan una alianza con otros países de América Latina con miras a la cumbre Iberoamericana que se celebrará en Guatemala a mediados de noviembre.

Si logran unirse todos los países cafeteros de la región, representarían la mitad de la producción de grano en el mundo, explicó Morales.

"Este es un primer gran paso", agregó.

Anualmente el mercado del café genera unos US$200.

000 millones en todo el mundo y los productores solo tienen acceso a menos de un 10% de esa cifra, según FNC.

A pesar de que los precios de referencia internacional van en picada, en cafeterías y supermercados el costo sube progresivamente.

Se calcula que por cada libra de café que se vende en el mundo, por dólar, los productores reciben solo 7 centavos.

Esta es la segunda vez que Duque y Hernández se reúnen.

La primera, fue en la víspera de la posesión del mandatario colombiano, el 7 de agosto de este año.

...]]>
http://www.estrategiaynegocios.net/centroamericaymundo/1224713-330/colombia-y-honduras-unen-fuerzas-contra-ca%EDda-del-precio-del-caf%E9 /CentroAmericayMundo/ 17321034@EN Sun, 14 Oct 2018 18:44:17 GMT
Velas vestidas con trajes guatemaltecos iluminan a Australia, Europa y EE. UU. Estrategia y negocios



Por Prensa Libre“Empecé hace 12 años, cuando me enseñaron desde cómo cortar una mecha de candela hasta cómo hacer el diseño” cuenta a Prensa Libre la artesana y diseñadora de las velas, Maritza Vicente.

Su empresa Chandelle es uno de los emprendimientos en expansión que se expone en el Congreso Nacional de Emprendedores este 13 y 14 de octubre en el Parque de la Industria.

Las velas son hechas con parafina, un combustible líquido que permite convertirlas y moldearlas en distintas formas que van con las épocas y tradiciones de Guatemala.

“Tenemos velas con motivos navideños, las muñecas de traje típico de diferentes regiones, Santa Claus, muñecos de nieve, vírgenes de distintas representaciones (como la de Guadalupe o la del Rosario), ovejitas, nacimientos, flores flotantes, cartuchos, rosas, angelitos.

.

.

.

” describe Maritza, todas hechas “100% a mano”, como compartió.

Pero de los más de 180 productos que ofrecen, los más buscados son las muñecas con trajes alegóricos de 22 municipios de Guatemala, entre ellos, cuenta Vicente, de Santiago Atitlán, Quetzaltenango, Almolonga, San Juan Cotzal, Nebaj, Santa Cruz del Quiché, Cobán, San Juan Sacatepéquez, San Pedro de San Marcos, Totonicapán, Todo Santos Huehuetenango, entre otros.

Otro producto que se vende ampliamente en temporada alta son los cucuruchos de Semana Santa, junto a conjuntos procesionales que incluyen la anda.

“Nos valoran más en el extranjero”“Lastimosamente -reclama Deioseph Lessage, gerente general de Chandelle-, el extranjero valora más el arte nuestro que el propio guatemalteco”.

lSegún Lessage, mensualmente exportan unas 250 unidades de distintas variedades solo utilizando un canal de comercio electrónico y su página de Facebook.

El negocio es estacional y la demanda repunta con la época, aunque indica que las muñecas de trajes son el producto estrella.

En Estados Unidos, hacen envíos a ciudades como Providence, Miami, Nueva York y parte de Washington.

En México al estado de Baja California, y, “lo más lejos que hemos llegado es a Australia, y partes de España e Italia” narra el ejecutivo.

En la actualidad la empresa busca exportar de manera más formal.

“Lo ideal sería tener una tienda en Estados Unidos, porque no es lo mismo pedir las velas a tenerlas allá” indicó Lessage.

“Necesitamos que GUatemala crea en las marcas nacionales, en instituciones que nos den el beneficio de poder ir creciendo, en nuestro propio país”, añadió.

En Facebook puede encontrar el emprendimiento en Chandelle creatividad en cera.

Las velas van desde los Q10 hasta los Q125.

Encuentro de emprendedoresJunto a Chandelle, hay más de 60 expositores este 13 y 14 de octubre en el primer Congreso Nacional de Emprendedores (Conae), que busca fortalecer competencias y liderazgo en ese sector y pequeños empresarios en Guatemala.

Alejandra Linares, presidenta del Conae, informó que es se ofrecen 20 conferencias en temas como aspectos legales para emprender, finanzas para emprendedores, gestión de ventas, por qué un negocio no avanza, entre otros.

Los organizadores esperan una afluencia de al menos dos mil 500 emprendedores.

La entrada al área ferial es de Q15 y el brazalete para ingresar a los talleres tiene un valor de Q350.

“Nuestro objetivo es promover emprendimientos que están naciendo y a los que están establecidos en el mercado” indicó Linares.

...]]>
http://www.estrategiaynegocios.net/centroamericaymundo/1224567-330/velas-vestidas-con-trajes-guatemaltecos-iluminan-a-australia-europa-y-ee-uu /CentroAmericayMundo/ 17316934@EN Sun, 14 Oct 2018 11:29:22 GMT
'Que San Romero interfiera para que cese la violencia en El Salvador' Estrategia y negocios



Por AFP"Lo que esperamos muchos de los salvadoreños es que esta consagración, por la que esperamos 38 años, se transforme en una energía renovadora que lleve al país a la paz tanto esperada, a una situación de mayor justicia e igualdad, que es lo que pedía Romero y por lo que lo mataron", comentó a la AFP la salvadoreña Carmen Argüello, quien viajó desde Apopa, cerca de la capital San Salvador, para asistir a la ceremonia presidida por el papa Francisco.

Emocionados, alegres, la mayoría con una gorra azul con el nombre del país o remeras alegóricas a monseñor Romero, los salvadoreños atiborraron la plaza desde muy temprano para rendir homenaje al santo defensor de los pobres, de los derechos humanos, que dio "voz a los sin voz".

Si bien no todos provenían de El Salvador, muchos llegaron de distintas regiones de Italia, pero también de Estados Unidos, Australia y España.

Todos llegaron a la inmensa plaza con una gran sonrisa y transmitían esperanza con sus miradas.

Parecían no poder creer todavía que un personaje tan humilde como monseñor Romero hubiera llegado a tan alto nivel en la Iglesia.

"Esta canonización es muy importante, porque se trata de una persona justa, porque él se lo merece, porque vivió en tiempos de guerra y murió de forma atroz", comentó Marta Rodríguez de Orellana, una salvadoreña que vive en Milán desde hace dos años.

¿Un nuevo ciclo?"Los salvadoreños tenemos la esperanza de que con este primer santo, las cosas puedan cambiar en el país porque estamos hartos de muerte, de que nos quiten a nuestros hijos, ya no se puede más.

.

.

", se lamentó.

El asesinato de Romero, el 24 de marzo de 1980 mientras celebraba misa, ordenado por el mayor del ejército y ultraderechista Roberto D’Aubuisson, polarizó aún más a los salvadoreños que luchaban por mejores condiciones de vida e hizo estallar la guerra civil, que en 12 años (1980-1992) cobró la vida de al menos 75.

000 personas.

El país nunca se pacificó completamente y desde hace algunos años vive acosado por las "maras" o pandillas que viven de la extorsión y el tráfico de drogas, explican algunos de los asistentes, que piden justicia.

"Hoy, en esta plaza, se cierra un ciclo y se abre otro.

Pero se abrirá de verdad uno nuevo sólo cuando haya justicia para los asesinos de Romero", comentó por su parte Carmen Arguello.

"Por fin se reconoció a este luchador incansable, que ofreció su vida por decir siempre la verdad.

Él no se acobardó, él tuvo ese coraje que no todos tienen porque el poder aplasta siempre a los desprotegidos", subrayó Estela Reyes, comerciante en San Salvador, quien acababa de aterrizar en la capital italiana y arrastraba aún su valija.

Como todos, quería compartir ese momento en plaza de San Pedro y venerar a su santo.

"Hoy se escribe una nueva página de la historia de mi país.

Le pedimos a este nuevo santo que interceda ante Dios para que nos dé finalmente la paz.

Como dijo el papa Francisco, el verdadero pastor es el que tiene el olor de las ovejas en su piel.

Monseñor Romero caminaba en medio de su pueblo, de sus ovejas.

Yo soy una de esas ovejas", contó por su parte Mirna Medrano, otra salvadoreña radicada en Italia.

Marvin Serom viajó desde El Salvador con toda su familia: tías, sobrinos, hermanos, padres.

Vienen de San Marcos.

"Sentimos una alegría inmensa y esperamos que nuestro país no sea tan violento.

Es que la Iglesia somos todos, tenemos que poner todos nuestra parte como salvadoreños.

Si no, nuestro país va hacia el fracaso", comentó.

Para Pablo de Jesús Calderón, un sacerdote diocesano, la canonización de monseñor Romero puede estimular ciertos cambios en la sociedad: "Hay que seguir denunciando la injusticia y sobre todo la corrupción que hoy está afectando toda el área latinoamericana.

Yo creo que esta canonización va a ayudar", asegura.

Un legado para toda América Latina.

...]]>
http://www.estrategiaynegocios.net/centroamericaymundo/1224562-330/que-san-romero-interfiera-para-que-cese-la-violencia-en-el-salvador /CentroAmericayMundo/ 17316755@EN Sun, 14 Oct 2018 11:08:43 GMT
El turismo en El Salvador genera US$1.200 millones al año y apuesta por crecer Estrategia y negocios



Por El Diario de HoyEl presidente de la gremial, Roberto Calderón, dijo que “el turismo en El Salvador es el tercer rubro de ingresos, superado por las exportaciones y las remesas, y que atrae más de US$1.

200 millones al año”.

Y la expectativa al cierre del año, las proyecciones de turismo son alcanzar un promedio de crecimiento del 11%, similar al que experimentaron el año pasado.

Para lograr dicho objetivo, el presidente de la Casatur explicó que los tour operadores mayoristas participan en ferias internacionales en las que promocionan los destinos, y ofrecen paquetes donde incluyen hoteles, gastronomía, playa, montaña y otros atractivos turísticos que posee el país.

Entre las condiciones que potencia el crecimiento sostenido del sector está la promoción que los empresarios hacen a nivel internacional, con la asistencia a más de 26 ferias internacionales.

La participación en las ferias y destacar las bondades de El Salvador, como destino turístico, “en alguna medida contrarrestan las noticias no tan positivas que circulan del país a nivel internacional”, mencionó Calderón.

Los empresarios del sector han invertido alrededor de US$8 millones en participación en ferias internacionales, lo cual para el dirigente de la gremial es poco en comparación con otros países de Centroamérica que invierten entre $30 y $40 millones.

El Ministerio de Turismo está contra el reloj pues algunas de sus grandes apuestas para el rubro apenas están iniciando, tales como la construcción y renovación de obras turísticas.

Una de ellas es el mejoramiento y adecuación del muelle de Puerto El Triunfo, que ya inició y que tendrá una inversión de US$1.

907.

500.

Pero este no es el único proyecto en Usulután, hay dos más: el Bosque Encantador y el embarcadero de Puerto Parada, proyectos que se desprenden del componente “puesta en valor de atractivos turísticos”, de dicho programa.

“Este proyecto es de los más emblemáticos de nuestra gestión porque estamos aportando un valor importante a los municipios para que puedan despuntar en turismo”, manifestó el titular del ramo, José Napoleón Duarte.

La inversión del parque ecoturístico Bosque Encantador asciende a US$362.

200.

En noviembre pasado se completó el Plan Maestro y diseño integral del parque.

La infraestructura del Bulevar y Embarcadero de Puerto Parada consiste en construir mejoras urbanas del bulevar de acceso, remodelar el arco de entrada, adoquinado decorativo, aceras, quioscos, luminarias, servicios sanitarios, entre otros aspectos.

Este proyecto costará US$900.

000.

¿Y la Plaza Marinera en La Libertad?Por otra parte, el proyecto Plaza Marinera en El Puerto de La Libertad fue presentado en junio de 2017, sin embargo tuvo retrasos en su ejecución, algunos por tardanza en los permisos de ANDA y Medio Ambiente; sin embargo, el 3 de octubre recién pasado, el titular de la cartera de Estado firmó la orden de inicio.

La inversión de esta obra es la más grande dentro de los proyectos para impulsar la zona costero marina, ya que asciende a US$5.

56 millones, con una área de construcción de 10.

260,67 m².

Para la construcción de la obra, cerca de 40 comercios serán ubicados en el anfiteatro del muelle.

Se prevé que sean esos mismos comercios los que seguirán ofreciendo sus mariscos, pescado y otros productos en la Plaza Marinera.

En total son 11 municipios dentro que pertenecen a Usulután y a la Libertad los que se pretende beneficiar con el plan de desarrollo turístico de la zona costero marina, lo cual sumará US$11 millones de inversión.

El proyecto total incluye una planta de tratamiento de aguas residuales en la playa El Tunco, municipio de Tamanique, La Libertad, uno de los principales destinos turísticos del país.

También se adecuará la calle principal del lugar.

Según los cálculos de los constructores estas obras estarían finalizadas en febrero del 2018.

...]]>
http://www.estrategiaynegocios.net/centroamericaymundo/1224559-330/el-turismo-en-el-salvador-genera-us1200-millones-al-a%F1o-y-apuesta /CentroAmericayMundo/ 17316610@EN Sun, 14 Oct 2018 11:01:53 GMT
Panamá y China concluyen tercera ronda de negociación Estrategia y negocios



Por La Prensa (Panamá)Las reuniones de esta ronda iniciaron el pasado martes y concluyeron este sábado en la ciudad de Panamá.

Los dos países lanzaron oficialmente las negociaciones del acuerdo comercial en un acto protocolar en la ciudad de Beijing, en junio pasado, un año después de haber comenzado las relaciones diplomáticas.

Alberto Alemán Arias, jefe del equipo negociador panameño, informó en conferencia de prensa que las delegaciones registraron importantes avances en el capítulo de cooperación a través de la educación, la tecnología, la ciencia y la innovación.

“Este capítulo tiene como objetivo fortalecer las capacidades y los conocimientos de los actores panameños en el aspecto comercial", dijo Alemán.

También se lograron avances significativos en el capítulo de reglas de origen, donde China mostró su buena voluntad y entendimiento sobre la utilidad del certificado de reexportación.

La negociación de este tema continuará en la cuarta ronda, añadió Alemán Arias.

El jefe negociador reiteró que al igual que ocurre con otros TLC que Panamá tiene vigentes, el posible acuerdo comercial con el gigante asiático “no afecta en ninguno de sus capítulos la legislación laboral y régimen especiales de los profesionales panameños”.

Los equipos negociadores acordaron realizar una cuarta ronda de negociaciones entre el 19 y 23 de noviembre próximo, probablemente en Panamá, adelantó Alberto Alemán Arias.

La tercera ronda de negociaciones con avances positivos.

China aceptó la negociación de un Capítulo de Servicios Financieros, originalmente propuesto por el equipo panameño para generar oportunidades para Panamá a partir de la fortaleza de su sector financiero pic.

twitter.

com/XFxMGY5vaQ— MICI Panamá (@MICIPMA) 13 de octubre de 2018

...]]>
http://www.estrategiaynegocios.net/centroamericaymundo/1224540-330/panam%E1-y-china-concluyen-tercera-ronda-de-negociaci%F3n /CentroAmericayMundo/ 17316016@EN Sun, 14 Oct 2018 09:48:27 GMT
Policía de Nicaragua reitera que no permitirá marchas "ilegales" Estrategia y negocios



Por AFP"No se permitirán manifestaciones o movilizaciones en la vía pública que no cuenten con el debido permiso", anunció la Policía en un comunicado, tras advertir que "cualquier actividad provocadora, instigadora y violenta será penada".

Además mencionó que establecerá responsabilidades y cargos contra "quienes pretendan alterar la paz y la convivencia" en el país.

La movilización convocada por la recién creada Unidad Nacional Azul y Blanco, estaba programada para el domingo pasado pero fue suspendida por intensas lluvias que dejaron cuatro muertos y más de 20.

000 afectados en todo el país.

Tras declarar "ilegales" las marchas el pasado 28 de septiembre, la policía ha impedido protestas en dos ocasiones en Managua, mediante el despliegue de fuerzas antimotines, bombas aturdidoras, golpes y captura de manifestantes.

El cardenal Leopoldo Brenes en declaraciones a la prensa abogó en favor de permitir la marcha de las ciudadanos "sobre todo si son cívicas, sin violencia, siempre es positivo".

Los organizadores de la marcha no se habían pronunciado en torno al comunicado de la policía.

Las protestas antigubernamentales, que iniciaron el 18 de abril contra una fallida reforma al sistema de seguro social y tras la violencia que ha dejado más de 320 muertos, derivaron en una demanda política para la salida del poder del presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.

...]]>
http://www.estrategiaynegocios.net/centroamericaymundo/1224498-330/polic%EDa-de-nicaragua-reitera-que-no-permitir%E1-marchas-ilegales /CentroAmericayMundo/ 17314742@EN Sat, 13 Oct 2018 21:29:06 GMT
Exportadores de Centroamérica apuntan al gran mercado de China Estrategia y negocios



Por El Nuevo DiarioLos exportadores de Centroamérica afirmaron hoy que uno de los objetivos de la región debe ser apuntar unida hacia el gran mercado de China, ya que representa oportunidades comerciales para diversos productos de la región.

La creciente presencia de China en la región y las oportunidades que ello abre fueron analizadas este viernes en Costa Rica durante una asamblea de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y el Caribe (Fecaexca).

"Es un mercado lejano y no es fácil, pero sí hay oportunidades y muy buen potencial", declaró el presidente de la Asociación Panameña de Exportadores (APEX), Rosmer Jurado.

El empresario comentó que Centroamérica debe trabajar en políticas para consolidarse como un bloque, y aprovechar de manera conjunta las oportunidades que abre el mercado chino tanto para los productos como para el turismo.

En ese sentido, Jurado dijo que el Tratado de Libre Comercio que negocia Panamá con China como resultado del inicio de relaciones diplomáticas en junio de 2017, representa una herramienta que generará beneficios para el resto de la región centroamericana.

"Debemos buscar la manera de colocar nuestra plataforma logística e infraestructura, los países centroamericanos queremos integrarnos, que los turistas que llegan a Panamá puedan ir a Costa Rica y facilitar el 'hub' (panameño) que es el cuarto más importante de Latinoamérica y que con su ampliación será el segundo o tercero", declaró Jurado.

El empresario panameño dijo que su país tiene un vuelo directo a China y rutas marítimas directas que podrían ser utilizadas por el resto de países centroamericanos, y que además se podría crear en Panamá una especie de "hub alimentario" con productos de la región para exportar al gigante asiático.

"Debemos vernos como región, solidificarnos y apoyarnos mutuamente.

Si, por ejemplo, un agroexportador de Costa Rica puede usar las facilidades de Panamá, es bienvenido.

Como Centroamérica debemos hacer un bloque con cooperación intrarregional para complementarnos", manifestó Jurado.

El primer país de Centroamérica en romper con Taiwán para establecer relaciones diplomáticas con China fue Costa Rica en el año 2007 y desde el 2011 está vigente un tratado de libre comercio bilateral.

En junio de 2017, Panamá fue el siguiente en firmar los vínculos con el gigante asiático, seguido por El Salvador en agosto pasado.

En mayo de 2018 fue el turno de la República Dominicana, país caribeño que forma parte del Sistema de Integración Centroamericana.

La presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica, Laura Bonilla, comentó que China es un mercado "muy importante", y que es necesario que Centroamérica trabaje como región en "una estrategia" para aprovechar las oportunidades comerciales.

Bonilla destacó la importancia de que en septiembre pasado Costa Rica y China firmaran un memorando de entendimiento sobre cooperación para promover conjuntamente la llamada "Ruta de la Seda", que apoyará el intercambio comercial, financiero y desarrollo de infraestructuras.

Datos de Fecaexca indican que en 2017 las exportaciones de Centroamérica a China sumaron US$286,1 millones, mientras las del gigante asiático a esa región totalizaron US$7.

648,7 millones.

...]]>
http://www.estrategiaynegocios.net/centroamericaymundo/1224443-330/exportadores-de-centroam%E9rica-apuntan-al-gran-mercado-de-china /CentroAmericayMundo/ 17313820@EN Sat, 13 Oct 2018 17:34:12 GMT
Se inicia la protesta de no comprar combustibles al Gobierno de Nicaragua Estrategia y negocios



Por EFELos propulsores esperan que la protesta se prolongue un mes, durante el cual llaman a los nicaragüense a no consumir los combustibles de la estatal Distribuidora Nacional de Petróleos (DNP), y así evitar que el Gobierno destine "unos 4,6 millones de dólares mensuales para reprimir al pueblo".

La DNP es la empresa encargada de distribuir el petróleo que Nicaragua importa con facilidades de pago desde Venezuela, que en años recientes aportó varios miles de millones de dólares al Gobierno del presidente Daniel Ortega.

En julio pasado, el tesorero del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Francisco López, renunció a la gerencia de DNP luego de que Estados Unidos le aplicó la Ley Global Magnitsky, dirigida a personas implicadas en "graves abusos contra los derechos humanos o que se han involucrado en la corrupción".

El Gobierno de Ortega ha sido responsabilizado de "más de 300 muertos", así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos, por la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh).

Organismos humanitarios locales calculan el número de muertos hasta en 512, con 459 "presos políticos", mientras que el Gobierno reconoce 199 fallecidos y más de 200 reos "golpistas" y "terroristas".

Ortega no reconoce los señalamientos de la Ancudh ni de otros organismos.

Las manifestaciones contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril a raíz de unas reformas de la seguridad social que finalmente fueron anuladas, lo que no desactivó la crisis, que incluye el pedido de renuncian de los gobernantes.

...]]>
http://www.estrategiaynegocios.net/centroamericaymundo/1224321-330/se-inicia-la-protesta-de-no-comprar-combustibles-al-gobierno-de-nicaragua /CentroAmericayMundo/ 17310106@EN Sat, 13 Oct 2018 09:32:17 GMT