Claves Del Día
Fecha de publicación: 2014-01-16

Denuncian presencia de sustancias tóxicas en ropa para niños

La última investigación de Greenpeace ha revelado la presencia de sustancias químicas peligrosas en ropas para niñoss de 12 marcas conocidas como Disney, Adidas, y Burberry.

Entre las marcas que utilizan sustancias químicas nocivas para la salud y el ambiente se encuentran Disney, Adidas, Puma y Nike, según Greenpeace.

Por: Comunica RSE

La última investigación de Greenpeace ha revelado la presencia de sustancias químicas peligrosas en ropas para niñoss de 12 marcas conocidas como Disney, Adidas, y Burberry.

Según el estudio, estos productos químicos son no solo impactan en las comunidades locales —cuando son liberados en los ríos por las fábricas contaminantes en los centros de producción, como China e Indonesia— sino también están presentes en la ropa y se liberan a través de los lavarropas.

El cóctel de productos químicos peligrosos encontrados en este estudio ha generado graves efectos adversos sobre la fauna, el aire y el agua y plantean riesgos para la salud de los seres humanos, en particular a nuestros sistemas inmunológicos, reproductivos y hormonales.

El estudio no mostró diferencias significativas entre el nivel de los productos químicos peligrosos que se encuentran en la ropa de los niños y los que se encuentran en las prendas hechas para los adultos.

Los tóxicos hallados son resultado de una nueva investigación realizada por la organización, como parte de su campaña Detox, que identificó que productos químicos peligrosos están presentes en productos textiles y de cuero, como resultado de su uso durante la fabricación.

El estudio se realizó en los Laboratorios de Investigación de Greenpeace de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, por expertos de varios laboratorios acreditados independientes a varios artículos de más de una docena de reconocidas marcas internacionales.

Greenpeace destacó que la investigación se realizó a 82 prendas para niños, en ropa interior, deportiva, de moda y lujo Adidas, American Apparel, Burberry, C&A, Disney, GAP, H&M, Li-Ning, Nike, Primark, Puma y Uniqlo.

Las prendas fueron compradas entre mayo y junio del año pasado en diferentes comercios de 25 países diferentes en todo el mundo para analizar si había presencia de etoxilatos de nonilfenol (NPE) y en algunos también se examinó la presencia de estaño y polifluorado (PFC).

"Todos los productos químicos peligrosos mencionados anteriormente se detectaron en varios productos, por encima de los límites técnicos de detección utilizados en este estudio", destacó la organización ambientalista, con sede en Amsterdam.

Greenpeace destacó que a pesar del hecho de que todos los productos comprados eran para niños y bebés, no hubo diferencia significativa entre la gama y los niveles de productos químicos peligrosos que se encuentran en este informe en comparación con estudios anteriores.

De los productos analizados, Greenpeace destacó que se encontraron 50 artículos, el 61.0 por ciento, con altos índices de nonilfenol o NPE, sustancia tóxica que causa daños al sistema reproductivo y los sistemas hormonales o inmunológicos.