Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2012-08-14

Latinoamérica, líder mundial del microcrédito

Según un estudio elaborado sobre 55 países por The Economist Intelligence Unit (EIU), ocho de las 12 primeras naciones con el mejor clima de negocios para los microcréditos se encuentran en Latinoamérica.

Perú y Bolivia figuran primeros en un ranking de The Economist Intelligence Unit sobre el clima de negocios para las microfinanzas. El Salvador, Colombia y Ecuador también se destacan.

Por: Infoabe América

Según un estudio elaborado sobre 55 países por The Economist Intelligence Unit (EIU), ocho de las 12 primeras naciones con el mejor clima de negocios para los microcréditos se encuentran en Latinoamérica.

Perú se ubica como líder del documento "Microscopio global sobre el entorno de las microfinanzas 2011"; detrás está Bolivia y en tercer lugar Pakistán, según publicó un blog del diario español El País.

El Salvador, Colombia, Ecuador, México, Panamá y Paraguay son los otros países destacados de la región. EIU califica a los países de acuerdo con su marco regulatorio, la práctica y el marco institucional del sector de microcréditos. También tiene en cuenta las conmociones políticas y la estabilidad macroeconómica que puedan afectarlo. La investigación contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Mundial.

Los países destacados de América Latina obtienen puntajes altos en la facilitación del desarrollo de las microfinanzas. En cambio, no obtienen buenos resultados en cuanto al marco regulatorio y la práctica, con la excepción de Bolivia, Perú, El Salvador, Ecuador y Panamá.

Perú tiene uno de los sectores de microfinanzas más sofisticados de la región, gracias a la efectiva capacidad de supervisión de su regulador financiero y una estructura legal favorable que establece reglas bien definidas para instituciones microfinancieras tanto reguladas como no reguladas, según el documento. Por su parte, Bolivia mantiene un favorable entorno regulador para las microfinanzas con prácticas de transparencia de precios (en la cual está en primer lugar a nivel mundial), resolución de disputas y un sistema de centrales de riesgo integral.

El Salvador tiene una estructura regulatoria sólida (séptimo lugar en esa subcategoría) y su industria de microfinanzas presenta estándares de contabilidad razonables. Entre los 10 primeros países de la clasificación general de 2011, el puntaje de México mejoró por los esfuerzos en la simplificación de la regulación de las microfinanzas y las mejoras y la estandarización de prácticas de contabilidad. Bangladesh, el país donde nacieron las microfinanzas de la mano del nobel de la paz Muhammad Yunus, figura 43°.