Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2012-05-11

Panamá figura dentro de los países que cuidan al ambiente

El país es uno de los siete del continente que mantienen control de la contaminación, según las Universidades de Yale y Columbia.

El país es uno de los siete del continente que mantienen control de la contaminación, según las Universidades de Yale y Columbia.

*Información de Panamá América,

Panamá se clasificó entre los siete países de América que presentan un adecuado control de la contaminación ambiental, según el Índice de Actuación Medioambiental (EPI) 2012 elaborado por las universidades de Yale y Columbia, en el que Suiza se ubica como el mejor en el mundo en enfrentar la polución y a Costa Rica como el mejor en el continente americano, de un total de 132 países medidos.

En la investigación se analizaron 22 indicadores clasificados en 10 categorías, tales como contaminación del aire y agua, cambio climático, biodiversidad, gestión de bosques, mortalidad infantil, acceso a la sanidad y al agua potable, la industria pesquera y la agricultura.

La lista ubica a Costa Rica, Colombia, Brasil, Ecuador y Nicaragua en las primeras cinco posiciones en América en el control de la polución y el manejo ambiental, mientras que en la última posición en este continente están El Salvador, Guatemala, Perú, Trinidad y Tobago y Haití.

El estudio demuestra que el desempeño ambiental no está directamente asociado al desarrollo económico, ya que aunque las primeras posiciones en el ranking mundial las ocupan países europeos o desarrollados, hay ejemplos que sobresalen como el de Costa Rica, que se clasificó en la quinta posición. No obstante, Estados Unidos, considerado uno de los países con mayor desarrollo (económico, social y tecnológico) en el mundo ocupó el lugar número 49.

* http://www.panamaamerica.com.pa/periodico/edicion-actual/finanzas-interna.php?story_id=1185196