Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2011-09-20

Clinton verá con cancilleres centroamericanos estrategia de seguridad

Hillary Clinton, secretaria de Estado de EE.UU., se reunirá el viernes con los cancilleres de la región, para dar seguimiento a una estrategia regional de seguridad que busca impedir que el istmo se consolide como nuevo bastión del narcotráfico.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, se reunirá el viernes próximo en Nueva York con los cancilleres de Centroamérica, para dar seguimiento a una estrategia regional de seguridad, informaron este martes distintas fuentes en San Salvador.

"Esta semana, en Naciones Unidas, se va a llevar a cabo una reunión muy importante de los países de Centroamérica, liderada por El Salvador, con la secretaria Clinton", declaró en una improvisada rueda de prensa la embajadora de Estados Unidos en San Salvador, Mari Carmen Aponte.

La portavoz de la cancillería salvadoreña, Edit Portillo, comentó a su vez a la AFP que la cita se realizará el viernes, y que la delegación centroamericana será encabezada por el canciller Hugo Martínez, en virtud de que El Salvador ostenta la secretaría pro témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

"A la reunión de los cancilleres con la secretaria Clinton se sumarán delegados de los países amigos de la estrategia regional de seguridad (aprobada en junio en Guatemala). Será una reunión de seguimiento a la estrategia", precisó Portillo a la AFP.

En el encuentro de junio pasado en Guatemala, representantes de países y de organismos internacionales comprometieron una ayuda de 2.000 millones de dólares para el istmo, la mayor parte en créditos, para el combate de la criminalidad en la región, considerada por la ONU como la más violenta del mundo con excepción de zonas en guerra.

La cita se produce luego de que el 15 de septiembre anterior la Casa Blanca incluyó a El Salvador y Belice en una lista de 22 países que son productores o territorios de tránsito de drogas.

Según la embajadora Aponte, el narcotráfico será uno de los temas del encuentro del viernes, lo cual significa que "El Salvador, al igual que Estados Unidos, reconoce que este problema es un problema que tiene que tener un enfoque regional".

Aponte destacó que la cita de Clinton con los centroamericanos será "una de las pocas reuniones" a las que la funcionaria acudirá "personalmente", lo cual indica "la importancia" que le da a la seguridad y a la región.

La estrategia de seguridad para la región fue lanzada hace tres meses por los gobernantes centroamericanos, de México y Colombia, junto a la secretaria Clinton en un encuentro en Guatemala, con la intención de lanzar una ofensiva para impedir que el istmo se consolide como nuevo bastión del narcotráfico.

A los cárteles de las drogas se suman las maras o pandillas, que extorsionan y asesinan a ricos y a pobres y mantienen en la zozobra a los habitantes del Triángulo Norte: El Salvador, Honduras y Guatemala.