Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2013-02-18

Consumo en Costa Rica disminuye su velocidad

Los registros indican que a pesar que las compras continúan, estas ya no muestran el mismo ritmo de meses anteriores.

Los registros indican que a pesar que las compras continúan, estas ya no muestran el mismo ritmo de meses anteriores.

*Información de La Nación - Costa Rica,

Los préstamos para consumo siguen aumentando a tasas altas (18% interanual, el saldo de cada mes con respecto al mismo mes del año anterior). No obstante, desde mediados del año pasado se frenó la tendencia alcista que traía este crédito desde el 2011.

El gasto de consumo final de los hogares, que estima el Banco Central como parte de la producción, también detuvo la tendencia alcista en el tercer trimestre del 2012.

Por su parte, las importaciones de bienes de consumo duraderos (como autos) y no duraderos (como alimentos) muestran una clara tendencia a la desaceleración.

La recaudación del impuesto selectivo de consumo en las aduanas registró un caída en enero. El que mantiene su crecimiento es el índice mensual de la actividad económica del comercio, que refleja las ventas de las empresas, el cual aumentó cerca de 4,5% durante todo el 2011 y el 2012.

Expertos consultados consideran que no se puede hablar de un freno en el consumo, pero que sí hay señales de un menor dinamismo. “Podría ser que se haya moderado el crecimiento en los gastos de consumo en los últimos meses, pero por ahora esto no es muy evidente”, dijo el analista Andrés Volio.

“Yo no puedo concluir que el crecimiento (en el consumo) se ha frenado (...) Se puede decir que el crédito ya no viene creciendo cada vez mas, el gasto en consumo crece un poquito menos que el trimestre anterior y las importaciones crecen menos que el año pasado”, señaló el economista Luis Mesalles.

Según Mesalles, uno de los factores que pueden influir en un menor ritmo del consumo es que en octubre pasado las tasas de interés en colones alcanzaron su punto más alto en los últimos tres años.

Además, el alto crecimiento en el crédito es una señal de que el costarricense se estaba endeudando cada vez más y “podría haber un efecto de que el endeudamiento de mucha gente estuviera llegando al límite, por lo que se vio obligada a mermar el crecimiento de su consumo”, añadió Mesalles.

Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio, comentó que de acuerdo con los reportes de los comercios existen algunos subsectores que reflejan una disminución de sus ventas actuales y se espera que éstas bajen en los meses venideros, dada la menor confianza de los consumidores, el menor crecimiento de la economía y las restricciones al crédito.

Elizondo dijo no tener el detalle de los subsectores, pues es información que están recopilando para la elaboración del índice de confianza del comercio. Los datos del impuesto selectivo de consumo muestran que uno de los subsectores afectados puede ser el de vehículos.

Entre tanto, los índices de confianza del consumidor muestran resultados diferentes.

El de El Financiero tiene una leve tendencia al alza entre mayo del 2012 y enero del 2013 y el de la Universidad de Costa Rica, una tendencia a la baja entre mayo del 2010 y agosto del 2012.

*http://www.nacion.com/2013-02-18/Economia/Ticos-moderan-el-ritmo-de-sus-compras.aspx