Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2012-09-06

Costa Rica debe fortalecer emprendedurismo para innovar

Costa Rica ocupa posición 3 en América Latina y el puesto 5 en el continente en materia de innovación. Los vínculos entre empresas y la academia son una necesidad primordial.

Costa Rica ocupa posición 3 en América Latina y el puesto 5 en el continente en materia de innovación. Los vínculos entre empresas y la academia son una necesidad primordial. El país debe fortalecer la educación científica y las alianzas estratégicas.

Por: Redacción Estrategia & Negocios

Costa Rica es el tercer país más innovador de Latinoamérica, superado solo por Chile y Brasil. Sin embargo, para llegar a ser una economía del conocimiento debe fortalecer los vínculos entre las empresas extranjeras y nacionales y la academia, así como aumentar la inversión en educación científica, el acceso al crédito y el emprendedurismo.

Según el Índice Global de Innovación, ocupa el puesto número 60 a nivel mundial. Este indicador realizado por INSEAD, escuela internacional de administración de empresas-con sedes alrededor del globo- y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), de las Naciones Unidas, ofrece una lectura certera sobre la calidad de la innovación en 141 países.

Tras la reciente publicación de su quinta edición (2012) en Ginebra, Costa Rica es el segundo lugar en el mundo y el primero en América Latina donde se presenta personalmente por la investigadora principal y Jefe de Proyecto del Indicador, la doctora Daniela Benavente. El análisis se realiza en el marco del  Foro Invención, Innovación y Propiedad Intelectual, organizado por el Consejo de Promoción de la Competitividad (CPC), con el apoyo del Ministerio de Justicia, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la empresa HP.

Líder centroamericano, pero con múltiples retos

Costa Rica perdió 15 posiciones en el Índice Global de Innovación 2012 respecto al 2011, pasando de la posición 45 a la 60. Pese a lo anterior el país se mantiene como líder de Centroamérica. La situación del país cae en aspectos como sofisticación de mercado, producción de conocimiento y tecnología y sofisticación del negocio.

De acuerdo con el análisis de la doctora Benavente, el país enfrenta grandes retos para incentivar el emprendedurismo. A nivel de políticas, es necesario fortalecer áreas como la educación científica, el número de graduados con doctorados, el acceso al crédito, la inversión, los emprendimientos, joint-ventures y alianzas estratégicas.

Por otra parte, es vital lograr una mayor vinculación entre las empresas extranjeras, las empresas nacionales y los sectores académicos. Esto con el propósito de responder de manera efectiva a las necesidades del mercado mediante la educación científica y superior.

Dentro de las fortalezas globales de Costa Rica  están la libertad de prensa, la inversión en educación,  y la sostenibilidad ecológica, mientras que pesan debilidades como la poca cantidad de graduados en ciencia e ingeniería, baja inversión, la mala capitalización de mercados, bajo valor total de acciones transadas,  pocas operaciones de capital de riesgo.

En el mundo y Centroamérica

En el continente americano, Costa Rica ocupa el puesto número 5 superada por Estados Unidos, Canadá, Chile y Brasil.

El país tiene importantes ventajas comparativas entre los países de ingreso medio-alto a nivel mundial y en Centroamérica. No obstante, en material de sofisticación de mercados, es superado por todos los países del Mercado Común  Centroamericano MCCA).

En materia de atracción de inversión extranjera en sectores tecnológicos, países como Irlanda (9º) y Malasia (32º) se encuentran por encima de Costa Rica.

En la conferencia también participaron Luis Gamboa y Clotilde Fonseca, presidente y directora de la Consejo de la Promoción de la Competitividad.

El Foro Invención, Innovación y Propiedad Intelectual tuvo lugar este miércoles 5 de septiembre en el Hotel Radisson y cuenta con las intervenciones de reconocidos expertos internacionales y nacionales.