Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2012-09-05

Costa Rica recupera 4 puestos en Índice Global de Competitividad

Costa Rica recuperó cuatro puestos al pasar del lugar 61 al 57 en el Informe Global de Competitividad 2012-2013, dado a conocer en Suiza por el Foro Económico Mundial.

Costa Rica recuperó cuatro puestos al pasar del lugar 61 al 57 en el Informe Global de Competitividad 2012-2013, dado a conocer este miércoles en Ginebra, Suiza, por el Foro Económico Mundial.

Por: Redacción Estrategia & Negocios

Según detalla el documento, el país realizó mejoras en las condiciones macroeconómicas gracias a un menor déficit fiscal y a la disminución de la deuda pública, así como a un aumento en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Pese a eso, no logró alcanzar de nuevo el puesto 56 que había obtenido en el informe del 2010-2011.

A pesar de los altos costos asociados con el crimen endémico en la región, la percepción de un elevado gasto público y la caída en la confianza en los políticos, Costa Rica tuvo un buen funcionamiento de sus instituciones públicas.

Además, posee uno de los mayores potenciales de innovación en la región gracias a un sistema educativo de alta calidad, un uso aceptable de las TIC, y una capacidad superior al promedio de innovar y de utilizar la tecnología disponible.

Sin embargo, el país aún enfrenta importantes retos que deberá abordar para mejorar su ventaja competitiva. La calidad de la infraestructura de transporte es pobre, los procedimientos para iniciar un negocio son prolongados y el financiamiento disponible para las empresas -especialmente a través de los mercados locales de capital- es escaso, lo que afecta la iniciativa empresarial.

En el Istmo centroamericano, Panamá continúa como la única nación en entrar en el top 50 del Informe con el puesto 40. Guatemala pasó del 84 al 83, El Salvador bajó diez puestos y se coloca en el 101, Honduras pierde cuatro puestos y se ubica en el 90, y Nicaragua ganó siete puestos para colocarse en el 108.

Suiza sigue encabezando informe

A nivel mundial y por cuarto año consecutivo, Suiza encabeza el Informe Global de Competitividad 2012-2013,  Singapur continúa en segundo puesto y Finlandia, en el tercero, adelantando este año a Suecia (4). Estos y otros países del norte y oeste de Europa, como los Países Bajos (5), Alemania (6) y Reino Unido (8), dominan las diez primeras posiciones.

Estados Unidos en el séptimo puesto, Hong Kong en el noveno y Japón en el décimo, completan el ranking de las diez economías más competitivas del mundo.

En América Latina, Chile (33) conserva el liderato seguido de Panamá que en este año subió nueve puestos (del 49 en el 2011 al 40 este año), así como de otros que también vieron mejorar su competitividad como es el caso de Brasil (48) y  México (53).

El Informe Global de Competitividad analiza las políticas y factores que determinan la productividad de las economías y que por lo tanto definen el potencial de crecimiento y prosperidad de los países.

Las calificaciones del 2012-2013 se construyeron con base en estadísticas nacionales y de organismos internacionales, y en la Encuesta de Opinión Ejecutiva del Foro Económico Mundial que se realiza a más de 13,500 empresarios en todo el mundo.

El Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) de INCAE Business School, contribuye desde hace varios años en su elaboración ya que es socio regional del Foro Económico Mundial. El CLACDS es responsable de la recopilación de información en 8 países latinoamericanos: Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Bolivia, Ecuador y República Dominicana.