Coronavirus
Fecha de publicación: 2020-05-17

Ricardo Simán: Optimismo y confianza para vencer los retos impuestos por Covid-19

Después de dos meses de cuarentena decretada por la pandemia del COVID-19, la firma lider en tiendas por departamentos de Centroamérica sólo opera en Nicaragua y Costa Rica.

Por estrategiaynegocios.net

“Como empresarios somos optimistas y nunca nos daremos por derrotados, vamos a salir adelante. Va a requerir mucho mas esfuerzo y desgaste de lo normal, pero saldremos”, afirma Ricardo Simán, CEO de Almacenes Siman, el gigante regional del retail. “Nuestra empresa cumple, en 2021, 100 años de haber sido fundada. Esperamos salir avantes de esta crisis mundial”, agrega.

“Estamos cuidando celosamente el flujo de efectivo pues en su mayoría nuestras empresas permanecen cerradas”, respondió el CEO y presidente de la junta directiva de ALSICORP, grupo propietario de Almacenes Siman y de las franquicias internacionales Zara, Pull & Bear, Stradivarius, Bershka y Massimo Dutti, indica que tienen un Comité de Crisis, que analiza, adopta acciones y toma las previsiones necesarias.

Con cierres totales en Guatemala y El Salvador, Simán explicó cómo se preparan para el fin del confinamiento. Carpas de sanitización en cada tienda, mascarillas certificadas para todo el personal, guantes quirúrgicos para todos los cajeros, aires acondicionados que limpian virus en el aire son parte de la nueva forma de hacer negocios que llegó y se quedará. “Nos preparamos para las reaperturas con todas estas medidas y pondremos lavamanos portátiles con jabón gel y alcohol desinfectante en las entradas de nuestras tiendas”. La oferta de los almacenes también cambiará. Habrá más artículos de higiene, desinfección de objetos de uso diario, mesas, computadoras, teléfonos, etc.

Canal digital clave

La venta a través de la plataforma de www.siman.com junto a la venta en línea de los productos de ZARA han sido vitales para los ingresos del almacén, a pesar de operar con personal limitado que ha provocado retrasos en las entregas de los productos. Simán reiteró que una vez vivieron los efectos de la crisis buscó proteger los empleos y hacer esfuerzos necesarios para que el impacto fuera lo menor posible.

“También hemos dado facilidades a nuestros clientes de CREDISIMAN por si están afectados por la crisis. Les hemos dado facilidades sin cobrar interesese de mora y ser comprensivos en la situación que vivimos”. Ha garantizado salarios a sus colaboradores. “Lamentablemente, hemos tenido que reducir la jornada de trabajo para reducir el impacto en nuestras planillas”. Continuó: “Hemos parado todas las ampliaciones, inversiones de CAPEX (gastos de capital), proyectos, etc”.

En el corto plazo, Simán anticipó que habrá nuevas medidas financieras “para poder salir adelante con nuestras operaciones, tales como alquileres de locales comerciales, eficientización de la organización”.

De cara al futuro, el lider insiste que el mejor mensaje como empresarios es: sostener los empleos. “Será un año durísimo, pero (es necesario) ver la oportunidad como una experiencia para transformarnos, ser solidarios con nuestros colaboradores y si es posible con la comunidad”. De cara al futuro, Simán insistió que hay que “continuar con todo entusiasmo que tenemos la responsabilidad de sostener la economía de nuestros países”.

Campaña pro El Salvador

Cuando a El Salvador le pasa algo, nos pasa a todos. Ese fue el eslogan de campaña que Almacenes Siman publicó desde el 13 de marzo, el día que arrancó la cuarentena preventiva en su país de origen.

Siman cumple 100 años de fundación en 2021. “Como empresarios somos optimistas y nunca nos daremos por derrotados, vamos a salir adelante, que va a requerir mucho más esfuerzo y desgaste de lo normal pero saldremos”.

RELACIONADAS