Coronavirus

Banco Agrícola, solidez y liderazgo

El líder salvadoreño avanzó hacia un crecimiento rentable y sostenible, y sentó las bases para la transformación del negocio de cara a los desafíos en la industria bancaria.

2020-05-17

Por estrategiaynegocios.net

Al cierre de 2019, Banco Agrícola continuó siendo la red de canales más grande del sistema financiero nacional en El Salvador, con más de 1.000 puntos de servicio físicos y presencia en 133 municipios que representan el 50% de cobertura del país. Además, apostó a la mejora de sus canales electrónicos, presentando funcionalidades innovadoras que facilitan la vida de los salvadoreños. "Ello nos permite tener mayor cobertura y acompañar a nuestros clientes en sus rutinas diarias, dar respuesta a sus necesidades, promoviendo la inclusión financiera e impulsando la adopción digital", destacó Alex Pinilla, vicepresidente de finanzas.

Puede leer: Centroamérica busca resistir al embate de la crisis del COVID-19

La estrategia se tradujo en 2019 en una tendencia positiva en la cantidad de usuarios y transacciones de los canales digitales del banco, alcanzando 78.624 usuarios activos totales en los diferentes canales, con un crecimiento respecto a 2018 del 99,7% en banca móvil; del 12,6% en e-banca personas y del 31,1% en e-banca Empresas.

Una tendencia que se aceleró en el primer trimestre del 2020 tras la pandemia del covid-19. "A la fecha tenemos más de 197 mil usuarios activos (que han ingresado a los canales en los últimos tres meses) en nuestros canales Digitales App banca móvil y e-banca personas; hemos crecido en un 25,43% lo que va del año. Debido a la pandemia, entre febrero y marzo hemos crecido a 700 mil transacciones, lo que significa un incremento de más del 11%, especialmente en transferencias a terceros, pagos de Servicios, de tarjetas y Recarga de celular", destacó pinilla.

En la última década, Banco Agrícola evolucionó de un enfoque en productos hacia uno con visión de cliente, enriqueciendo su portafolio con productos y servicios que ofrecen las soluciones que necesitan. "fortalecimos nuestra red de canales físicos de atención (agencias, Atm’s, Kioskos), y enriquecemos la oferta llegando a más salvadoreños con nuestros corresponsales financieros", detallaron.

En paralelo, promueven el uso de canales digitales, ampliando funcionalidades en su plataforma, para realizar transacciones bancarias de manera fácil. Un ejemplo de inclusión financiera mediante banca electrónica es cuenta fácil primer producto 100% digital con un proceso de vinculación desde banca móvil, con el objetivo de incorporar al sistema financiero al público no bancarizado.

UN ALIADO EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Banco Agrícola adoptó decisiones para apoyar la economía de las familias más afectadas por la crisis del covid-19, congelando las cuotas de pago mínimo de todas las tarjetas de crédito por un plazo de dos meses, así como las cuotas de los créditos personales y pymes. "como banco hemos, operado, sin detenernos, por 65 años y esto será una muestra más de nuestra solidez. nos mantendremos cerca de nuestros clientes para atender las necesidades que se vayan presentando con soluciones que les brinden seguridad y tranquilidad financiera", destacó su vicepresidente.

Descargue nuestra edición impresa ¡GRATIS!

Hizo notar que "al cierre de 2019 alcanzamos cifras e indicadores de desempeño récord y sobresalientes en el sistema, con lo cual mantenemos una posición robusta tanto a nivel de liquidez como de capital que nos permiten afrontar la crisis de mejor manera".

Nuevos servicios

En 2019, lanzó la nueva e-banca personas, con servicios como: Retiro de efectivo sin tarjeta en Atm’s y corresponsales, notificación de viajeros, vinculación de clientes salvadoreños en el exterior. En la red de Atm’s habilitaron operaciones que no requieren del uso de tarjetas físicas, como pago de préstamos, retiro de efectivo, depósito a cuentas y cobro de remesas familiares; se incluyó el retiro de efectivo sin tarjeta a través de los corresponsales financieros.

En diciembre, inauguraron la Agencia Bambú, un nuevo concepto de sucursal, con una zona "express", con canales de autoservicio; y un área de asesoría, interactiva, con espacios personalizados y un ambiente colaborativo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE