Coronavirus
Fecha de publicación: 2020-05-17

Termoencogibles: Talento a prueba de crisis

A pesar de la cuarentena, la empresa líder en producción de empaques no descansó. Se reinventó y creó una línea de insumos médicos para abastecer a el salvador y clientes en el exterior.

Por estrategiaynegocios.net

Resiliente, inquieta e innovadora. Así es la salvadoreña Termoencogibles, que ha logrado posicionarse como líder en la industria de empaques flexibles.

Puede leer: Centroamérica busca resistir al embate de la crisis del COVID-19

El plástico es el tercer rubro más importante por exportaciones del sector industrial salvadoreño con ventas anuales de US$450 millones. Termoencogibles es líder de la industria.

“La transformación constante, la mejora continua son pilares que nos han permitido posicionarnos a lo largo del tiempo. No hay compañía que quede estática, debe de tener la capacidad de reinventarse en el tiempo y para poder hacerlo debe de tener una cultura de resilencia e innovación”, afirmó el ceo de Termoencogibles, Rodrigo Tona.

La imagen de médicos y enfermeras de Inglaterra obligados a usar bolsas de residuos hospitalarios que atienden la unidad de Cuidados intensivos para protegerse del covid-19 le dio la idea al equipo de operaciones.

“Vimos cómo el personal médico se protegía con bolsas de basura. Dijimos: aquí hay una gran oportunidad. ¿Qué pasa si creamos un producto que sea adecuado, que cumpla con expectativas del personal médico? en grandes momentos de crisis aparecen los grandes líderes”, continuó el ceo.

termo 244(800x600)

El 13 de marzo, el salvador se declaró en cuarentena preventiva. “Teníamos a un gran líder de manufactura en un centro de cuarentena”, reflexiona Tona.

Desde su propia cuarentena, coordinó con el equipo de planta que había trabajado con el sector textil y que entendía de patrones. Con la creación y diseño de patrones salió la idea de crear una máquina para desarrollar el producto.

“En cinco días teníamos prototipos que podíamos entregar”, dice.

Descargue nuestra edición impresa ¡GRATIS!

En abril, Termoencogibles lanzó batas, sobreguantes de protección, bolsas rojas para desechos bio infecciosos. La empresa se reinventó y agregó una nueva línea de producción.

La planta comenzó a trabajar con menos del 20% de colaboradores en planilla. “Solo estuvimos parados cuatro días, para entender cómo íbamos a arrancar y operar. Desde entonces hemos logrado mantener la operación activa y asegurado a los clientes la continuidad del negocio”. Lo segundo fue mantener compromiso con las comunidades que atiende Termoencogibles, incluyendo al equipo médico salvadoreño que está atendiendo la pandemia de forma local y a los del exterior.

La producción de insumos médicos llegó para quedarse en Termoencogibles con maquinaria modificada y búsqueda por ser más eficientes y con el compromiso de ayudar a los países de la región.

Continuidad del Negocio

Termoencogibles puso una pausa de cuatro días desde que se decretó la cuarentena preventiva. Su equipo de crisis analizó cómo crear un modelo de producción sostenible.

“Lo más difícil sin duda fue cómo garantizar seguridad a nuestros trabajadores. Teníamos que garantizar temas de facilidad de ingreso, transporte, movilidad, alimentación, tranquilidad para familiares que estaban en casa. Todo se volcó en cómo garantizar seguridad”, destaca el ceo.

En abril, la empresa ha entregado donativos al Gobierno para la red hospitalaria salvadoreña: 50.000 pares de sobreguantes de protección y 8.4000 batas descartables. Entregarán a sanitarios guatemaltecos 5.000 batas, 50.000 pares de sobreguantes y 10.080 bolsas rojas para desechos bio infecciosos.

RELACIONADAS