Coronavirus
Fecha de publicación: 2020-05-15

Auto Mercado: Protegiendo a empleados y clientes

Además de garantizar el abastecimiento, han cuidado la salud de empleados y clientes, con medidas de higiene aún más estrictas.

Por Daniel Zueras - estrategiaynegocios.net

El sector retail costarricense ha mostrado gran capacidad de articulación, organizándose a través de su cámara, trabajando conjuntamente de cerca con el Gobierno.

Puede leer: Centroamérica busca resistir al embate de la crisis del COVID-19

Costa Rica cuenta con una cadena de abastecimiento robusta y ordenada, y pese a la emergencia va a continuar así”, explica Silvia Pérez, coordinadora de Responsabilidad de Auto Mercado, cadena nacional de supermercados que cuenta con 21 tiendas (y 18 Vindi, un concepto más pequeño) en el territorio nacional, con más de 3.000 empleados. El sector no se ha visto afectado como otros, pero desde Auto Mercado han encontrado cambios en los patrones de consumo en determinadas líneas; y en las tiendas de las playas la gente no acude como antes (buena parte de la clientela eran turistas).

Además de garantizar el abastecimiento, han cuidado la salud de empleados y clientes, con medidas de higiene aún más estrictas. Para los primeros, además “hemos hecho acciones muy concretas de la mano de la asociación solidarista, porque el ingreso familiar cambio por esto –con pérdidas de empleo en el núcleo familiar de los trabajadores-, pensando en mediano y largo plazo”.

Descargue nuestra edición impresa ¡GRATIS!

Un punto que ha salido fortalecido en esta crisis es el e-Commerce, que ha crecido más de un 1.500 % en el caso de Auto Mercado. Lo han reforzado contratando a 48 personas exclusivamente para atenderlo, además de alcanzar acuerdos con varias compañías de alquiler de autos (que se quedaron sin clientela ante el desplome del turismo), que llevan las compras a las casas. Tomó un tiempo de ajuste, pues las primeras semanas el periodo de entrega era de ocho días, pero se ha rebajado a un solo día.

RELACIONADAS