Coronavirus
Fecha de publicación: 2020-07-19
Galeria  Ver Fotogalería

Especiales E&N: RSE, la guía para ‘nueva realidad’

A nivel regional, entre las campañas de RSE orientadas a la solidaridad y empatía con los más vulnerables, destacan en Costa Rica la de Testing Proactivo, que se lanzó en alianza con Amcham y Fundación CRUSA.

Por Roberto Fonseca y Daniel Zueras – estrategiaynegocios.net / colaboración: Luis Alberto Sierra

Ariel Granera, presidente de UniRSE en Nicaragua y a su vez presidente de la red Integración Centroamericana por la Responsabilidad Social Empresarial (INTEGRARSE), destacó que han acompañado a las empresas a nivel local y regional, para proveerlas de una serie de instrumentos que las ayuden a reiniciar operaciones de la mejor manera posible.

Encuentre nuestro especial Coronavirus: Entre en este link

En ese sentido, agregó que la idea principal es proporcionarles: 1)Fundamentos empresariales para una toma de decisión responsable durante la reactivación de operaciones; 2)Continuidad del negocio y protocolos empresariales; y 3) Comunicación estratégica.

“Para lograr esto, estaremos facilitando a nuestros miembros la Guía: Medidas responsables para la reactivación empresarial en la región centroamericana y El Caribe, la que se complementa con un Manual de Buenas Prácticas que permitirá conocer las experiencias de otras empresas, las que podrían ser adaptadas a cada contexto”, señaló.

En la introducción de la Guía regional, un documento de 72 páginas, los presidentes de las organizaciones de RSE plantean que para avanzar en el proceso de recuperación, será necesario ser transparentes y evaluar todas las vulnerabilidades sistémicas desde cada una de las perspectivas, poniendo a la empresa en el centro como un actor indispensable para la reactivación, para la creación de puentes y el fortalecimiento de alianzas que generen sinergias de colaboración.

“Las empresas deberán siempre operar bajos principios éticos que incorporan la rendición de cuentas, el respeto a los derechos humanos y el tomar en cuenta las expectativas de los diferentes grupos de interés”, señaló refiriéndose a la etapa post COVID-19.

“Siempre habrá aspectos que puedan mejorarse, en los que habrá que insistir para potenciar resultados positivos. La Responsabilidad Social es un camino para alcanzar la sostenibilidad, no es un concepto estático, es un modelo de negocios que permite ser más competitivo y estar mejor preparado ante situaciones como las que se están viviendo actualmente”, añadió Granera.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

Solidaridad y empatía

A nivel regional, entre las campañas de RSE orientadas a la solidaridad y empatía con los más vulnerables, destacan en Costa Rica la de Testing Proactivo, que se lanzó en alianza con Amcham y Fundación CRUSA y cuya meta inicial era recaudar alrededor de US$750.00 para la compra de equipos y kits de testeo rápido, en coordinación con el Ministerio de Salud y con la Caja de Seguridad Social. Se recaudaron más de US$1 millón, complementando el esfuerzo del Estado para impulsar la iniciativa de testeos masivos.

Por su parte Basile, de SumaRSE, informó que impulsan la campaña “Recupera Panamá”, que inició semanas atrás y es impulsada por una coalición de una veintena de ONG con presencia en lugares remotos, donde hay poca incidencia estatal. En esta iniciativa está involucrado el organismo rector de RSE, United Way, Amcham y la Cámara Panameña de Desarrollo Social.

“Esta pandemia está poniendo a prueba todos los sistemas, se está comprobando esa deuda que teníamos con el sistema de salud y la institucionalidad tan débil que hemos construido, porque al final uno no puede negar la parte de responsabilidad que nos toca.

Esta debilidad que tenían nuestros países a la luz de esta crisis se ha hecho mucho más evidente. Ojalá que aprendamos la lección de que tenemos que fortalecer la institucionalidad, de que debemos tener sistemas sociales, políticos, de salud y económicos más fuertes, porque esta no va a ser la primera ni la última crisis”, concluyó Morataya.

nuevarealidad ceos(800x600)

nueva realidad ceos2(800x600)

nueva realidad ceos3(800x600)

RELACIONADAS