Coronavirus

Realidad aumentada y virtual cambian la forma de hacer negocios

La costarricense Cathy Hackl, radicada en Estados Unidos, es una de las ponentes más buscadas en el mundo como especialista en la aplicación de estas disruptivas tecnologías en el marketing y posicionamiento de marcas.

2020-06-27

Por María José Núñez Chacón - estrategiaynegocios.net

La Realidad Virtual (RV) y sobre todo la Realidad Aumentada (RA) se han abierto paso en el marketing y la publicidad, dando un giro de 180 grados a los negocios y brindando a los consumidores una experiencia totalmente distinta: combinar la realidad con imágenes, personas y objetos virtuales al mismo tiempo.

Encuentre nuestro especial Coronavirus: Entre en este link

Se trata de crear experiencias virtuales en las que interactúa el usuario, generando una identificación y permitiéndole recordar el evento a largo plazo, y por ende, a la marca.

Incorporar la Realidad Aumentada o la Virtual permite a los clientes actuales o potenciales ver un producto antes de comprarlo y usarlo como si fuera real, es posible conocer sus características y beneficios antes de tenerlos en sus manos.

E&N conversó con Cathy Hackl (costarricense radicada en Estados Unidos), Futuróloga y experta en Realidad Aumentada y Realidad Virtual, en el marco del Singularity University Costa Rica Summit. Ya existen muchas compañías que están incorporando estas tecnologías en sus políticas de marketing y ventas, destacó la experta.

"La Realidad Virtual es una experiencia inmersiva, a la cual se ingresa por medio de unas gafas, ya sea usando un móvil o porque sean premium y tengan su propio sistema; que a su vez permite bloquear el mundo real. Por su parte, la Realidad Aumentada es introducir elementos digitales a la realidad", explicó Hackl.

Un ejemplo muy claro de cómo funciona la realidad aumentada es el juego Pokemon Go, que cuenta con más de 500 millones de descargas en todo el mundo y consiste en un videojuego para teléfonos móviles, que coloca objetos virtuales en entornos reales.

Pero la Realidad Aumentada está ganando mucho terreno en el marketing de las compañías, pues sirve no sólo para llamar la atención del consumidor, sino que aporta contenido personalizado, con altos niveles creativos.

Tiempo de transformarse: Reboot empresarial

Según la especialista existe un boom de aplicaciones (Apps) que permiten al consumidor ubicar un mueble nuevo en un espacio determinado de su casa, sin tenerlo físicamente; o probar un nuevo maquillaje o corte de cabello, antes de tomar su decisión de consumo.

Precisamente, compañías como Sephora o L´Oréal están invirtiendo muchos recursos en este tipo de experiencias y han demostrado ser muy efectivas para incrementar las ventas.

Otro ejemplo es el convenio de Snapchat con Amazon, que permite al usuario de la red social usar la cámara de la aplicación, apuntar a un producto específico que ve en un estante o en anuncio y le indica qué es y dónde lo puede comprar.

"Estas tecnologías generan un sentido de presencia, resultan memorables y cuando te pones unas gafas de Realidad Virtual o experimentas con la Realidad Aumentada el cerebro piensa que realmente lo está viviendo, es algo así como un hackeo y se sentirá más familiarizado con el producto o la marca", detalló.

Industrias Disruptivas

"Hay muchas industrias que están innovando con estas tecnologías, pero algunas sí que están haciendo un buen trabajo, como la automotriz que la utiliza para diseñar partes de carros, la médica que permite entrenar doctores o la arquitectura, en la que se le saca mucho provecho", detalló Hackl.

El caso de la industria médica es muy interesante, pues usan la Realidad Aumentada para formar a estudiantes con cadáveres virtuales, de esta forma un residente médico puede hacer la simulación de una cirugía en cien ocasiones, antes de llegar a un cadáver real y aún mejor, previo al paciente humano.

La compañía UPS (de mensajería y envío de productos), con la que Cathy Hackl trabajó como experta en Realidad Virtual, desarrolló un protocolo de entrenamiento para los conductores que llevaban los envíos, que tendía a reducir el error humano y mantener la seguridad, tanto del peatón como del conductor.

"La compañía entendió que el mercado laboral estaba incluyendo muchas personas jóvenes, a quienes les das un libro y difícilmente lo van a leer, pero si las pones frente a un programa de realidad virtual y siguen la capacitación como un videojuego interactivo, recordarán la información. Esto les ha dado muy buen resultado", contó.

Y aunque la Realidad Virtual tiene un enorme potencial, Hackl proyecta que en un panorama de diez años es probable que ésta sea utilizada para educación y temas de entrenamiento, mientras que la Realidad Aumentada tendrá un mayor impacto en los negocios.

Si se analiza hacia dónde van las compañías de telefonía móvil y telecomunicación, las inversiones se dirigen a ver que sigue y es probable que sean unas gafas de RA.

Proyección de talento humano

Estas tecnologías que están cambiando el mundo también cambian la formación del talento humano, pero de forma positiva. Para desarrollar desde las diferentes compañías este tipo de experiencias se requieren desarrolladores informáticos, pero también un equipo interdisciplinario que sepa llevar el mensaje.

En la región latinoamericana se están creando nuevas compañías que generarán impacto a futuro y con altísimo potencial. Una muestra es Marte Estudio una compañía costarricense que participó en el desarrollo de la serie Lego City, o Roocket Cartoons que colocó su especial de Halloween "Terror Doomsville" en los canales de Cartoon Network Latinoamérica.

Enfrentar el futuro: La empresa resiliente digital ya nació

Para impulsar la RV y la RA será necesario integrar equipos de trabajo que incluyen a quienes crean los programas virtuales, pero también aquellos que entienden a cada una de las industrias, que hablan el idioma de sus clientes, como los profesionales en marketing, recursos humanos, ventas y los demás niveles que pueden hacer crecer el negocio.

"Lo más importante es que se va a necesitar a la gente que pueda crear contenido culturalmente relevante para las audiencias de cada país, por lo tanto, todos aquellos que comienzan a trabajar en estas tecnologías son quienes se posicionan para el futuro.

Corporaciones como Facebook y Google están creando nuevas compañías que crearán este impacto y considero que las empresas latinoamericanas cuentan con todo el potencial para llevar a cabo estas iniciativas", señaló.

Relacionado: El 2020, año de reinventarse para los hoteles

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE