Coronavirus
Fecha de publicación: 2020-05-26
Crisis and solution concept. Safely though the crisis

8 grandes empresarios lanzan mensaje de fortaleza y confianza a Centroamérica por Covid-19

Sus empresas emplean conjuntamente a cerca de 50.000 colaboradores. Sus compañías son estratégicas para el abasto de alimentos en la región, dan trabajo a miles de productores y microempresarios. Líderes en los sectores de alimentos, bebidas, finanzas, industria aérea, retail.

Por Velia Jaramillo, estrategiaynegocios.net

Los capitanes de FIFCO, COPA, DOS PINOS, BANCO AGRÍCOLA, BANISMO, LACTHOSA, CARGILL Y SIMAN nos comparten, en exclusiva y en primera persona, lo que estas semanas los transformaron. ¿Mantienen la fe en Centroamérica?, ¿Cuánto los transformó como líderes y cuanto está transformando a sus empresas el COVID-19? ¿Cuál es la hoja de ruta que proponen para la región? Esos son sus mensajes -como empresarios y como centroamericanos- para el liderazgo regional.

Puede leer: Centroamérica busca resistir al embate de la crisis del COVID-19

RAMON MENDIOLA, CEO DE FIFCO: MÁS IDEAS Y MENOS CRÍTICAS

Al frente de una de las empresas líderes en Costa Rica, con más de 6.000 colaboradores, Ramón Mendiola propone: “Hoy más que nunca necesitamos más acción, más proyectos, más ideas y menos críticas. Pero lo más importante: necesitamos más alianzas entre sector privado, sociedad civil y gobierno. Debemos actuar como un bloque fuerte de empresarios que ponen al servicio de la región sus competencias, su conocimiento y el talento de su gente”.

“Es momento de enfocarnos en cuidar y apoyar a quienes siempre han estado con nosotros: nuestros colaboradores, clientes y proveedores”, dice el capitán de esta empresa que se ha comprometido a no ejecutar despidos tras la pandemia. “Además, es momento de ser solidarios y apoyar a las poblaciones más vulnerables. Debemos aprovechar esta coyuntura tan compleja para generar cambios positivos a nivel personal, empresarial y nacional. Para salir victoriosos de esta coyuntura, necesitamos más “testing” proactivo, un sistema de información y geolocalización de casos así como fortalecer los sistemas de salud de nuestros países. Además, debemos implementar protocolos empresariales y continuar con las medidas de protección personal. Hasta que no se tenga una vacuna tendremos que buscar el balance perfecto entre minimizar el contagio y aumentar la actividad económica, el empleo y la prosperidad”.

XAVIER VARGAS, DE CARGILL: MAXIMIZAR LOS RECURSOS Y ACTUAR CON HUMANIDAD

“Definitivamente, este es un momento sin precedentes y todos debemos actuar con responsabilidad y solidaridad, tanto las empresas como los individuos. A los empresarios nos toca asumir un reto importante, en donde somos responsables no solo de la seguridad de nuestros colaboradores, sino también de mantener abastecidos nuestros mercados y suplir de forma eficiente a nuestros clientes. Por ello, es importante realizar las inversiones que sean necesarias para asegurar la continuidad del negocio. Requiere de mucho planeamiento, control, comunicación y, sobre todo, involucramiento y compromiso de parte de los líderes. Estoy seguro que de esta experiencia todos vamos a salir con una nueva perspectiva y grandes lecciones aprendidas, mucho más fortalecidos para afrontar los retos del mañana”. Así lo percibe Xavier Vargas. Presidente de Cargill Centroamérica, que emplea a más de 10.000 colaboradores en la región.

“Estamos viviendo una situación única que se va dibujando en el día a día. Ahora más que nunca debemos maximizar los recursos y actuar con humanidad. Sin duda, la seguridad de las personas debe prevalecer. Nuestra sociedad enfrenta un gran reto y el llamado aquí es a ser solidarios. No se pide mucho, solo cuidarnos, acatar las medidas de seguridad para, de esta forma, cuidar a los demás”.

“También considero que las empresas han entendido ese llamado para ser responsables y actuar de manera proactiva, adoptando medidas preventivas. Todos los individuos de la sociedad debemos colaborar desde nuestras diferentes trincheras, desde el simple hecho de lavarnos las manos con frecuencia, hasta adoptar medidas importantes en nuestros procesos. Todo suma. Así que el llamado es para que todos hagamos lo que nos corresponde y seamos parte de la solución, no del problema”.

GONZALO CHAVES, DE DOS PINOS: UNA LECCIÓN PARA SER MÁS HUMANOS Y SOLIDARIOS

El gerente general de Dos Pinos, líder al frente de este gigante lácteo y del sector alimentos en Centroamérica del cual dependen 70 mil familias, con 5.000 trabajadores, 1.400 asociados productores y 6000 proveedores afirma: “Esta pandemia ha cambiado el paradigma de la forma en que el mundo se ha venido desempeñando en las últimas décadas. De pronto nos hemos encontrado con una realidad que nos demuestra la necesidad de ser más humanos, más solidarios entre todos nosotros. El camino que nos garantiza salir de esta emergencia es la cooperación entre todos, la solidaridad en este momento se vuelve crucial, nos hace tomar conciencia de la necesidad de ser aún más innovadores para enfrentar lo que será la nueva realidad post COVID-19. De ahí que mi llamado es a seguir fortaleciendo las articulaciones a todo nivel entre el sector privado para salir juntos de esta difícil prueba que nos ha tocado enfrentar”.

“Como empresa Cooperativa, sabemos lo importante que es trabajar unidos. Podemos decir, que solo unidos podemos salir adelante. Las empresas, la sociedad y los Gobiernos debemos trabajar juntos, para atender la prioridad que en este caso es la salud; y luego redoblar esfuerzos por reactivar la economía, mantener el empleo y ayudar a todas aquellas familias que la están pasando mal. En Dos Pinos estamos comprometidos, por eso estamos haciendo todo lo posible por mantener a nuestros más de 5 mil colaboradores y además estamos recibiendo, como siempre, toda la producción de leche diariamente. Eso permite que comunidades y familias sigan estables”.

ELENA KAFIE, VP DE LACTHOSA: REINVENTARNOS Y REACCIONAR RÁPIDAMENTE

Para la empresaria hondureña, vicepresidenta de la División de Alimentos de Lacthosa, que emplea a más de 5.000 colaboradores en la región, la reinvención empresarial es una de las grandes lecciones de la pandemia. “Como empresa dedicada al rubro de alimentos, en Lacthosa la pandemia ha abierto muchos frentes y retos, el más importante ha sido garantizar la producción y suministro de nuestros productos para el abastecimiento ininterrumpido a todos los mercados donde participamos. El Covid19 nos llegó de sorpresa, pero como empresa reaccionamos rápidamente implementando todas las medidas de bioseguridad necesarias para continuar nuestra operación y garantizarle como primera instancia el abasto a nuestros consumidores y como segunda prioridad la estabilidad de la compra a nuestros proveedores principales, los más de 2000 ganaderos en el país a quienes les compramos leche. Sabemos que estas operaciones trabajan 365 días del año por eso no podíamos parar la planta. Tenemos que garantizarles la compra”.

“Nuestro planeta se enfrenta a una pandemia que nos afecta a todos. En este contexto, los equipos de Lacthosa en Honduras, Guatemala y El Salvador están demostrando un compromiso excepcional en todos los países en los que estamos presentes persiguiendo un mismo objetivo: proteger nuestra cadena de suministro para que podamos continuar ofreciendo nuestros productos diariamente. Sin embargo, ha sido un reto importante ya que la demanda se ha disparado en una forma nunca antes visto dada las compras de pánico y ha sido un reto poder abastecerles”.

PEDRO HEILBRON, DE COPA: FRENTE A UNA CRISIS SIN PRECEDENTES, DECISIONES RESPONSABLES

“Esta es una crisis sin precedentes en la historia de la aviación comercial, que plantea una nueva realidad para las aerolíneas como consecuencia del grave impacto del Covid-19, tanto en la demanda de pasajeros como en los países de la región que, de acuerdo con los expertos, enfrentarán una recesión económica de la que tomará varios años recuperarse”, afirma Pedro Heilbron, CEO de COPA.

Copa ha tomado decisiones duras, ofreciendo a sus colaboradores un programa voluntario de licencias no remuneradas, retiros voluntarios, jubilaciones y jubilaciones anticipadas. “Estas medidas tienen como objetivo salvaguardar la sostenibilidad de la Compañía, protegiendo la mayor cantidad de empleos posibles en el corto y mediano plazo, para mantener así el importante aporte de Copa a la economía de Panamá y los países que servimos, en medio de la mayor crisis en la historia de la industria de la aviación y el turismo”. Se trata, defiende Heilbron, de “ajustarnos a la nueva realidad de la industria, buscando impactar en la menor medida posible a nuestros colaboradores y garantizar la sostenibilidad de la aerolínea y, con ello, la posición de Panamá como principal hub aéreo en el largo plazo. De esta forma protegeremos el importante aporte de Copa y del Hub de las Américas al desarrollo económico y social del país, así como a la competitividad internacional de Panamá”.

RICARDO SIMÁN, CEO DE SIMAN: NO DARNOS POR DERROTADOS

“Nuestro mayor esfuerzo es proteger los empleos y estamos haciendo los esfuerzos necesarios para que el impacto sea el menor posible”, dice el líder de Grupo SIMAN, que antes de la crisis empleaba a más de 10.000 colaboradores. “Será un año durísimo, pero debemos ver la oportunidad como una experiencia para transformarnos, ser solidarios con nuestros colaboradores y si es posible con la comunidad. De cara al futuro, tenemos la responsabilidad de sostener la economía de nuestros países. Como empresarios somos optimistas y nunca nos daremos por derrotados, vamos a salir adelante, va a requerir mucho más esfuerzo y desgaste de lo normal, pero saldremos”.

RAFAEL BARRAZA, BANCOLOMBIA: PREPARARNOS PARA EL “NUEVO NORMAL”

“Las empresas podemos reinventarnos. Al volver de esta coyuntura regresaremos a un nuevo normal, esto requerirá mucha capacidad de abrirse a la innovación y realizar las cosas de formas diferentes”, reflexiona el presidente de Banco Agrícola. “Como ejemplo, en el Banco habíamos tenido experiencia con Teletrabajo en algunas áreas y hoy podemos decir con mucho orgullo que el 80% de nuestros colaboradores están laborando bajo esta modalidad y continuamos operativamente estables. Todos los días escucho historias de empresas que lograron en un par de semanas grandes transformaciones necesarias para enfrentar esta pandemia y me recuerda las palabras de Nelson Mandela: “Todo parece imposible hasta que se hace”.

“Estamos frente a una situación sin precedentes con esta pandemia mundial, pero en Banco Agrícola lo tenemos claro: promover el bienestar de todos los salvadoreños es nuestra máxima prioridad. Esta coyuntura, sin duda, nos ha cambiado la vida a todos. Sabemos que son tiempos difíciles y, por eso, hoy más que nunca, es importante encontrar soluciones y estar unidos y seguir avanzando hacia una pronta recuperación de El Salvador”.

AIMEÉ SENTMAT, BANISTMO: VOLVEREMOS AL DINAMISMO ECONÓMICO

“Somos conscientes que el escenario actual para los empresarios en Panamá a nivel general es muy complejo, y los impactos desde el punto de vista económico, laboral, y social ya pueden apreciarse en algunos sectores. A pesar de lo anterior, es un hecho que, en momentos de crisis, salen grandes oportunidades para reinventarnos. Para esto, es imperativo que el empresario ahora más que nunca, enfoque sus esfuerzos en ser recursivo, y defina planes de acción concretos considerando su situación particular para poder sortear la coyuntura actual, teniendo certeza en que pronto la economía volverá a retomar su rumbo”, propone desde Panamá Aimeé Sentmat de Grimaldo, Presidenta Ejecutiva de Banistmo.

“La comunicación constante entre empresarios es clave para compartir buenas prácticas y ejecutarlas a tiempo. La liquidez y solvencia, la reorganización financiera y el flujo de caja, la diversificación de las inversiones, los nuevos modelos de trabajo, y el talento, entre otros, se vuelve factores fundamentales, que nos apalancarán este “nuevo normal”. Los comportamientos de los clientes van a cambiar, las necesidades y prioridades de las empresas van a cambiar, y por esto es vital entender estos cambios para prepararnos para la nueva fase que vamos a vivir “Post Covid”.

“Somos optimistas que, como país, volveremos a un dinamismo económico y a ser líderes de crecimiento de la región. La coyuntura actual no será más que un recuerdo, y sin duda alguna nos dejará un aprendizaje que nos ayudará a fortalecernos para enfrentar nuevos retos y cumplir a cabalidad nuestros sueños”.

“Las barreras entre sectores económicos, los competidores tradicionales y el individualismo, han pasado a un segundo plano. Hoy en día la solidaridad, el compañerismo, las alianzas entre distintas organizaciones se ha vuelto fundamental para recuperarnos de esta crisis. Nadie por su propia cuenta, va a poder levantar al país. Esto es una tarea de todos”.

RELACIONADAS