Coronavirus

Grandes empresarios frente al COVID-19: Qué lecciones deja la crisis

¿Cómo están enfrentando esta pandemia desde la gestión de sus compañías los líderes de las empresas más grandes de Centroamérica? Hablamos con los líderes de estas empresas.

2020-05-17

Por estrategiaynegocios.net

¿Cuáles lecciones les está dejando la emergencia? FIFCO, Dos Pinos, Lacthosa, COPA Airlines, Cargill, SIMAN, Banco Agrícola y Banistmo nos respondieron a través de sus líderes. Su mirada trasciende el momento de crisis. Todos coinciden: debemos afrontar esta dura etapa con solidaridad, alianzas, humanidad y buenas ideas.

2Todos los días escucho historias de empresas que lograron en un par de semanas grandes transformaciones necesarias para enfrentar esta pandemia y me recuerda las palabras de Nelson Mandela: "Todo parece imposible hasta que se hace", dice el presidente de Banco Agrícola de El Salvador, Rafael Barraza.

Con el 80% de los colaboradores trabajando con teletrabajo, el Banco opera con estabilidad. Para Barraza, esta crisis les ha acelerado la transformación digital y la autogestión para sus clientes, abriendo sus canales electrónicos y digitales 24/7 para transacciones y consultas.

Desde Costa Rica, el CEO de Dos Pinos, Gonzalo Cháves, se ha enfocado en garantizar la continuidad del negocio, "privilegiando la prevención como forma de proteger la salud y bienestar de las personas que participan en los diferentes eslabones de nuestra cadena de valor en la región de Centroamérica y el Caribe".

En la misma tónica, Florida Ice & Farm Company (FIFCO), dueña de la cerveza Imperial de Costa Rica, se ha enfocado en: proteger la salud de los más de 6.000 colaboradores y sus familias en todas las geografías en donde opera la empresa; proteger y mantener los puestos de trabajo de sus colaboradores durante la pandemia; y proteger el flujo de caja de la empresa al mismo tiempo que se minimiza el impacto del Covid-19 en el Estado de Resultados. "Este es un momento en el que debemos cuidar a nuestros socios comerciales", comenta el CEO de FIFCO, Ramón Mendiola.

Desde El Salvador, Ricardo Simán, CEO de ALSICORP, es importante transmitir un mensaje de confianza en el futuro. "Como empresarios somos optimistas y nunca nos daremos por derrotados, vamos a salir adelante. Va a requerir mucho mas esfuerzo y desgaste de lo normal, pero saldremos". El negocio también cambiará una vez termine la cuarentena restrictiva que aún vive El Salvador y Guatemala.

Elena Kafie, Vicepresidenta de la división de Alimentos de Lacthosa, explicó que la pandemia impuso el reto importante de responder a las compras de pánico que se originaron al principio de la crisis. 'Ha sido un reto poder abastecerles, sin embargo día a día se ha ido normalizando". "Como empresa dedicada al rubro de alimentos tenemos muchos frentes y retos, el más importante es garantizar la producción y suministro de nuestros productos para el abastecimiento ininterrumpido de nuestros productos a todos los mercados donde participamos", destaca Kafie.

Para el presidente de Cargill Centroamérica, Xavier Vargas, apuntó que el reto ha sido tener abastecidos sus mercados y 'suplir de forma eficiente a nuestros clientes. Por ello, es importante realizar las inversiones que sean necesarias para asegurar la continuidad del negocio y el bienestar de nuestra gente".

Tener equipos de Acción de Crisis también ha sido clave en esta pandemia. Para Rodrigo Tona, CEO de Termoencogibles, este equipo ayudó a crear nuevos productos en cuarentena. 'Teníamos a un gran líder de manufactura en un centro de cuarentena", reflexiona Tona. Desde su propia cuarentena, coordinó con el equipo de planta que había trabajado con el sector textil y que entendía de patrones. Con la creación y diseño de patrones salió la idea de crear una máquina para desarrollar el producto. "En cinco días teníamos prototipos que podíamos entregar", dice.

"Los comportamientos de los clientes van a cambiar, las necesidades y prioridades de las empresas van a cambiar, y por esto es vital entender estos cambios para prepararnos para la nueva fase que vamos a vivir "Post Covid". Lo dice Aimeé Sentmat de Grimaldo, Presidenta Ejecutiva de Banistmo y la banquera más Desafiante de Centroamérica.
El banco panameño ha implementado la comunicación constante entre empresarios para compartir buenas prácticas y ejecutarlas a tiempo.

Copa Airlines volverá a volar con un 12% de la capacidad de su flota. Esperan una demanda muy baja de pasajeros en el corto y mediano plazo. "Ofrecimos a nuestros colaboradores un programa voluntario de licencias no remuneradas, retiros voluntarios, jubilaciones y jubilaciones anticipadas, en apego a las leyes laborales de cada país", explicó Pedro Heilbron, CEO de Copa Airlines.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE