Centroamérica & Mundo
2023-01-11

XBB.1.5: la subvariante de ómicron más transmisible

Sin embargo, no sería de las más graves reportadas desde la aparición del COVID-19 a finales de 2019. La subvariante ya está en 29 países, siendo uno de ellos Estados Unidos.

Por estrategiaynegocios.net

Desde la aparición del Coronavirus -denominado COVID-19- en China, a finales de 2019, se han presentado nuevas subvariantes no solo de éste, sino también del ómicron, que nació como mutación del primero.

Una de las que tiene en alerta a los médicos y entidades internacionales de salud es la XBB.1.5, que sería la más transmisible hasta el momento, aunque su gravedad es menor.

Más noticias en estrategiaynegocios.net

“Nos preocupa su ventaja de crecimiento”, dijo Maria Van Kerkhove, epidemióloga y líder técnica de la OMS sobre covid-19.

La OMS apunta que la variante XBB.1.5 “puede contribuir al aumento de casos”. De hecho, esta variante es la culpable del notable crecimiento de casos en Europa y en la parte noreste de Estados Unidos.

Los expertos de la OMS han resaltado que, junto con las variantes BQ.1, las variantes XBB son las más resistentes a los anticuerpos hasta la fecha. Utilizando ensayos de neutralización de virus pseudotipados, se ha demostrado que XBB.1.5 es igual de inmunoevasiva que XBB.1, la subvariante ómicron con mayor escape inmunitario hasta la fecha.

La variante XBB.1.5 es un sublinaje de XBB, que es una recombinación de dos sublinajes BA.2. Desde el 22 de octubre hasta el 11 de enero de 2023, se han notificado 5.288 secuencias de XBB.1.5 procedentes de 38 países. La mayoría de estas secuencias proceden de Estados Unidos (82,2%), Reino Unido (8,1%) y Dinamarca (2,2%).

Preocupación

El profesor de microbiología molecular e inmunología de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, Andy Pekosz, indicó por qué esta subvariante es de gran preocupación en Estados Unidos: “Hace cuatro semanas, la variante XBB.1.5 causaba menos del 10 % de los casos de coronavirus en Estados Unidos, ahora causa el 40 % de ellos”.

Además, el especialista en inmunología recordó que “esta familia de variantes XBB ya llamó la atención de los virólogos porque contiene más mutaciones para evadir la inmunidad que cualquier otra variante”, y que con esta nueva cepa se ha comprobado que su mutación “ayuda a que el virus se una mejor a las células y, por lo tanto, sea más transmisible”.

Puede leer: Edición genética, vacunas y exploración espacial: Los avances científicos más esperados de 2023

Desde la Escuela de Medicina de la Universidad John Hopkins confirman que el período de infección de esta nueva cepa es “muy similar al de las otras variantes de ómicron que han estado circulando durante el último año”.

“Es contagioso uno o dos días antes de que comiencen los síntomas y sigue siendo contagioso durante al menos dos o tres días después de que comiencen los síntomas, aunque algunas personas pueden seguir teniendo el virus vivo detectable hasta una semana después del inicio de los síntomas”, detallan.

Medidas de prevención

Ante este escenario, el médico de la OMS hizo un llamamiento a “continuar con la vigilancia del COVID-19 en todo el mundo” para que se puedan “rastrear estas subvariantes en circulación, se puedan evaluar y entender el cuadro epidemiológico alrededor del mundo”.

Las herramientas efectivas para evitar infecciones graves por covid-19 incluyen aplicación de pruebas rápidas, uso de mascarillas de alta calidad, ventilación y filtración del aire interior, píldoras antivirales orales y vacunas actualizadas.

Con información de CNN/ La Voz de América

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE